sábado, 25 de agosto de 2012

Entrevista a Gonzalo Garrido

     Gonzalo Garrido nace en Bilbao, ese que tan bien demuestra conocer en su obra (aunque se desarrolle cincuenta años antes de que él naciera). Es escritor y consultor de comunicación y, desde hace tres años, conocido en las redes por su blog Literatura Basura, siempre he pensado que el nombre de su espacio virtual dice mucho de la fina ironía de quien lo lleva . Es promotor además del Encuentro Blogs Literarios, un evento en que se reúnen blogger analizando tendencias literarias y espacios virtuales. Es además, frecuente látigo en twitter mediante frases cortas cargadas se sentidos para quien las quiera leer. En su primera incursión en el mundo de las letras con Las flores de Baudelaire ha demostrado tener mucho que aportar al panorama literario actual apadrinado, además, por un autor de la talla de Eduardo Mendoza.

     - ¿Cómo surge la necesidad de escribir?
     - Mi padre era un gran lector y siempre me inculcó el amor a los libros. Pero, además, era un hombre al que le hubiera gustado ser escritor y que, por distintos motivos, nunca lo fue. Siempre me transmitió que lo mejor que podía hacer una persona era escribir una novela o un ensayo, mucho más que otro tipo de actividades y, desde luego, que dedicarse a ganar dinero. Creo que eso me marcó más de lo que pensaba y me fue acercando desde la lectura a la escritura en un movimiento natural.
     - ¿Por qué un título como Las flores de Baudelaire?
     -  La novela quiere reflejar el poder que tiene el mal en la sociedad, en cualquier sociedad. Un mal que no tiene por qué ser extremo, que está compuesto de pequeñas traiciones, de continuas cobardías, de múltiples mezquindades. Creo que Baudelaire supo reflejar en Las flores del mal muchos de estos temas y me pareció que era una referencia muy adecuada.
     - El protagonista del libro tiene más de ciudadano que de detective, ¿investiga la ciudad y la época más que al crimen?
     - Tienes toda la razón. Es un ciudadano que investiga la condición humana –que es lo que más le atrae– con la excusa de un crimen repugnante contra una niña. Pero también quiere denunciar las diferencias sociales, los abusos, la hipocresía, etc. dado que era una época de gran desarrollo industrial y tecnológico, muy similar a la actual.
     - Dice Eduardo Mendoza que siempre que habla de una novela o con un autor, se la lee en profundidad, ¿cómo se siente viendo su primera obra avalada por Mendoza?
     - Sentí una gran emoción cuando leía las palabras que me dedicaba Eduardo Mendoza. De hecho, las tuve que releer varias veces para visualizar todo el significado. Sobre todo, me sorprendió la última afirmación. Que alguien de la categoría de Mendoza me elogie como escritor es muy gratificante. Desde luego, le debo mucho. 
     - Etiquetas. A mi personalmente no me gustan las etiquetas para los libros. La suya supongo que se podría catalogar como novela negra y, sin embargo tiene un fuerte componente social y sicológico de sus personajes, ¿Dónde la encuadraría usted?
     - Suelo definirla como una novela de intriga, ambientada en la primera guerra mundial, en la que la sicología de los personajes juega un papel fundamental en la historia. A eso hay que sumarle un alto componente de denuncia social. Pero es cierto que mucha gente la cataloga como negra. No me parece mal. Lo sustancial es que atrape al lector, le haga disfrutar de la historia,  pero también le sirva para recapacitar sobre su vida.
     - Ha elegido una época complicada, en la que la sociedad bilbaína parecía quedarse al margen de la historia mundial y lo ha reflejado con mucha claridad, ¿cuánto le ha llevado la documentación para conseguir plasmar ese realismo?
     - Toda novela tiene su complicación con la trama, los personajes, los diálogos, o las descripciones, etc. Pero mucho más si se desarrolla en otra época, ya que es necesario también estudiar los hechos históricos, los comportamientos... Total, que me vi envuelto en un trabajo creativo muy duro que me obligó a trabajar fuerte durante varios años, no sólo escribiendo, sino también leyendo historia y biografías de gente de comienzo del siglo XX, y tirando de hemeroteca.
