jueves, 30 de julio de 2015

Contigo en la distancia. Carla Guelfenbein


     "En algún lugar del planeta alguien cargaba con tu muerte. Esta certeza creció con los días, las semanas, los meses, golpeó mi conciencia hasta volverse insoportable. Pero, ¿quién?, ¿por qué? Nunca imaginé que la respuesta pudiera estar tan cerca que, al dar la vuelta, me encontraría conmigo mismo."

     Si os digo la verdad, lo primero que me llamó la atención fue el título del libro. Me recordaba una vieja y hermosa canción. Luego vi el premio, la sinopsis... pero la canción me seguía sonando en alguna parte, como un ronroneo. Por eso me llevé el libro a casa y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Contigo en la distancia.

     Vera es una mujer vital aunque ya anciana cuya vida es un misterio. Vecina y amiga de Daniel, un arquitecto con un matrimonio cordial, aparece una mañana caída al final de la escalera. Poco tiempo antes de este fatal accidente, había llegado a Santiago de Chile Emilia, una joven que iba a realizar un estudio sobre la obra de Vera, literata de reconocido talento. Vera entra en coma y Daniel no quiere separarse del hospital, mientras Emilia parece perder el rumbo al enterarse del accidente de la mujer cuya obra había llegado a estudiar.

     Con estos ingredientes Carla Guelfenbein construye la novela ganadora del Premio Alfaguara de este año. Una historia coral a tres voces, la de los protagonistas, que irán desentrañando el misterio que parece rodear a Vera: tanto en su vida, como las circunstancias que rodean su accidente.
     Con una protagonista inspirada en Clarice Lispector (lo que no significa que recree su vida) la autora nos deja una novela de intriga literaria poblada de personajes marcados por la vida, o por no haber comenzado a vivir. Desde la vida protegida, amada, guardada, pasando por la vida que se descubre no deseada y tocando también a aquellos que parecen no atreverse a vivir, los personajes de Carla son profundamente humanos. Se desnudan poco a poco en las conversaciones, y también  en los silencios, en el roce de una mano o la doblez de una carta ganando de este modo un hueco en el corazón del lector.
      Ahonda además en la creación literaria, tanto en la formal como en los significados que pueden quedar ocultos para el ojo inexperto. Y es que Vera ha tenido una vida compleja; tanto por su origen como por su familia o la relación que mantuvo con con un famoso poeta que también encontrará su sitio en esta historia, Carla no deja nada al azar. Ata las palabras sorprendiendo en una primera parte llena de frases hermosas y reflexiones llenas de significado que somos incapaces de leer sin anotar. Las sospechas de Daniel, su acercamiento a Emilia para compartir su admiración hacia Vera, la convierten en la protagonista central casi perfecta. Pero la perfección es difícil de alcanzar y es cierto que uno sale de la lectura con la sensación de haber querido más: y también con la de estar ante un libro completo. Así que supongo que lo que hay que hacer es buscar otros libros de la autora.

     El final se abre camino poco a poco en nuestra mente y lo alcanzamos antes de leerlo. Pero no pasa nada, es... como la vida misma. No necesitamos que nos sorprenda siempre, nos basta con que nos provoque una sonrisa. Y esa es la forma en que leemos este libro, con media sonrisa y el soniquete de una vieja canción.

     Esta vez, si tuviera que quedarme con un personaje lo tendría francamente difícil. Todos tienen su parcela, en la que brillan. Pocas veces sucede eso, trabajar tanto cada personaje como para que seamos capaces de verlos, como si nos estuvieran hablando. Y si no me he explicado, tendréis que perdonarme, pero como dice la propia autora en el libro:
"Poner palabras a determinados momentos es lo mismo que clavarle un alfiler a una mariposa."

     Y vosotros, ¿me podéis decir el personaje que más os está gustando de vuestra lectura actual?

