miércoles, 8 de julio de 2015

Las dos señoras Grenville. Dominick Dunne



     "La habitación desprendía un asfixiante aroma a rosas marchitas. Los pétalos rosados que habían ido cayendo de aquellas rosas reventonas colocadas en un jarrón chino se diseminaban sobre la pulida superficie del escritorio de bronce dorado. A pesar de ser de día, las lámparas de pantalla rosada estaban encendidas y las cortinas, también del mismo tono, cayendo en pesados pliegues, bien cerradas y dispuestas para la noche, aún permanecían corridas. Alquien debía de haberse estirado a descansar sobre la cama, pero no debía de haber dormido: toda la ropa de cama, rosada, aún estaba inmaculada y no se veía ni una arruga."

     Cuando me enteré de que se editaba este título, me llevé una pequeña alegría. Tenía ganas de leer algo de Dunne. Por eso no lo dudé a la hora de comprarlo, y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Las dos señoras Grenville.

     Billy Grenville pertenece a una de las fortunas más conocidas de Nueva York. Estamos en los años 40 y el cauto y responsable joven, cae a los pies de la corista Ann Arden desde el momento en que pone sus ojos sobre ella. Pronto deja claro que lo suyo es más que un encaprichamiento y, para desgracia de su madre y hermanas, decide casarse con ella. Ann obsesionada por ocultar sus orígenes, decide convertirse en una depredadora social, sobresalir como meta sin importarle nada más. Traiciones, un matrimonio que hace aguas, una muerte violenta y una aceptación imposible en la familia del marido serán los caminos que le toque recorrer a esta mujer que opta por callar durante sus últimos años.

     La novela está basada en hechos reales, la muerte de William Woodward Jr. por el que fue llamado "el disparo del siglo", fueron noveladas por este cronista de la alta sociedad que utilizaría como narrador a un escritor que se encuentra a la señora Grenville ya anciana e intenta sonsacarla lo que sucedió realmente la noche en que falleciera Billy.
     Nos regala Dunne un retrato magnífico de esa alta sociedad del Upper East Side en la que figurar en las listas adecuadas y destacar "como un Vanderbilt" podían ser la gran meta para muchas familias cuyos matrimonios se acordaban ya en los primeros años. Se aprecia perfectamente como las clases miran por encima del hombro  siguen afianzadas a sus costumbres, mientras poco a poco, un pequeño grupo de "cenicientas" empiezan a acceder a este status social.
     Nos presenta el misterio desde las primeras páginas, Billy muere al recibir un disparo y las miradas se centran en su mujer, que es absuelta por la justicia más que por la sociedad y opta por un hermético silencio. A partir de ahí retrocederemos al comienzo de la historia, para ir conociendo a esta mujer que consiguió salir de las clases bajas y codearse con la alta sociedad neoyorquina.

     La novela consigue que el lector vaya conociendo a esta mujer y las circunstancias que la acompañaron, dejando además la libertad de juzgarla a medida que la vamos viendo cambiar al introducirse en un mundo que la deslumbró desde el primer momento. Tardaremos en saber lo sucedido esa noche, pero incluso tras conocerlo, no decae el interés que sentimos por la vida de Anne, un personaje sólido y fuerte que no siempre actúa correctamente, pero cuyos errores ayudan a dar credibilidad a los hechos que se nos van mostrando. Anne es una mujer fuerte y luchadora que tiene muy claras sus metas, de grandes aciertos a tremendos errores la vemos levantarse y caer para terminar temiéndonos un final que se aproxima certero desde mediada la historia. Y la madre de Billy, su eterna rival en la lucha, no se queda atrás, consiguiendo incluso en algunas batallas, dar reveses incluso al lector. No hay buenos y malos, pero sí víctimas y verdugos que van cambiando de lado porque la naturaleza humana es contradictoria.

     Un libro con el que he disfrutado mucho, no tiene desperdicio.

     Y vosotros, ¿alguna vez os acercáis a libros basados en historias reales.

     Gracias

     PD. Hoy no os dejo un book tráiler, pero sí la imagen del matrimonio que protagonizó la noticia real.


     Las vueltas son mejores si se hacen poco a poco, nos vemos el lunes y ya retomamos el ritmo normal.

49 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

No lo conocía, pero tiene buena pinta. Un besote

albanta dijo... [Responder]

No me importaría leerlo. Creo que me gustaría.

