sábado, 18 de julio de 2015

La canción del verano... digo, el libro



     Todos conocemos la canción del verano, nos horroriza normalmente en junio, en julio ya la tarareamos y para septiembre la hemos cogido manía. Eso sí, pasados unos cuentos años descubrimos que seguimos tarareando aquella melodía de La flaca aunque nadie la recuerde ya. Pero esto no es un blog sobre música, aquí se habla de libros, y sería cuanto menos, curioso saber si sucede lo mismo con los libros. Ese libro que de repente está poblando playas y piscinas y que leemos porque lo lee todo el mundo (somos cultos, miramos alto y nos gusta Hemigway... pero picamos, para qué vamos a mentir. Incluso a veces hasta nos gustan); no hay un  motivo claro para que de repente la plaga aparezca, pero ahí está.

     Sería fácil mirar al pasado más cercano y recordar a todo el mundo leyendo La verdad sobre el caso Harry Quebert, un libro que corrió de boca en boca y de tumbona en tumbona dando paso a Perdida el verano pasado. Nadie parecía inmune a la chica que desparecía. Y, si miramos un poquito más atrás nos encontramos el terrible efecto polvo vainilla que trajo Cincuenta sombras de Grey. Eso sí que fue como una amiga pesada que viene a pasar dos días y se queda un mes. Daba igual donde uno mirase, siempre había alguien leyéndolo. De hecho, tengo la teoría de que, de haber prestado la atención debida, a estas horas sabría decir 50 sombras de Grey en al menos cinco idiomas.
Pero sigamos echando la vista atrás, que no hace tanto que llegó Lisbeth Salander con su trilogía Millenium (lo siento, a quien recordamos hoy es a ella, de el protagonista apenas recordamos el nombre), y que por cierto este verano regresa nuevamente. También los animalitos de Pancol tuvieron su momento, con ojos amarillos incluidos, y El niño del pijama de rayas, que fue capaz de ponernos en pijama a cuarenta grados y hacer a muchos lectores esconder la congoja en el pico de una toalla mientras echaba la culpa a la crema solar que se le había metido en el ojo... ya. Lo hemos vivido, sabemos que no era la crema solar.
     Otra mujer que tiene la costumbre de aparecer en verano es Lackberg, esa que nos enseñó que una isla remota de nombre impronunciable puede tener más asesinos que otra famosa isla: Alcatraz. Y Zafón con sus libros olvidados y esa tetralogía que tiene a miles de lectores esperando recuerdo que tomó piscinas hace ya unos cuantos años. Los enamoramientos del verano, tan pasajeros... ¿Recordáis a Dan Brown? Porque creo que es un buen momento para decir eso de quien esté libre de conocimiento que tire la primera piedra.
     Y sigamos mirando atrás, al menos los que ya cumplimos unos cuantos años, y recordemos La carta esférica de mano en mano que era sustituida por La fiesta del Chivo, o esos momentos en que Grisham lo daba todo con sus intriga y abogados, las mujeres de un Antonio Gala al que muchos echan de menos en las librerías, o a Christian Jacq mezclando las arenas del desierto con esas que estábamos pisando en la playa. Y podríamos seguir mirando atrás y recordar monjes que venden ferraris y otros títulos extraños, novelas románticas sencillas, con algo de intriga, normalmente ligeras. De esas en las que uno va pasando páginas sin apenas darse cuenta. Porque, no nos engañemos, pocas veces veremos un Guerra y Paz en una piscina.. y ya sé, ya sé, me diréis eso de que es un libro enorme y pesa, y os responderé que La metamorfosis no pesa, como tampoco lo hace Baterbly, el escribiente, que tampoco suele aparecer. En verano, dicen, se cierra el quiosco de pensar mientras uno está de vacaciones. Y comemos ensaladas y bocatas, escuchamos canciones que se ponen de moda y leemos... libros de verano que muchas veces desaparecen sin dejar rastro.

     La pregunta se impone, ¿cuál creéis vosotros que será el libro del verano este año? Yo veo mucho La chica del tren.

     Gracias

48 comentarios:

Libros Eris dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo... La chica del tren promete ser una de esas. Confieso que no he leído ni uno solo de los que has enumerado. Ni uno 😂😂😂 Eso sí... La transformación y Baterbly están esperando turno en la estantería 😊😊 Besossssssss!

Nube de Frases dijo... [Responder]

Yo también voto por La chica del tren. Sea cual sea, espero que no sea un verano "gris". Un beso.

