jueves, 16 de julio de 2015

Monteperdido. Agustín Martínez



     "-Deja que las niñas jueguen -le dijo Raquel.
     Su hija había escalado un pequeño montínulo hundiendo las manos en la nieve. Las huellas de su ascenso se habían convertido en diminutos agujeros negros. Una vez arriba, intentaba ponerse en pie sin perder el equilibrio. Extendía sus brazos en cruz, inestable. Amenazaba con caer al suelo en cualquier momento y bajar rodando por la nieve. Se reía.
     Se reía como si fuera víctima de un ataque de cosquillas."

     Hay libros que, de repente, aparecen en todas las mesas de las librerías, y te acabas fijando. El que hoy traigo es uno. Además tiene un diseño que me resultó llamativo, por eso aproveché a llevármelo de vacaciones, parecía una novela que se prestaba a ello, ágil. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Monteperdido.

     Monteperdido es un pueblo de los Pirineos situado entre montañas que parece casi una pequeña reserva enclaustrada en el mundo a salvo de todo lo externo. Allí desaparecen Lucía y Ana, dos niñas de 11 años,conmocionando a todos los vecinos. Cuando cinco años después Ana aparece en un coche accidentado en el que el conductor muere, el pueblo vuelve a verse sacudido por las circunstancias: sigue faltando Lucía. Y allí llegan Sara Campos y Santiago Baín, que junto al cabo local Víctor, comenzarán una investigación intentando desvelar el paradero de la niña que falta y atrapar al culpable de tan atroz secuestro.

     La primera novela de Agustín Martínez parte de un argumento francamente llamativo. El secuestro de dos niñas y la posterior aparición de una junto a un hombre que muere en el accidente que provoca su encuentro. Una niña, Ana, que parece no recordar tanto como les gustaría a los investigadores, o que tal vez haya bloqueado algún recuerdo. La intriga está servida, hay que desvelar quién es el malo, si pertenece al pueblo y además intentar encontrar viva a Lucía, su compañera de cautiverio. Al moverse en un entorno tan reducido, pronto salen todas esas rencillas y problemas que acontecen en este tipo de pueblos. Además, el autor se ocupa de dar mucha fuerza a los padres de las niñas y a los sentimientos encontrados que provoca la alegría del regreso de una de ellas. De hecho, a medida que iba leyendo reacciones, me parecía que esa parte del libro estaba trabajadísima otorgando un realismo por encima de cualquier convencionalismo habitual a la hora de caracterizar a un personaje.
     Tenemos por otro lado a los investigadores, Agustín y Sara, extraños en un lugar en el que todos se conocen. Con las ventajas y desventajas que esa afirmación tiene: miradas limpias de quien proviene de fuera frente a la suspicacia de quien no tiene interés en que vengan a su pueblo. Investigadores además con carácter propio, con sus miedos y fantasmas rondándoles que verán en el cabo local la posibilidad de un enlace con los habitantes del lugar.
     Y luego están los vecinos, que irán ganando o perdiendo importancia pero que componen un variado elenco de acompañantes que finalizan de dar vida a la novela.

      Más allá de los personajes, está la trama, francamente cuidada hasta el detalle y bien urdida. El autor se preocupa de que no haya momentos estáticos y, si bien en la parte media el libro se ralentiza bastante, lo compensa con un final realmente llamativo que llega como una tromba sorprendiendo al lector y colocando cada cosa en su sitio sin dar tiempo a pestañear antes de que se acabe el libro. Como una tormenta de verano que empieza de golpe y finaliza igualmente.

     Monteperdido es una novela que funciona. Partiendo de un argumento atractivo y con unos personajes centrales sólidos que consiguen despertar filias y fobias en el lector, la novela no sólo es capaz de recuperarse de esa meseta en su zona intermedia, sino que lo hace con un final francamente sorprendente. Una primera novela muy trabajada del guionista de Crematorio que cumple perfectamente su función.

     Y vosotros, ¿qué libro es ese que os atrae a la vista ahora mismo de las mesas libreras?

