martes, 14 de julio de 2015

Wayward Pines. El paraíso. Blake Crouch


     "Se dio la vuelta y se quedó tumbado de espaldas. El sol le daba en la cara y podía oír el murmullo de un río cercano. Sintió una punzada en el nervio óptico y una constante e indolora palpitación en la base del cráneo. El lejano trueno de una migraña se acercaba. Tras colocarse de costado, se incorporó y puso la cabeza entre las rodillas. Sintió la inestabilidad del mundo mucho antes de abrir los ojos, como si el eje de la Tierra se hubiera soltado y ahora él se balanceara de un lado a otro."

     Lo cierto es que conocí este libro porque anunciaban una serie, y yo no veo televisión, pero si que leo novelas de los guionistas o las historias que reflejan. Me pareció un argumento llamativo, y busqué el libro. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Wayward Pines. El paraíso.

     Conocemos al agente federal Ethan Burke cuando se despierta en Wayward Pines. Ha ido allí en busca de dos compañeros desaparecidos en el pueblo. Descubre que ha tenido un accidente, le falta la documentación y que no tiene dinero. Wayward Pines se le desvela como un idílico lugar, el típico pueblo en el que parece que brilla el sol y la gente sonríe a los viandantes, aunque pronto comienza a sospechar que algo no anda bien. Quizás Wayward Pines no sea el paraíso que parece.

     Como comenzaba diciendo, este libro es la novela en la que se basa la nueva serie de M. Night Shyamalan de la FOX, como reclamo es francamente bueno, pero si además pronto comparan la serie con Twin Peaks, los que tenemos una edad ya nos sentimos irremediablemente atraídos. Sin embargo, tengo que decir que pasadas las primeras páginas, el parecido con esta última simplemente se apoya en un par de rasgos laterales.

     Wayward Pines es una novela con la que hay que tener especial cuidado a la hora de dar datos, pertenece  a ese tipo de tramas que, cualquier pista dada al azar, puede conseguir dar al traste con gran parte del atractivo de la historia. Y eso es porque su historia se basa en la originalidad y la información aportada con cuentagotas al lector. A pasitos cortos y siguiendo la pista al protagonista iremos descubriendo los secretos del lugar, con cierta incredulidad, no voy a negar eso, y con la curiosidad de saber si el autor consigue cerrar la trama con sentido.
     La historia, que abre una trilogía ya escrita y que supongo que la editorial continuará publicando, aunque de momento es un punto que desconozco, puede ser leída y no deja cabos sueltos como para necesitar el siguiente volumen, lo cual siempre considero una ventaja. Reúne, además, todos los ingredientes necesarios para hacer disfrutar durante unas horas: suspense, misterios, amor, ficción... así que está claramente orientada al entretenimiento puro y duro. Descripciones medidas, diálogos rápidos y la aparición de la mujer del agente en un segundo hilo, son las señas de este puzzle que tendremos que ir resolviendo poco a poco.
     Si uno se para a pensar en cada detalle, podría sacar una lista de defectos, pero el autor en este caso, y para ello procura mantener un ritmo constante en el que no faltan las sorpresas, centra su empeño en que la lectura se disfrute precisamente sin pausa. De hecho es el único "esfuerzo" que se le pide al lector, dejarse llevar a Wayward Pines, y cada uno tiene que saber si está dispuesto a ello. Por mi parte, confesaré que me lo he pasado bien con la novela.

     Una historia concebida como entretenimiento, para ser un best seller de esos que se disfrutan y olvidan pero que pueden hacer pasar un buen rato si uno no se para en los detalles y se deja llevar por una trama original y un cierto regusto a tiempos pasados en la estética que desprende. Confesaré que me ha dejado con las ganas de acercarme a la serie. Y eso que yo no soy de ver televisión.

     Y vosotros, ¿tenéis historias televisadas en vuestros estantes? (Y cada vez que alguien nombre Canción de Hielo y Fuego: chupito)

     Gracias

     PD: Hoy os dejo el tráiler de la serie, pero con una advertencia.
     Cuidado... cualquier cosa que os desvelen puede hacer que no sea lo mismo.



   

45 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

De novela negra estoy servida por ahora.

alcorze dijo... [Responder]

Me quedo sin chupito, me dan mucha pereza los libros de Martin. Sigo la saga en la serie de Tv y en su formato gráfico en cómic. Actualmente una de mis lecturas la estoy compaginando con el visionado de la serie, en concreto se trata de Los 100. Y lo cierto es que ambas, aun con sus cosas en común y sus diferencias, son bastante entretenidas.

Buscando-mi- equilibrio dijo... [Responder]

Buenos días:
¡Otro que me apunto! Chica, desde que te sigo voy a necesitar un pergamino enrollable para que me quepa todo, jajajajja. Ayer me compré el de Mikel Santiago, me gustó mucho tu post. Ahora solo me falta que me toque la lotería, dejar de trabajar forever y dedicarme a leerme todos los libros del mundo en El Caribe, por ejemplo. No me dan las horas del día para leer todo lo que me gustaría, ¿no te pasa?