     - El mal inherente a la sociedad y al hombre que vive en ella, ¿es una visión pesimista?
     - Sí, por desgracia. La lección fundamental es que aprendemos poco de los errores, que no fortalecemos el espíritu crítico, que no educamos para compartir el poder de manera democrática. Y los seres humanos somos egoístas y abusamos si nadie nos controla, si no hay por detrás  una civilización que nos aleje de la selva. Es triste, pero es así. Basta echar un vistazo a nuestra realidad.
     - Los Kruger, la ambición, la visión económica… ¿se ha visto influenciado por la situación actual para escribir el libro?
     - Cuando escribía la novela estábamos viviendo los años del boom inmobiliario, de la riqueza fácil. Todo era alegría y derroche. Pero yo presentía que eso no podía ser bueno, que estaba sacando lo peor de cada uno. Y quise buscar otra época cercana similar. Me fije en los años previos a la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, durante la guerra. Entonces el mineral de hierro permitió crear grandes fortunas en el País Vasco y la neutralidad española también facilitó ganancias exageradas a costa del dolor ajeno. Era el marco ideal para construir la novela. Por cierto, tras la guerra, España entró en una profunda crisis similar a la actual por no haber aprovechado la coyuntura para mejorar su competitividad.
     - ¿Cómo está siendo su desembarco en el mundo editorial? ¿Es tan feroz como se ve desde fuera?
     - Es duro, pero muy divertido para alguien que viene desde fuera y que no vive de ello. Es un sector con grandes grupos que controlan desde los medios de comunicación a las librerías, pasando por los distribuidores, etc. Por tanto, competir con ellos es complicado. Sin embargo, creo que la imaginación es más importante que los recursos y, al final, triunfa el trabajo bien hecho y el boca a boca.
     - Tiene un estilo diferente en su obra, se sale de los caminos habituales y se va haciendo un hueco poco a poco en ventas,  ¿le da ánimos para pensar ya en su siguiente novela?
     - La buena acogida de los lectores, que ha hecho que en el mes de junio entrara entre las más vendidas en España, me anima a seguir escribiendo. Es una gozada ver que lectores anónimos te mandan mensajes comentando aspectos de la novela que tú ni te habías fijado. En cualquier caso, por ahora estoy muy concentrado en que la novela llegue al máximo número de lectores posible. Es mi gran reto. Después ya abordaremos con calma la siguiente.
     - Está muy presente en redes sociales, blogs... ¿qué opina de la modernización que está sufriendo el panorama literario en los últimos años?
     - Estoy a favor de las redes sociales por lo que suponen de enriquecimiento del panorama narrativo y lector. Desde que descubrí sus posibilidades dedico tiempo a estar en contacto con personas relacionadas con el mundo literario. Es muy gratificante.  Además, las redes sociales están cambiando la forma de escribir y de leer. Vamos hacia una novela corta, fragmentada, con hibridación de géneros y menos descriptiva, pero igual de apasionante que antes. Con respecto a la lectura, la tendencia es a una lectura compartida que va a suponer una revolución para la percepción de los libros y para la forma de interpretarlos. 
     - Y por último, ¿nos puede decir qué está leyendo ahora mismo?
     - Siempre llevo retraso en las lecturas. Estoy embarcado en un ensayo de Stefan Zweig, Tres maestros, donde analiza a Balzac, Dickens y Dostoievski. Al mismo tiempo ando con Erri De Luca, Los peces no cierran los ojos; con El Paseo, de Roberto Walser; y Punto Omega, de Don DeLillo. 

     Bibliografía:
     - Las flores de Baudelaire

     Quería dar las gracias a Gonzalo por su predisposición para hablar conmigo y su amabilidad desde el mismo momento en que me puse en contacto con él. He tenido además el placer de conocerlo y os recomiendo a todos que lo hagáis, mínimo, a través de sus letras.

     Y cómo no, gracias a todos los que os pasáis por aquí, es vuestra casa.

36 comentarios:

Quadern de mots dijo... [Responder]

Interesante entrevista, tendré al autor en cuanta.

