lunes, 6 de julio de 2015

Número Cero. Umberto Eco



     "Esta mañana no salía agua del grifo.
     Glu, glu, dos eructillos de recién nacido, y nada más.
     He llamado a la puerta de la vecina: en su casa todo bien. Habrá cerrado usted la llave de paso, me ha dicho. ¿?Yo? ¨Ni siquiera sé dónde está, hace poco que vivo aquí, ya sabe usted, y vuelvo a casa que ya es de noche. Dios mío, ¿y cuándo se va una semana fuera no cierra ni el agua ni el gas? Yo no. Menuda imprudencia, déjeme entrar, que ya le enseño yo."

     Umberto Eco tiene toda mi admiración desde su magnífico El nombre de la rosa. Puede que ningún otro título suyo me haya gustado tanto, pero muchas veces sucede que las comparaciones son las encargadas de recordarnos que empezamos por lo mejor. En cualquier caso sigo disfrutando de sus títulos, y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Número Cero.

     El protagonista de Número Cero cree que alguien ha entrado en su casa, que alguien puede estar siguiendo su pista y buscando las notas que ha ido tomando. Pero no es un espía, no. Es un hombre sin demasiada fortuna en la vida que ya se ha aposentado en la cincuentena sin haber tenido ninguna posibilidad real de demostrar su valía como escritor. Echa la vista atrás a las últimas semanas, a los motivos que pudiera tener alguien para entrar en su casa, y ahí arranca realmente la trama del libro. Un periódico ficticio con una redacción real y un puñado de periodistas sin demasiada fortuna que serán dirigidos y entrenados sobre la forma adecuada de enfocar una noticia para que funcione.

     Número Cero tiene una trama propia en la que hay un misterio, hay amor,e incluso un muerto. De hecho arranca directamente con un misterio como si se tratara de una novela negra. Umberto Eco nos regala esa trama para lanzarnos un anzuelo en el que es fácil picar: el del juego de la información. Hay un escritor, un libro y varios periodistas que se dedicarán a perfilar las noticias que aparecerían, de existir, en un diario fantasma. Y qué utilidad puede tener un diario fantasma, os estaréis preguntando: bien, alguien dijo hace ya tiempo que la información es poder, y el poder de la información es justo lo que se maneja en una redacción sin necesidad incluso de que esa información aparezca. Así se nos descubre la existencia de este diario con el que luego poder demostrar lo que se haría en caso de permitirse su salida a la venta, o se nos habla también de esos famosos dossiers usados para conseguir tal o cual información a cambio de no desvelar esa otra que no le interesa al protagonista de la noticia. Todo muy turbio, todo muy real. Con una ironía directa, el autor nos enfrenta a frases en las que se explica que el público no tiene una tendencia, o no sabe que la tiene hasta que no la lee en las páginas de un diario. Y tal vez nos ofendamos, porque ya formamos parte de este juego magistral en el que el lector entra y sopesa cada línea leída durante años en las páginas de prensa pensando en la intención con la que fue escrita. Las noticias se vetan si no interesan a quien paga, si hablan de la mafia o enfrentan al propietario con un sector con el que no debería hacerlo. Y se vetan incluso aunque ya hayan sucedido y se trate de un simple recordatorio. Y las que se aceptan sufren un proceso de deconstrucción en el que cada una de sus partes son marcadas para dirigir al público justo al sector que más les interesa; sí, acariciamos con la lengua la palabra manipular...

     Pero el libro es de Umberto Eco, no se trata simplemente de las discusiones en una redacción de un periódico extinto antes de ser publicado. Eco utiliza a uno de los periodistas, Braggadocio, para adentrarse en la historia de Italia. Aparece una de esas conspiraciones que han marcado muchos de los libros del autor y que gira en torno a Mussolini, metiendo a jueces y políticos para mantener al lector entretenido en una historia en la que nadie parece salir limpio de esta novela. Es imposible levantar la vista de esta conspiración cuyos tentáculos parecen extenderse de forma infinita en la boca de un periodista que, como bien dice el protagonista y narrador del libro, parece saber el momento justo en el que parar a tomar aire y dejarnos con la intriga.

