viernes, 3 de agosto de 2012

Cuando se vacían las playas. Eduardo Iglesias


     "Mi nombre es J. Solo. En mi ficha de detective de hace veinte años se especifica que soy de complexión atlética. Me curtí lo justo en los gimnasios, nadé lo imprescindible en las piscinas, y corrí lo necesario por las calles y espacios abovedados. Ahora mi cuerpo está castigado por los años que me han pasado como un bulldozer por encima.
     Cada vez que a un coche lo inunda el polvo, los neumáticos se han deshinchado, y las llantas tocan el suelo, me llaman para saber qué ha ocurrido. La misión: encontrar al ocupante del vehículo abandonado."

     Estas vacaciones he leído mucho. He pasado por libros de casi cualquier género porque, al tener más tiempo libre, me gustaba saltar de un tema a otro para no cansarme o que me resultaran previsibles. A este llegué buscando la novela negra que suponía encerraban sus letras, y me confundí. Me topé con uno de los libros que me sorprendieron. Por eso hoy traigo, Cuando se vacían las playas.

     Estamos en el año 2.036, J. Solo es detective en una ciudad amurallada de la que desaparece una joven, Lara Márquez. Solo es el encargado de buscarla en un parque, una zona abierta a la que acudió con permiso y en la que se le pierde la pista.

     Ya he comenzado diciendo que este es un libro de sorpresas. La primera es la fecha, el año 2.036 en que sucede la historia. Cuando uno empieza el libro descubre a su protagonista como narrador. Éste adopta un tono de cliché casi artificial con el que nos sumerge en un ambiente de novela negra años cincuenta. Casi podemos oler el tabaco, whisky o café, lo mismo nos da, pero el aliento de este detective tiene algo del Bogart maldito que tanto ha marcado la novela detectivesca. Y sin embargo es futuro.
    Una vez emprendemos la búsqueda nos damos cuenta de que no estamos ante un brutal asesinato resuelto por un detective que demuestra su olfato infalible, nada más lejos de la realidad. A lo que asistimos es a el desarrollo personal del protagonista a través de la búsqueda de esta joven, a la que no tarda en encontrar y que le provocará sentimientos encontrados sobre la sociedad en la que vive y, por qué no, sobre su propia vida, descubriendo que sus antiguos deseos de libertad siguen intactos.

     En el mejor estilo distópico, nos muestra una sociedad que ha ido evolucionando hacia el control y el orden que, poco a poco asfixia a aquellos ciudadanos a los que les quedan inquietudes, transformando su vida en algo gris. Cualquier cosa puede ser el detonante para despertar sentimientos aletargados, en el caso de nuestro protagonista lo serán los cuadernos que escribe la joven fugitiva y, sin abandonar el tono detectivesco, ni su vocabulario cuidando caer en algún tópico anticuado que nos haga sonreír, reinventará el concepto de detective justo delante de nosotros.
     Esta vez el viaje no es por polvorientos caminos, ni visitando bajos fondos, el viaje es interior, mucho más complejo. La elección es vuestra.

     Y a vosotros, ¿os gustan los detectives en blanco y negro detrás de una mesa con un vaso a medio vaciar y parapetados por una columna de humo, o hay que reinventarlos?

     Gracias

51 comentarios:

alcorze dijo... [Responder]

Me gustan los clásicos, pero me siento más a gusto con novelas como las de Don Winslow. Si vivimos en el siglo XXI prefiero personajes más actuales.

Lesincele dijo... [Responder]

No me acaba de atarer esta novela...y mira que he leído reseñas...
Quizá demasiado moderno para mi gusto.
Un beso!

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

No sé si me termina de convencer, yo soy más de novela negra al uso, las distopías no me van, aunque no niego que el viaje interior del protagonista sea enriquecedor, literariamente hablando. Feliz viernes.

