lunes, 20 de agosto de 2012

La princesa prometida. William Goldman



     "Éste es el libro que más me gusta de todos los tiempos, aunque nunca lo he leído.
     ¿Cómo puede pasarme algo así? Haré lo imposible por explicarlo. Cuando era niño, los libros no me interesaban. Detestaba leer, no se me daba nada bien, y, además, ¿cómo dedicarse a la lectura cuando había montones de juegos que me esperaban? El baloncesto, el béisbol, las canicas: era incansable. Incluso llegué a ser bastante bueno. Si me daban una pelota y un patio vacío, era capaz de inventarme triunfos en el último segundo, triunfos que hacían saltar las lágrimas. El colegio era una tortura. La señorita Roginski, que fue mi maestra desde los cursos tercero al quinto, no paraba de decir a mi madre: "Tengo la impresión de que Billy no se esfuerza todo lo que debiera". O:"Cuando le pongo un examen, Billy lo hace realmente muy bien, sobre todo si tenemos en cuenta su actitud en la clase". Incluso, y esto era lo más frecuente: "Señora Goldman, no sé qué vamos a hacer con Billy"."

     Hay cuentos que nos leen de niños que luego recordamos con cariño cuando somos mayores. Algunos incluso se los contamos a nuestros hijos o sobrinos esperando ver en sus ojos la misma fascinación que nos causó la historia en nuestra infancia. Luego no suele suceder así ya que cada niño tiene unos gustos, y nos queda esa espinita que pocas veces sabemos como sacarnos. El libro que hoy traigo a mi estantería virtual nació para sacarse esa espina. Hoy traigo, La princesa prometida.

     La joven doncella Buttercup ha jurado amor eterno a Westley sin saber que iba a ser asesinado por los piratas, así que se compromete obligada al príncipe Humperdinck de Florin, interesado tanto en la caza como en su propia persona. Los enemigos de Florin contratan entonces a tres hombres; al mas listo, al más fuerte y al mejor con la espada, para raptar a la princesa. Sin embargo, un hombre encapuchado los persigue para ir retando a cada uno en su propio terreno.

     El padre de Goldman le contaba a su hijo un cuento escrito por un tal Morgenstern. Era una historia compleja que trataba de criticar los excesos propios de la realeza así que decidió acortarlo para que al niño le resultase interesante. Cuando fue padre decidió que su hijo debía de leer ese libro, si a él le había gustado tanto seguramente a su hijo le iba a entusiasmar... y se equivocaba. Así que decidió escribirle una historia simplificando la que él recordaba, haciéndola más adecuada para los oídos de su hijo. Y así nacen Florin, Guilder y La princesa prometida.
     Por cierto... esto que os acabo de relatar y que nos cuenta el autor en el libro, es mentira. Florin y Guilder son dos tipos de monedas, al menos una extinta, y Goldman jamás tuvo un hijo, sino dos hijas. Pero sirve de muestra la lectura de esta introducción que vamos creyendo a pies juntillas, de lo que nos vamos a encontrar en el libro; una puerta a un mundo.

     Este libro que estuvo en casi constante crecimiento mezcla la historia de la princesa con la metaficción del autor ficticio que inspira al real para mandar la novela que tenemos entre manos a un ficticio editor. Además de eso, el inexistente Morgensten mandaría otra novela para editar.... En fin, que quienes hayáis visto la película, sólo conocéis la mitad de la historia que hoy os traigo. El resto es un trabalenguas divertidísimo por el que, sin perdernos, vamos viendo guiños a las situaciones de este hombre desdoblado.

     ¿Y la otra parte? La otra parte es una fantasía medieval con su princesa en apuros, el amor verdadero, magos héroes, aventuras y espadas. Un mundo precioso salpicado de sentido del humor en el que, efectivamente, vemos implícita una crítica. Un libro catalogado muchas veces de literatura juvenil que gana en significado al leerse en la edad adulta. Hoy os invito a reír con un autor decidido a inmiscuirse en la historia que nos cuenta, y os invito a una aventura en los Acantilados de la Locura, pasando por un Pantano de Fuego y mil aventuras más que nos harán disfrutar como niños, aunque seamos adultos. Sin importar si creemos o no en cuentos de hadas y princesas. Y con un prólogo inolvidable lleno de frases para enmarcar.