Fulminemos el martes, besos!

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Pues yo tengo ganas de leer esta novela. Me gustaría dejarme llevar por ella como tú dices. Creo que me gustaría.

Besos.

Atalanta dijo... [Responder]

Qué casualidad! Hoy también he colgado mi reseña de Wayward :-) Estamos bastante de acuerdo, a mí también me parece que a Twin Peaks se parece sobre todo al principio. Pero me ha gustado en general :-)
Un beso!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Buenos días,

El libro lo tengo pendiente desde hace aproximadamente un par de meses. Se atrasa que me ponga con él por lo de siempre, el tiempo es oro y yo no tengo ni lo uno ni lo otro :)

Marga Ramon dijo... [Responder]

Esta vez no me llevo este bestseller televisivo. Prefiero los libros a la peli o serie pero este no me llama especialmente.
Besitos

Jaime Ariza dijo... [Responder]

Hola!!!! este libro lo recibi ayer de la editorial y le tengo muchas ganas, pero es verdad que ya he visto algun capitulo de la serie y puede que me haya tragado unos cuantos spoilers. pero lo leeré de todas formas.
Gracias por la reseña
Un abrazo

Tatty dijo... [Responder]

No me importaría leerla, tiene buena pinta y está bien que aunque sea trilogía el final quede cerrado. La serie también me atrae
Besos

María Inés Caro dijo... [Responder]

Ya sabes que estoy con ella ahora.Me está resultando una lectura muy entretenida y con una trama muy original.Tengo mis teorías claro,pero espero no acertar que últimamente estoy demasiado fina y descubro todo.
Una reseña estupenda,la he leído entera porque sabía que tu no me contarías nada que me estropeara la lectura.
Un beso

Tamara López dijo... [Responder]

No sé si leeré el libro, pero sí que me apetece ver la serie ^^

loquemeahorro dijo... [Responder]

Cómo os decía, estoy viendo la serie y desde luego tiene mucha intriga, aunque no sé si llegaría a leerme los libros. Creo que me basta con una visión más superficial, no me está enganchando tanto-tano.

CHARO dijo... [Responder]

Cómo ya me apunté el de ayer este no lo hago ya que ahora me han surgido nuevas y ya repetidas obligaciones que me ocupan mucho tiempo.Besicos

Carax dijo... [Responder]

La verdad es que me apetece desde que lo vi, no sabía que iban a hacer serie y a cargo de shyamalan. Igual al final me decanto por esta última, veremos
Besos

Rebeca C. Garin dijo... [Responder]

Me has intimidado. No he querido ver el ni el trailer... no sea que me desvele algo de la novela. Como no podía ser de otro modo Canción de Hielo y Fuego está en mis estantes(y también el cómic). Me ha gustado la reseña de este libro. A este ritmo, creo que llegaré a mi vejez (en tiempo record)leyendo sin parar y me encontrarán yaciendo sobre un libro. Es un terrible presentimiento... Gracias. Un saludo.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No conozco la serie; tampoco el libro. Tengo libros en los que se han basado pelis y ésos me gustan casi más jejej. Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No he visto la serie porque en un principio no me llamaba la atención pero, por lo que cuentas, sí que parece estar bien. Ahora lo que no sé es si me decantaré por el libro o por la versión televisiva... Besotes!!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues tenía ganas de leer algunas reseñas de confianza de esta novela porque no sabía qué pensar. Como bien dices, salió al mercado con el reclamo de la serie del señor Shyamalan y de Twin Peaks (el primero, a veces me ha gustado y a veces he tenido ganas de gritarle un par de cosas, la segunda... bueno es Lynch, difícil de imitar). Pero eso me dejaba igualmente "in albis" respecto a la novela. Si es entretenida, pues vale. Bss

Fesaro dijo... [Responder]

He visto el primer capitulo y tengo que darle una oportunidad

El pájaro verde dijo... [Responder]

Pues no soy yo muy televisiva en cuanto a libros se refiere. Lo dejo pasar. No me llama mucho.
Besos!!

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Este tipo de lecturas también tienen su lugar y a veces yo las necesito. Besos.

Lunilla dijo... [Responder]

Hoy lo he terminado y me ha encantado. Mantiene la intriga muy bien. Seguramente me vea también la serie jeje.
Besos

Rober dijo... [Responder]

Mira, hoy os habéis puesto varios de acuerdo :P

Yo también conocía esta historia más bien por la serie, que aún no he empezado a ver pero a la que ya he echado el ojo. No sé si me gusta la referencia con Twin Peaks, porque a mí es una estructura de serie que me gustó especialmente cuando la ví, así que supongo que puede ser un poco un arma de doble filo.

