miércoles, 15 de agosto de 2012

Sostiene Pereira. Antonio Tabucchi




     "Sostiene Pereira que le conoció un día de verano. Una magnífica jornada veraniega, soleada y aireada, y Lisboa resplandecía. Parece que Pereira se hallaba en la redacción, sin saber qué hacer, el director estaba de vacaciones, él se encontraba en el aprieto de organizar la página cultural, porque el Lisboa contaba ya con una página cultural, y se la habían encomendado a él. Y él, Pereira, reflexionaba sobre la muerte. En aquel hermoso día de verano, con aquella brisa atlántica que acariciaba las copas de los árboles y un sol resplandeciente, y con una ciudad que refulgía, que literalmente refulgía bajo su ventana, y un azul, un azul nunca visto, sostiene Pereira, de una nitidez que casi hería los ojos, él se puso a pensar en la muerte."

     Cuando se publicó este título a mediados de los noventa sucedió algo casi inaudito, crítica y lectores coincidieron en su valoración, provocando que sus ventas alcanzasen una progresión pasmosa. Ha sido de esas novelas llevadas al cine con más o menos éxito dependiendo de a quien se le pregunte. Pero no cabe duda de que es un título conocido por todos. Hace no demasiado me tropecé con él y, sin darme tiempo a pensarlo, me lo traje a casa. hoy traigo a mi estantería virtual, Sostiene Pereira.

     Conocemos a Pereira, un periodista encargado de la sección cultural en Lisboa. Es un hombre anclado en el pasado, casi pesimista, que habla siempre de autores fallecidos y literatura escrita hace ya tiempo. Necesitado de ayuda contrata al joven Monteiro Rossi, un hombre apasionado por la vida que dejará junto a su novia, una huella imborrable en la vida de Pereira.

     Tengo que confesar que me enamoró Pereira. Pero no de la forma que lo hacen los galanes de cine, no. Mi Pereira es un hombre solitario que habla a un retrato. Un periodista que vive en un pasado que lo aprisiona, haciéndolo sudar de forma literal, y que vive un presente reprimido también por un régimen político. Un intelectual que observa un cambio político creciente en Europa y que conoce a quien perfectamente podría ser su hijo. Es un hombre humano y tierno que nos muestra su vida en Lisboa entre el amor a las letras  y el arte y con un ojo puesto en la Guerra Civil del país vecino. Sin tener claro quien nos cuenta la historia nos encontramos acompañando al que pronto es nuestro querido amigo Pereira, un personaje que, según cuenta el epílogo, se le presentó al autor para imponerle su historia de limonadas y tortillas. Poco a poco vamos viendo como este hombre mira lo que sucede a su alrededor y, lejos de cerrar los ojos, empieza a adquirir una suerte de conciencia que lo lleva por caminos que jamás hubiera sospechado.

     Una ambientación magnífica, un Monteiro que, tal vez por celos míos o sobreprotección a mi buen amigo Pereira, tardó en caerme bien y un libro que demuestra que una historia conmovedora, triste incluso, puede ser hermosa. No diré que es la historia más hermosa que he leído, pero si que es una de esas que guardo dentro porque me caló un poco más de lo habitual.
     Tampoco haré más extensa mi opinión, puesto que lo hace el autor al final del libro y competir con su genialidad estaría del todo fuera de mi alcance. En todo caso os dejo mi recomendación, una historia de un hombre aletargado que necesita despertar. Un título conocido pero imperdible, con una coletilla inolvidable, os invito a conocer qué es lo que sostiene Pereira.

     Igual sólo me pasa a mí, pero.. ¿no hay personajes que os resultan enternecedores o inolvidables por algún motivo?

     Gracias

51 comentarios:

Lídia dijo... [Responder]

Pués vamos a hacer caso de tu recomendación y a apuntarlo en la lista.
Un beso Sílvia.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Un libro conmovedor, un final perfecto y un comienzo que al cerrar el libro se no antoja perfecto también. Un narrador desordenado y un ritmo diferente.
Una maravilla, gran elección.
Buen día.

G dijo... [Responder]

Esto.... he sido primero.... ¿tengo premio?

