martes, 21 de julio de 2015

Sé dónde estás. Claire Kendal


     "Eres tú. Por supuesto que eres tú. Siempre eres tú. Alguien me está dando alcance y me vuelvo y eres tú. Sabía que serías tú, pero aún así pierdo el equilibro sobre la nieve helada. Me tambaleo. Tengo mojadas las medias por la parte de las rodillas. Mis mitones están empapados."

     Con una cubierta realmente hermosa y la afirmación por parte de la autora de que se trataba de un homenaje a los cuentos de hadas y a Samuel Richardson (de quien su mejor y más famosa obra es la intranquilizadora novela Clarissa), estaba claro que no iba a tardar en leérmelo. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual Sé dónde estás.

     Conocemos a Clarissa, una mujer de 40 años que acaba de ser abandonada por su pareja, Henry. Administrativa en la universidad, se ha quedado sin amigas por haber sido "la otra" que rompió el matrimonio del citado Henry. Tras una noche de la que apenas recuerda lo que sucedió, y lo que recuerda es de lo más intranquilizador, un compañero de la universidad se obsesiona con ella: la persigue, la invita... la acosa. Clarissa sabe que tiene que actuar y no huir, mientras la insistencia de su compañero Rafe es cada vez mayor.

     Desde las primeras páginas sabemos lo que ha sucedido a Clarissa, y también que ella no quiere ni siquiera verbalizarlo. O no puede, tal vez incluso se avergüence. Y también desde las primeras páginas conocemos a Rafe, el perseguidor, el acosador... y asistimos a una historia que se tensa con demasiados tintes de realidad. Pronto vemos el cuento de hadas: ella la princesa, la que cose, la inocente; Rafe el malvado... y cuando Clarissa entra a formar parte de un jurado y conoce a Robert también nos toca asignarle un rol. Los cuentos de hadas están presentes, Rafe diserta sobre ellos. Tal vez el libro que tenemos entre manos nos recuerde a uno; pero desde luego no será uno de esos almibarados para que se duerman los niños. Porque muchos cuentos de hadas, en un principio, contenían advertencias para quienes los escuchaban sobre peligros. Eso también lo tiene el libro de Kendal.
     Clarissa escribe un cuaderno y el libro alterna la tercera persona con la narración del cuaderno de Clarissa. Las situaciones se suceden a lo largo de 7 semanas, las situaciones se tensan y somos incapaces de soltar el libro. Sobre todo durante la segunda mitad. La protagonista intenta ponerse fuera del alcance de Rafe, busca destapar la vida de él para defenderse de lo que él le está haciendo a su vida. De hecho el libro comienza con el diario en el que ella escribe cada uno de sus encuentros con él. Y nosotros la seguimos incansablemente, página tras página, aguantando la respiración.

     Más allá de la magnífica historia, está la realidad. Ese es el gran poder de este libro: nos resulta terriblemente real. Vemos la indefensión de la mujer ante un caso así, el miedo a afrontarlo, la paciencia, la necesidad de asegurarse para sentirse creída. Hay una crítica terrible contenida en esta novela en la que vemos cómo reacciona la sociedad antes distintos momentos de una vida: momentos difíciles, momentos socialmente mal vistos, y también la vergüenza de su protagonista ante la situación que vive.

     Se podrían decir muchas cosas de esta novela, pero quizás la mejor de todas, la más segura es esta: leedlo. Pero no lo hagáis antes de dormir, no es un cuento de hadas.

     Y vosotros, ¿sois de los que recordáis o regaláis cuentos infantiles?

     Gracias


38 comentarios:

Libros Eris dijo... [Responder]

Yo soy de las que intento leer todo lo que recomiendas pero últimamente te estás pasando... 😂😂😂 Otro que me llevo. Un beso!

Carax dijo... [Responder]

Basta!! Últimamente te estas cebando conmigo y mi lista!!! Otro que me llevo.... Soy débil soy débil!!!
Besos

MaraJss dijo... [Responder]

Ayer lo tuve entre manos y lo dejé pasar, en espera de ver alguna opinión. Pero más o menos intuí que volvería a por él, tengo un ojo...
Los cuentos de hadas... bueno, yo soy más de otro tipo de historias. Ni siquiera de pequeña me entusiasmaban demasiado.
Besos.

Yakoytroy dijo... [Responder]

Tiene pinta de gustarme. Un besote

Buscando-mi- equilibrio dijo... [Responder]

Ya está, otro que quiero....
Sueldo doble necesito para poder comprarme todos los libros que recomiendas y que quiero.
Este para el fin de semana, que yo soy muy de leer de noche y seguro que me da miedito jajjajaj.
BEsos

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Pues me lo llevo totalmente convencida, vaya presentación le has hecho. No conocía ni el libro ni la autora pero igualmente me ha gustado lo que cuentas.

Besos.

Francisco dijo... [Responder]

Esta que hoy reseñas no me atrae mucho. Mi época de regalar cuentos infantiles ya ha pasado. Tengo una hija terminando su carrera y mis sobrinos ya no están en época de leer cuentos. Como bien dices, cambiaron el fin de los mismos porque su principio era otro. Besos.

Marina Ortega dijo... [Responder]

Tomo nota de tu recomendación :)

Laura dijo... [Responder]

Estás haciendo que mi lista aumente a pasos agigantados :) Me gusta mucho lo que nos cuentas de esta novela, y la portada es preciosa.
Besos!