Marian dijo... [Responder]

Muy chula la entrevista. No me he leído nada suyo y Las flores de Baudeaire puede ser el primero para mí.
Besotes

Tatty dijo... [Responder]

como siempre una entrevista genial, gracias por acercarnos a este autor
besos

LAKY dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante. Ahora mismo me paso a leer la reseña del libro.
Besos

Mere dijo... [Responder]

Parece un hombre sincero. Y su infancia con un padre lector... ¡qué gusto! un hogar encantador en medio de largas conversaciones y mucha paz, seguro. También se nota que se encontraba muy cómodo durante la entrevista... Un gran trabajo, Silvia. Un beso.

Offuscatio dijo... [Responder]

Aunque parece ser un elemento menor, no sabía que la trama partía de un crimen contra una niña. Pero, vamos a lo que interesa. Nos presentáis un estupenda entrevista, y es realmente interesante poner leerlo sin limite de caracteres. Ahora sólo me queda pendiente la novela, para poder compartir mi opinión con vosotros. ¡Muchas gracias a los dos! Buen fin de semana.

hada fitipaldi dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista y la forma de hablar del autor. Muchas gracias por compartirla. Besikos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
No es un elemento menor ya que la truculencia del crimen es importante, el casi morbo. Sin embargo y, precisamente por eso, dar detalles sobre el asesinato que detona la historia podría parecer que resta importancia al conjunto y es una obra que se disfruta en conjunto. Lo mismo pasaría si te contase en qué consiste la extraña colección de su protagonista. Sería focalizar ya que la visión de conjunto que nos presenta de la sociedad está formada por mil detalles relevantes.
Ya me dirás tu opinión :)

Offuscatio dijo... [Responder]

Lo siento, lo he interpretado mal o no me he explicado bien. He dicho un elemento menor porque, cuando lo vi aquí en la entrevista, volví a releer tus impresiones de ayer para confirmarlo (porque podría haberlo pasado por alto). Para mí es un detalle que refuerza mi interés en la obra. Y, veo que esa no es la única sorpresa. Me has dejado intrigada :) Lo comentamos cuando lo lea. ¡Gracias!

Lupa dijo... [Responder]

Me ha parecido un señor muy íntegro y honesto y la entrevista está muy bien planteada. Leeré la reseña.
Besos
Lupa

Mara Oliver dijo... [Responder]

Le avala y alaba Mendoza, :O
pues ahora voy a ver la reseña que todavía no la he leído y está justo debajo :)
besotes!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué maravillosa entrada, me encantó la entrevista, especialmente su respuesta a la pregunta acerca de dónde nace esa necesidad de escribir.

Gracias por traerla, es un autor para admirar.

Besos, feliz fin de semana.

CHARO dijo... [Responder]

Me ha gustado la entrevista, me sorprende la facilidad que tienes para hacer entrevistas además de lograr conectarte con el entrevistado.Besotes

Wendy Think dijo... [Responder]

Estupenda entrevista, me has permitido conocer a un escritor que es honesto y que se trabaja ls obras, como persona también me parece interesante.
Enhorabuena

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Magnífica entrevista interesante para enlaar con la entrada de ayer sobre el libro, la verdad es que desde el día que salió el tema en twitter tengo ganas de echarle un vistazo a este libr. Enhorabuena por la entrevista y un beso :)

Ginés Vera dijo... [Responder]

Me gusta el enfoque de la entrevista, tanto desde mi visión de lector como de humilde entrevistador de escritores. He visto el libro de G Garrido en las librerías y aunque aun no le he echado el ojo, tras esta entrevista estoy ya con el gusanillo de hacerlo. Enhorabuena y suerte a Garrido.

Margari dijo... [Responder]

Muy buena entrevista. Me ha gustado conocer mejor a este autor después de tu reseña, que ya me dejó con ganasl. Ahora toca hacerle hueco a su libro.
Besotes!!!

Nina dijo... [Responder]

Me parece excelente que escriba novelas ambientadas antes de que naciera!