     Qué me decís, ¿os animáis con un cuento de princesas?

     Gracias

68 comentarios:

Rosa dijo... [Responder]

Creo que solo conozco la mitad de la historia... Me apunto a leer la historia completa.

Besos desde el aire

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

me acabé este mismo libro hace cuatro días y me encantó. Si no hubiera sido porque nunca había oído de un país llamado Guilder me lo habría creído, aunque lo de Florin me sonaba más (a moneda, pero me sonaba), y aún así lo busqué en google por si eran unos de esos estados que ni aparecen en el mapa de pequeños que son XD

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Es cierto lo que comentas, libro y película son casi dos puntos de vista muy distintos de una historia. Esto me sorprendió mucho la primera vez que leí el libro porque antes había visto la peli y me había encantado. Pero atención, la adaptación literaria (sí, adaptación) y cinematográfica son tan distintas que puede que solo te guste una de las dos. Me hizo mucha gracia el libro, no solo por el encanto narrativo y las frases ingeniosas que comentas, sino porque va diciendo "bueno, esto me lo salto porque es un rollo larguísimo sobre la economía del país, a nadie le interesa". Una novela muy curiosa en muchos sentidos y, sobretodo, muy divertida.

Lu dijo... [Responder]

Soy de las que sólo he visto la película y está entre mis favoritas desde que la vi. La vuelvo a ver cada cierto tiempo porque me encanta. Pensaba que el libro sería como la película, el abuelo que cuenta el cuento a su nieto enfermo, así que otra razón más para leerlo algún día.
Besos

Noe dijo... [Responder]

Sabia que existia la pelicula, pero no que estuviera basada en el libro; por lo que escribes parece muy entretenido, me lo apunto!
Un beso

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

yo solo he visto la película pero me parece curiosa esa metaficción que comentas. besillos

Capitán Smith dijo... [Responder]

Sólo había visto la pelicula, me falta la mitad pues. Besos desde el sur.

Montse dijo... [Responder]

Hola!
Después de tu fabulosa reseña, me tendré que animar a leerlo, más cuando dices que los que hayamos visto la película nos hemos perdido la mitad de la historia.
Felicidades y un beso.

Manderly dijo... [Responder]

Sólo sé lo que nos cuentan en la película... una historia de aventuras y princesas. Seguro que el libro, como siemrpre, es mucho más interesante.
Saludos.

Offuscatio dijo... [Responder]

No sé si llegaré a animarme con esta historia de princesas y magos, porque la semana anterior me fui a ver "Brave" al cine y no creo que pueda disfrutar de estas historias de forma consecutiva. Pero el fragmento que has seleccionado es precioso. Me encantan esas dos primeras frases.

Tatty dijo... [Responder]

Lo lei hace unos años y me gustó bastante, aunque he de reconocer que este es un caso en el que he disfrutado más con la película
besos

Mar dijo... [Responder]

Me gustó mucho la peli, sobre todo la banda sonora.

Sí, me atrevo con libros de princesas, de dragones, de príncipes aguerridos e incluso de ranas... pero esos libros tan ñoños de las princesas de la boca de fresa, ¡uy! que cursis!!!

Bss.

Valaf dijo... [Responder]

PRECIOSO!!!

"Un libro catalogado muchas veces de literatura juvenil que gana en significado al leerse en la edad adulta", cierto. Además pasa con algunas de las joyas literarias que más me atraen. Por supuesto te has lucido con esta entrada, además, la peli estuvo francamente genial. Y la bso se sale.

Un beso

ElenaWray dijo... [Responder]

Uhmm...me llama la atención. Queda apuntado! El tema parece interesante :3
Besitos<3

Francisco dijo... [Responder]

Bueno, pues debo de ser uno de los pocos que ni ha visto la película ni he leído la novela. Por lo que comentas en la reseña parece una historia apta para todos los públicos, como se suele decir. Nunca se sabe. En cualquier momento puede darme por leerlo. Los cuentos siempre están ahí, para leerlos y ¿por qué no lo va a hacer un adulto?. Al fin y al cabo todos hemos pasado por esas dos fases, el que nos leyesen uno y después nos tocó a nosotros leerlo a nuestros hijos, ese mismo u otro. Besos.