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Sólo por las palabras que diriges hacia el libro, ya te digo: tengo que leerlo!

besos

Xula dijo... [Responder]

Yo no puedo opinar porque no lo he leido, y al pasar por la sinopsis me he dado cuenta de que a pesar de conocer el titulo, apenas sabia de que iba. Lo apunto, y para el otoño-invierno intentaré sacarlo a la luz. Besos

La sonrisa de Hiperión dijo... [Responder]

Me lo apunto para leerlo...

Saludos y un abrazo.

Offuscatio dijo... [Responder]

Aunque mi prioridad sigue siendo encontrar su novela "Los últimos tres días de Fernando Pessoa", tengo que admitir que tu recomendación de hoy no me deja indiferente. ¡Lo buscaré! Gracias.

Tizire dijo... [Responder]

Tengo este libro entre mis pendientes desde hace mucho tiempo,pero por una cosa o por otra, nunca me he podido acercar a él... Tras tu reseña de hoy, ha renacido mi interés por leerlo... Y sí, a mi también me sucede que hay personajes que me calan de manera especial... 1beso!

Ruben dijo... [Responder]

Puesssss si te emocionó no me lo puedo perder. La peli me gustó así que no hay duda.
Lo compro y regreso
Abrazos!!!!!

Valaf dijo... [Responder]

Este ni de oídas.

Y eso de los personajes que resultan enternecedores, pues mira, quizá creas que voy de guasa, pero no, escucha: Moriarti.

¿Y por qué Moriarti?, malo y chungo donde los haya. Pues sencillo: un genio que se sabe superado por otro y que, haga lo que haga, siempre va un paso por detrás, incluso en el ajedrez. Maldades a un lado, Moriarti vivía con un complejo y una depre de caballo.

Un beso

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Sin duda, una lectura estupenda por su calculada y hermosa prosa y por su protagonista, por supuesto. Sí que es cierto que muchos personajes se nos cuelan en el corazón por diversos motivos. Saludos!

Waru Waru dijo... [Responder]

Por supuesto! Es fundamental que existan esos personajes enternecedores, dulces, a los que abrazarías en los momentos se sufrimiento para que pudieran refugiarse de su dolor. Que un escritor logre transmitir esa sensación lo convierte en un genio y a nosotros en más humanos.
Personalmente, me pasó con el protagonista de Niebla, de Unamuno. Su desconcierto ante lo que descubría de la vida, poco a poco, de como nada era como creía, me dio la suficiente lástima como para enternecerme y querer incluso ayudarle.
De ahi que considere a Unamuno un genio de la literatura, jeje.
Un beso!

Darío dijo... [Responder]

Este es, particularmente conmovedor. Un abrazo.

Violeta dijo... [Responder]

Pues ni me sonaba la película ni la novela. Mil gracias por acercárnosla!

armada invencible dijo... [Responder]

Pereira es conmovedor y el libro nos enfrenta a uno de los dilemas mas crueles de la vida: ante las injusticias hay que cerrar los ojos y vivir seguros o abrirlos y arriesgarlo todo?

Shorby dijo... [Responder]

Es que esos personajes TIENEN que existir!!! Creo que cada uno tenemos el nuestro (o los nuestros, en mi caso) =)
Y no te encanta eso¿?

Besotes

CHARO dijo... [Responder]

En realidad a mí también me ha pasado con algún que otro personaje.Este libro tampoco lo he leído.Besotes

Caminante dijo... [Responder]

En mi caso este título era totalmente desconocido, vamos, me sonaba rara la combinación de palabras y todo. No me termina de convencer así que de momento lo voy a dejar, aunque tal vez en un futuro si se cruza en mi camino le de una oportunidad en honor a tu reseña.
En cuanto a tu pregunta, claro que hay personajes que enamoran, y que un escritor consiga eso es en mi opinión un gran mérito. Si una historia tiene buenos personajes, es difícil que sea una mala historia...
Un beso!

bibliobulimica dijo... [Responder]

no he leído el libro ni visto la película; así que me lo apunto. Sobre personajes entrañables si hay muchos que yo hubiera querido adoptar para que vivieran mejor (Oliver Twist, por ejemplo).
un beso,
Ale.

bibliobulimica dijo... [Responder]

no he leído el libro ni visto la película; así que me lo apunto. Sobre personajes entrañables si hay muchos que yo hubiera querido adoptar para que vivieran mejor (Oliver Twist, por ejemplo).
un beso,
Ale.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me lo anoto, gracias por la reseña, parece muy interesante. Personajes que se hacen inolvidables y entrañables, son tantos... ahora me he reencontrado con Bastián en La Historia Interminable.

