miércoles, 29 de febrero de 2012

Las Crónicas de Narnia. C. S. Lewis







     "Narnia: un mundo congelado; una tierra que aguarda su liberación."
     "Narnia: un lugar donde los animales hablan; donde los árboles andan; donde está a punto de librarse una gran batalla."
     "Un viaje al auténtico fin del mundo, donde múltiples profecías se verán cumplidas."
     "Narnia: donde los gigantes hacen estragos; donde la maldad teje un conjuro; donde gobiernan los hechizos."
     "Narnia: el lugar donde los caballos hablan; donde se maquina una traición; donde el destino aguarda su momento."
     "Narnia: un lugar por el que deambulan bestias parlantes; donde aguarda una bruja; donde un nuevo mundo está a punto de nacer."
     "Narnia; donde las mentiras engendran miedo; donde la lealtad se pone a prueba; donde toda esperanza parece perdida."


     He tardado años en leer estos libros. Iba poco a poco y, últimamente, he refrescado alguna de sus historias. Para muchos, no empezaron a ser conocidos hasta ver la primera película, pero se trata de una heptalogía consolidada, con unas ventas impresionantes y, sobre todo, un ejercicio imaginativo tremendo por parte de su autor. Hoy traigo a mi estantería siete libros a falta de uno, traigo Las crónicas de Narnia.

     Mas de sesenta millones de lectores han encontrado el camino a una tierra poblada por seres mitológicos, brujas, sátiros, animales que hablan y mucha, mucha magia. Esta tierra, creada por el gran león Aslan, se llama Narnia. La conocemos a través de los hermanos Pevensie, cuatro niños que viven en una tierra en guerra  y que encuentran la forma de acceder a este universo paralelo de belleza y esplendor.. y también de guerra. Se libra una lucha entre el bien y el mal en la que están destinados a ser una pieza decisiva.

     Dicen que el autor se inspiró para escribir esta obra en los cuentos que les contaba a sus hijos. Como todos, cuando uno se inventa cuentos para sus hijos suele acabar apoyándose en vivencias, para a partir de ese punto de apoyo, crear una historia. Tal vez Lewis lo hizo recordando que tuvo que trasladarse a una enorme casa llena de largos pasillos y salas vacías en las que jugaba con su hermano imaginando que cada sala era un mundo. Tal vez recordó cuando perdió a su madre siendo un niño y como acabó en Centros de Información Profesional Inglesa. Lo que si es seguro, es que recordó a Lucy, una niña que llegó junto a otros niños evacuados de Londres a causa de los ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial, y que se alojaría en la misma casa que estaba el joven Lewis.

     Lo que está claro es que el autor a través de armarios, anillos, cuevas o pinturas, nos traslada en cada libro a un apasionante viaje por este mundo imaginado que se nos termina por antoja real. Este mundo, repleto de magia y de mitologías romanas y griegas, así como leyendas, nos lleva a la eterna lucha entre el bien y el mal. Podría empezar a hablar de la controversia generada sobre si este libro trata o no los temas del cristianismo pero lo zanjaré con facilidad citando a Lewis "Supongamos que existiese un mundo como Narnia, y supongamos que Cristo quisiese ir a ese mundo y salvarlo (como lo hizo por nosotros). ¿Qué pasaría entonces? Pues las crónicas son mi respuesta. Como Narnia es un mundo de bestias que hablan, pensé en encarnarlo como una bestia que habla. Le di forma de león porque se supone que el león es el rey de las bestias, y Cristo es el León de Judá  mencionado en la Biblia."