     Número Cero es una crítica feroz al mundo en el que nos movemos a diario, el que nos informa, el que nos dice lo que sucede y también a todas las personas que están detrás moviendo los hilos. Un título francamente bueno. Para leer y pensar,

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
 
     Gracias

45 comentarios:

sabores compartidos dijo... [Responder]

Humberto Eco, bueno el libro de El nombre de la rosa, buena la peli.
Este libro es muy diferente del otro, pero quiza se le puede dar una oportunidad basta de quien viene.
Besotessssssssssssssss

Chema Fernández dijo... [Responder]

Yo le tengo mucha manía a Umberto Eco y es que cualquier libro que saca me niego a leerlo. Un beso! :)

Yakoytroy dijo... [Responder]

Esta semana voy a leer,La chica del tren y La novela de Rebeca. Un besote

Atalanta dijo... [Responder]

Bienvenida Mientras Leo!
Ya vi por Twitter que te lo pasaste genial de vacaciones, preciosas las fotos, gracias por compatirlas :-) A ver si algún día puedo conocer Creta y que me acosen también un poco esos gatos XD
Este libro que nos traes hoy lo tengo apuntado desde que salió, pero no acabo de atreverme con él, porque me pasa parecido a ti: es que El nombre de la rosa me encantó, pero luego leí otros dos que hasta me costó acabar.
Yo acabo de terminar Wayward Pines y voy a empezar con Extraños en el tren nocturno.
Un besazo!

Lady Aliena dijo... [Responder]

A mí también me dejó alucinada en "El nombre de la rosa". He oído que luego sus libros "decepcionan" un poco porque esperas algo semejante. De todas maneras, quiero seguir probando con Eco. Tengo "El cementerio de Praga" esperando, y creo que me animaré también con éste. Besos.

Tabuyo dijo... [Responder]

La verdad es que no me llama mucho la atención. Yo empezaré libro nuevo pero todavía no me he decidido.

Un beso.

Rebeca C. Garin dijo... [Responder]

Buenos días. Leo "Pastoral", primer libro de la Trilogía americana de Philip Roth. Me encantan las narraciones de este tipo (con lo de "tipo" me refiero al estilo, no al autor). En relación a la novela de Umberto Eco (autor genial también, para mí), tengo muchs ganas de leerla. Lo último que leí de este autor fue El cementerio de Praga (medio odiosa, medio fascinante; aunque, sin duda, muy bien narrada). Sufro viendo mis cajas y estanterías. No me da tiempo a asimilar de forma sana lo que leo. He vuelto a aminorar el ritmo. Necesito tomar notas (soy un desastre...). Gracias. Me ha encantado tu reseña. Un saludo.

Tamara López dijo... [Responder]

No me termina de atraer, así que no creo que lo lea.
Un beso :D

Marga Ramon dijo... [Responder]

Tengo curiosidad por este libro que nos acerca al mundo real y lo critica. Me vas a decir de todo pero desde hace años tengo "El nombre de la rosa" y sigo sin leerlo.
Besitos, guapa, que te sea leve la vuelta a la rutina.

Aydita dijo... [Responder]

No lo conocía!
Besos!

susana palacios dijo... [Responder]

Podría ser interesante pero quizás para más adelante, besotes

susana palacios dijo... [Responder]

Podría ser interesante pero quizás para más adelante, besotes

Carax dijo... [Responder]

El nombre de la rosa me encantó, de hecho, tengo previsto releerlo, pero el cementerio de Praga me aburrió soberanamente, tanto que me quedé algo perpleja, por eso no me lo llevo, aún tengo reciente lo otro.
Sigo con el año del verano que nunca llegó y de verdad que me esta encantando
Besos

