lunes, 27 de agosto de 2012

La berlina de Prim. Ian Gibson




     "- Creo que debes ir ya.¡La situación es gravísima!
     Eward McKinley se levantó bruscamente de su raída butaca de cuero, contrariado de repente, y miró por la ventana de cristales teñidos por la mugre industrial de la metrópoli. Llevaba dos días lloviendo sin parar. Allí abajo, Fleet Street era un río de barro por el cual transitaban con dificultad multitud de coches, tranvías y peatones provistos de paraguas.
     -¡Qué mierda de clima tenemos en este país!- refunfuñó-. ¡Y estamos en agosto!- Volvió a su butaca y encendió la pipa que acababa de llenar pausadamente. Luego continuó-: La República se desmorona día a día, Pat, es evidente. En cualquier momento va a haber un golpe de Estado, volverán los jodidos Borbones, los españoles perderán otra vez sus libertades y se archivará el sumario. A mi juicio es ahora o nunca. Quizás me equivoque, pero no lo creo. Me lo dice mi instinto de periodista de toda la vida."

     Está claro que a medida que el verano toca su fin van apareciendo jugosas novedades literarias que muchos esperamos con ansia durante el mes de agosto. De entre todas ellas, siempre resuenan más unas que otras y poco a poco, serán estas o aquellas las que comiencen a perfilarse como favoritas para la campaña de Navidad.
Hoy traigo una de esas novedades a la que tenía muchas ganas de echar el ojo encima, un libro que ha ganado el premio Fernando Lara de novela 2.012. Hoy traigo a mi estantería virtual, La berlina de Prim.

     El día 27 de diciembre del año 1.870 el general Prim sufría un atentado a pocos metros del Congreso de los Diputados. Fallecería tres días después cambiando el rumbo de la historia de España y hoy, a dos años del bicentenario del nacimiento de Prim, la autoría sigue siendo un misterio. Y de ahí parte la historia que nos presenta Gibson.

     Cuando el periodista Patrick Boyd decide viajar a España para intentar esclarecer el asesinato de Prim, corría el año 1.873 y la Primera República estaba ya muy perjudicada pese a llevar menos de un año.Para ello viajará por Madrid, Hendaya, Sevilla... intentando juntar las piezas necesarias para poder resolver el misterioso asesinato. Patrick, hijo ilegítimo de una andaluza y un irlandés llamado Robert Boyd que fué fusilado en Málaga junto a cincuenta compañeros, está decidido a hacer lo que sea necesario para resolver el misterio.

     Entra con paso firme este autor en la novela histórica. Mezclando realidad y ficción nos enseña los diarios de un periodista ficticio cuyo padre existió realmente. Nuestro personaje ficticio tiene el firme propósito de descubrir lo que sucedió antes de que la agonizante República caiga dando al traste con cualquier esperanza de que se resuelva la investigación. Es un personaje complejo, tanto por su padre como por el momento en que llega a España, ha enviudado y está emocionalmente tocado. Utiliza al periódico en el que trabaja hablando de un reportaje sobre política, para poder cumplir su objetivo manteniendo una correspondencia activa con el diario.

     Pero no es sólo novela histórica, sino que en el más puso estilo thriller, vamos recopilando pistas que poco a poco van complicando la historia, y descubrimos que hay mucha gente que ha podido salir beneficiada con la muerte el general. Lo que consigue de este modo es una novela ágil en un momento convulso históricamente. Documentado de forma impecable, destacaría las descripciones de Doñana, a Machado y a un Galdós que está pensando en sus Episodios Nacionales. Una historia que me atrapó entre sus páginas de principio a fin, siguiendo a Boyle y mirando detrás de su espalda por si le podía suceder algo, cosa que se me antojaba posible en muchos momentos. Y, como toda historia que se precie, con la dosis justa de pasión y amor.