     Gracias

     PD. Hoy os dejo una vieja canción:



33 comentarios:

Buscando-mi- equilibrio dijo... [Responder]

No he leído nada de la escritora. Tiene pintaza... Como todos lo que traes.
Qué buena la canción jajajjajaa. Me recuerda a mi abuelo!
Un beso

Lady Aliena dijo... [Responder]

Es difícil responder a tu pregunta porque mi lectura actual versa sobre un único personaje. Pronto tendréis noticias de él. Un beso.

Francisco dijo... [Responder]

Interesante novela, ya lo creo. No me importaría leerla. Hay personajes literarios muy buenos de entre las últimas novelas que leí. Me impresionó el personaje de Jimena Anglada, de la novela Cuando estábamos vivos, de Mercedes de Vega y el de Ismael, pues ahora estoy leyendo, precisamente, El sueño del depredador, que ya la estoy terminando. Muy buena novela. Besos.

Atalanta dijo... [Responder]

Pues este libro no sé yo si me llama mucho...
Ahora estoy leyendo un libro que es un recopilatorio de las publicaciones de Jane Goodall en la National Geographic, así que mis personajes preferidos son los chimpacés XD
Un beso!

albanta dijo... [Responder]

No me importaría leerla.Sobre tu pregunta ahora mismo no puedeo decirte un nombre pero siempre me gustan los perosnajes más extravagantes.

Tatty dijo... [Responder]

Este libro no lo conocía pero me ha llamado la atención así que esta vez me lo llevo a la lista
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

A mi también me ha recordado el título a la canción ^^

JaaC 61 dijo... [Responder]

Buenos días...
Bonita canción!!!

Laura dijo... [Responder]

Me llama este libro, pero me suena de algo (será la canción como dices). El personaje favorita de mi novela actual es la protagonista sin duda, La abuela civil española.
Besos!

Augi dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues al ver el título también me sonó a una canción XD, pero creo que no es esa. No sé, se me va un poco la olla y tengo mala memoria, pero, ¿puede ser que Pasión Vega (no estoy segura de que ese sea el nombre, solo recuerdo Vega...) tenga una canción llamada Distancia? Es la que creo que se me ha venido a la mente. Y, bueno, en mi actual lectura, mi personaje preferido sigue siendo Iñigo Montoya (aunque los malos me caen mejor en el libro XD)
¡Un beso!

Sandra Díaz dijo... [Responder]

Me encantan estos libros en los que resaltan tanto los personajes, ¡me lo apunto! Besos

Sandra M dijo... [Responder]

Hola!!
Pues no sabía que esta novela era la ganadora del premio Alfaguara. Tiene buena pinta el libro, así que me lo apunto.
En cuanto a tu pregunta, el personaje que más me está gustando de mi lectura actual en papel, te diría que es Jace (Cazadores de sombras).
Besos!! <33

Darío dijo... [Responder]

Creo que ese brillo de los personajes es la gran potencia del escritor, que difícil recuperar un espectro y hacerlo luminoso. Un abrazo.

The An5a dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no me llama nada :/
Un beso<3

Anna Kholod dijo... [Responder]

Hola, normalmente los premios me suelen decepcionar, quizas por que voy con las expectativas muy altas. En este caso no me llama demasiado asi que de momento lo dejare pasar. Besos.

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Pues a mi me llama mucho la portada y tu reseña ha hecho que me apetezca mucho más. Tiene muy buena pinta.

Del personaje de mi novela actual aún no te puedo contar mucho porque la acabo de empezar hoy "40 días de fuego" de Mario Villén Lucena pero pinta estupendamente.

Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Ay, qué bien, puedo decir ¡leído!
La reseña va en la línea de mi opinión, creo que es una novela que puede gustar a mucha gente, aunque pienso que se le podría sacar algo más de partido. Tiene momentos muy bonitos y esos personajes. Tampoco descarto mirar atrás y leer otras.
Besos

Montse González dijo... [Responder]

Gracias por la reseña, parece interesante. No puedo decir cual es mi personaje favorito de lo que leo ahora. Estoy en otros temas.
Pero tomo nota.
Muchas gracias.