Valaf dijo... [Responder]

"Toda novela tiene su complicación con la trama, los personajes, los diálogos, o las descripciones, etc. Pero mucho más si se desarrolla en otra época, ya que es necesario también estudiar los hechos históricos, los comportamientos"

Ahora imagino cómo debe ser si ese momento es futuro.

Enhorabuena a dos bandas, al Sr, Garrido por su obra y a ti por la entrevista (que ya nos tenes pelín malacostumbrados, eh?)

Un saludo
Un beso

Dany nphenix dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista y aunque no leí a Baudelaire, siendo un autor que tengo pendiente, creo que me gustaría leer su novela.
Besos.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Muy buena Entrevista y respuesta que dan muy buena impresión.
Un abrazo, Silvia.

Citu dijo... [Responder]

M e parece una entrevista interesante como el libro que reseñaste un beso y te me cuidas

Sara O. Durán dijo... [Responder]

De gran rigor y disciplina, dará mucho que leer.
Estupenda entrevista, ¡enhorabuena!
anises y un abrazo.

Cari Jiménez dijo... [Responder]

Ójala y el mundo estuviese lleno de escritores o de personas que aman lo que se escribe... ¡Sería un mundo cojonudo! Bss

Marikiya dijo... [Responder]

Buah tía cómo te curras el blog. Una entrevista estupenda que muestra a un autor sincero y su enfoque de la obra. Y ser avalado por Mendoza no es moco de pavo. Habrá que probar suerte. 1besito!

Sheol13 dijo... [Responder]

Buena entrevista, aunque el autor no me llama mucho la atención.

La saga Juego de tronos me parece algo fuera de lo común, ya estoy con el tercer libro, que mal no tener la posibilidad y tiempo de leer lo que uno quisiera.

La princesa prometida no lo he leído, algún día, posiblemente lo haga.

Un abrazo.

Azalea Real dijo... [Responder]

Me ha gustado esta entrevista. Tiene un enfoque diferente con esas preguntas referidas a las nuevas tecnologías. Quieran o no los autores, habrá que pasar por ahí tarde o temprano.

Besos.

Eva dijo... [Responder]

No conocía ni al autor ni la novela, pero me ha parecido muy interesante la entrevista. ^^

Besitos <3

Elysa dijo... [Responder]

Si ya había apuntado su novela por tu anterior entrada, esta entrevista y sus respuesta me reafirman para leerla.

Muy interesante esta entrevista, me gustó.

Besitos

Francisco dijo... [Responder]

La entrevista corrobora lo escrito en la entrada de la novela. Le has sacado todo el jugo posible a este autor y viene a confirmar lo comentado en la reseña, más si está avalado por un escritor como Eduardo Mendoza. Casi nada. Muy buena entrevistaq.

Luciana dijo... [Responder]

Interesante entrevista a un autor, para mi, desconocido.
Saludos.

Ángela dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, me han gustado tus preguntas y también las respuestas que me han ayudado a conocer y a valorar al escritor y su obra.
Felicidades.

Rober dijo... [Responder]

Entrevista magnífica como siempre. Me llama la atención esa historia detrás del título, en la que ni había reparado. También me gusta el análisis que hace de las redes sociales y las nuevas tendencias en esto de la literatura.

Un beso

Loli Salvador dijo... [Responder]

Hola ¿Cómo estás? Supongo que como todos,
combatiendo como podemos este caluroso verano.
Yo he llegado hace unos días y paso por aquí para
ver tus recomendaciones literarias.
Efectivamente en tus anaqueles virtuales siempre queda
espacio para algo nuevo y parece interesante que Maldonado
en búsqueda de la verdad decida averiguar lo que otros
deberían hacer en cumplimiento de su obligación.

Entrevistar al autor ha sido dar un paso más.

Gracias por todo y un saludo

sabores compartidos dijo... [Responder]

No conocía a Gonzalo pero ha estado bien la entrevista y conocerlo un poquito.
Hola estamos de vuelta, y ya vendremos a darte un poc la brasa por aqui, jajajaja
un besote

Gonzalo Garrido dijo... [Responder]

Gracias a todos/as por vuestros comentarios y por vuestro apoyo. Silvia es un lujo dentro del mundo bloguero. Saludos