martes, 14 de agosto de 2012

Robin Hood.Anónimo




     "Hace cientos de años, los vikingos realizaron contínuas campañas de conquista por toda Europa.
Estos audaces guerreros -daneses, noruegos o suecos-, tuvieron atemorizado a medio mundo durante tres siglos.
     Sus aventuras parecían no tener límites geográficos: Alemania, Francia, España, Portugal o Rusia fueron visitados por los feroces vikingos".

     Es curioso los motivos que tiene nuestra mente para recordarnos lecturas o momentos. hace unos días estuve haciendo eso que ahora llaman deporte de aventura y que nos recuerda que ya no somos tan jóvenes como pensábamos. entre las actividades que se realizaban había casi de todo, desde tirarse de alturas insospechadas amarrado a unas gomas hasta escalar paredes agarrados a unos minúsculos apoyos de colores. Y entre ellas, tiro con arco. De algún modo, mientras demostraba que la puntería y yo no íbamos a ser buenas amigas nunca, recordé este libro. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Robin Hood.

     Roberto Fitz se va a casar con Mariana, hija del barón de Arlongford. O eso piensa él, porque la ceremonia se ve interrumpida por los hombres del príncipe Juan que declaran al novio proscrito. Roberto escapa y se refugia en Sherwood dándose a conocer como Robin Hood, mientras que Mariana es encerrada por su padre, custodiada hasta que logra huir para buscar unirse con su amada. El príncipe Juan, enamorado de ella, iniciará una búsqueda desesperada en la que no permitirá que nada se interponga.

     Este libro, cortito, habla de una de las leyendas más famosas que han sobrevivido hasta nuestros días. Robin Hood robaba a los ricos para dárselo a los pobres, nada que no sepamos... aunque lo que no sabemos a ciencia cierta es si realmente existió. Se conoce a un Hood en York que podría ser, y a otro hombre llamado Thomas de Lancaster que contaba entre sus súbditos a un Bob Hood quien, alzándose contra Eduardo II tuvo que refugiarse en el bosque lindante con Sherwood. Otros se amparan en el Robin histórico que dice que existió durante el reinado de Ricardo Corazón de León. No sólo eso, sino que estuvo en los bosques hasta que, herido de muerte, se refugiaría en el convento de Kirklees y desde una ventana disparó su última flecha. La que marcaría el lugar en que sería sepultado al morir poco después.
     Sea uno u otro, nos situamos en el reinado de Ricardo Corazón de León quien, yendo a combatir en las cruzadas, dejó el poder en manos de Juan sin Tierra, un mandatario mucho menos sensato instigando de revueltas y subiendo impuestos. En este caldo de cultivo aparecen rebeliones, y es cuando aparece nuestro Robin, conocido por todos ya sea por cuentos, cine, libros o leyendas.

     Fidelidad, amor, lealtad y traición se unen en esta historia conocida por casi todos que se nos descubre en este libro como mucho más que una simple historia de buenos y malos. El contexto histórico es apasionante, así como la vida que queda reflejada entre sus páginas aparecidas por primera vez hace más de 5 siglos. Una historia que leí con ojos de casi adolescente en busca de un mito de los libros de aventuras, pero con la mente de un adulto que me permitió recoger cada matiz de la historia. Ya lo había conocido de forma literaria en Ivanhoe y, de la forma más inesperada, cobró interés este héroe de toda la vida del que sólo sabía que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Pero la historia escondía mucho más.

     Esta vez lo fácil sería hablar de la crisis, de lo mucho que tienen unos pocos y lo poco que tienen los muchos. Fantasear incluso con la posibilidad de que apareciera una persona con ese espíritu para ayudarnos a todos. Pero no, prefiero coger otro camino y hablar de esas historias que, por resultarnos excesivamente familiares, dejamos de lado sin darnos cuenta que son grandes nombres y grandes títulos de la literatura. Porque todo el mundo los conoce, todos sabemos quien es Robin Hood y apenas un puñado de nosotros se anima a leerlo. y digo yo, ¿aquellas historias que hemos oído mil veces las asumimos como ya conocidas y por ello quedan descartadas de nuestras lecturas?

     Gracias

56 comentarios:

Raúl O. García. dijo... [Responder]

«¿Aquellas historias que hemos oído mil veces las asumimos como ya conocidas y por ello quedan descartadas de nuestras lecturas?»
Por desgracia pasa. A mí me pasa. Pero creo que sucede más por una cuestión de agobio hacia la historia. Saber tanto sobre ella, te quita las ganas de leerla.