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Yo tampoco, pintaza....
Pero qué vamos a hacer contigo???? Cada libro que subes me lo quiero leer!!!!!!!
Apuntado!
Mmm, no sé alguna vez sí he leído alguna historia real, ahora no tengo el recuerdo. Si lo hago, te lo diré.
Un besito, buen día!

Cartafol dijo... [Responder]

Que ganas de este libro!! Me llaman mucho este tipo de libros, espero poder hacerme con él y poder leerlo, saludos

Unknown dijo... [Responder]

Hola. los libros inspirados en historias reales son siempre mis favoritos. Tomo nota de tu propuesta. Seguimos en contacto

Marga Ramon dijo... [Responder]

Me gustan los libros basados en historias reales y este parece interesante.
Besitos

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero creo que me gustaría, podría animarme con él
Besos

Chica Sombra dijo... [Responder]

Me gustan la ambientación y la época :)

Teresa dijo... [Responder]

No lo conocía, pero menuda pinta.
Me lo llevo a mi lista, a ver si no tardo mucho en hacerle un hueco.
Un beso!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Me alegra verte de nuevo, y espero que hayas pasado unos felices días
Siento no haber venido el lunes a darte la bienvenida... es que estoy, pero estoy poco, y el domingo me voy
No tengo inconveniente en leer novelas que se basen en hechos reales... siempre que desconozca esa realidad
Por ejemplo, el libro que reseñas hoy, pues no sé a qué realidad se refiere... entonces puedo leerlo
Besos

Anabel Samani dijo... [Responder]

Creo que esta vez voy a dejarlo pasar, al menos de momento
Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pinta bien. No he leído demasiados libros basados en historias reales pero no les hago ascos. Jajajaja. Besotes!!

Aydita dijo... [Responder]

No es muy de mi estilo!
Besos

Cristina R. dijo... [Responder]

¡Hola! No me termina de llamar, pero gracias por tu reseña.
Un besazo.

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Me apetece mucho leerlo, solo la portada ya me parece preciosa. No sabía que estaba basado en un hecho real, pero ahora todavía me llama mas :)
Besos!

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues me lo llevo apuntado. Me has podido con eso de que se novelaran los sucesos. Normalmente no leo este tipo de novelas, no porque no me gusten, sino porque simplemente no me he cruzado demasiado con ellas. La última novela que leí y que también novelaba unos sucesos fue "El pabellón de oro" de Yukio Mishima :)
Un beso!

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

No pinta mal pero de momento lo dejo pasar. Tengo ahora mismo lecturas que me apetecen más.
Me da igual que la historia sea real o ficticia, lo importante es que sea una buena historia y que está bien contada.
Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones.
Besos!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Con este me tientas, y mucho, este tipo de historias me encantan, por el tema, la ambientación, pero en este caso sobre todo por estar inspirado en una historia real :) Gracias por la reseña.

Besos.

Carla dijo... [Responder]

Un punto de partida muy interesante, que sea basado en hechos reales le da todavía más valor para mi. Me apetece leerlo
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me encanta leer sobre historias reales.Besicos

loquemeahorro dijo... [Responder]

¡¡Qué buena pinta!! Estos libros están bien porque puedo dar rienda suelta a mi lado cotilla, con una excusa cultural ;-)

Mi favorito "basado en hechos reales" es sin duda, A Sangre Fría.

Manuela dijo... [Responder]

Pues creo que podría gustarme, apuntado queda.
Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Interesantísimo, además el caso me suena aunque no sé si es este en particular u otros parecidos, la verdad es que es algo que se ha dado mucho, homicidios matrimoniales o en triángulo que apuntan a la culpable (casi siempre mujer) sin poder sin embargo asegurar su culpabilidad.... a la saca. Besos :)

Neus dijo... [Responder]

No sé, lo veo muy típico
de momento no me animo
un beesote

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustaría leerlo
Me agradan los libros basados en historias reales
Un beso

Anónimo dijo... [Responder]

Muy buena reseña, me gustan las historias basadas en hechos reales.
Abrazos!

Jo dijo... [Responder]

ya en sí la década de los 40 me fascina!

Unknown dijo... [Responder]

Me llama mucho la atención por lo que cuentas :) En cuanto a los libros sobre historias reales no es que suela leer muchos, pero me producen mucha curiosidad e intriga :)
Besos

rossy dijo... [Responder]

Sí, sí, de vez en cuando cae en mis manos libros basados en hechos/historias reales, ¡y me encantan! No conocía el que nos traes pero me lo apunto, jeje.

bsos!