Besos.

Dany nphenix dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero la verdad es que no me llama mucho la atención. Igualmente, lo tendré en cuenta.
Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Qué buena pinta!!! Sí hay personajes que calan muy hondo, acabo de terminar un libro con el que me ha pasado algo similar. Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

No tenía ni idea de esta novela, pero tiene pinta de que merece la pena leerla.

Besos.

Nagini dijo... [Responder]

Tiene una pinta más buena y por lo que reseñas, tiene que estar bastante bien.

Me lo tengo que apuntar ipso facto.

Un saludo.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Qué libro tan maravilloso y qué película tan maravillosa, la entrada me ha traído recuerdos, leí el libro un verano y como suelo hacer busqué la película después con la maravillosa banda sonora de Ennio Morricoe, con el que a veces me enfado aunque en esta ocasión salió esta maravillosa pieza én voz de Dulce Pontes que aquí te dejo. Un beso.

http://www.youtube.com/watch?v=5TebnhW2QnU

MariMari dijo... [Responder]

El sábado me vuelvo a ir a Alicante, así que he dejado varias entradas programadas :) para no teneros tan abandonadas jeje!
Por cierto, hay otro sorteo en mi blog... échale un vistazo!
Un besazo!

Vicen Dongo dijo... [Responder]

Parece muy interesante y desde luego el comienzo es prometedor. Me lo apunto. Respecto a personajes que te marcan, creo que Nathaniel Delaney, de La última escapada (el autor es Michael D. O'Brien) es uno con el que francamente sentí mimetizarme.

Tatty dijo... [Responder]

El título sí que lo conocía pero no tenía ni idea de qué tipo de libro era, por lo que cuentas hay que tenerlo en cuenta para conocer a este personaje inolvidable
besos

Rober dijo... [Responder]

La historia tiene buena pinta. El contexto histórico en que se enmarca me llama y el personaje me parece irresistible después de leer tu reseña.

Me la apunto, y así de paso, más tarde o más temprano, hago mi incursión en las letras lusas.

¡Un besito!

My Eyes dijo... [Responder]

Pues yo no conocía esta historia, ni tampoco la adaptación cinematográfica T_T
Pero si es de las que tiene a ese protagonista que se queda contigo, es de las que merece la pena totalmente.
Sí que hay personajes que me acompañaron un tiempo después de leer el libro, e incluso los hay que aún me acompañan =)
Besos

Ariel dijo... [Responder]

Suena muy bieen, debe de ser un gran libro aunque no me gustan las historias tristes, es verdad que en ellas es donde más belleza podras encontrar pero tambien es verdad que en mi caso por ejemplo prefiero llorar en la realidad ya que no puedo elegir, sin embargo puedo no leerme un libro que ponga triste, ale, otra vez he dicho algo que hasta yo no me he entendido, en fin, gracias por otyra maravillosa reseña. Un beso

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Hay libros que suenan bien y este es uno de ellos.
Un abrazo, Margari.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

¡¡¡Hola Silvia!!!
No sé por qué puse Margari. Debe ser por el jaleo que hay con estas Fiestas que tienen cercado el Barrio y, a la vez, desbaratada mi concentración...¡Ufff!
El sentimiento es mutuo, Silvia. Un gustazo conocerte y leer tus maravillosas entradas.
Un abrazo, M (no, que no caigo otra vez en el despiste).
Un abrazo, Silvia.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Con tu recomendación dan ganas... Tendrás que resignarte entonces a que seamos más los que nos enameremos del personaje y compartir ese sentir.
p.d. Fue tanto el reto que me esmeré mucho en la bonita letra.
Besos y uno para Pereira, jajajaja.

Framboise dijo... [Responder]

Me sonaba mucho el título y despues de leerte, ya lo tengo en mi "libro de libros" listo para el próximo viaje.
Volveré aquí para contarte ;)
Un abrazo y gracias

Margari dijo... [Responder]

Si me lo presentas así... Me dejas con ganas de conocer mejor a Pereira, así que me llevo el libro, con tu permiso.
Besotes!!!

Luciana dijo... [Responder]

Solamente lo conozco por su fama, pero no lo he leído. A decir verdad, creo haber visto una adaptación del libro, pero no estoy muy segura.