     De todos modos tampoco pretendo cambiar el título de esta entrada y situarla entre los libros polémicos porque es en realidad otra cosa muy distinta. Es una historia fantástica, una delicia para quienes gustamos entrar en otros mundos que sean capaces de ser sólidos bajo nuestros pies de lector. Y aquí tenemos una historia con todos los ingredientes. Tenemos los niños, que viven apartados de una guerra porque no pueden participar en ella y son obligados a irse como si no importaran, y los vemos erigirse como héroes, vencedores, incluso vencidos. Siguiendo un camino duro que los hace crecer rápidamente, porque se ven facultados en Narnia para ello. Y vemos también a un verdadero protagonista Aslan, un personaje maestro en esta historia, no ya como creador o salvador, sino como presencia notable y como ausencia aún más notable.
     Unos libros capaces de dejar las compuertas de la imaginación del lector abiertas de par en par hasta no importarnos de qué especie va a ser el próximo en hablar, nada importa en Narnia más que los valores y el honor. Unos libros que nos transportan a esos momentos de infancia en que nos creíamos los cuentos, sin importar la edad que tenemos cuando los abrimos, sólo hay que vencer la pereza de pasar la primera página para vernos atrapados en ellas y empezar a volar. Porque nuestra puerta a Narnia, está justo bajo el dibujo de la portada del libro.

     Imprescindibles.

     Y vosotros, ¿ya conocéis Narnia?

     Gracias

  1. El sobrino del mago - En nuestro mundo: 1900. En Narnia 1
  2. El León, la bruja y el armario - En nuestro mundo: 1940. En Narnia: 1000
  3. El caballo y el muchacho - En nuestro mundo: 1940. En Narnia: 1014
  4. El príncipe Caspian - En nuestro mundo: 1941. En Narnia: 2303
  5. La travesía del Viajero del Alba - En nuestro mundo: 1942. En Narnia: 2306
  6. La silla de plata - En nuestro mundo: 1942. En Narnia: 2356
  7. La última batalla - En nuestro mundo: 1949. En Narnia: 2556. 

60 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Conozco la primera peli y me fascinó....Debo leermelo ¿No? Un besote y buen día

Valaf dijo... [Responder]

Ah, Sil, NARNIA...me temo que he de escribirlo con mayúsculas. Conozco la obra de C.S Lewis.

Leí las Crónicas hace muchos años, mucho antes de las pelis. Y verás, como suele pasar siempre, hay varios niveles de lectura: uno de ellos es el cuento para niños, pero hay más.

Lewis, el gran orador, brillante académico que alardea de su condición de ateo; ateo convencido pues incluso en las trincheras de la primera Guerra, viendo caer a sus compañeros y pisando vísceras, al recordarlo, dijo: "al menos no caí tan bajo de rezarle a ningún Dios".

Conoce a Tolkien y empiezan unas interesantes charlas. Lewis, un hombre intelectualmente sobresaliente e intelectualmente honesto para consigo mismo...acaba por ver la necesidad de la existencia de una voluntad Suprema. En eso va y pierde un debate, el primer debate que pierde en su vida...y se corre la voz. Y escribe Narnia.

Sus colegas defraudados..."un libro para niños, él, el filósofo, el medievalista". Pero en esos libros relató cómo la Verdad, el amor, la esperanza, la dignidad, el valor...son las puertas de nuestra Narnia particular. De hecho, hay quien relaciona los siete libros con las características herméticas de los siete planetas, lo cual da una vuelta de tuerca a los niveles de lectura.

Una entrada magnífica.

Un besazo

Quadern de mots dijo... [Responder]

En casa entraros sólo dos los libros de la saga, regalos de los amigos de mis hijos en los aniversarios. Mis hijos los han leído pero no han querido continuar con ellos. No sé porque no me apeteció leerlos en aquel momento y seguramente por esto no tenemos la saga completa. A mí me gustan esos tipos de libros juveniles y de mundos imaginarios y paralelos pero con Narnia no me ha apetecido. He visto alguna de las películas, no todas.

Tatty dijo... [Responder]

Los tengo en casa pero no he leído ninguno, sí que he visto la primera película que me gustó bastante pero no me he animado con más, quizás algún día caen
besos

merce dijo... [Responder]

Los conocí tarde, lo reconozco, de cuando empecé a comprarlos para mis hijas.
A mis cuarenta y tantos aún conservo el gusto por la literatura juvenil y no pude evitar abrir el primero.

El Sobrino del Mago me cautivó, sobre todo el personaje del tío Andrew, a medias entre malvado y cómico.

De los demás: El Caballo y el Muchacho, que parece que esté un poco fuera de la trama pero que es una delicia. La Travesía del Viajero del Alba excita la imaginación y disfrutas cada página...
La Última Batalla me hizo enfadar de veras. Si no quería que nadie le pisara la serie no tenía por qué hacerla acabar así. Triste y decepcionante.

