lunes, 13 de julio de 2015

El último paraíso. Antonio Garrido


     "Jack Beilis se adentró por los callejones de Danielsburg con la desesperación de un chacal acorralado. De vez en cuando, la mortecina luz de una farola iluminaba su rostro enjuto macerado por el hambre, en el que destacaban unos ojos azules sin rastro de brillo. Mientras avanzaba, rebuscó en los bolsillos los restos de algún mendrugo, en un gesto vano, por lo repetido. Su estómago protestó. Durante el año que llevaba en Brooklyn, sus ahorros le habían permitido soslayar las colas de la beneficencia, pero la crisis los había ido devorando del mismo modo en que su cuerpo había consumido hasta las últimas onzas de grasa."

     Este año el Premio de Novela Fernando Lara recayó sobre Antonio Garrido. No entraré en el viejo y desgastado dilema de "premios sí, premios no" pero diré que leído el argumento, me llamó la atención desde el primer momento. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El último paraíso.

     La familia de Jack Beilis había emigrado a los Estados Unidos para conseguir una vida mejor a la que tenían en Rusia. Y así era, Jack llevaba una buena vida, acomodada incluso, hasta que llegó la terrible crisis del 29. Perdió todo lo que tenía y tuvo que regresar a la casa de su padre, un hombre hundido que derrochaba lo poco que tenía en bebida en lugar de pagar el alquiler, hasta que se vio empujado al suicidio. Desahuciado, sin familia ni dinero y perseguido por un crimen, Jack no encuentra otro camino que el de embarcar junto a su viejo amigo Andrew y la novia de este a la Unión Soviética. Un lugar que se vendía como la tierra de la prosperidad, el crecimiento de una gran nación en la que todo el mundo podía disfrutar de empleo y casa propia... y cuya propaganda despertaba alarmas en Jack. Una vez en el lugar de destino, al trío protagonista les recibirá un panorama muy diferente del esperado y una lucha permanente día a día.

     La Gran Depresión es el punto de partida de esta fantástica novela histórica cuya cuidada documentación y ambientación se percibe página tras página. La pobreza y el hambre llevan a nuestros protagonistas a embarcarse en un viaje a la Unión Soviética tras la promesa de una vida mejor y un trabajo. El objetivo del viaje no es otro que un puesto de trabajo en Autozavod, pero pronto descubrirán que no todo es como les habían prometido. Familias hacinadas, miedos, frío y hambre viajarán con ellos para descubrir una tierra en la que las libertades son tan utópicas como las recordaban. Llegados al destino comienza una trama de espionaje y amor en la que la solvencia del autor, que ya había quedado demostrada en El lector de cadáveres, queda patente al mezclar pequeñas tramas que nos harán conocer mejor un momento histórico irrepetible que vivieron miles de personas. Miedo, solidaridad, afán de poder o dinero serán los motores de una historia que tiene mucho corazón en sus letras. Hay un espacio no sólo para el amor, también para el compañerismo y la solidaridad que se crea entre quienes tienen que sobrevivir a las circunstancias. Pasiones, envidias y un sin fin de situaciones en las Jack tendrá que demostrar que es un superviviente por encima de todo, un hombre herido en busca de una vida mejor que persigue una meta.

     Creo que no hace falta decir que el libro me ha parecido una novela estupenda en la que se muestra lo mejor y lo peor del ser humano. Una historia francamente buena que no puedo dejar de recomendaros.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

42 comentarios:

sabores compartidos dijo... [Responder]

No conocia el libro pero parece por tu reseña que puede estar bien tal y como lo recomiendas.
Voy a leer a Matilde Asensi, el ultimo caton a ver que tal
Besotessssssssssssss

Carla dijo... [Responder]

El lector de cadáveres lo disfruté mucho así que no me importaría hacerme con este, tiene buena pinta.
Hoy empiezo Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre
Besos

albanta dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta y ya le tenía echado el ojo.

Anónimo dijo... [Responder]

A mi liista de lista de pendietes va. Un besote

Nube de Frases dijo... [Responder]

La he visto mucho por los blogs, pero nunca me había detenido a leer la reseña al completo. Me la llevo a mi lista. Besos.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

La historia me llama mucho la atención, creo que merecerá la pena. Lo de "premio sí, premio no" no me parece un buen criterio a la hora de elegir un libro, algo hay que capte tus sentidos para leerlo, siendo premio o no.

Este, desde luego, tiene algo que me ha despertado de golpe.

Besos

MaraJss dijo... [Responder]

Yo estoy leyendo la maravillosa "Nos vemos ahí arriba" de Lemaitre y que me ha venido a la mente, además, leyendo tu reseña. Parecen historias de corte parecido ¿verdad? ¿La has leído?
Besos.

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Me lo apunto, parece un buen libro. Creo que para cuando termine el verano porque ahora estoy tirando de lecturas ligeras.
Besos!

