jueves, 19 de febrero de 2015
Golowin. Jakob Wassermann
"La primera mitad de mayo transcurrió con el viaje desde Tula hasta el Cáucaso. El diecisiete, María von Krüdener, llegó a Kislawodks, donde esperaba encontrar noticias de su marido. Este había huido a Persia al estallar la Revolución en el frente anglo-ruso. Hacía ya cinco meses que no tenía ninguna noticia de él."
Cuando una editorial comienza una colección, al igual que cuando se descubre a un nuevo autor, hay una curiosidad por ver la línea, el estilo, el avance. Por eso y tras un perturbador primer título, tenía curiosidad por ver como avanzaban estos Ineludibles. Y por eso precisamente, hoy traigo a mi estantería virtual, Golowin.
Conocemos a María von Krüdener en plena Revolución Rusa. Su marido ha huido y es ella quien, acompañada de sus hijos y un puñado de sirvientes, emprenderá un viaje para reunirse con él al sur. La acompañaremos durante su viaje, en el que conocerá a un hombre llamado Golowin con el que descubrirá que hay revoluciones que se producen en el interior.
Una vez más estamos ante una novela corta o relato largo que apenas supera las cien páginas, y que tampoco necesita más para relatar una historia. El autor, situándose en una época de cambios, nos invita a descubrir el caos que supone una guerra civil a través de un viaje. El viaje de esta mujer, María, no es sólo el de una esposa en busca de su marido, sino también el reflejo de una clase social que se vio empujada por el momento en que vivía a una situación límite. En su primera parada, en el hotel, queda patente lo absurdo de la fiesta, de la costumbre que se intenta mantener en una suerte de burbuja de quien intenta por todos los medios seguir siendo ajeno a lo que sucede en las calles. La segunda parte del viaje será en tren, un tren en el que María, junto al grupo de personas con el que viaja, se verán privados de todo privilegio, recluidos, hacinados y, aún así aún habrá quien se siga sintiendo seguro de la posición que el nombre o el dinero le pueda otorgar. Todo un cambio, un movimiento vivido en una sociedad, que el autor sabe reflejar perfectamente en apenas un puñado de páginas.
Pero más allá de lo que el lector quiera ver en estas líneas, la novela mantiene una historia con un hilo cuya principal protagonista es una mujer segura de sus líneas, de su fortaleza o tal vez su honor. Esta mujer que no ceja en su empeño por llegar a su destino y que se ampara en los pilares de lo que ella ve como sus convicciones, se topará con un hombre joven llamado Golowin. Y es aquí donde tal vez penséis que se abre la puerta a un romance propio de folletín, pero no. La relación entre Golowin y María se limitará a una noche, una suerte de duelo entre cuatro paredes, ocultos del mundo, en la que las palabras serán las protagonistas. A estas alturas ya conocemos a María, una joven que cambió modelada por el tiempo, la posición y quien la acompañaba, hasta convertirse en la mujer que es hoy. Y por eso seremos testigos de excepción al espectáculo que nos ofrece Wassermann en una conversación que, por sí sola, ya justificaría la lectura del libro. Una época de cambios, en las calles, en las gentes y en el interior de algunas personas: pilares que se creían seguros y, ante una buena sacudida, se tambalean. Eso es Golowin: una gran historia.
Y vosotros, ¿también sois fieles a determinadas líneas editoriales?
Gracias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
34 comentarios:
Anotado queda y con ese nombre "Ineludibles "la seguiré, así como me apunto esta novela, besotes!
Bueno al parecer lo que viene a ser una mujer valiente y corajuda. Pues tiene buena pinta la historia. Me lo apunto.
Besotesssssssssssssss
Un libro desconocido para mí y que como tantos otros que reseñas parece muy interesante.
A esta nueva editorial no habrá que perderle la pista.
Saludos
No conocía esta nueva colección y al menos el título que nos presentas hoy sí me atrae, además es corto y será fácil hacerle hueco
Besos
Este no me acaba de llamar así que lo dejo pasar, al menos de momento.
En cuanto a las editoriales solo hay una de la que compraría todo, si pudiera, claro,: Valdemar. Pero Impedimenta y Errata Naturae también suelen gustarme mucho
Besos!