     Hoy traigo en definitiva, un libro de esos que se basan en personajes importantes pero relegados normalmente a un segundo plano en la literatura o el cine. Precisamente por ello me ha resultado más ameno, por no ambientarse en un momento harto conocido y repetido en mil páginas, y es que... a veces me canso de libros que siempre nos sitúan en las mismas épocas, y me resulta interesante viajar a otros momentos con esa gran máquina del tiempo que es la literatura, ¿no os pasa a vosotros que a veces tenéis la sensación de que hay muchos libros que se desarrollan los mismos períodos?

     Gracias

44 comentarios:

Winnie dijo... [Responder]

Leer novelas históricas o asemejadas a ello puede acabar cansado...a mi me pasó. Pero en cualquier caso, amiga mía, siempre pienso que POCO he leído de cosas que nos han pasado y en las que mi incultura es grande Un abrazo y buen lunes

Quadern de mots dijo... [Responder]

La novela histórica me gusta. Esta parece interesante, ya había leído alguna reseña.

Respecto a la pregunta... hay veces que la época en la que está ambientada una novela es la que me hace escogerla y por ese motivo repito épocas y escenarios conscientemente.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

A esta novela ya le tengo echado el ojo, y aunque no la considero novela histórica en el sentido más puro del término, sí que me hace gracia que esté presentada en forma de thriller y que aparezcan personajes históricos en mayor o menor grado de protagonismo. Las épocas de cambio siempre son las más apasionantes para los ojos de los historiadores.

Framboise dijo... [Responder]

Respondiendo a tu pregunta: pues sí... tuve una temporada de novelas todas ambientadas en la Reconquista y terminé un poco saturada.:)
Para mí, lo ideal es cambiar de género, de libro en libro.

Un beso y gracias

Lu dijo... [Responder]

Ya le tenía echado el ojo y como me confirmas que merece la pena, no tardaré en leerla.
Besos

Francisco dijo... [Responder]

Tratándose de quien es el autor de esta novela, el hispanista Ian Gibson, me imagino que su lectura merecerá la pena. Eso lo doy por sentado. Tengo otra novela, de José Calvo Poyato, que también trata el tema del asesinato de Pym y se titula Sangre e la Calle del Turco, en cuya portada se ve a una berlina con dos personas dentro, una me imagino que será el asesinado general, y cómo dos personas disparan en ese momento sus armas cometiendo el atentado.
Hay temas que igual sí se tratan a menudo en la literatura, temas que han sido de cierta relevancia en la Historia y los escritores los enfocan desde diversos puntos de vista. Qué duda cabe de que la novela de Gibson debe de ser tenida en cuenta por la fama que tiene el famoso hispanista dublinés. Novela que sin duda tendré en cuenta para confrontarla con la que antes mencioné. Besos.

Ithil dijo... [Responder]

La novela histórica me gusta mucho, y si trata sobre la España antigua... gana puntos.
Me han entrado ganas de leerlo, así que lo colocaré entre la lista de libros pendientes.
Imagino que hay épocas históricas que tienen un trasfondo más interesante o que llaman más la atención. Igual que todo.

Besos

Valaf dijo... [Responder]

Te entiendo. A veces tengo la sensación que, o cambio de género o me veo imitando al Quijote, palantir en mano.

Un beso

Anónimo dijo... [Responder]

No he leído esta novela, pero si que te doy la razón en que hay infinitud de libros que nos sitúan una y otra vez en las mismas épocas. Seguramente porque resulta más sencillo seducir a un mayor numero de lectores que ya han encontrado en, por ejemplo, la novela histórica del s.XV, su lectura predilecta.
Si es que hay escritores que prefieren no arriesgarse, jeje.
Besos

Eva dijo... [Responder]

Me gusta la novela historica, pero llevas razón al decir que hay periodos muy explotados por los escritores y otros de los que nadie ha mencinado nunca nada.

Por cierto, tienes premio en mi blog! ^^

Besitos <3

Cita Franco dijo... [Responder]

Yo diría más, hay libros, incluso, que tiene los escenarios tan idénticos que mientras lees como se desarrolla la historia ves pasar por detrás (a lo figurante de serie de telecinco) a los personajes de otras novelas que no tiene nada que ver con esa... quieres un ejemplo? bueno.. no me voy a mojar, pero pongamos que hablo de maoríes jejejeje
Besos
Lupa

Offuscatio dijo... [Responder]

La novela parece interesante. Me llama especialmente la atención esa mezcla entre la novela histórica y el thriller. A ver si me pongo al día con las novedades editoriales. Un abrazo.