Winnie0 dijo... [Responder]

En absoluto...soy de las que repite libro de vez en cuando....y siempre descubro algo nuevo Un besote

G dijo... [Responder]

Buenos días.
La entrada de hoy me parece especial, no sólo por el título un clásico conocido por todos, sino por la visión global que aporta de la historia. Nos traes datos reales que complementan la opinión literaria.
Gracias y buen día.

Xula dijo... [Responder]

Que gran verdad eso de que una vez conocida la historia descartamos la lectura. Yo tuve este libro en su momento, que no llegué a leer, y luego se me perdió en una mudanza (o sigue perdido en los bajos fondos del trastero, quien sabe). Y si te digo la verdad, conozco la historia muy por encima, y creo que nisiquiera se como acaba. Tal vez deberia plantarme buscarmelo de nuevo. Besos

Xula dijo... [Responder]

Que gran verdad eso de que una vez conocida la historia descartamos la lectura. Yo tuve este libro en su momento, que no llegué a leer, y luego se me perdió en una mudanza (o sigue perdido en los bajos fondos del trastero, quien sabe). Y si te digo la verdad, conozco la historia muy por encima, y creo que nisiquiera se como acaba. Tal vez deberia plantarme buscarmelo de nuevo. Besos

Aydita dijo... [Responder]

Este me gusta! besos

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Antes las descartaba.
Ahora ya no.
He aprendido a desconfiar de lo que no veo.

Saludos.

Valaf dijo... [Responder]

Por supuesto: este sí, claro que sí.

El personaje me pareció fascinante, ya desde el principio, y no por vivir de manera clandestina en los bosques de Sherwood, ni tan siquiera por su famosa puntería con el arco y las flechas sino por el arquetipo que representa su figura.

Hoy vivimos tiempos en que personajes como Robin de Loxsley se nos antojan más pertinentes que nunca. También es cierto, sin embargo, que los tiempos han cambiado tanto que incluso una figura de ese temple y arrojo sería, me temo, hábilmente usada por alguno de los intereses que hacen equilibrios en la balanza de múltiples platillos y cuya mano, de ciega, tiene lo que yo de monje carmelita, es decir, nada.

Un beso

Tatty dijo... [Responder]

La novela creo que no la he leído nunca, he visto las películas y la historia es tan conocida que creo que por eso nunca me he planteado acercarme al libro
besos

Manderly dijo... [Responder]

Soy de las que no lo ha leído. Esta es una historia de esas que conocemos desde siempre... pero gracias al cine, no a la lectura. De todos modos creo que su lectura debe ser entretenida y es la mejor forma de conocer al verdadero Robin Hood, ya que el cine siempre hace sus propias versiones no siempre fieles.
Saludos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Tengo que revisitar Ivanhoe, del que tengo muy buen recuerdo de mi infancia-juventud. La única pega que le veo a este Robin Hood es la edición, que si es muy antigua tiene unas expresiones traducidas que me chirrían un montón. Además de la manía de traducir los nombres: "Roberto Hood"????

mientrasleo dijo... [Responder]

@Mónica-serendipia
Jajajaja creo que lo hacen para diferenciar a Roberto Fitz de Robin Hood. en cualquier caso me resultó chocante y ya pensaba que nadie más se iba a fijar!
Besos

Concha Huerta dijo... [Responder]

Y no solo pasa con las leyendas también con los clásicos llevados al cine. Acabo de leer El gatopardo de Lampedusa que me daba pereza porque he visto tantas veces la película de Visconti, y me ha apasionado. Un saludo. P Te dejo de regalo un libro de Erri de Lucca muy veraniego: Los peces no cierran los ojos. http://wp.me/pwJx2-2fA

Cineverch dijo... [Responder]

Me decía un amigo anteayer que ahora más que nunca la sociedad necesita un superhéroe, aunque no tenga poderes como Batman, el Zorro o Robin Hood.
Y sí, las historias que hemos oído mil veces quedan descartadas de nuestras lecturas... una pena, supongo, pero es así.

Y, Srta. mientrasleo, una duda importante para mí que agradecería enormemente fuera aclarada: ¿Hay algún libro contemporáneo o del siglo XX-XXI que sea "anónimo"?

Gracias mil.