Marga Ramon dijo... [Responder]

No he leído nada de Antonio Garrido y este libro toca temas muy interesantes, lo tengo en el punto de mira. Mi semana lectora comienza con "Mujeres de agua" de Antonia J. Corrales.
Besitos y feliz semana!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Lo tengo :) Ganazas de leerlo!!

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

La veo una novela de lo más interesante tanto por el periodo que abarca como por los lugares en los que transcurre.

Besos.

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Me apetece muchísimo leerlo. A ver si le puedo hacer un hueco este verano :)
Besos!

Anabel Samani dijo... [Responder]

Pues aunque El lector de cadáveres me gustó con esta creo que no me animo.
Empiezo la semana con El secreto de Vesalio, que me está gustando mucho :-)
Feliz semana, Mientras Leo!

Chica Sombra dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, pero por el momento no me apetece algo así :)

de lector a lector dijo... [Responder]

Tengo pendiente de publicar la reseña. Estoy totalmente de acuerdo con la tuya.

Se trata de una gran novela de grandes personajes. Besos.

Seveth dijo... [Responder]

Me llama la atención, sin duda una novela histórica de lo más interesante. Me la llevo apuntada.
Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

La novela histórica no suele ser mi género preferido pero éste no lo descarto. Un besote!!!

rossy dijo... [Responder]

Le tengo echado el ojo al autor en general, que no he leído nada aún suyo.

Yo empiezo en un rato "Criaturas de un día", de Irvin D. Yalom, a ver qué tal ...

bsos!

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Me apunto la novela, sí que tiene buena pinta.
Estoy de veraneo con Todas las hadas del reino, de Laura Gallego.
¡Besos!

Tatty dijo... [Responder]

Me apetece mucho leerla, tiene buena pinta y además del autor ya leí otra novela que me gustó mucho
Besos

Lunilla dijo... [Responder]

No pinta mal, no lo conocía y lo que cuentas me gusta, pero a día de hoy no creo que lo vaya a leer...
Besos

Jéssica dijo... [Responder]

Tengo pendiente leer a este autor. Este título en concreto lo vi el fin de semana y me llamó la atención, tiene muy buena pinta. Besos

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
No pinta nada mal. Yo comienzo la semana con El misterio de Pont-Aven. Besotes

Cartafol dijo... [Responder]

No había leído todavía ninguna reseña sobre el libro, no pinta mal, algún día quizás caiga...saludos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No lo conocía, pero sin duda me tienta, lo llevaré a la lista interminable ;) Por aquí empiezo La chica del tren, hasta ahora va genial.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho lo que comentas de esta novela y ma la apunto por si "cae". Besicos

Rober dijo... [Responder]

Pues yo al final me he animado con Houellebecq y "El mapa del territorio", a ver qué tal va.

Creo que es la primera vez que me topo con El último paraíso y oye, no pinta mal, con lo exquisito que soy yo para eso de los trasfondos históricos. Me podría gustar.

Un besote, S!

Anónimo dijo... [Responder]

Tu reseña me despierta la curiosidad.
Abrazos.

Augi dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues la verdad es que no me termina de llamar...
¡Un beso!

Lady Aliena dijo... [Responder]

No tiene mala pinta, pero tengo demasiado pendiente. Quizá me decida en un futuro. Un beso.

Neus dijo... [Responder]

No pinta mal
no conocía al autor
un beesote

Abracalibro dijo... [Responder]

Qué buena pinta tiene!
Éste me lo apunto!
Gracias por la reseña.
¡Nos leemos! :)

Neftis dijo... [Responder]

Los libros que he leido de este hombre me han gustado mucho asi que este tarde o temprano caera.

Saludos

Carmen dijo... [Responder]

Yo no lo conocía, y me alegra ver que lo has disfrutado.

Yo termino y comienzo la semana con 'Alguien como tu' de Xavier Bosch

;)

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustaría leer este libro
Lo anoto
Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Adoro las novelas históricas. Te mando un beso y respondiendo a tu pregunta aun no decido que leer

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente leer algo de este hombre, a ver cuándo me pongo, que tiene muy buenas críticas!!

Besotes

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No he leído nada del autor pero este libro me llama por muchísimas cosas, primera y principal por que "es de los nuestros" ;) Besos.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Me alegré mucho de que Antonio Garrido ganara el premio. Me encantó La escriba (queda recomendada por si no la has leído aún) y es un tipo francamente simpático. Se merece el éxito conseguido.

Un besito.

Raúl Ógar dijo... [Responder]

A veces pienso que para engancharte con estas historias tenés que saber un poquito de lo que se hable, como para que despierte algo de interés, cosa que no me pasa.
Saludos.

Anónimo dijo... [Responder]

Empecé a leerlo ayer y la historia engancha desde el principio, me gustó mucho EL LECTOR DE CADAVERES y esta historia de Jack ya me tiene enganchadisima, al se capitulos no muy largos la lectura se hace muy amena.

Eva dijo... [Responder]

Esta novela la tengo para reseñar. Me ha gustado mucho la he visto una novela madura y fantástica.