Anónimo dijo... [Responder]

me lo apunto :P que se ve bien bien interesante

Camerino 45 dijo... [Responder]

He leído algunos libros basados en historias reales y no me han gustado demasiado. Quizás era porque era casi autobiográfico y por tanto, le faltaba algo de drama, un poco de exageración en ciertas situaciones.

Así que no sé si me llama. Aunque lo pintas muy bien. Lo pensaré ^^

Abuela Ciber dijo... [Responder]

No son precisamente mi tema favorito, pero siempre se encuentran joyitas dignas de ser leidas.
Cariños

Neftis dijo... [Responder]

No me termina de convencer asi que lo dejo pasar.

Saludos

Arila dijo... [Responder]

No lo conocía. Los libros que he leído basados en historias reales son novelas históricas, fundamentalmente de la II guerra mundial y de esa época en general. Este no tiene mala pinta, pero no me acaba de llamar la atención...
Un beso!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy creo que lo voy a leer este tipo de libros son geniales gracias por la reseña. Respondiendo a tu pregunta a veces. Te mando un beso y buena noche

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me gustan mucho las historias reales, así que éste me lo llevo. Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Hace tiempo que tengo este libro de Libros del Asteroide pendiente, me apetece, me apetece. Soy de las que gustan de una buena crónica de hechos reales, además esta tiene ese encanto del blanco y negro de la primera mitad del siglo pasado que me resulta irresistible. Bss

Marisa C dijo... [Responder]

Me entusiasman los retratos sociales si están bien escritos. Y además, basado todo en una historia real. No hay nada más que hablar: me la llevo. Abrazos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Tengo una sensación de déjà vu con este libro que nos traes, pero si me gustan los libros realistas ya te puedes imaginar los basados en hechos reales...

Un abrazo y buen regreso

Nube de Frases dijo... [Responder]

Mi última lectura es similar a esta, así que lo dejaré para más adelante... no quiero que me encasillen! :3 Buen fin de semana!

Shorby dijo... [Responder]

Bueno! Me lo llevo! Me gusta =)

Besotes

Azalea Real dijo... [Responder]

Este libro podría gustarme o todo lo contrario, me llama la atención pero no las tengo todas conmigo.

Besos.

Marinela dijo... [Responder]

Como siempre una delicia leerte y apreciar tus recomendaciones, para este verano estupendas, pues se rescata un poco más de tiempo...

Me animo a mostrarte el enlace de un blog que acaba de nacer y que en principio va a tener una trayectoria limitada, pero en el que creo como plataforma para aprender muchas cosas....te lo presento en la última entrada de "CALADOS", espero que te guste y si así lo consideras, dejes tu huella en él. Se llama "Hazlo en secreto"

Un abrazo enorme y ¡Feliz verano!

Marinela

Seveth dijo... [Responder]

Pues no me suelen llamar las historias reales, pero me llama bastante la atención en éste caso. Me la llevo apuntada.
Besos!

Anónimo dijo... [Responder]

No conocía este título y la verdad es que parece muy apetecible. A pesar de las críticas que se le están haciendo hoy al editor de Libros del Asteroide por su entrevista en El País, hay que reconocerle sin lugar a dudas que han recuperado a muchas voces literarias femeninas que eran muy desconocidas por aquí. Saludos.

María dijo... [Responder]

Vuelvo, con la maleta de 8kilos que nombras más atrás...¡¡qué difícil hacer una maleta de 8kilos para quince días...pero no sabemos muy bien cómo...lo llegamos a conseguir. A veces con alguna trampilla o llevándonos lo que realmente nos interesa; entre otras cosas, los libros.

Justo ahora estoy leyendo un libro basado en hechos reales. Quizá menos turbulento del que nos traes de Dunne...o quizá lo es, pero tiene otro camino diferente.
La vida de las señoras Grenville, queda de momento descartada...pero nunca se sabe...en la vida siempre hay sorpresas y puede que alguna noche me encuentre con ella y cierto caballero de los años 40.

Un abrazo y gracias por todas las recomendaciones, espero y deseo que hayas descansado...

Cristina Roes dijo... [Responder]

Me lo llevo! Estoy convencida de que cuando lo lea lo disfrutaré. Aunque no sé cuando, porque llevo un ritmo lector nefasto, pero sí, me lo llevo.
Gracias por tu reseña. Besos

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

Tocar esta historia en Música para camaleones fue parte de la caída social de Truman Capote. Ya sólo por este motivo, lo compro.
Saludos,
Sonia

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Los libros basados en hechos reales me gustan. Cuanto más ficcionados mejor.
Saludos.