Offuscatio dijo... [Responder]

Efectivamente. Robin Hood no figura como uno de los guardianes de mi biblioteca; pero, con todo lo que hay para leer, siempre prefiero descubrir nuevas historias, ampliar horizontes. Un besito.

Francisco dijo... [Responder]

En mi caso creo que al contrario. Si oigo alguna historia que me llame la atención pues me gustaría conocerla. En el caso de Robin Hood solo conozco la historia a través de las diversas versiones cinematográficas, unas con mejor acierto que otras. Invanhoe,sin embargo, la novela de sir Walter Scott, sí la leí siendo joven y vi la película. Uno está acostumbrado al Robin Hood de la gran pantalla pero me gustaría leer la historia. Historia que ya en algún documental que vi dicen que fue real, que hubo un Robin Hood, pero que no fue ese del que todos tenemos una idea de héroe, si no parece ser que fue todo lo contrario.
Los libros sobre caballeros medievales siempre estuvieron presentes en la tradición literaria, caballeros que solían tener una cierta relación con las llamadas Cruzadas. Es un subgénero de las novelas de aventuras que siempre me gustó, aunque he de decir que últimamente lo tengo olvidado. Besos.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Cineverch
Bueno, el superhéroe de Batman no se yo si no sería el departamento de I+D (has topado con una fan de sus nuevas versiones), aunque supongo que el mayor superpoder hoy en día sería la inmunidad a la corrupción.

No hay autores anónimos, cierto, pero si pseudónimos mil bajo los que se ocultan otros autores. Normalmente acaan por ser descubiertos y, apenas unos pocos, como Luther Bisset, que es conocido el pseudónimo pero no salieron a la luz sus artífices, se usan para conseguir más notoriedad. Hay, eso sí, autores fantasmas, Ghostwritter si lo prefieres, que quedan en el anonimato de forma prefirmada.
supongo que la conclusión es que antes se contaban historias y ahora derechos de autor.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Qué incultura la mía. No sabía que era anónimo!! No me importaría leerlo, aunque no está entre mis prioridades.

Besos.

Espe dijo... [Responder]

Pues a mí más bien me pasa al revés, que aunque sea una historia archiconocida, siempre tengo curiosidad por descubrir algo más y no lo descarto de mis lecturas.

Mar dijo... [Responder]

Llevas razón, cuando nos suena una historia, ya sea porque la hemos visto en serie o peli, parece que el libro no merece la pena leerlo y hay veces en las que nos sorprendemos gratamente cuando acometemos la lectura de un libro aunque "supuestamente" conozcamos el argumento.

Bss.

Lesincele dijo... [Responder]

A mi que sean conocidas o no, no me impide leerlas...lo que me hace retrasarlas es más bien mi pereza a leer clásicos...es parecido a lo que me pasa con los poemas...
Un beso!

Darío dijo... [Responder]

Increíble pero real. Así es como perdemos partes del mundo. Por considerar lo obvio como descartable.
Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Pues por mi parte no... de hecho ando buscando libros de historias que conozco (sobretodo en cine) para echarles un ojo y comparar =)

Por cierto, que Robin me encanta, es uno de los personajes literarios a los que les tengo más cariño.

Besotes

Cineverch dijo... [Responder]

La verdad que no tenía ni idea. Duda resuelta y de gran ayuda.

Thanks a lot.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues depende de la historia, la doy por conocida o me animo a leerla. Besos

Matias dijo... [Responder]

Me paso por aquí, tienes un muy lindo blog..
Que buena debe aver sido esa experiencia de tomar la adrenalina devuelta, lo único que se pide a cambio es no salir con un brazo quebrado jaja..
Robin Hood, tenes razon, es tan conocido que casí nadie lo lee, y me incluyo en la lista no se porque, eso que entoda familia de lectores se encuentra un ejemplar de este libro, los mas chicos tendrían que leerlo; me gustó mucho esta frase "Esta vez lo fácil sería hablar de la crisis, de lo mucho que tienen unos pocos y lo poco que tienen los muchos. Fantasear incluso con la posibilidad de que apareciera una persona con ese espíritu para ayudarnos a todos."
Un saludo, nos leemos!!

Dentro de un Libro dijo... [Responder]

Respecto a tu pregunta final, creo que lamentablemente muchas veces es asi. Yo lei este libro hace unos 8 años en el colegio, creo que por eso no lo disfrute tanto.
Un beso!

