lunes, 6 de agosto de 2012

El crimen del padre Amaro. Jose María Eça de Queirós



     "En el domingo de Pascua fue cuando se supo en Leiria que el párroco de la catedral, José Miguéis, había muerto en la madrugada de una apoplegía. Era un hombre sanguíneo y grueso, conocido entre el clero diocesano como el "comilón de comilones". Se contaban historias singulares de su voracidad. Carlos, el de la botica, quien lo detestaba, acostumbraba a decir, siempre que lo veía salir después de la siesta, con la cara encendida en sangre y muy hinchado:
     - Ahí va la boa a hacer la digestión. ¡Un día va a reventar!"

     Este año me he propuesto descubrir la literatura lusa un poco más allá de lo que la conocía gracias a Offuscatio. Pronto me topé con esta obra que Queirós, uno de los grandes novelistas del país vecino, y descubrí una forma de contar historias precisa, cercana al naturalismo que reflejaba a la perfección la sociedad y, sobre todo, el carácter humano. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, El crimen del padre Amaro.

     Conocemos al padre Amaro Vieira, protegido de la marquesa de Alegros y destinado a una parroquia de Leiria. Allí se hospedará en casa de Joaneira y conocerá a su hija Amelia, que se enamora de él. Seducida por el joven párroco comenzará una relación clandestina con él que será expuesta a los ojos de todos por un pretendiente. Sin embargo, una vez hecho público, el pretendiente será el gran perjudicado al sufrir la ira del clero que lo convertirá en "el malo" ante los ojos de la población. A partir de ese momento la manipulación sufrida por la joven no irá sino en aumento.

     Un libro complicado el de hoy. Contando una historia simple, similar en cierto modo a la que nos contara Clarín en La Regenta, se sitúa en la misma época de cambio. Un momento en que la sociedad comenzaba a liberarse de tradiciones frente a la ciencia y los avances sociales. En este momento es en el que nos aparece un anticlericalismo flagrante del autor que posiblemente no tenga nada que ver con las creencias religiosas. Porque no está criticando ni poniendo en tela de juicio ningún motivo religioso. La crítica feroz que se lanza en este libro es a la hipocresía y el cinismo. Nos presenta un clero con un poder que mantener amparado en el pueblo, al que dirigen sin miramientos sus ideas señalando "lo bueno y lo malo" y solapando sus propios vicios, ocultos bajo el manto protector de la iglesia como institución. Una institución sólida y caracterizada por sus valores que no dudaba en influir en las vidas de aquellos que iban a las misas o acudían a sus confesiones dando consejos convertidos en órdenes y opiniones que eran leyes para quienes las escuchaban.
     Es importante por tanto recordar que no es anticlericalismo hecho literatura sino una crítica a la sociedad que se niega a abrir los ojos a los nuevos tiempos.

     Sus personajes son representados a la perfección ante el lector: el padre Amaro es la hipocresía, la mentira, el engaño y la manipulación. Un hombre carente de escrúpulos en una sociedad que se lo permitía. Un hombre que ve en Amalia una meta que conseguir, pero no sólo una meta para la pasión sino también para la ambición privada. Veremos como cae en las más bajas pasiones y, lejos de levantarse del charco se enfanga cada vez más ante nuestra atenta mirada carente de cualquier rastro de simpatía por el protagonista de la historia. Amalia por el contrario es una mujer de la época, hermosa y temerosa de Dios que se ve arrastrada a las pasiones del párroco ante las que no puede oponer resistencia. No nos cuenta todo, pero nos sugiere el infierno que tuvo que suponer todo por lo que pasó y como lo fue aceptando. Y nos  uniremos a ella en ese camino que no sabemos bien cómo va a terminar. Buscamos su arrepentimiento, su reacción a través de las páginas de Queirós que nos conducen con mano firme por los infortunios de esta mujer.

     Un libro polémico en su publicación y que hoy en día lo sigue siendo para muchas personas. Un autor imprescindible en las letras lusas, y eso es justamente lo que os pregunto hoy, ¿me podéis recomendar autores portugueses más allá de Saramago y Pessoa?
 
     Gracias

42 comentarios:

kanet dijo... [Responder]

Hola preciosa mía, espero que tengas una feliz semana, ya falta menos para disponer de mi tiempo como quiera, mientras voy arañando segundos de los minutos que no tengo, pero paso a saludarte, ¿qué menos, no?
Besitos azules querida mía, muasssssssssssss

Xula dijo... [Responder]

¿Portugueses? Creo que tendria que pensar un rato antes de contestar. Saliendo de Saramago, hace tiempo que me he expandido a otros paises mas nordicos y no hay tiempo para mucho más. Estaré pendiente de las recomendaciones. Besos

Espe dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no ando nada puesta en autores portugueses... Este libro de hecho ni me sonaba, aunque sí recuerdo una película de hace tiempo, con el mismo título.