Cineverch dijo... [Responder]

Pedazo libro y pedazo peli. William Goldman, uno de los guionistas más reputados y respetados en Hollywood desde hace décadas... y como supongo habrás leído sus "aventuras" sabrás que el guión del "Indomable Will Hunting" lo escribió él y, por supuesto, el speech que se marca el amigo:

http://cineverch.blogspot.com.es/2011/10/uno-de-los-guiones-mas-polemicos-y.html

Por cierto, al final "El Hobbit" la van a estrenar a 24 fps, es decir, el formato estándar de toda la vida, lo cual nos tranquiliza a todos... y en un número de salas muy reducido la proyectaran a 60 fps, para que todo el mundo esté contento... y también ya confirmado van a hacer tres partes, sacando mucho material de los apéndices, pues como sabemos el libro en sí es bastante corto para una trilogía.
Saludos!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Yo con una historia de princesas así sí que me animaría, sobre todo si nos dices que los que hemos visto la película nos hemos quedado solo a la mitad. Ya sabes que ando descubriendo qué se ahorran los cineastas a la hora de adaptar una obra a la gran pantalla, a veces es sorprendente y no se encuentra ni pies ni cabeza a la decisión. Me quedo con la reflexión entre líneas sobre ese entusiasmo a veces no correspondido que nosotros como lectores intentamos transmitir...hasta escribimos reseñas!! Gracias y un beso. Feliz semana :)

Azalea Real dijo... [Responder]

Me encanta la historia de La princesa prometida. Hasta hace unos años, pensé que sólo era una película. Algún día tengo que leer el libro... quizá cuando tenga hijos se lo leeré a ellos :)

Besos.

Margari dijo... [Responder]

Conozco requetebien la mitad de la historia, que la película es una de mis preferidas. Así que tendré que conocer la otra mitad, que con tu reseña, como siempre, me dejas con ganas.
Besotes!!!

Wendy Think dijo... [Responder]

Lo dejo para otro momento, voy a empezar con la saga del Club de los viernes :D
Un beso.

Winnie0 dijo... [Responder]

Leido libro y vista pelicula....están entre mis obras que de vez en cuando repito porque me encantaron...Un besote y buena semana

mágico dijo... [Responder]

Y tanto, además este tiene todos los ingredientes para no pasar desapercibido.

Besitos

Waru Waru dijo... [Responder]

Al revisar las entradas de mis blogs favoritos para pasarme a comentar y ver que en titulo de la tuya estaba La Princesa Prometida, no he podido evitar dar un respingo. Para mi desgracia hay poquísima gente, al menos de mi entorno, que conozca esta fantástica novela. Ni tan siquiera la película (que debo confesar que tb vi y que de pequeña era una de mis favoritas). Recuerdo estar frente al sofá viendo una y otra vez como Buttercup decía aquello de: "muchacho, traeme esto" "muchacho, traeme lo otro"... a cuya respuesta se escuchaba un "como desees". Ais!!!! que recuerdos!!! hajajajaj
Aunque ahora el sofá ha sido substituído por una silla y un ordenador con acceso a internet (lo cual tb facilita la tarea de ver aquella película), debo decir que estoy de acuerdo contigo en que la pelicula deja a mitad algo que el libro profesa totalmente.
Una pena, pero al menos podemos suplir uno con otro :)
Un beso enorme y gracias por reseñar hoy este libro!

Talamasca dijo... [Responder]

ME encanta el libro, me encanta la pelicula y me encanta el autor....


Es una pena que España sea algo dificil encontrar otros titulos de este autor, yo le tengo un monton de ganas a Magic.....:(

Un saludo!!

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Hay libros e historias que pueden con todo y este es uno de ellos.
Un abrazo, Silvia.

CHARO dijo... [Responder]

Hubo una época de mi vida en que me gustaban muchísimo los cuentos de hadas ,príncipes y princesas pero ya pasó esa época y ahora me compro otra clase de libros.Besotes

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Este es uno de esos libros que oigo y oigo mencionar, pero que por un motivo u otro no he leído; tu reseña me lo ha recordado, así que será de los próximos de la lista, gracias.

Besos.

Carla dijo... [Responder]

He visto la película, era una de mis favoritas de pequeña.
Tengo el libro pendiente, me apetece leer una lectura de este tipo.

Un beso!!