Pero en fin, coincido en que es recomendable, tal vez lo único de Lewis, porque lo que he intentado leer suyo, aparte de Narnia, me ha parecido un ladrillo.

Besos.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Cometí el error de ver la primera película, y no me quedó muy buena sensación. Creo que debería intentar leer "El sobrino del mago" y valorar si continuar o no con la saga según lo que me parezca esa primera parte.

Citizen_0 dijo... [Responder]

En tareas pendientes que lo tengo hace tiempo. No obstante, ahora con más información, lo abordaré con otra perspectiva.

Un saludo.

Icíar dijo... [Responder]

Sabía que eran libros con mucha aceptación, y veo que tú lo corroboras. A mí lo uqe me pasó es que no soporté la película, me aburr´ì un montón, y no creo que los vaya a leer, peeeero, gtengo en casa un pequeño, y puede que él lo vea diferente. Así que miraré.

Blair dijo... [Responder]

Yo he vistos la primera película, y aunque me gustó no es de mis géneros preferidos, de ahí que no haya pensado aun en leer el libro. De todas formas pude que me llegue a encantar. Algún día le daré una oportunidad. Besos!!

Espe dijo... [Responder]

Anda, no me sabía que el origen de esto fueran los cuentos que el autor les contaba a sus hijos.

Lídia dijo... [Responder]

Nunca he leído ningún libro de esta Saga, ni tampoco he visto las películas. Estoy en uno de esos momentos en que me apetece otro tipo de literatura. Lo bueno de los libros es que siempre están ahí esperándonos...
Un beso.

Laura S.B. dijo... [Responder]

He leído unos cuantos pero no todos, y eso que los tengo por aquí en la estantería. Creo recordar que había un poco de lío con la cronología y cuando empecé a leerlas no sabía cuál era la primera o cual le seguía XD Es posible que solo sean paranoias mías jajaja.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Conozco la primera película y no quise ver las otras porque quería leer los libros, pero aun no he tenido oportunidad.
Con tantas novedades o libros interesantes como hay, esta colección siempre se me olvida.
A ver si de esta me pongo.
Un saludo, bonita reseña.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Me quedaría con una versión intermedia entre la tuya y la de Valaf.
Merecen la pena ambas lecturas.
Buen día

Elisa dijo... [Responder]

Respecto al comentario anterior, tengo entendido que primero se editaron los libros de los Pevensie y luego otros que no tienen mucho que ver (El sobrino del mago es uno de ellos), esto se puede ver en el título original del libro.

A mí aún me quedan por leer los dos últimos. He de decir que El Sobrino del Mago me parece impresionante, un libro maravilloso y que en muchos momentos me puso los pelos de punta (siempre me acordaré de la escena de la sala llena de personas sentadas como estatuas y el gong o campana).

Eso sí, La Travesía del Viajero del Alba me decepcionó un poco. Es cierto que es una mezcla de cuentos muy buena, pero a mí se me hico agotador tanto: llego a una isla, nudo de la isla, desenlace de la isla y vuelta al mar...

A ver si termino los dos últimos, porque tengo mucha curiosidad por saber cómo acaba ^^

¡Un beso!

Fénix dijo... [Responder]

A pesar de ser un apasionado de la literatura fantástica apenas conozco esta saga (ni la película me he visto). Quizás es hora de darle una oportunidad y al menos leerme el primer libro. Conociéndome acabaré devorando el resto. Gracias a ti por estas entusiastas reseñas.

Azalea Real dijo... [Responder]

Ni he visto las películas ni he leído los libros. No me atrae demasiado el género fantástico, es algo que tengo pendiente.
Un beso.

AnaMari dijo... [Responder]

cierto, pienso que es imprescindible leer estos libros, son buenos y es un regreso a la infancia que más de una vez nos conviene.

saludos
http://mundodetintaypapel.blogspot.com/

Offuscatio dijo... [Responder]

Cuando estaban siendo publicados estos libros, era una adolescente y un librero me lo vendió como la gran novedad imprescindible del año. No obstante, nunca he conseguido pasar de las primeras páginas. Lo he intentado firmemente, pero ese toque "mágico" no me sirve...parece que ahí en ese momento ya empezaba a definir mi perfil lector.