Valaf dijo... [Responder]

Mujer, este sí, que sí lo he leído, vamos, hurra!!! (es que ya tocaba, eh?)

No obstante, no me gustó demasiado, todo hay que decirlo. Vamos, casi nada.

Un beso

Trotalibros dijo... [Responder]

Pues la verdad es que NUNCA he leído nada de ningún autor portugués. ¡Qué triste!
Un beso

ElenaWray dijo... [Responder]

No lo conocía pero buscaré más información, aunque a simple vista no me ha llamado demasiado.
Besitos<3

Mar dijo... [Responder]

Este es otro de los títulos que no he leído pero he visto la peli asociada y me gustó bastante.

Bss.

Lesincele dijo... [Responder]

No lo he leído...pero a pesar de la polémica y de ese personaje tan sin escrúpulos (que me da curiosidad) no me acaba de llamar.
Un beso!

Shorby dijo... [Responder]

Pues mira, estaré pendiente de recomendaciones que te hagan por aquí, que portugueses no conozco apenas =)

Besotes

Margari dijo... [Responder]

Otro libro que no he leído y que me dejas con ganas de descubrir. Y esta vez poco te puedo ayudar, que me quedo únicamente con Saramago. Estaré atenta a las respuestas y así me llevo las recomendaciones que te den.
Besotes!!!

Aydita dijo... [Responder]

Este no lo conocía! besos

Arila dijo... [Responder]

Pues ahora que lo pienso casi no conozco autores portugueses, de Saramago no paso. El argumento de este libro no me acaba de llamar, de momento lo dejo pasar.
¡Un beso! =)

carmeloti dijo... [Responder]

Me encanta la idea de tu blog... y he de decir que Pessoa sin duda es un poeta magno!!!

Pakiko dijo... [Responder]

Pues me la apunto porque de Queirós leí ya hace tiempo Los Maia y me encantó. Gracias por traernos hoy esta reseña.
Besos

My Eyes dijo... [Responder]

Mmmm...creo que me pegas si te digo que Coelho, jajaja. A mí me gusta y me entretiene, pero hay gente que le da por enfrentarlo a Saramago (diciendo que lo copia descaradamente) y no le gusta nada. Yo me quedo con eso, con que me entretiene.
Este libro es entendible que fuese polémico en su publicación, pero un libro así, lo veo necesario para cuestionar cosas, para hacer pensar, para remover por dentro a la sociedad.
Besos

Darío dijo... [Responder]

No.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No he leído el libro, pero lo voy a anotar porque vi la película, que me pareció bastante buena, pero imagino que la obra en sí debe de ser infinitamente mejor.

Lamento no poder recomendarte ningún autor portugués aparte de los que mencionas, lo tendré presente por si se me ocurre alguien.

Besos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Muy buenas tardes. Aunque todavía no he vuelto al activo en la blogosfera, no puedo pasar por alto esta entrada. ¡Qué bonita forma de empezar la semana hablando de literatura portuguesa! Así que primero te agradezco la mención al blog, y a continuación te dejo algunos nombres más, por si sigues interesada en expandir horizontes. Un autor contemporáneo reconocido en Portugal es José Luis Peixoto (además tiene algunas obras traducidas al castellano), porque de Gonçalo M. Tavares y Valter Hugo Mae ya te he hablado en otras ocasiones. Con respecto al género de ensayo, destacaría Eduardo Lorenço de quien hablaré próximamente en el blog.

Por fin, en lo que a Eça de Queirós se refiere, he leído "Los Maia" en bachillerato. Una de aquellas lecturas obligatorias que se vuelven interminables. Sin embargo, reconozco que sería un muy buen candidato a una relectura ahora mismo. Un beso.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Traes un libro con una magnífica comparación con "La Regenta" de uno de los mejores autores portugueses. Me uno a la recomendación de Mae y me pasaré a echar un vistazo por el blog que comentas. Si te ha descubierto lecturas a tí, hay que visitarlo.
Buen día.

Dany nphenix dijo... [Responder]

Muy bien, otro más que va a mi lista de pendientes. La verdad es que soy una analfabeta en lo que se refiere a escritores portugueses, no leí nada de ellos, pero es otra de mis asignaturas pendientes.
Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Vi la película, una producción modesta aunque con algún gran nombre y que. según dicen, respetaba bastante bien la trama. La literatura lusa es de mis favoritas así que me apunto a lo que se te ocurra si no es Os Maias, de este mismo autor, que me costó la vida misma :) Un beso :)

Francisco dijo... [Responder]

Tomo nota ya mismo de la novela. No leí autor alguno de Portugal - mis disculpas a Offuscatio- pero leyendo esta reseña y viendo que es un representante del realismo del siglo XIX, pues no creo que tarde en leerlo. De las letras portuguesas conozco solo al escritor brasileiro Paulo Coelho, del que leí El alquimista. Espero descubrir a algún escritor del país vecino que, como siempre, tan cerca pero al mismo tiempo tan lejos. Besos.