Pinkiland dijo... [Responder]

Yo como siempre, la rara del lugar, me aburrió sobremanera, y pasé páginas y páginas hasta que me cansé y pasé directamente a leerme el final para recordar como terminaba y lo abandoné.
La película la vi de niña y apenas me acuerdo XD

Saludos!!

Cari Jiménez dijo... [Responder]

En primer lugar, siento llamarte siempre como a una chica, ahora que veo que eres chico, pero bueno, si no me has dicho nada antes es que eres como yo que estamos por encima del sexo, uyyy no es que quiera decir que pasamos del sexo, sino todo lo contrario, digo, que no sé lo que digo que lo estoy liando... a lo que iba, ser princesa y que te prometan a un príncipe o rey debe ser mejor (por el sexo también) a que te prometan con un porquero porque a tu padre le guste mucho el jamón, vamos quiero decir que... anda, lo dejo, lo dejo... bss

mientrasleo dijo... [Responder]

@Cari Jiménez
Oye que no, que soy chica... tendré que mirar si alguien más me dijo chico jajajaja
Besos y sí, suena mejor que te prometan a un príncipe salvo por lo ñoñas que son algunas princesas de cuentos.
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Cineverch
Lo sabía sí, pero ahora dime una cosa...
¿No tendrás tu la tentación de ir a ver la versión en 60? porque teniendo asegurada la normal... creo que me arriesgaré.
Y por cierto, qué me dices de El juego de Ender o Dune...

Marikiya dijo... [Responder]

Pedazo de libro!! Ahí está en la estantería de mi cuarto luciendo tapa xDD (además en la misma edición que nos muestras).

¿¿¿Quién no ha deseado después de leerlo soltar al primero que te encuentres: Hola, me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir!!???? jeje 1 besito!!

Alejandro dijo... [Responder]

Conozco sólo media historia, así que tendré que ponerle remedio rápidamente porque me encantó esa mitad.

Es el mismo William Goldman de Marathon man? Vaya cambios de registro, no?

Besos.

Leira dijo... [Responder]

jajaja... cuando empezó la reseña creía que eras tú el del relato. El libro no lo leí, la verdad.

Nina dijo... [Responder]

Tiene buena pinta ;) me lo apunté para leerlo hace mucho tiempo ;)

gracias por la reseña

Nina dijo... [Responder]

Tiene buena pinta ;) me lo apunté para leerlo hace mucho tiempo ;)

gracias por la reseña

Mario Salazar dijo... [Responder]

Silvia, yo creo que esa decisión de un cineasta de dejar parte del libro es acertado en parte, cada quien debería reescribir desde su propio lenguaje, el cine no es literatura (cuando lo entenderemos, ni tampoco es esa tontería de sentarse a comer canchita y tomar gaseosa para matar el rato), son dos formas de hacer arte distintas, así como una imagen vale más que mil palabras, una idea puede abstraerse mucho más en las letras, una teoría tiene mayor facilidad en ellas producto de que todo no tiene una correlación visual y en tan poco espacio -mayormente- no puede alcanzar lo que nace en las letras salvo genios que lo han intentando a su modo y por eso el cine es tan grande, yo en el último tiempo -perdón por la redundancia si fuera el caso- he empezado a amar más el cine, ya lo equiparo con la literatura y es que es un mundo hermoso, cada uno es bello, la literatura también me encanta, por eso creo que leer este libro es importante para conocer eso que faltó e ir al magma de todo, al final todo cineasta que copia comete un error, siempre será subjetiva su reinterpretación y por más que quiere emular nunca será el libro porque es otra cabeza y otra fuente artística distinta, solo brillara cuando sienta que es su propio producto, así sea una adaptación convencional. Yo del género de fantasía siempre huyo, no es mi fuerte, incluso en el cine sufrí a Tolkien, en letras he leído el guión de la opera de Wagner y con ese me he quedado, por ahora. Un beso.

Mario Salazar dijo... [Responder]

Por cierto perdón por ser pesado, podría poner una frase hecha y ya, pero cada quien tienen su estilo ja ja. Un beso.

Flavia dijo... [Responder]

Creo que la película me suena vagamente, pero siempre fui más partidaria de los libros asi que intentaré hacerme con el lo antes posible :)

Cineverch dijo... [Responder]

Por supuesto que la veré en los dos formatos, aunque tenga que ir a Madrid...