     Gracias

   

42 comentarios:

Chechu Rebota dijo... [Responder]

Últimamente veo este libro por todas partes y tiene una pinta increíble, me gusta que consiga ahondar tanto y de una manera tan real en los sentimientos de los padres. Tendré que leerlo.

Yakoytroy dijo... [Responder]

Tiene buena pinta. Un besote

Carax dijo... [Responder]

Le tengo echado el ojo, este tipo de lecturas con el ritmo que llevo me vienen bien
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Me atrajo mucho cuando lo vi en las novedades solo que luego leí opiniones de que el empezar era muy lento etc que ahora veo que a ti donde más lento se te hizo fue hacia la mitad. Pero si que coincidís en ese final y en los personajes...pero no sé qué haré al final.
Un beso!

Tamara López dijo... [Responder]

Este me lo apunto pero ya, me llama muchísimo :)

alcorze dijo... [Responder]

De este libro me llama que esté ambientado tan cerca de mi casa, supongo que lo acabaré leyendo aunque no me vayan mucho las historias de ese tipo. El libro detrás del que se me van los ojos es Ardenas 1944, de Antony Beevor y espero como agua de mayo Otros reinos de Richard Matheson.

Marina Ortega dijo... [Responder]

Pues si funciona tendré que tenerlo en cuenta para este verano :)

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me has dejado intrigada con el argumento. Hace tiempo que no voy a las librerías, porque si no, haría una escabechina. Así que no te puedo responder. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Esta ya la tenía anotada por otras reseñas, tiene muy buena pinta
Besos

larutadeloslibros dijo... [Responder]

Pues a mí ahora mismo el que más me está haciendo tilín es La historia del doctor Gully de Elizabeth Jenkyns. Cada vez que voy a una librería estoy tentado de llevármelo, seguro que va a caer pronto. ¡Saludos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pinta muy bien. A mí me atraen muchos. Mi wishlist no hace más que crecer y crecer. Jajajaja. Besotes!!!

Atalanta dijo... [Responder]

Creo que no lo conocía y apuntado queda :-)
Últimamente me tienta mucho cuando veo un libro(bueno, ahora son dos volúmenes) de "Pioneros de la ciencia ficción rusa".
Un beso!

Buscando-mi- equilibrio dijo... [Responder]

Ya te valeeeee!!!
lo quiero! Lo quiero y lo quiero!!! ESte tipo de libros de intriga que te dejan con la boca abierta me rechiflan.
¿No puedes hacer una crítica negativa de alguno, para que no me guste y no me deje el sueldo en todos los libros que comentas? jajajjajajajajjajajajja.

Ale, voy tramitando el pedido jajajjajja

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Guionista... eso es un punto a favor claramente, saben imprimir un ritmo muy adecuado para este tipo de argumentos.
¿Me puedes decir de quién es la portada?

Un abrazo

Seveth dijo... [Responder]

Lo tengo en mi lista de pendientes, creo que lo leeré en breves porque me intriga. Como bien dices está en todas partes y al final uno acaba picando.
Apuntado queda.
Un beso!

Camino F. dijo... [Responder]

¡Hola!
Me parece un libro muy interesante, con una propuesta muy buena. La verdad es que no había oído hablar de él pero me encantaría poder leerlo.
¡Un beso y gracias por la reseña!

CHARO dijo... [Responder]

Muy tentador es este libro, tendré que anotarlo por si cae.Besicos

Rober dijo... [Responder]

Ala, este me lo he encontrado últimamente con un par de reseñas y es de los que me llaman la atención casi inmediatamente. Por la propia trama, mucho también por ambientación (estoy en los Pirineos, qué le voy a hacer xD) y por esos personajes que parecen coherentes y que funcionan. Es de las que me apetecen. Además, siempre me da la impresión de que cuando tenemos un autor con bagaje de guionista, el buen tratamiento del ritmo, aunque sea a altibajos, está casi asegurado.

Un besote!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Lo veo muy interesante, pero no estoy del todo convencida con él; no sé, tengo una lista de pendientes tan larga que no sé si me anime ahora, creo que prefiero ponerme con otros que me tientan más. Respecto a libros que se ven mucho en las estanterías... Se me ocurre La chica del tren, pero ya me di el gusto de llevarlo para casa ;)

Besotes.