María Inés Caro dijo... [Responder]

Creo que soy muy del "libro del verano" he leído todos los que nombras menos Grey(sólo pude con el primero)Recuerdo especialmente "La carta esférica" porque al llegar a la mitad,los capítulos empezaron a estar boca abajo y fue una lectura curiosa.
"La chica del tren" la tengo en casa preparada para leer,como comentas,apunta maneras de libro del verano.
Un beso

Tatty dijo... [Responder]

Genial la entrada y me doy cuenta de que he leído varios de los títulos del verano, yo también creo que La chica del tren puede que sea el de este año
Besos

Framboise dijo... [Responder]

Debo de ser un bicho raro porque si bien recuerdo algunas canciones del verano, tan pegadizas y palizas, de libros poco.
Tiene su explicación: antes del verano, leo sobre todo guías de viajes y enlaces sobre el país que me propongo visitar; estando de viaje practicamente no leo: miro, pienso, disfruto. Y a la vuelta, sigo con el tema del viaje, organizando fotos y apuntando recuerdos. (este año, me ha dado fuerte con Islandia de donde acabo de volver :D )
Algunos títulos que citas me suenan, algunos los leí. Otros... ni idea.
También subrayar que ahora, con los ebook, es difícil cotillear lo que lee la gente. ;)
Una entrada divertida.
Un abrazo y una sonrisa. :)

Mis mundos de papel dijo... [Responder]

Cuantísima razón tienes, nunca me había parado a pensar que podía existir "el libro del verano"! He disfrutado mucho con esta entrada y me ha traído muchos recuerdos, quizá lo bueno es que soy demasiado cabezona y no suelo guiarme por modas, voy huyendo de lo que suele gustarle a todo el mundo, aunque al cabo de los años lo descubra y me parezca un verdadero tesoro!!Como bien dices creo que la chica del tren tiene muchas posibilidades y en mi opinión puede que tenga que competir con Mil lugares donde encontrarte, que últimamente también se oye mucho!
Un besitoo!

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Muy buena entrada, no la había reflexionado tanto antes, pero la verdad es que coincido. Jajaja. Todas las primeras lecturas que dices las he leído, aunque no todas en verano, me quedo en la Carta esférica (desde ahí ya no). Ahora mismo no sabría decirte cuál va a ser el libro del verano, el que sugieres lo he visto mucho en la blogosfera, pero en la calle poco, aunque es verdad que de momento he frecuentado poco o nada playa, piscina y parque donde se ve a la gente leyendo. Besos

Agnieszka dijo... [Responder]

Pues precisamente éste es, creo, el título del verano 2015. Saludos

Carmina dijo... [Responder]

Tremenda pregunta porque yo este verano estoy leyendo poquisimo, pero si que tiene pinta de convertirse en el libro del verano por lo mucho que lo veo en los blos, y digo eso porque debo moverme en lugares muy incultos chica, porque no veo a nadie con libros... que desilusión. Creo que El mal camino tambien es un libro a tener en cuenta para ese libro del verano.

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

Hola amiga:
Me has despertado una rara nostalgia con este post. Confieso que he leído. He leído muchas de estas modas de verano han pasado por mis manos como pasa un cubo gigante de palomitas con cocacola en el cine. Adictivo pero rápidamente olvidable. De los que citas, creo que la trilogía Salander ha resistido mejor el paso del tiempo, deja un personaje sólido recordable y una historia, un ambiente que puedes evocar fácilmente. ¿Arrepentimientos? El Dicker era un poco bluff pero eso sólo se puede saber con algo de distancia.

Ahora, también he tenido mis épocas de leer Tolstoi en la playa. Sí se puede pero tal vez sea un don que se pierde con la edad.

Este verano me pilla algo desconectada de las modas literarias pero haga mi apuesta por El Jilguero. No todo lo veraniego tiene que ser desechable.

Un abrazo,

Sonia

El Libro de los Viernes dijo... [Responder]

Yo también creo que 'La chica del tren'. No lo he leído pero está hasta en la sopa. Aunque habrá que ver qué pasa con Grey y la estrategia de marketing de la página en blanco, o el de Harper Lee.

A mi me gustaría que fuese 'El mal camino' de Mikel Santiago. Creo que tiene los ingredientes necesarios para una buena lectura de verano: intriga, suspense, una lectura ágil y fácil de leer, entretenida y para todo tipo de lector (esporádico o asiduo). Pero me temo que no tiene suficiente empuje 'marketingniano'.

Un saludo!

El Libro de los Viernes dijo... [Responder]

Yo también creo que 'La chica del tren'. No lo he leído pero está hasta en la sopa. Aunque habrá que ver qué pasa con Grey y la estrategia de marketing de la página en blanco, o el de Harper Lee.

A mi me gustaría que fuese 'El mal camino' de Mikel Santiago. Creo que tiene los ingredientes necesarios para una buena lectura de verano: intriga, suspense, una lectura ágil y fácil de leer, entretenida y para todo tipo de lector (esporádico o asiduo). Pero me temo que no tiene suficiente empuje 'marketingniano'.

Un saludo!

Laura dijo... [Responder]

Pues no me había planteado lo del "libro del verano", pero es cierto que La chica del tren se ve por todas partes... jejejeje, yo también la leeré este verano :)
Besos!