Xula dijo... [Responder]

Me gustan los detectives... todos. Los clasicos fumadores y bebedores, los de blanco y negro o los multicolor, los sobrios y solitarios y los locos histrionicos. Si es que tengo debilidad por la novela negra, y si incorpora elementos sorpresa, mejor que mejor. Besos

Pilar González dijo... [Responder]

¡Qué curioso! Novela negra futurista, tiene pinta de ser interesante. Como soy adicta a todo lo policíaco, no tengo más remedio que apuntar el título por si lo encuentro y puedo echarle un ojo. Besos

Arila dijo... [Responder]

Ya he comentado varias veces que la novela negra no me va mucho, hay pocos que me llamen la atención y este no me acaba de convencer. ¡Un besito! =)

Valaf dijo... [Responder]

A mi, si me quitas de Sherlock y el humo de su pipa...

Un beso

Pakiko dijo... [Responder]

Me gusta ese estilo de detective, y me gustó mucho este libro, creo que está escrito muy bien y que esconde una reflexión interior y una crítica social que has sabido exponer muy bien en tu análisis.
besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

He leído muy malas críticas de esta novela por la red. Pero cuando leía las reseñas me parecía, como mínimo diferente. Me gusta la novela negra y los detectives clásicos de toda la vida no han perdido el encanto para mí, pero las innovaciones detectivescas siempre son bienvenidas. Un poco de las dos cosas!!

Tatty dijo... [Responder]

He visto críticas de todo tipo de este libro por lo que no tengo muy claro si me gustará, lo tengo en el kindle así que ya te contaré
besos

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Marlowe.
El mejor de todos.
Estoy leyendo (no lo había hecho aún) El largo adiós de Raymond Chandler y después de toda la novela negra que he llegado a leer he de decir que posiblemente esta sea la mejor de todas.

Mar dijo... [Responder]

A mi me da igual como sea el detective. Mientras que la historia que se cuente tenga calidad, es suficiente.

bss.

Isi dijo... [Responder]

A mí esta novela no me gustó nada. Ni la narración, ni el supuesto intimismo, ni la visión que nos da del futuro, que solo se intuye pero que no describe como debería (teniendo en cuenta que es el futuro y no lo conocemos). Además el uso de la primera persona no me gustó tampoco.
Vamos, que se me hizo largo, y mira que es casi un relato. Debo de ser más clásica como lectora.

Wendy dijo... [Responder]

No sé si me atrae la idea, me gusta el género pero ambientarlo en el futuro a pesar de que el detective recuerde a Bogart, no me resulta apetecible.
Niña, que envidia me da ese tiempo de que dispones para leer tanto, lo cierto es que también yo estoy leyendo mucho este verano y también voy mezclando, ya llevo un par de los que reseñas.
Un beso.

Capitán Smith dijo... [Responder]

Novela negra toda. En la retina del recuerdo están las imágenes del cine sobre este género; humo, claro oscuros, enfoques desde el suelo o techo, sombreros.... el desarrollo del personaje del detective a la vez del caso, se da en la mayoría. Tomo nota. Besos

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Ufff pues no soy yo muy de detectives últimamente... Pero estoy esperando recibir algo de este tipo así que me reconciliaré con el genero ^^

Waru Waru dijo... [Responder]

Pues la verdad es que me resulta indiferente. Si la novela es buena, da igual que el detective sea tipo Colombo que a lo Mcguiver, jeje. Al menos, para mi gusto ;)
Un besote

Shorby dijo... [Responder]

Pues le tengo ganas... hace no mucho leí bastantes reseñas sobre el libro (una lectura conjunta) y me convencieron para hacerme con él =)

Besotes

ElenaWray dijo... [Responder]

No me acaba de convencer, quizás lo pruebe algún día, pero no está en mis preferencias.
Gracias por la reseña!
Besitos<3

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; he tenido que venir a Barcelona, y aunque me marcho esta noche, no quiero hacerlo sin contestar tu ultimo comentario y efectuar una visita a tu blog.
En mi contestación algo te pongo sobre la portada del libro y no quiero repetirlo.
En cuanto al libro para los niños, algo estoy haciendo sobre papel porque no he llevado ni el portátil, pero me da pereza tenerlo que repetir. Me parece que en el blog no lo publicaré hasta que lo haya editado.
Te envío por correo una de las que he escrito; no es fácil ponerse en la mente de los niños, yo se las leo a mis nietas para que me den su opinión.
De trances detectivescos algo sé por propia experiencia.
Muchos besos.