María PAZ dijo... [Responder]

No he leído esta obra de Eco todavía, pero es precisamente porque supongo que nada que venga de él me deslumbrará como su Rosa. Después de ciertas obras, los grandes escritores quedan marcados de tal manera que la comparación los deja en algo así como falta.
De momento estoy leyendo "El aprendizaje del escritor", una compilación de des-grabaciones de un seminario literario que diera Jorge Luis Borges en la Universidad de Columbia en 1972, pero suelo leer más de un libro a la vez, y voy mechando con poesía variada y cuentos. No me resulta fácil sostener la lectura de largas novelas, admito. En eso soy una pobre lectora con déficit de atención múltiple o dispersa...

Gracias por la reseña y la información.

Un cordial saludo.

Fer

porlomenix dijo... [Responder]

Suena interesante, me vendría bien para desconectar de otros géneros; empiezo la semana con "El náufrago de la Gran Armada" de Fernando Martínez Laínez,
besucus

Buscando-mi-equilibrio dijo... [Responder]

Ufff, lo tengo apuntado desde que me enteré del lanzamiento del libro, porque tiene una pintaza brutal.

Yo empiezo la semana acabando "Un Jardín al Norte" de Boris Izaguirre, y espero empezar esta misma noche con "La chica del tren"!!! Qué ganazassssss.

Laura dijo... [Responder]

De Eco solo he leído El nombre de la rosa, pero esta novela me llamó l atención desde que la vi. Estaba esperando ver alguna reseña :)
Besos!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Bienvenida :) Sin duda Umberto Eco con "El nombre de la rosa" puso (y se puso) el listón muy alto, aunque he apreciado algunos libros suyos que he leído después no tanto como ese. Este me llama bastante, y es Eco, parece ineludible.

Un abrazo

Marina Ortega dijo... [Responder]

Buenos días :) ¿qué tal la vuelta tras las vacaciones? Yo este no me lo apunto. No me llama el autor y tengo libros suyos en casa todavía por leer

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues me ha llamado bastante la atención. Tengo que reconocer que sólo he leído "El Nombre de la Rosa"... algo habrá que hacer al respecto.

Yo estoy con "A Sangre Fría". Todo un clásico. Jajaja. Besotes!!!

Nube de Frases dijo... [Responder]

Tengo El nombre de la rosa desde hace mil años y todavía sin leer. Quiero que sea el primero del autor que lea, algún día, espero... Saludos.

CHARO dijo... [Responder]

He comenzado a leer "El Umbral de la Eternidad" espero que no me dure tanto cómo el anterior.Besicos

Tatty dijo... [Responder]

El único libro que he leído del autor es El nombre de la rosa y me gustó, pero sin llegar a entusiasmarme. Este de momento no me tienta, quizás más adelante
Besos

Darío dijo... [Responder]

Me resulta difícilisimo leeer a Eco, pero más difícil me resulta ahora resistirme a esta crónica. Así que debe estar en mi biblioteca. Leo a Barthes, por enésima vez. Un abrazo.

Lunilla dijo... [Responder]

Tengo pendiente leer su más famosa obra, pero este libro pinta bien también!
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Yo me enamoré de Eco en el primer año de Periodismo, cuando nos machacaban con teorías de la comunicación y solo dos lingüístas venían a ponernos algo de humor y de genialidad en horas de tedio: Eco y Chomsky. Después, como bien apuntas, leí su "Nombre de la rosa", y hasta ahora. El amor verdadero es para siempre, ya sabes, y "número cero" va a ser una de las lecturas de este verano, reservado lo tengo para tiempos de calma. Bss

Rober dijo... [Responder]

Pues mira, es imperdonable pero creo que salvo "El nombre de la rosa" no he leído aún nada de Umberto Eco. Esta me podría gustar, sobre todo por ese trasfondo. La información y todos sus entresijos es un tema que siempre me ha llamado la atención, y aunque veo que la historia va bastante más lejos, siempre es un gancho.