Con respecto a la segunda cuestión... no se qué opinión tenías de mí pero seguro que después de lo que voy a decir baje 200 escalones o incluso llegue al subsuelo... porque no he visto ninguna de las dos. "Dune" no me llamó la atención en su día y con el tiempo, a pesar de que mis conocimientos y mis horizontes se han ampliado, la tenía olvidada. "El juego de Ender" no sabía ni que existía, pero por lo que investigado por ahí tiene muy buena pinta.
Las veré las dos sin falta y en breve. Promised.

Lesincele dijo... [Responder]

Ohhh es preciosa la historia...aunque mi portada es más fea xD
Un beso!

Luciana dijo... [Responder]

Claro que me animo!Pero sólo he visto la película ;)
Saludos.

Framboise dijo... [Responder]

No he leído el libro, pero he visto la peli y me encantó. Así que... ;)
Y leyendo el comentario de Marikiya, le digo a mi hijo que tengo ahora al lado: "Si te digo Buttercup ¿qué me dices?" y no falló con la réplica jajaja es de sus clásicos.
Besos y gracias.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No puedo con este tipo de literatura.

No hay manera.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Cineverch
En realidad, como aficionada al cine, son dos de las propuestas que me han llamado la atención por lo novedoso que pueden aportar. La historia de Ender me gusta aunque no se si la veo para una adaptación, y Dune... será un remake que me da más miedo aún.
Por cierto que yo también buscaré una sala donde ver la otra versión de El hobbit.

Shorby dijo... [Responder]

Bueno, me has tocado el corazoncito con este...
Además de ser una de mis películas preferidas, el libro me encantó. Fue uno de los primeros libros que reseñé en el blog =)
Me costó el principio, aunque las "explicaciones" me parecen necesarias... salvo eso, una vez entras en materia, es un no parar.

Besotes

mientrasleo dijo... [Responder]

@Mario Salazar
Lo cierto es que mi alusión a la versión cinematográfica va dirigida hacia quienes dejan de lado un libro por haber visto la película, cosa que me parece un error. Lo mismo me parece la opción contraria, puesto que ambas partes aportan visiones diferentes y complementarias.
Besos, de pesado nada, al contrario, agradecida de compartir impresiones.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Mario Salazar
Lo cierto es que mi alusión a la versión cinematográfica va dirigida hacia quienes dejan de lado un libro por haber visto la película, cosa que me parece un error. Lo mismo me parece la opción contraria, puesto que ambas partes aportan visiones diferentes y complementarias.
Besos, de pesado nada, al contrario, agradecida de compartir impresiones.

Darío dijo... [Responder]

No sé , visto así, de repente, parece prometer, pero no sé...

Jo dijo... [Responder]

luego ultimamente, yo renuente a seguirme con cuentos... sobre todo los de disney pero en realidad la ilusión nunca deberia terminarse aunque vivamos en un mundo real lejos de esas situaciones... por cierto hay un escritor mexicano
llamado jordi soler que le ha dado un viraje distinto a los cuentos de hadas con finales que no te esperas ... y son igual de entretenidos.


como el de los tres cerditos http://jordisoler.megustaescribir.com/2012/07/26/los-tres-cerditos/

al final siempre hay opciones
incluso de finales... y autores
la capacidad de asombro o permitirnos leer algo que no creemos pueda gustarnos por el género ya es un paso grande :P

Merynell dijo... [Responder]

No sabría que decir...de pequeña me gustaban las historias de princesas, hasta que mi principe azul me hizo caer de la torre y el golpe en la cabeza me volvió a la realidad, por lo que luego siempre me ha gustado algo mas...no se, yo soy muy de los hermanos Grem jajajja Gracias por la reseña y hablando ahora en serio, adoro la fantasía épica y si se mezcla con humor mejor aún, (lo tienes en ebook? me lo pasas?) jajaja es que estoy fatal de pasta, en fin yo creo que muchos libros los catalogan en librerias como "juvenil" simplemente para tocarme las narices, por que a mi muchos me parecen demasiado profundos en su mensaje para leerlo críos XD Besitos