Darío dijo... [Responder]

No están mal, no son mis preferidos, pero este, en decadencia, parece traérselas...

Carmen dijo... [Responder]

Una novela muy controvertida. Hasta que la lea no voy a poder opinar y posicionarme...
Besos,

Lola dijo... [Responder]

Hola mientrasleo, me parece que al igual que las de la guerra civil española no quiero leerlas, estas que no un poco futuristas como que tampoco me atraen, pero seguro que al empezar todo se convierte en magia como en la mayoría de los libros. Lo tendré en cuenta por si acaso. Un abrazo.

Pasarán las Horas dijo... [Responder]

Mi preferido siempre será Sherlock pero como me encanta este género literario suelo leer mucho sobre detectives actuales por lo que un clásico no me vendría mal. Estupenda reseña. Nos leemos :)

Framboise dijo... [Responder]

Para detectives que nos transportan fuera de nuestra época, disfruté mucho con Marco Didio Falco, también en primera persona y con repaso de la Historia
Una investigación en el futuro... ¿por qué no? por la curiosidad de ver cómo pinta el autor este futuro pero los tipos duros de humo y alcohol (y sombrero inamovible :D ) en blanco y negro... no me entusiasman.
Besos y gracias
(una de detective te hará reír el martes que viene :D )

Jo dijo... [Responder]

Mencionaste playa y pensé en jugar a las palas, darse mimos, abrazarse bajo el sol, como si no hubiera un mañana.

Sin duda....

me gusta el cliché incluyendo en los detectives

:)

Aydita dijo... [Responder]

No lo conocia! besos

Trotalibros dijo... [Responder]

Creo que, con este, no me animo. Aún así muchas gracias por la reseña.
Un beso

Margari dijo... [Responder]

NO termina de llamarme esta novela. Es que no soy muy de novelas futuristas, así que esta vez la dejaré pasar, para alivio de mis pendientes.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Esta novela que nos comentas hoy no creo que sea de mi agrado, claro que tampoco se puede decir un no tajante.Besotes

Azalea Real dijo... [Responder]

Me llama muchísimo la atención, la verdad. No me importaría para nada leerlo. Me encantan los detectives en blanco y negro, siempre y cuando tengan un toque que los distinga del personaje estereotipado. Los detectives modernos, por ejemplo, también me parecen estereotipados en muchas novelas negras actuales, y no por vivir en esta época van a ser mejores, a pesar de la tecnología.

Besos.

Mere dijo... [Responder]

Un libro distinto, interesante.
Un personaje con debilidades y defectos realmente hechiza con su magnetismo inmenso. Un beso

Rodericus dijo... [Responder]

No tengo ninguna preferencia en cuanto a la figura del detective, tanto me dá el Philip Marlowe que interpretó Bogart, como el personaje que ideó Philip K. Dick para Blade Runner. En esencia, son lo mismo, solo cambia el "atrezzo".

Un beso.

Elysa dijo... [Responder]

Ciencia ficción y detectives ¡menuda mezcla tan interesante! lo leeré, seguro.

Por supuesto que hay que reinventarlos es que creo que se puede y se debe, como en el caso de esta novela ¿no?