Concha Huerta dijo... [Responder]

tengo pendiente este libro hace tiempo. De Saramago me entusiasmo El Viaje del elefante, por su recreación histórica y su ironía. Lo retraté en un post que te adjunto. http://wp.me/pwJx2-iP

Te recomiendo a Jose Luis Peixoto, autor de Cementerio de pianos y Libro. Te dejo una reseña que escribí sobre el último. http://wp.me/swJx2-libro
Un saludo

Luján Fraix dijo... [Responder]

Cuando los libros son polémicos es cuando más venden. La curiosidad.
Un beso grande.

aldogal dijo... [Responder]

Valla. o sabia que la pelicula era un libro, la pelicula no la he visto y el libro no lo he leido más por que me parecio un tema trillado, pues la pelicula la sacaron cuando los escandalos de sacerdotes estaban en su punto culmianante a lo largo y hancho del glob... pero bueno... se ve interesante y desde el punto de vista que lo explicas y recomiendas tambien pero ummm no se, aun sigo teneindo mis dudas... pero bueno no lo he tenido en mis manos quisas si lo tuviera no resistiría la tentacion al leerlo...

Nesa Costas dijo... [Responder]

Si me suena es porque hay una película, pero no la he visto.
Quitando a los que has citado, no conozco a otros escritores portugueses.
Respecto al blog, otra valiente de WorPress jeje. Por si no te lo dije en su momento, gracias por recomendármelo.
Besos.

LAKY dijo... [Responder]

YO no puedo recomendarte a nadie pues creo que no conozco ninguno aparte de Saramago, lo siento.
Besos

Margaramon dijo... [Responder]

Poca información te puedo dar sobre escritores portugueses. A este que nos presentas ni lo conocía.
Besos

Elysa dijo... [Responder]

Pues no se me ocurre muchos más autores, seguro que los hay, aparte de Saramago, Pessoa y añadiría a António Lobo Antunes. No conozco ni he leído más.

Besitos

Carla dijo... [Responder]

Pues me apunto el libro porque me ha llamado la atención con tu reseña y eso que aunque lo conocía no me decidía.

De autores portugueses estoy fatal, así que dejo que te recomienden otros.

Un beso!!

Lady Blue dijo... [Responder]

A mi me gustó mucho la película que se hizo a partir del libro. No me queda más que leer la novela con sus exquisitos detalles, ya que nunca en el cine podrán aparecer todos. Cariños para ti desde mi Espejo del Alma!

Carmen dijo... [Responder]

No he leído el libro pero creo que vi una adaptación cinematográfica. ¿O me estoy liando?
Besos,

mientrasleo dijo... [Responder]

@Carmen
Crees bien, Carmen.
No se te escapa una!
Besos

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

A parte de los autores que has mencionado no conozco a ningún otro,lo siento. El libro que nos traes hoy es muy interesante me lo apunto, besos

jordim dijo... [Responder]

Te recomiendo a Clarice Lispektor si no la has leído. Que no es portuguesa pero es brasileña, y es deliciosa.

Citu Alvarez dijo... [Responder]

Yo no leí esta historia pero vi la película y me encanto cualquier ratito me leo el libro y el único que se me ocurre es los Maias que me encanto. Te mando un beso y te me cuidas mucho

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Solo vi la película sobre este libro y, aunque es buena, resulta muy lenta y pesada.

InésM dijo... [Responder]

No conozco autores portugueses, así que no puedo hacerte ninguna recomendación.
Besitos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Poco te puedo recomendar en este sentido, creo que esta incursión tuya en letras lusas nos va a abrir veda al resto. Besos

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Me encantó... Y no solo porque mi mayor fantasía sexual sea tirarme a un cura que también xD Además la versión cinematográfica también me pareció muy buena (y el actor protagonista un bombón). Se lo he recomendado a mucha gente desde que lo descubrí y en general siempre ha gustado ^^

Rober dijo... [Responder]

Pues a mí también me venía un poco a la mente "La Regenta" cuando comenzaba a leer tu reseña. Yo que deshecho bastante el amor en esto de las novelas, sí que estas historias de relaciones imposibles y casi tormentosas tienen un punto, lo reconozco.

En letras lusas, yo no llego ni a Pessoa. Así que todo lo que nos traigas será un descubrimiento para mí :P

Besines

Luciana dijo... [Responder]

Sólo vi la película donde muestra la hipocresía que hay en la sociedad y dentro de la Iglesia.
Saludos.