Doctora dijo... [Responder]

Vi las dos primeras pelis y bueno, me entretuvieron (más la primera que la segunda), pero no me llama la lectura de los libros.
Lo que sí me flipa es que haya polémicas religiosas con estos libros de ciencia ficción y fantasía, lo mismo pasó con "La brújula dorada". Hay gente que se aburre mucho creo yo.

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Solo he leído el primero y no me emocionó demasiado... Lo mismo les doy otra oportunidad. Un besito. ^^

Miguel Angel Zambrano dijo... [Responder]

yo sólo he visto las pelis varias veces con mi hija, los libros ninguno colega, un beso

kanet dijo... [Responder]

Ohh!! por supuesto que he visto la peli (la primera) y varias veces, es que me encanta, quizá por lo que tú dices, por los valores que realzan allá dentro, él cuando uno deja de importar hasta llegar a ser un todos.
Me encantó, pero no he leído los libros, estoy segura que como siempre el libro supera las películas.

Ten una hermosa tarde querida, besitos azules muasssssssss

Pilar dijo... [Responder]

OLVIDAD LAS PELÍCULAS, ID DIRECTAMENTE A LOS LIBROS
Con Las Crónicas de Narnia, creo que es lo mejor que se puede hacer.

Literatura fantástica de la buena, se echan en falta hoy día más libros así. Bien escritos, muy imaginativos, elegantes, detallados y con unas tramas muy bien llevadas.

Es bonito leerla en orden, pero lo bueno que tiene es que los siete se pueden leer aisladamente, lo que hace que sea una saga muy cómoda de descubrir.

Personalmente, mi favorito es "La travesía del viajero del Alba", pero todos son imprescindibles.

Caminante dijo... [Responder]

No los he leído, aunque alguna vez he tenido la intención, pero al ser tantos y "de niños" me daba pereza. A ver si me animo, porque los mundos y personajes que aparecen en las dos películas que he visto sí que invitan a volar.
Besos!

Mario Salazar dijo... [Responder]

No sintonizo mucho con Narnia y es que no soy mucho de libros de corte "juvenil" por llamarlos de alguna manera -sin querer ser irrespetuoso- en base a ese aire sano que llevan estos textos, además la fantasía es en parte un punto débil en mis lecturas, ahí está mi distancia con Narnia, sin embargo con el tiempo he cambiado un poco y he abierto mi curiosidad hacia Harry Potter o el señor de los anillos, pero voy lento, es un prejuicio mío pero voy a cambiarlo. Sobre que simbolice con el cristianismo no me molesta, para muchos la biblia es uno de los mejores textos del mundo y no solo por lo religioso sino que alberga infinidad de matices, incluso hasta literarios respetando su esencia moral y trascendental. Narnia como lo has descrito me parece interesante, en películas vi el león, la bruja y el armario, y no estaba mal. Puede que le de una oportunidad, si ya "perdí" con Rowling y con Tolkien. Uno de mis próximos libros será el séptimo de Potter. Besos.

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

No he leído los libros, pero sí he visto una película y me encantó. No me importaría leer el libro, estoy segura de que me gustaría también.
Un beso.

Merlino dijo... [Responder]

Estos libros fueron la puerta por la que entré al mundo de la literatura fantástica. De niño me gustaban mucho y ahora... les tengo un gran cariño.

Carmen dijo... [Responder]

Vi una de las películas pero no es en género que me atraiga mucho, la verdad.
Besines,

mágico dijo... [Responder]

Leí el primero deprisa y de prestado. Me gustó pero no lo suficiente para engancharme a la saga. El autor, sobresaliente.