PD: Soy María de mi epilogo, que me he cambiado el nombre a mi nick de foros ^^

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Pues soy de las que solo ha visto la peli como un millón de veces, ya que en casa gusta mucho, pero ahora quiero leer el libro,gracias por descubrirmelo. Besos

Ángela dijo... [Responder]

Pues yo, en su día, vi la película, pero el libro ni sabía que existia, ¡qué barbaridad!, pero con lo que has contado, creo que pronto voy a poner remedio. Me lo apunto.
Besos

Eve SanBra dijo... [Responder]

Creo que formo parte de se tanto por ciento de niños que antes de irse a la cama a dormir no le leían un libro, lo cual cuando otros niños me lo decían me daba cierta envidia, pero luego me dije: pues tendré que leerlo yo, pero eso fue muchos años después jejeje
La verdad es que no supe nada de la princesa prometida a excepción de una parodia asturiana terrible y me quitó el encanto. Luego traté de ver la película y me venía a la cabeza la parodia y la verdad, me obligó a cambiar de canal.
En fin, no sabía que venía de un libro, a lo mejor así si pueda continuar y saber de qué va la historia.
Dos besos :D

Rober dijo... [Responder]

Anda, tú traes algo con aire a cuento y yo estoy releyendo los de los hermanos Grimm xD

Tengo la suerte de no haber visto áun la película. Leyendo tu reseña tengo clarísimo que, si me animo con él, será antes con el libro.

Besotes

Nesa Costas dijo... [Responder]

Otra de mis películas preferidas... y otro libro no leído.
Esta vez si que lo anoto, me interesa saber que parte me he perdido jeje. Además es uno de esos libros que me gustaría tener, aunque pensaba que sería como la película.
Una reseña muy buena.
Besos

Citu dijo... [Responder]

Yo la verdad de ese libro solo vi la película y me gusto algo. Por otra parte respondiendo a tu pregunta adoro los cuentos de hadas y la magia. Te mando un beso y te me cuidas

My Eyes dijo... [Responder]

Justo tengo en borradores una reseña de este libro, de la edición especial con el relato extra "El bebé de Buttercup". Me gustó, aunque más la historia medieval que la otra historia, que si bien a veces me hacía sonreír, otras me sacaba de la acción y me molestaba :P

Besos

Charly Hell dijo... [Responder]

No he leído la novela, pero la película me pareció magnífica, de hecho está entre mis favoritas. Me parece preciosa.

Saludos.

Meg dijo... [Responder]

Si, si, siii, me atrevoooo !!!!! Nunca lo he leidi y quiero hacerlo!!!! :-D ya te contaré!!!

Dany nphenix dijo... [Responder]

Me encanta la fantasía, así que me lo anoto sin dudar para leer. Gracias por la reseña. Perdón por no haberme pasado por aquí en esta semana, pero estuve algo ocupada.
Besos.

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Me anime con la pelicula y todavia me acuerdo de soy Iñigo Montoya tu mataste a mi padre preparate a morir son frases que te quedan grabadas en tu mente y la pelicula me gusto muchisimo asi que me animo con este libro para volver a introducirme en esta historia que en mi adolescencia hizo mis delicias

Elysa dijo... [Responder]

Menos mal que alguien me habló del libro y me recomendó que lo leyera, me hubiera perdido una gran historia.

Besitos

Anónimo dijo... [Responder]

dc
hola, quiero leer el libro, soy de El salvador pero no se donde conseguirlo si alguien sabe porfavor que me diga...

Ángel dijo... [Responder]

Hay a quién le molestan los comentarios entre medias del autor y toda su paja mental... pero a mí me ha encantado ese juego de metaliteratura y lo que cuenta, me la ha colado... creo que será uno de esos libros que guardas en el top. ¡Genial!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Ángel
A mi también me encantó, como bien dices te la cuela, y en una historia de la que (personalmente) partía esperando algo totalmente diferente :-)
Me alegra que te haya gustado

Donde habiten los libros dijo... [Responder]

Buenas!!!
Estoy participando en la lectura conjunta de La princesa prometida.
Es maravilloso, aunque la película también (uno de esos raros casos).
Maravillosos los personajes secundarios y frases que los distinguen (Inconcebible, Me llamo Iñigo Montoya tú mataste a mi padre prepárate a morir, Como desees -aunque es principal-, y las rimas de Fezzik).
Me encanta :D