Manuela dijo... [Responder]

Éste ya lo tengo anotado en mi lista de "posibles" ;)
Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Lo tendré en cuenta.

Un beso

Arila dijo... [Responder]

No tiene mala pinta, últimamente me están llamando la atención este tipo de novelas, raro en mí... Y qué libro me tienta, pues llevaba cierto tiempo muy encaprichada de Station Eleven pero ahora mismo está al 50% en kindle y ya lo tengo en mi poder jajaja
Un beso!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Pues si que hace semanas que no piso una librería...porque si debo ser sincera, ni lo había visto :((
Me gusta lo que nos cuentas, sobre la trama y los personajes.
Anotado!
Gracias por tu reseña. Besos

Jan dijo... [Responder]

Pues yo no lo había visto aún, pero me ha llamado mucho la atención.
Besos

LAKY dijo... [Responder]

Éste es de los míos, tengo que hacerme con él
Besos

Walter Voboril dijo... [Responder]

Tiene una pinta genial y tu reseña no hizo mas que aumentar mis ganas de tenerlo... Me lo llevo anotado para que sea de mis próximas compras.
Gracias por la entrada. Nos leemos.
Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

uy nena no sé, tal vez te lo tenga en cuenta . Te mando un beso y buen fin de semana

albanta dijo... [Responder]

NO tiene mala pinta. Aunque está bien saber eso de que es lenta a la mitad.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Es cierto que en muchos pueblos siempre se recela de los que vienen de fuera para investigar en sus cosas. Parece un libro interesante que me apunto.
Besotessssssssssssssss

Irunesa dijo... [Responder]

Pues lo había visto por ahí y no terminaba de decidirme. Gracias por la reseña, me lo llevo! A ver si me diera tiempo a meterlo en el mes del thriller
Un beso

Libros de María Antonieta dijo... [Responder]

Me llama mucho, ya lo apunto en mi lista de pendientes jeje.

Besos

Nube de Frases dijo... [Responder]

La portada y la ambientación de la novela me gustan, así que le seguiré la pista. Un beso.

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Me gusta lo que comentas de los personajes y la trama. Final sorprendente, pues mejor me lo pones. Me lo anoto.
En las librerías, en los blogs, hasta en la sopa, no dejo de ver a Joe Abercrombie. Me compré Los héroes... pero todavía lo miro con recelo. A ver cuando me animo con él, y a ver si me gusta.
Besos y ¡buen finde!

Violeta dijo... [Responder]

Hola preciosa!
Pinta genial, no me importaría leerlo, así que me lo apunto. Feliz fin de semana. Besotes

Montse González dijo... [Responder]

Gracias, por tu comentario sobre esta novela. Siempre es una estupenda guía leer tus conclusiones.Buen veranito.
Saludos.

Jaime Ariza dijo... [Responder]

Hola!!!
no conocia este libro, pero me ha llamado mucho la atencion, parece muy interesante, asi que me la apunto
Gracias por la reseña
Un abrazo

Libros Eris dijo... [Responder]

Ya me habían comentado eso de que es un poco lenta a ratos. Tengo, como bien sabes, tanto pendiente que esta se va a quedar esperando turno.
Y con respecto a lo que me llama la atención ahora mismo... Me llama mi pila de 10 libros que tengo para leer ahora jaajajajajjaja Un beso!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Tiene pinta de pasabojas entretenido para estos días que se agradece pero tendrá que esperar. Sigo con Danielewski, con unos líos... En fin. Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Comparto eso de que tiene un argumento atractivo. La aparición azarosa de esa nena es muy atrapante.
Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo apuntadísimo =)

Mira que tengo libros pendientes por casa y que, como sabes, soy acumuladora compulsiva jajajaj pero tengo fichado para comprar el último de Somoza.

Besotes

Eva dijo... [Responder]

Paso de puntillas por tu reseña porque la proxima semana va a ser mi lectura de cabecera.

arantxa dijo... [Responder]

simplemente increible, yo hbitualmente no leo pero me lo recomendaron y he enganchado a tres personas más a que lo lean.