Besitos

Paloma dijo... [Responder]

Reconozco que no los he leído a pesar de tener la saga completa en casa. Empezamos a comprárselos a mi hijo tras la primera película y después hemos visto todas las pelis y el ha disfrutado muchísimo con todos los libros.
Yo no me he puesto con ellos, tengo tanta lectura pendiente que me cuesta un poco darle una oportunidad a éstos, pero de vez en cuando cojo alguno de sus libros y los leo con gusto así que no descarto que algún día me deje seducir por el mundo de Narnia.
Besos

Bubbles dijo... [Responder]

Siempre me lo recomiendan, tanto los libros como las películas, pero soy incapaz de ponerme con ellos porque no me llaman para nada y no es del tipo que suelo leer, pero gracias ^^ un saludito

Jon Nieve dijo... [Responder]

Yo me los he leído todos, aunque hace mucho tiempo, y recuerdo que me gustaron (algunos más que otros), pero tampoco es una de mis sagas favoritas. Para mí el mejor es el de la bruja, el león y el armario (y que conste que no ha influenciado en ello la película) :)

María dijo... [Responder]

Yo reconozco que lo descubrí tras el film, que me encantó, sé que como amante del género fantástico me gustaría mucho Las Crónicas de Narnia, pero me puede muuuuucho su extensión de partes :S
Un saludo guapa gran reseña.

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

adoro Narnia su mundo,Aslan aissss <3 a lo mejor soy un poco infantil pero es que tiene todo lo que me gusta en un libro de este genero

besos

Suh ♥ dijo... [Responder]

AAAA me encantaaaaa :o a parte hiciste una reseña estupenda fue perfecto como las peliculas.. un beso grande cariño

laindefensiónaprendida dijo... [Responder]

Las opiniones están muy divididas. Me encantan los cuentos, pero prefiero los personajes de "Die unendliche Geschichte" de Michael Ende, Jules Verne y, aunque no lo parezca, los hermanos Grimm.

Muchísimas gracias por venir.
Un beso

Pilar dijo... [Responder]

Me gustan los cuentos, me gusta la literatura fantástica, me dan pelín de hictericia los buenos buenísimos, pero sin duda es una gran obra, que puede servir de anzuelo para pescar futuros grandes lectores ;)

Margari dijo... [Responder]

Me he leído los dos primeros, que me parecieron un derroche de imaginación por parte del autor. Y tengo los tres siguientes esperando en la estantería, que me estoy haciendo poco a poco con esta colección. Y por lo que cuentas, la calidad no decae. Así que no creo que tarde mucho en ponerme con los siguientes.
Besotes!!!

Citu dijo... [Responder]

Ami me gusto bastante aunque aveces es un poco lenta pero amo la simplicidad que tiene . Te mando un beso y te me cuidas

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Dejé de leer hace muchos años fantasía, sin embargo en las películas me encanta, sobre todo por la ambientación. He visto las pelis varias veces con mis peques y me gustan mucho. Un besote.

shaka lectora dijo... [Responder]

:O Siete libros en una sola entrada, te estás superando a tí misma. No he leído ninguno de esta saga, apuntados quedan, que la novela fantásitca me encanta.

Un beso!!

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Solo he visto la pelicula y me gustó, algun dia tendre que leer los libros, besos.

CatRosée~ dijo... [Responder]

Por supuesto que conozco los libros de Narnia!
Cuando salió la primera película me gustó tanto que me regalaron el libro "El león, la bruja y el Ropero" y debo admitir que no me gustó demasiado, no sé porque. Tal vez si le doy otra oportunidad ahora puede que cambie de opinión

Saludos!

Rober dijo... [Responder]

Bueno, vi en su día la película y, sin ser una obra maestra, me gustó bastante.

Hace bastante que no le hinco el diente a nada de fantasía, por cierto.

¡Un besín! ;)

Carolina dijo... [Responder]

Solo he visto las películas, los libros por alguna razón no terminan de llamarme, sera que me adelante con las películas, aunque supongo que los libros deben estar mejores, aún así no siento la necesidad de leerlos. Igual un día de estos.

Saludos :)

Mere dijo... [Responder]

Un Mundo paralelo donde todo es posible, donde somos capaces de cualquier cosa y el horizonte nos invita a ser mejores... Gracias por recordarnos esa pequeña puerta a la ilusión que para cada cual ha de estar en alguna parte y de ser así la cruzaría con los ojos cerrados. Besos, Mere.

Tarántula dijo... [Responder]

No he leído estas crónicas, prometo tenerlas presentes cuando mi petit Nicolás pueda leerlas también. Saludotes!