Hay series muy interesantes y ésta, "Ineludibles", parece pertenecer a ese grupo. Me lo apunto.
besos
La verdad es que han elegido bien el título de la colección, no? jaja
no conocía la novela, pero oye, que no me importaría leerla.
Besos!
No conocía esta colección, ni la novela, pero me la apunto, creo que me gustaría.
Besos!
No me llama la atención. No es mi estilo. En cuanto a tu pregunta, la verdad es que no me fijo. Miro el título y la contraportada y ya está. Jajajaja. Besotes!!!
Pues me has descubierto un libro interesante. Gracias. Un beso.
Brindemos entonces, por las grandes historias, tan ausentes en estos tiempos... UN abrazo.
No dejas de admirarme.....esa capacidad de lectura tuya es digan de admiración.Besicos
No lo conocía y tiene buena pinta, así que lo tendré en la mira, gracias. Y respecto a seguir líneas editoriales, procuro estar al pendiente.
Besos.
Me parece un libro muy interesante la verdad así que me lo anoto :)
Un beso!
Pues salvo alguna excepción muy contada, creo que en la Editorial es un poco en lo que menos me fijo a la hora de afrontar lecturas, la verdad. En autores y en género, desde luego, pero soy bastante anárquico con lo de las editoriales, supongo :P
No conocía la historia que hoy nos traes. Parece una buena forma de adentrarse en un período histórico (aunque quizá podría ser cualquier guerra) que siempre me ha interesado bastante.
Besotes!!
Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.
Saludos
Conocía a Wasserman por "El hombrecillo de los gansos" e, igual que este, se cayo en mi bolso desde su sitio en la librería, ago que pasará por mía manos tarde o temprano.
¿Seguidora de una línea editorial? Si, definitivamente. Es lo que tiene ser compulsiva.
Besucos.
Esta vez no es para mi....
Y ser fieles...yo soy de las que donde el viente me lleve jajajaja
Un beso!
La verdad es que no lo conocía, pero he tomado nota.
Un besito.
El libro no me llama la atención; me alegro de que tú lo hayas disfrutado tanto.
En cuanto a lo que preguntas, yo soy fiel a muchas editoriales y/o colecciones, y también me gusta probar cosas nuevas, o sea, que me gustan todos los libros prácticamente, jeje.
bsos!
Hola Silvia... Pues reconozco la valía de que en un puñado de páginas se encuentre una gran historia, y esto no quiere decir que lo ponga en duda
Me gustan los viajes
No, no suelo ser fiel a ninguna linea editorial
Besos
No... seria demasiada sociedad de consumo permitida no????
Cariños
Me gustan las novelas cortas. Esta tiene una buena historia, sobre todo porque transcurre en tiempos de guerra.
Y yo no le doy bola a las editoriales.
Saludos.
A la hora de leer clásicos, tengo debilidad por las ediciones de Cátedra.
Y me descubres este libro. Y me gusta lo que cuentas. Así que apuntado me lo llevo. Pero mejor no me preguntes cuándo lo voy a leer.
Besotes!!!
Casi todo lo que publica Nube de tinta lo examino con mucha atención, así que sí, soy fiel a las líneas editoriales. Un saludo.
tantos libros buenos que recomiendas xD!
Hola, parece una buena historia la de Golowin, muy buena reseña.
Abrazos!!
Uy genial reseña, se ve un libro interesante. Respondiendo a tu pregunta, aveces. Te mando un beso y te me cuidas
Yo es que me obsesiono con las colecciones. Siempre he querido tener alguna completa y aún no lo he conseguido. Muy interesante esta novela.
No suelo fijarme mucho en las colecciones. Este libro en particular no me llama nada la atención.
Besos.
Jajajjaa tú qué crees que voy a hacer? No creo que hace falta ni que te lo diga jajjaa, pues leerlo cuanto antes!!! Besos
Me la apunto! Esta colección tiene muy pero que muy buena pinta! Un beso!
Tengo en mente El nadador, así que si me gusta seguiré de cerca el resto de títulos
Besos
Me lo llevo!!
La verdad es que soy fiel a editoriales, sí, hay algunas de las que me suelen llamar siempre todos o casi todos sus libros...
Besotes
Publicar un comentario