Humberto Dib dijo... [Responder]

Nunca leí Robin Hood, siempre me quedé con la versión cinematográfica o televisiva, muy mal lo mío.
Un abrazo.
HD

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me encanta Robin Hood, esta entrada me ha encantado, me ha llevado a pensar en la relectura ;) Habrá que hacerse un huequito, además de que estoy viendo una serie de él, justamente, así que vendría perfecto.

Besos.

Framboise dijo... [Responder]

Cuando nos presentaste hace poco el libro Alcazaba, surgió esta pregunta de las prolongaciones de la lectura y el deseo de investigar más la época de su ambientación pero hoy choca este interes con la lectura de una historia taaaan conocida en la niñez que pensamos que no merece la pena ya volver a leerla y sin embargo... No recuerdo si lo he leído y sólo visto las multiples adaptaciones al cine...
Por otra parte, imposible obviar el comentario de la crisis (ya hay un alcalde Robin Hood que roba a los ricos para dar a los pobres ¿no?)
¿Anonimato? en el siglo XXI, hay muchos escritores anónimos, algunos muy sustanciosos. Tod@s o much@s detrás de su nick, en sus blogs ;)
Un beso y gracias por traernos siempre cosas tan variadas.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Este sí lo leí, en una colección de libros de tapa dura y blanca que te he comentado, venía desde Simbad el marino hasta Robin Hood pasando por Moby Dick y Heidi. Yo confieso que a veces doy historias por conocidas, muy mal por mí porue a veces, al leerlas, descubro más detalles o simplemente que estaba equivocado. Besos :)

Caminante dijo... [Responder]

Mi mente racional me dice que seguramente el libro me muestre mucho más de lo que ya conozco. Pero desgraciadamente (o no, supongo que depende del caso), suele ganas mi parte emocional, que dice que si conozco la historia no va a ser nada emocionante leerla.

shaka lectora dijo... [Responder]

He visto un montón de versiones de esta novela en el cine, pero nunca me he animado con el original en papel, supongo que será por eso de que la historia es tan conocida por todos. Por descontado, me lo llevo apuntado.

Un beso shakiano!!

Margari dijo... [Responder]

Pues sí, a veces por conocer una historia o no la leemos ya, o la vamos retrasando, y retrasando... Es lo que me suele pasar. No descarto nunca leerlo,pero siempre me digo que más adelante. Y es lo que me pasa justamente con este clásico, que siempre lo dejo para otro día...
Besotes!!!

Alí Reyes H. dijo... [Responder]

Perdona que cambie de tema. Estoy totalmente de acuerdo contigo acerca de Mortadelo y Filemón cuando salió lo del Mundial de Argentina ¡Buenísimo!
Pero ahora te escribo por un comentario que hiciste en el blog de Tartaruga Máxima acerca de Stefan Zweig comentando su "Novela de Ajedrez" pues me gustaría que leyeras lo que le escribí a ella que también es para tí ¿Puedes?

Doctora dijo... [Responder]

Pues sí que pasa eso que dices, porque yo pensaba que conocía la historia del personaje por las pelis que he visto (aunque realmente cada una cuenta una versión diferente) y resulta que no tenía ni idea del argumento del libro.

Elysa dijo... [Responder]

¿aquellas historias que hemos oído mil veces las asumimos como ya conocidas y por ello quedan descartadas de nuestras lecturas?
Creo que sí, que pasa muchas veces, quizás hoy día aún más sobre todo con títulos como el que hoy traes el cine, la tv hacen que la mayoría olviden que nacen de un libro.

Besitos

aldogal dijo... [Responder]

Has traido un verdaro clásico port todos conocidos. Yo hace poco lei el Rescate de Julie Wardood, creo que asi es el apellido jajajaj, donde se enmarca en el tiempo de Juan sin TIERRA, en ella se mencionaba a una Arianna amor de juan... muy interesante la historia de Robin Hood y siempre apaosiona la idea que el personaje real existiera...

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

a veces Disney nos la muestra mas sencilla para que la entendamos mejor luego viene Hollywood y nos vuelve a cerrar los ojos pero siempre me gusta leer el libro, el real el original , para poder saber un poco mas de este personaje que desde pequeñita me ha cautivado leyenda,ficcion o no ;) necesitamos ahora muchos Robin Hood
he visto un libro es muy grande sobre este personaje que esta muy bien pero cuesta bastante junto con este me gustaria leerlo y poder analizar mejor a esta figura ;)

besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Deportes de aventura… mola! jeje. A mí me encantaría pero seguro que en el último momento me muero de miedo, aunque el tiro con arco pinta fenomenal.
Sobre tu pregunta, en mi caso sí. Muchas veces he oído hablar tanto sobre un libro o he visto tantas versiones cinematográficas que me da un poco de pereza descubrir el original.
Besos, muy buena reseña.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Me encantan todas las historias de caballeros valerosos y llenos de ideales.
Un abrazo.