Besitos

Isa dijo... [Responder]

El fragmento y el principio de la reseña me hacían pensar que podía pintar bien, pero al final no creo que me guste.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Como bien dices, es una novela difícil de catalogar, un viaje en la mente del protagonista bastante peculiar, lo que más me gustó fue la narrativa. Besillos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pinta muy bien, me suena mucho el título aunque puede ser que me recuerde a otro libro y de ahí que los relacione. Me encantan los detectives de tido tipo y desde siempre y le tengo cariño a los que describes especialmente. Besos.

Jeennifeer. dijo... [Responder]

Hola. Gracias por seguirme y por comentar. Se agradece muchísimo.
Eh tenido ganas de leerme un libro sobre detectives, policías y esas cosas, pero no había investigado mucho sobre el asunto. Me gusta mucho el misterio. Gracias por la recomendación.

Carla dijo... [Responder]

A mi me hubiese gustado un poco más de desarrollo y descripción de la Ciudad Amurallada. Pero sin duda esta novela sorprende, yo también me esperaba una novela negra y para nada fue así.

Yo creo que me quedo con los detectives de toda la vida, pero nunca viene mal adaptarse un poco a los nuevos tiempos.

Un beso!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

No la conocía. Me parece interesante el año, que sea una distopía.
Sobre los detectives, no sé demasiado sobre novela negra pero supongo que cada uno tiene su encanto y reinventarlos estaría bien, aunque los de blanco y negro serán eternos.
Besos.

aldogal dijo... [Responder]

El cliche detectivesco siempre es bueno... ami me gusta... y este libro se nota interesante aunque a primera vista solo es un libro más,,, aunque resulta original la fecha...

Lunática dijo... [Responder]

Ciencia ficción junto a policial suena interesante!!

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Cuando se vacían las playas es tiempo de hacer el equipaje que las vacaciones han terminado, jajaja. (broma... Me gusta lo detectivesco!
Un beso.

Citu Alvarez dijo... [Responder]

Un buen libro de misterio siempre me atrae y por lo de tu reseña este lo parece. Te mando un beso y te me cuidas

Rober dijo... [Responder]

Hay que reinventarlo, sin ninguna duda. El detective en las historias es un personaje bastante estereotipado, salvo excepciones muy contadas, aunque haya ido evolucionando. Y como suele ser el prota, o al menos desempeñar un papel importante en las tramas, no puede anclarse.

Últimamente lo distópico y la ciencia ficción me están dando bastantes alegrías, así que otra vez más me la apunto. ¡Ni con diez clones podría leer todo lo que nos traes! Curioso título, por cierto.

Besines.

Icíar dijo... [Responder]

En novela negra teng la lista muy muy cerrada, pirque puedo leer muy poco, así que engo algunos títulos escogidos primero.
Yo creo que los detectives en blanco y negro en el año 2036 no me gustarían mucho, porque ya que estamos en un futuro, auonque no sea tan lejano, me hubiese gustado algo diferente del cliché, ue es lo fácil :D

Shanny dijo... [Responder]

Leí una reseña de este libro que no lo dejaba muy bien, pero veo que te ha gustado bastante y eso sirve para un futura lectura.
No he leído mucha novela negra, así que para mí no son predecibles... Creo que por eso disfruto leyéndolas jaja
Un abrazo.

carol dijo... [Responder]

Me encanta el género policíaco, es uno de mis favoritos, pero con este libro no sé si atreverme... lo del tema futurista no acaba de llamarme demasiado... Voy a pensármelo esta vez...Un beso!

Lídia dijo... [Responder]

Pués novela negra futurista no me acaba de atraer Sílvia. Prefiero la novela negra más clásica. Creo que lo voy a aparcar de momento.
Un beso.

Francisco dijo... [Responder]

¿Detective futurista?. Me gusta la novela negra pero mi detective preferido es Sherlock Holmes y su inseparable Watson. Elemental. Besos.

InésM dijo... [Responder]

He leído muy buenas reseñas sobre este libro pero aún así no me animo. Las futuristas no son lo mio.
Besitos.