Tatty dijo... [Responder]

Qué buena pinta! a mí me encanta la novela histórica y encima si está mezclada con thriller pues casi que es una apuesta segura, me la anoto
besos

CristinaCG dijo... [Responder]

Es cierto que cuando una novela funciona, se repiten escenarios y épocas en ciento y un libro.

Muy interesante la reseña, me he quedado con ganas de leer el libro, seguro que me gusta.
Un abrazo.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Lo compré apenas salió debido a mi admiración por Gibson. Quería ver sus pinitos novelistas y no me ha defraudado.
Buena elección y buen día.

Lesincele dijo... [Responder]

Uy muy buena la reseña. La verdad es que me has dejado con ganas y eso que a primera vista no me hubiera fijado en el libro.
Un beso!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Lo he visto en las novedades de Planeta y me llama la atención aunque con tantos kilos de libros pendientes, a saber cuándo se leerá =)

raúl dijo... [Responder]

buenobueno, este me lo compro seguro! gibson me parece un hispanista fantástico, y el tema no puede ser más interesante.

Jan Arimany dijo... [Responder]

Pues tiene muy buena pinta! Me encantan las novelas históricas. Y además, aprendo con ellos. La verdad es que nunca me he leído ninguna que trate la I República!
Muchas gracias por la reseña
Un beso

MaryLin dijo... [Responder]

No estoy segura de si es mi estilo de libro, pero me llama la atención después de haber leído tu entrada.
Lo dejo con interrogante de momento.
Besotes

Azalea Real dijo... [Responder]

Mmm... no sé. Sigo todavía, a pesar de tu reseña, sin saber si decidirme a leer esta novela. Tiene algunos elementos que me animan a leerla, pero por otro lado no sé si me va a gustar, pues no he leído nada del autor. Ya veremos qué sucede.

Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me fascina la novela histórica y no me canso de ella, aunque posiblemente tenga que ver con el hecho de que intento variar mis lecturas, es raro que lea libros seguidos de la misma temática.

Me gustó mucho tu reseña, la tendré presente, gracias.

Besos, feliz semana.

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

sí, lo de los mismos periodos pasa, y los mismos temas también, supongo que al final las tendencias influyen en todo. Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Esta me la llevo ahora mismo :) Me encanta esa mezcla de histórica y thriller, el lugar donde se desarrolla y la trama que presentas, la dejaré para un domingo lluvioso que es para cuando más pega creo yo. En cuanto a la pregunta, sí, aprovecho los libros para viajar y a veces repito escenario, lo hago por épocas, es como si uno me llevara a otro. Gracias por la reseña y un beso :)

Concha Huerta dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta la verdad. Creo que me lo apunto para leer cuando vuelva. Un saludo y gracias por tu recomendación como siempre muy interesante.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

¿Cómo no me la voy a apuntar con esta maravillosa reseña? Es imposible resistirse a los elogios que dedicas a la novela.

Un besito.

Margari dijo... [Responder]

Sí, a veces pasa. O hay un aluvión de novelas ambientadas en el mismo período, o es la misma historia contada en distintas épocas o son los mismos personajes con distintos nombres... Lo mejor es variar de género, para no aburrirse mucho. Y este libro me lo llevo apuntado, que tiene buena pinta.
Besotes!!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Curioso libro, por eso de las similitudes entre escritor y personaje y por la ambientación y la trama. No lo conocía.
Sobre la pregunta, tienes razón en que hay ciertas épocas saturadas aunque en mi caso no puede decirse que sea muy aficionada a la novela historica.
Besos!