Matias dijo... [Responder]

Que gran reseña! No lo conocia al libro...
Para mi un personaje innolvidable, que tal vez no valla al caso es Luna Lovegood, me cae re bien y siempre me acuerdo de ella, tal vez me hubiese gustado que este mejor creado su personaje...
Un saludo grande!

Mario Salazar dijo... [Responder]

Es un libro muy conocido, Tabucchi es un autor consagrado, muy respetado, tengo la obra, un tiempo hacia listas como loco y llenaba mi biblioteca con esa preocupación como si los libros fueran a desaparecer(tengo ya ahora 4000 libros, mitad ebooks, lo digo para hacer sentir mi pasión por las letras), ya he parado aunque hoy compré uno más, ahora estoy algo más comprometido con el cine (mis listas son de películas actualmente), pero siempre amaré la literatura (por ejemplo he dejado el filme para después y eso que me encanta Mastroianni), pronto subiré mi crítica sobre al faro y después la de Gomorra. Sobre personajes entrañables no recuerdo a uno en especial, pero me gusta Lolita, una niña agrandada muy inteligente y audaz que sabe sacarle provecho a su natural sensualidad, ese libro le da un matiz que casi uno no puede creer que está ante una niña, la idolatración es demasiado en los ojos "platónicos". Un abrazo.

Nina dijo... [Responder]

Si es de algun periodista? me lo apunto asi!

Citu dijo... [Responder]

A mi me fascino el libro y como tu me enamore de la dulzura y soledad de Pereira como de su valentía. También vi la película y me encanto la actuación de Mastrionni. Y respondiendo a tu pregunta si hay personajes que se te hacen mágicos. Te mando un beso y te me cuidas

Antonio Cabello dijo... [Responder]

Lo leí no hace demasiado tiempo y me impactó. Tiene una narrativa magistral, no es de extrañar que sea referencia literaria mundial. Por mi parte creo que cada libro que te gusta ha de encerrar un personaje que se te haga, de alguna forma, inolvidable.
Besos!!

Ximo dijo... [Responder]

Es un magnífico libro, hace años que lo leí pero aún lo recuerdo con simpatía, tu reseña me ha hecho recordar muchos de sus aspectos, esos sentimientos por Pereira creo que los tenemos todos mientras lo leemos

marichuy dijo... [Responder]

Llegué al libro gracias a Marcello Mastroianni: su melancólica interpretación de Pereira me conmovió mucho. Y tal vez porque primero vi la película, no llegué juzgarla en función de la apropiada o inapropiada adaptación del libro. Es decir, me quedó un grata impresión de ambos.

Qué buen blog tienes. Gracias por tu visita al mío.

Santiago Lafon dijo... [Responder]

Vi la película hace ya unos cuantos años y me encantó. Pero no había leído el libro, y me propuse esperar a que pasara un tiempo para leerlo, de forma de que se me han borrado de la cabeza las caras y los lugares de la película. Lo terminé de leer hace apenas unos días y coincido en que es un libro hermoso, con un mensaje notable.
Saludos

Elysa dijo... [Responder]

Es una muy buena recomendación. Un libro que es difícil de olvidar y un personaje que se queda en la memoria, sencillamente conmovedor.

Besitos

LAKY dijo... [Responder]

Lo leí hace muchos muchos años y también me gustó muchísimo. Es de esos libro que espero releer en algún momento.
Besos

Margaramon dijo... [Responder]

Hace años que tengo este libro y no lo he leído. Al ver que el personaje es tan entrañable intentaré leerlo prontito. La peli no recuerdo haberla visto.
Besos

tecontaretodo dijo... [Responder]

En un blog sobre libros, es embarazoso decir que conozco la historia por medio de la película :-P
Pero aún así, Pereira fue para mi uno de esos personajes que conquistan, y el autor logra por medio de una historia muy sencilla, poner en el tapete temas filosóficos muy profundos... y de paso te enamoras también de Lisboa...

Gabriela Lago dijo... [Responder]

Acabo de terminar de leer el libro y buscando otras miradas encontré tu entrada. Me pasó lo mismo sobre Pereira, el personaje querible porque es muy humano. Mientras leía se me venía en mente Pessoa. Gracias por la reseña. Gaby