Carla dijo... [Responder]

Tienes razón a veces por conocer mucho una historia no le damos una oportunidad al libro. Mi hermana lo tiene, así que se lo robaré.

Un beso!!

Wendy Think dijo... [Responder]

El querido Robin, lo leí siendo chiquilla después he visto las pelis que se han hecho sobre la novela con mayor o menor acierto, se trata de un personaje clásico defensor de los principios que no deberían perderse ni olvidarse se enamora de Marianne y defiende a los pobres no dudando en robar para ayudarlos, desde luego que está de plena actualidad.
Besos.

Hancastera dijo... [Responder]

Todo un clásico este libro, que desde luego, como bien dices, es más que una simple historia de buenas y malos.
Ojalá que si existiera realmente.
Lo releeré un día de estos.
Besitos ^.^

Jo dijo... [Responder]

yo creoque aunque oigaos sobre esas historias y tengamos diversas opiniones o emociones de gente distinta... no hay com oener una propia.

yo no subestimo un libro porque oiga de el tanto... creo que para desecharlo de mislecuras tomo otras en cuenta y o se si sea justo

prefiero algo como ya conocido con cierta expectativa aunque sea pero no esos del anaquelito de moda fuera de el restaurante cerca de la caja o la banda de betseller :P

CHARO dijo... [Responder]

Pues tienes razón cómo es una historia conocida y encima también la he visto en cine pues no me llama el leer este libro.Besotes

Pablo dijo... [Responder]

Interesante la historia de este personaje, no conocía mucho de él salvo las típicas imágenes que usan películas, etc.
Un abrazo.

Nina dijo... [Responder]

Un clasicazo que me tengo que leer!

besos!

Citu dijo... [Responder]

Yo la leí de niña y me gusto mucho. Muy linda tu reseña y es según el libro, mi tiempo y el genero. Te mando un beso y te me cuidas

LAKY dijo... [Responder]

Efectivamente, a mi e pasa siempre. Si ya conozco la historia me da mucha pereza leer el libro.
Besos

Mere dijo... [Responder]

Q magnífica labor de investigación!! Cuando leí Ivanhoe me decepcionó porque se pasa media historia herido en una cama cuidado por una pobre judía (a la que protegió una vez) que le quiere y con la que al final no se casa. Por eso temía leer Robin Hood, por miedo a que de nuevo mi héroe se desinflara... pero ahora igual me animo. Me encantaría hacer tiro con arco, tiene algo de primitivo y legendario, como retroceder generaciones a lo que éramos. Un beso grandote

Violeta dijo... [Responder]

Tengo que confesar que nunca se me ocurrió leer la novela de Robin Hood, pero me ha entrado muchas ganas!
Besotes

bibliobulimica dijo... [Responder]

¡ahh mi gran amigo Robin Hood! yo lo leí en mi adolescencia y quería casarme con Robin, sin importar que la vida en el bosque fuera espantosa ;) admiraba su corazón y que luchara por la justicia.
Un beso,
Ale.

Dany nphenix dijo... [Responder]

Creo que es una novela que debería leer en algún momento, ya que de niña me gustaba mucho gracias a un dibujo animado que daban por la tele.
Besos.

Rober dijo... [Responder]

En mi caso, sin duda es así. Robin Hood es uno de esos personajes que veo tan universales que ni se me habría pasado por la cabeza releerlo, creo. Y eso aunque, como dices, esta misma perspectiva nos hace poder fijarnos más en otros detalles de la historia que habrían pasado casi inadvertidos de otro modo.

Siempre había asociado a Robin Hood con leyendas, pero bien pensado algunas leyendas también beben de la realidad así que, ¿por qué no pensar que alguien como Robin Hood pudo existir en su día?

¡Besos!

Luciana dijo... [Responder]

Es un personaje tan clásico que no creo que haya faltado en la infancia o adolescencia de cualquier niño.
¿Quién no agarró algún arco y trepándose a los árboles, se imaginaba defendiendo a los pobres en los bosques de Sherwood?
Besos