Un besote!

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola!
Justamente para el día de San Juan se lo regalaron a mi padre y lo leyó inmediatamente y prácticamente de tirada. Como tanto tú como él me habéis dicho que os ha gustado mucho creo que será cuestión de pedírselo prestado para ponerme con él cuanto antes.
Aunque creo que primero me gustaría leer su obra maestra, "El nombre de la Rosa".
¿Qué tal han ido las vacaciones? Espero que fantásticas, y si juzgo por las fotos de instagram diría que perfectas :)
Yo ya empecé la semana con dos libros pero ya están de vuelta a la estantería así que creo que hoy me pondré con "Brooklyn Follies" de Paul Auster :)
Un beso!

De Lector a Lector dijo... [Responder]

No he leído de este autor más que El nombre de la Rosa. Por lo que veo Número Cero puede ser una buena lectura con la que, además, reflexionar. Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Un Umberto Ecco para estos calores? Jajajaja, yo no podría, cómo se nota que has vuelto revitalizada....Yo lo leeré cuando amaine el sopor. la verdad es que estoy releyendo más que leyendo, Dostoyevski y Walden, sí, son arduos pero viejos conocidos. Besos :)

AMALIA dijo... [Responder]

Me gusta mucho este autor. Tomo nota de este libro porque pienso debe de ser muy interesante.

Feliz regreso. Un placer volver a leerte.

Besos

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
A mí este libro me tiene buena pinta. Quizás lo lea.
Buena reseña.
¡Nos leemos! :)

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Wow! qué ganas me han dado de leerlo!!!

Gracias!

Neftis dijo... [Responder]

No me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

Saludos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Lo tengo en espera, pero necesito encontrar un momento apropiado para ponerme con él, siento que es un libro para reflexionar en lo que se avanza, no sé, tengo esa impresión. No he escogido lectura para esta semana, ando un poco lenta, pero ya lo resuelvo ;)

Besos.

Juan Antonio Alcazar Cañete dijo... [Responder]

Debe ser muy bueno, he oido hablar mucho de el.
Me encantara leerlo...
Bssss

Nina dijo... [Responder]

bueno me gustaria leerlo, jamas he leido a Eco

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy me alegra que estés de vuelta y adoro a este autor así que tomare en cuenta tu recomendación te mando un beso

albanta dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor. Aunque me gustaría probar con El nombre de la rosa. No las tengo conmigo de que me vaya a gustar. Luego si eso, ya sigo con otros libros.

Shorby dijo... [Responder]

Pues me lo voy a tener que apuntar jajajaj
Qué buena pinta!

Besotes

PD. Ando enfrascada en Harry Potter =)

Walter Voboril dijo... [Responder]

Hola!! De este autor leí obviamente El nombre de la rosa y me pareció magnifico, en este momento estoy leyendo El cementerio de Praga y la verdad que se me esta haciendo un poco pesado...
Pero este libro tiene una pinta fantástica, así que no dudo en anotarlo para que sea de mis próximas lecturas!!
Genial la entrada que hiciste, nos leemos...
Besos.

Cartafol dijo... [Responder]

Pues otro que no pinta nada mal, entrar en tu blog es un peligro... Yo esta semana estoy descubriendo a Mikel Santiago que me sacó de ese letargo en el que estaba sumergida y ahora mi kindle me dice abreme, abreme, deja eso y cogeme...y no puedo aguantarme sin cogerlo...pena no tener mas tiempo. Saludos

Ariel dijo... [Responder]

Ayer mismo empecé Puta Pasta de Emili Bayo

Blanca dijo... [Responder]

Para mi también "El nombre de la rosa" es su mejor libro. Pero esta nueva publicación me atrae bastante.
Un abrazo

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Muchos hablan de Eco, y a mí no me genera nada. ¿Tan buena es El nombre de la rosa? ¿Por ella hay que leer su obra?
Saludos.