Mario Salazar dijo... [Responder]

Este libro no me atrae mucho, no me gusta tanto la novela histórica salvo algunas excepciones como las de Alejandro Magno por decir uno. Siempre soy osado de alguna forma pero si no veo algo especial no me animo, lo veo mucho de solo ser entretenimiento pero no me genera curiosidad el tema, el contexto, pero puede ser divertido por lo del thriller, no lo descarto de todas formas. Sobre lugares comunes siempre habrán en todas partes, hay como un interés general en ciertos lugares y por ello se repiten, pero cada cual descubre ya especializaciones, mucho cuando nos adentramos en algún sitio en particular, siempre es agradable ir y venir, transitar espacios, puede ser algo popular e interesante, algo menos conocido, de culto, en la variedad está el gusto. Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

La verdad si, me ha pasado muchas veces, que he leido libros que me han situado en las mismas épocas y las mismas ciudades, aunque eso yo lo disfruto pues recuerdo a los otros personajes de otros libros y me pica saber que hay otra historia desarrollandose en paralelo...

Kikas dijo... [Responder]

Aun sin ser belicista, me gustaba mucho el Museo del Ejército. Lo he visitado decenas de veces.
Hasta que lo trasladaron, mis dos elementos favoritos eran el Coche de Carrero...y la berlina de Prim
Hoy me lo has vuelto a hacer recordar

Lunática dijo... [Responder]

¡Parece interesante! Para no caer en los mismos períodos no debemos leer muchas novelas históricas juntas...ir "mechando".

Igone dijo... [Responder]

Me lo ofrecieron hace poco y ahora me estoy arrepintiendo !
Muy buena reseña

Igone dijo... [Responder]

Me lo ofrecieron hace poco y lo rechacé! ahora me estoy arrpintiendo!

Muy buena reseña

Shorby dijo... [Responder]

Hombre, es normal que demos con libros que se desarrollen en el mismo periodo... y más con la cantidad de ellos que nos ventilamos al año! =)

Este en cuestión no lo conocía, gracias por la reseña.

Besotes

LAKY dijo... [Responder]

A mí esa mezcla de novela histórica y thriller me suele gustar mucho así que es muy probable que acabe leyéndolo.
Besos

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

De Ian Gibson solo he leído Vida, pasión y muerte de F.G.Lorca y me gustó mucho. Esta novela que traes hoy también parece muy interesante, la tendré en cuenta. Besos

Anónimo dijo... [Responder]

Me ha encantado tu reseña y, por supuesto, el libro.
Un abrazo, Silvia.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me parece una novela interesante amo el genero histórico es genial poderse transportar a otras épocas. Gracias por una reseña tan interesante y contestando a tu pregunta, si . Te mando un beso y lindo lunes

Grecia B. dijo... [Responder]

Ohhh, no estoy acostumbrada a leer esté tipo de libros, como dicen por ahi arriba me cansa. Pero siempre es bueno leer algo diferente *w

Saludoos!

Elysa dijo... [Responder]

Me la apunto, siendo quien es el autor y el tema más tu reseña tan positiva será interesante leerla.

Besitos

Rober dijo... [Responder]

A mí lo que más me gusta de esta novela es precisamente lo que mencionas: el contexto, el período histórico en que se enmarca, no demasiado recurrido, pero con toda la pinta de ser apasionante.

Tienes razón. Entre una Historia que es casi inmensa, a veces desespera ver como hay novelas que se ceban en el mismo período histórico, una y otra vez.

Un besín.

Luis Miguel Morales Peinado dijo... [Responder]

Me apunto el libro. Como tú dices es bueno encontrar novelas históricas que se basan en períodos y personajes poco, o menos, trillados por la literatura. Real Sitio, de Sampedro, es una de esas. Ahora, en España, estamos aún con sobredosis sobre nuestra Guerra Civil, por ejemplo.
¡Un besazo!

Miss_Cultura dijo... [Responder]

Ian Gibson es un gran historiador y este libro se lo ha leido mi madre en un plis plas , dice que esta documentado y a la vez como lo mezcla con la realidad, me estoy leyendo de este mismo autor uno sobre Federico Garcia Lorca y me esta gustando mucho