Suelo ser más bien de novelas pero, chica, tanta trilogía al final satura a cualquiera. No la descarto pero me da que esta vez dejaré que Shyamalan me la cuente antes ;)

Un besín!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

No me apetecía mucho leer este libro (trilogía además), así que directamente me estoy viendo la serie, que me tiene enganchadísima (entiendo que del argumento poco se puede contar...)

Un abrazo

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Ayyy, no me regañes, porque todo tiene su lado bueno. Verás... yo solo conocía la serie, nada del libro, la serie no la he visto y me gusta lo que cuentas así que.... 1) leeré el libro 2)veré la serie si me gusta. Besos ;)

Norah Bennett dijo... [Responder]

yo empecé con la serie y como soy una ansiosa quería saber el final así que fui a por la novela y me quedé con un par porque resulta que se acaba como a la mitad de lo que ya va de serie y hay cosas muy importantes que son diferentes y para bien, así que enciende la tele que merece la pena. En esta ocasión.
De los libros yo creo que no sigo, me pareció que incluso sin pararse mucho a pesar tenía cosas que...

La Isla de las Mil Palabras dijo... [Responder]

Tenía ganas de leerla. Pero que sea una trilogía me para un poco. Pero no me lo pensaría si cayera en mis manos.
Saludos

AMALIA dijo... [Responder]

Parece una lectura entretenida.

Te mando un beso.

Shorby dijo... [Responder]

Bueno bueno qué pinta... no lo conocía =)

Besotes

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Veo que la serie tiene a Matt Dillon, Juliette Lewis y otros rostros que me resultan familiares. Se respira misterio del bueno.
Abrazos.

Darío dijo... [Responder]

Bueno, de vez en cuando hay que conocer otros mundos, otras formas... UN abrazo.

Doctora dijo... [Responder]

Eso de no tener que seguir leyendo las continuaciones es un dato importante si como a mí no te van las sagas.

Pero no me convence eso de que la trama sea rara y parezca ilógica. Las dos últimas novelas que leí así acabaron decepcionándome mucho. Una porque el final era muy, muy tramposo (Terapia) y el otro porque me lo vi venir y no tenía gracia (El experimento), ambos de Sebatian Fitzek.

larutadeloslibros dijo... [Responder]

Yo tengo pendiente leer la novela en que se basa la miniserie Olive Kitteridge. Por si no la conocéis, la protagonizan Frances McDormand (la policía embarazada de Fargo -la película-) y Richard Jenkins (el padre de A dos metros bajo tierra). Son solo tres capítulos, que narran distintos episodios en la vida de una mujer fuerte en una pequeña ciudad de la costa de Maine. Está basada en un libro de Elizabeth Strout. A ver si le hinco el diente y lo reseño pronto. Saludos.

Neus dijo... [Responder]

No pinta mal sin ser un libro impresionante
igual me animo
un beesote

Arila dijo... [Responder]

Te lo digo ya: chupito xD

No conocía ni la novela ni la serie, pero es que es el típico argumento que me da un poco de pereza. Y eso que ahora me estoy aficionando más a los thrillers, pero esta no me llama nada.

Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Ay, los chupitos ;) Me encanta Martin y su Juego de tronos, así que ya te imaginas. Sobre adaptaciones, ufff, son "seriéfila" a muerte, así que se me ocurren varias, pero mi debilidad son las históricas. Este título me lo llevo porque me tienta mucho y es de un género que me gusta, pero del que no leo suficiente.

Besos.

Abracalibro dijo... [Responder]

Pues creo que lo leería. No pinta mal.
Buena reseña.
¡Nos leemos! :)

Fantaseando con libros dijo... [Responder]

Solamente veo la reseña, ya que no sabía que estaba basada en un libro. Sin duda le daré un oportunidad.
¡Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Esta novela negra no me atrae, pero gracias por la reseña Te mando un beso

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Estoy un pelín saturado de novela negra, así que en todo caso la leería dentro de unos meses.

Un besito.

Libros Eris dijo... [Responder]

Un libro que en un principio no tenía en el punto de mira pero que al final me lo he acabado llevando. A ver si me hago con él pronto. Un beso!

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola!
Cuando vi que existía este libro supe que tenía que leerlo. Vale que puede ser entretenimiento puro y duro, pero es que este tipo de historias ME ENCANTAN. Pueden tener fallos, lo sé y lo reconozco, pero es algo así como un guilty pleasure.
Me recuerda a una serie que vi llamada "The Prisoner" pero no es que se parezcan mucho.
Puedes beberte un chupito a mi salud porque sí: Canción de Hielo y Fuego.
Pero también he visto muchísimas películas basadas en libros (Orgullo y Prejuicio, Los juegos del hambre, Les veus del Pamano que fue una mini serie de Tv3, etc)
Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

yo quiero leer algún libro del guionista de True Detective.

Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Desconocía que la serie estuviera basada en una novela. La primera parece prometedora y la segunda aún más.

Eva dijo... [Responder]

No me acaba de llamar la atención y la serie no la conocía.