Un beso.

Cartafol dijo... [Responder]

Me apetece muchísimo!!

Norah Bennett dijo... [Responder]

Descubrí a la autora en Nadar desnudas, tenía este en el punto de mira para repetir porque me gustó mucho el estilo y la sensibilidad a la hora de escribir. Te he leído un poco por encima porque prefiero no saber mucho pero veo que te han marcado los personajes. Espero leerla pronto.
besos

Silvia dijo... [Responder]

Hola!!
La verdad es que la reseña me ha dejado intrigada y con muchas ganas de leer la novela. Parece exactamente el tipo de libros que me gustan (dejando a un lado la fantasía...).
Un beso ^-^

AMALIA dijo... [Responder]

Queda anotado. Me parece interesante.

La canción es linda.

Un beso.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Ya le tenía echado el ojo a esta novela, aunque primero leeré Nadar desnudas, que ya la tengo en el lector. Veremos a ver...

De mi lectura actual la verdad es que ninguno de los personajes me mata :S

Besos!

MC. dijo... [Responder]

Estoy leyendo una novela que todavía no vio la luz y como mucho de lo que me toca leer, no sé si la verá algún día, no porque no sea buena, es buenísima! pero no todos los libros tienen la misma suerte. Puedo decir que el personaje que me atrapó es un periodista fuera de serie.
Muy linda entrada, tentadora como siempre.
Un beso!

Seveth dijo... [Responder]

Por lo que cuentas es de esos libros que se leen cómodamente y que te dejan buen sabor de boca. Me lo llevo!

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta esa canción, no es en absoluto el tipo de música que suelo escuchar, pero lo dicho =)

Me llevo l novela, que pinta bastante entretenida.

En cuanto a mi personaje adorado actual: Rincewind (ando embarcada en Mundodisco de nuevo).

Besotes

Agnieszka dijo... [Responder]

Estoy leyendo "The First 15 Lives of Harry August" y me encanta el protagonista. Es muy especial, pero muy especial. Y me recordó otra vieja canción- "China in your hands" de T´Pau.
A Guelfenbein le tengo muchas ganas.
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Este libro me llama una barbaridad, y seguro que cae pronto porque tiene una pinta estupenda; a ver si estos días me lo traigo para casa. Sobre tu pregunta, mira que no puedo pensar en uno que me esté impresionando demasiado en mi lectura actual, una pena...

Besos.

Neftis dijo... [Responder]

Este libro por ahora no entra en mis planes de lectura pero puede que mas adelante si. En cuanto a la pregunta que nos planteas, mi lectura actual no porque no me esta gustando pero del libro anterior me quedo sin dudarlo con Elias de Una llama entre cenizas.

Saludos

Libros Eris dijo... [Responder]

Tenías razón, creo que me va a gustar. Ya le tenía echado el ojo pero ahora me lo levo de cabeza... Un beso!

El pájaro verde dijo... [Responder]

Descubrí a Carla Guelfenbein a finales del año pasado con "Nadar desnudas" (por si quieres apuntar el título) y me enamoró, no sólo por la historia, también por sus personajes (enormes) y sobre todo por esas frases, esos párrafos, esa prosa cálida y envolvente. Cuando supe a principios de este año que esta novela había ganado el premio Alfaguara me la apunté sin importarme su sinopsis siquiera. Como te comentaba estoy a punto de empezarla (hoy mismo lo haré), así que ya te contaré.
Besos!!

Azalea Real dijo... [Responder]

No conocía el libro y me ha llamado la atención lo que comentas de los personajes. Me la apunto!!

Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Pensé que me encontraría con una novela romántica, pero no es una de intriga. Su argumento es interesante.
Los personajes actuales más interesantes que leí son los poetas del Club Dante.
Saludos.