Tamara López dijo... [Responder]

Me ha encantado tu reseña, me la apunto ^^

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Es imposible no recordar algún cuento infantil.Hubo una época de mi vida en que leía todo lo que caía en mis manos,sobre todo cuentos.
He regalado algunos a amigos de mi hijo cuando era pequeño y he recomendado muchos a mis alumnos pequeños y no tan pequeños.

Tu libro de hoy tiene el encanto de ser una historia sórdida y por desgracia muy real que surgió desde la admiración por los cuentos de hadas,no siempre dulces e inofensivos.

Un abrazo


Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Qué miedo!!! Me da que éste me va a gustar. Un besote!!

Cartafol dijo... [Responder]

Me lo llevo apuntadito y subrayado! Yo recuerdo los libros que tenia de pequeña e intento siempre regalar a los niños libros de cuentos y no juguetes...a veces es una decepción para ellos,pero algún dia(espero) se den cuenta del detalle

Sol dijo... [Responder]

Caray... no me va a quedar más remedio que leérmelo. A ver si soy capaz de aguantar tanta tensión con el calor que hace.

larutadeloslibros dijo... [Responder]

La verdad es que me has dejado intrigado y con ganas de leerlo. Es curioso que de nuevo a aparece el tema del acoso que salía el otro día en la reseña de La mujer de gris, que, por cierto, ya la tengo en casa esperando a ser leída. Saludos.

Rober dijo... [Responder]

Qué curiosa! Creo que un cuento de hadas es lo último que habría pensado con esa portada, y con ese título. No sé si la acabo de ver del todo, pero sí me gusta ese poso de crítica y de ir un poco más allá que te ha dejado.

Un besote!

Violeta dijo... [Responder]

Hola preciosa!
Es un libro que no había oído hablar de él, pero me atrae bastante la historia, así que otro que me llevo apuntado. A mí me encanta regalar cuentos, me suele gustar mucho las graficas de las que van acompañados las historias. Besotes

Lesincele dijo... [Responder]

Me has convencido totalmente, se viene conmigo jaja
Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero me has convencido, tiene muy buena pinta
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Tengo tres nietas así que les suelo comprar cuentos .Besicos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Lo leeré porque tú dices que lo ahgamos aunque la verdad es que me da un poco la impresión de que me costará empatizar con Clarissa. Lo apunto y ya te preguntaré a ti si es un libro que me va bien. Un beso :)

AMALIA dijo... [Responder]

A veces he regalado cuentos. Incluso me gustan a mí.

Tomo nota del libro que mencionas.

Un beso

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Creo que este libro me puede gustar, y mira que aún cuando la portada es preciosa, hay algo en ella que me perturba, no sé qué es, de allí que pasara un poco de él. Pero tras leer tu reseña me queda claro que debo hacerle un hueco en la estantería ;)

Besos.

Doctora dijo... [Responder]

Ufff, yo lo paso fatal con las historias donde se maltrata a las mujeres, física o psicológicamnete, así que voy a pasar de esta recomendación :)

Jo dijo... [Responder]

me llama la atención la última recomendación....



ahora si que me lo apunto creo que nada mas por eso

Lady Aliena dijo... [Responder]

No tiene mala pinta. Lo apuntaré para lecturas futuras. Un beso.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Interesante propuesta, el lado negro de los cuentos de hadas.
Abrazos.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Por fin te puedo comentar!!!
Ésta es una de esas reseñas que si no tienes el libro, entre líneas, te dice: "joróbate" y baila!
Lo quiero, sí o sí. Me has tentado, chiquilla. Una vez más!
Gracias por la reseña! Y por conseguir que en mi casa me miren mal ;-P
Beso

Nina dijo... [Responder]

apuntado queda :D

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy gracias por la reseña lo tendré en cuenta y si todavía me gustan los cuentos de hadas

albanta dijo... [Responder]

Pues no me me importaría leerlo, la verdad. SEgún lo pintas creo que me gustaría.

Teresa dijo... [Responder]

Otro que se viene conmigo.
Menudo tino tienes para elegir lecturas, todas me atraen un montón. El problema es que no soy capaz de seguir tu ritmo, jajaja.
Un beso!

Reich TheCure dijo... [Responder]

¡Hola!
Tu reseña, la editorial que lo publica y su sinopsis; no necesito más para apuntármelo.¡Gracias!
¡Un saludo!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Lo real y lo mágico pueden fisionarse y volverse espeluznante. Una historia prometedora.
saludos.

bibliobulimica dijo... [Responder]

Si, soy de las que recuerdo y regalo libros infantiles ¡me encantan! ;)
un beso,
Ale.

Conxi dijo... [Responder]

Pues justo lo acabé esta mañana. Cierto es muy muy entretenido y te metes en la piel de la protagonista. Tiene vistos de que acabará en peli. Pero no aporta nada nuevo y es muy predecible. Me recuerda al Mátame suavemente de Nicci French. Me esperaba algo más elaborado. Eso sí, entretenido un rato.

Shorby dijo... [Responder]

Recuerdo, Regalo y Releo. Sí a los libros infantiles xD
Me llevo este!

Besotes

Sol dijo... [Responder]

Lo terminé hace dos días. Menos mal que se ha acabado. Creo que hacía tiempo que no leía algo que me produjera tanta tensión, por eso mismo que dices tú: es tan real, tan cercano. Es algo que te puede pasar a ti. Es terror de verdad. Del que puede ser cotidiano. Creo que ha sido el único libro que he leído que me ha gustado pero que tenía ganas de que acabara.