Àlex dijo... [Responder]

Recuerdo que hace unos años casi obligué a que mi madre me comprara una edición de lujo que contenía estos siete libros con dibujos a todo color...

Un buen recuerdo.

Un saludo.

Irial dijo... [Responder]

Narnia... Siempre será Narnia. Además de ser una magnífica saga de fantasía, es una lectura esencial para niños y adultos. A los primeros ayudará con los fuertes valores morales, del bien y el mal, de la lealtad, el sufrimiento,... que encontrarán entre sus páginas. Y los adultos... Sólo diré que, aunque no lo reconozcan, todos los adultos disfrutan pensando y hastaq sintiéndose como niños. Besitos y genial entrada!

anne wentworth dijo... [Responder]

los conozco por las peliculas solamente!!... no los he leido...
besos!!

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Soy muy fan de ellas, las he leído todas,
y también he visto todas las pelis que hay!!!
muy buena reseña, un saludo.

Pablo dijo... [Responder]

Narnia es la historia de mi infancia. LA verdad es que aún no leo la saga completa, pero leí casi todos los títulos antes de los 12. Es una historia maravillosa, de una imaginación prodigiosa. Qué bueno que hayas hablado de esta saga aquí.
Un abrazo.

Alice dijo... [Responder]

Hola!!

Si que conozco esta saga, pero nunca me ha dado por leerla, y mira que me gusta la fantasía.

Pero siempre me ha echado atrás la película , que la vi y no me gustó mucho :S

Un besote

Violeta dijo... [Responder]

Yo conocí Narnia gracias a las películas. Me enamoré del lugar con la primera película. No me gustó mucho la segunda, pero la tercera volvió a enamorarme.
Sabía que había libros pero cuando he leído hepta casi me muero del susto. 7!!!! Piensan hacer 7 películas?? Por cierto, sale Lucy en todas ellas?
Besotes

Algo pasa con Mey dijo... [Responder]

Una pregunta..qué es lo que les das?de donde consigues tener 55 comentarios?!?!?sea lo que sea me alegra,aunque con tantos comentarios todo lo que pueda decirte ya esta dicho.

Tengo pendiente esta saga y desde que conocí a Aslan me enamoré de él,me encantaría tenerle de mascota^^

Un calido saludo,muaaaaaaack.Gracias por pasarte por mi rincon estrellado.

Marikiya dijo... [Responder]

Ahg! Me he leído sólo 3!! Y fue hace bastante. Tendría que comprarme el resto para completar la colección, jeje. La verdad es que me gustaron mucho y bueno, yo sí que veo muy clara la influencia cristiana en el personaje de Aslan; pero no es algo que me disguste.

PD: un blog de libros!! Por aquí me quedo :D

Nuemiel dijo... [Responder]

Me regalaron la saga en Navidad (justo después del estreno de la peli, la cual me gustó mucho) y la leí durante el verano. Devoré los libros en el orden en el que fueron escritos y no como los han publicado en España (fue sin duda lo más acertado)
Ahora bien, en mi opinión, sobran muchos libros. Los cuatro primeros, donde transcurre la historia de los hermanos Pevensie y posteriormente de su primo, son los únicos realmente interesantes y originales. Los otros son paja y el último... pfff con demasiados tintes religiosos :S
Espero que sigan haciendo las películas porque, de momento, son bastante entretenidas. Algunas, como la primera, son mejores incluso que el libro.
Saludos ;)

Fotogramas y Letras dijo... [Responder]

Me encanta esta saga!!! Es como bien dices IMPRESCINDIBLE!!! :) De libros fantásticos está al nivel de la saga de Harry Potter y EL Señor de los Anillos. Y por supuesto también me gustan mucho las pelis. Es una cita a la que nunca falto: cuando hay Narnia en el cine voy corriendo a verla :)

Me ha encantado tu post. Ha sido como volver a ese mundo y echar una ojeada rápida.

Besos!

Mika

Hancastera dijo... [Responder]

Me ha encantado la crítica sobre la saga, sobre todo la última parte, ha sido muy emotiva.
Yo solo he leído el primero, pero estoy al acecho de hacerme con los siguientes.
Besitos ^.^