Alicia dijo... [Responder]

Nada más empezar a leerte he pensado en La chica del tren, y veo que coincidimos. También han venido a mi memoria muchos de los que has dicho, jeje. Una entrada interesante por cierto.
Besos!!

Buscando-mi- equilibrio dijo... [Responder]

Buenísimo post, buenísimo!!!
ME ha entrado nostalgia y todo, se me ha erizado la piel recordando algunas cosas.

Me falta "La verdad sobre el caso Harry Quebert", me suena que lo tengo en Kindle.

En cualquier caso, si leer es placer puro y duro, en verano los efectos se multiplican.

Me ha gustado mucho.
Besos

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Confieso seguir tarareando "La Flaca" ;) simplemente porque mi hija se dormía con ella jijijijijijiji. Y respecto a los libros del verano, en su día leí "la verdad sobre el caso..." pero ni verano era si no recuerdo mal.... Del resto ninguno a día de hoy. Perdón sí, en mis tiempos mozos leía a Grishman...
Pero de momento, mi libro de este verano es "La isla del padre" (gracias por ella, una vez más) a la espera de nuevos descubrimientos.
Feliz verano y sobre todo felices lecturas a la sombra! Besos

Violeta dijo... [Responder]

Hola preciosa!
Yo creo también que la chica del tren. Esta por todos lados. Besotes

Sandra M dijo... [Responder]

Pues no había caído nunca en lo del libro del verano, pero ahora que mencionas esos títulos, es verdad que algunos los he leído!! :p
La chica del tren está pegando fuerte, es verdad que anda en todos los lados, pero fíjate que este libro no me molesta, el de las 50 se me atragantó y le cogí hasta manía.
Saludos!! <33

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues no lo sé, la verdad. Antes me daba grima eso de ver a todo el mundo en el metro leyendo lo mismo, como borregos (siempre que algún best seller me ha llamado la atención, me he esperado a que se pasase de moda) pero ahora ya no sé qué lee prácticamente nadie porque casi todos llevan e-book. Otro motivo para que no me gusten. Jajajaja. Besotes!!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Precisamente pensaba mencionar La chica del tren, imagínate que aquí estamos en pleno invierno, pero igual ya lo leí ;) Por estos lares veo mucho de Isabel Allende y El amante japonés, e infortunadamente mucho también de ese último libro de Grey... Pero bueno, hay de todo, y eso siempre es positivo, bueno, casi siempre.

Besos.

Nina dijo... [Responder]

Yo suelo huir mucho de estos libros del verano XDDD la verdad

Laura Garzón dijo... [Responder]

Pues yo os propongo otro: Promesas de arena. Investigad.

Neftis dijo... [Responder]

Yo tambien veo mucho La chica del tren, sobre todo por la cantidad de veces que lo piden y se lo llevan. Y le estoy tomando un poco de mania, ejem.

Saludos

María PAZ dijo... [Responder]

Excelente reflexión. No falta hace que te diga que no soy lectora de lecturas ligeras. Ignoro las Cincuenta Sombras, que se me hacen miles ya, y La chica del tren para mí es cualquier pasajero del sexo femenino que se desplaza en los calamitosos trenes de mi ciudad. Aquí, la lectura que se impone, verano o invierno, y que sencillamente repudio y aborrezco, es toda la "obra" de una "escritora" llamada Florencia Bonelli. Sus libros cotizan más alto que la obra completa de Borges... Qué le vamos a hacer.

Un cordial saludo desde Buenos Aires.

Fer

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Genial entrada. Recuerdo especialmente el año de 50 sombras de Grey en Tenerife, donde en la piscina del hotel se veía en todos los idiomas posibles. Este año vuelvo al mismo lugar, estaré atenta a ver si también se repiten lecturas en todos los idiomas. Besos.

Zamarat dijo... [Responder]

Es que el ambiente de piscina y el calor no se presta a demasiadas reflexiones... No conozco "La chica del tren", pero por los comentarios de arriba sí parece que va a ser el libro del verano.
Abrazo!

Rober dijo... [Responder]

Aún no lo he leído pero yo también veo "la chica del tren". Sobre todo por todo el bombo y por todo el marketing que lleva detrás, que hace tiempo que no veía tantos anuncios de una misma novela, y mira que veo bien poco la tele.

Y bueno, que si me pongo a mirar atrás yo he caído con muchos, aunque no fuese en el verano de su publicación. Dan Brown, Läckberg, con Salander hace no tanto. De las cincuentas sombras de momento me libro, y no será por el calor que hace :P

Un besote!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues aquí me pillas porque veo muchos libros distintos por ahí. NO sabría quedarme con uno. Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Me ha llamado la atención lo del libro del verano ya que yo nunca me había parado a pensar en este detalle.......lo de la canción es otra cosa porque te machacan con ella y eso que últimamente ya no dan tanta guerra con la susodicha canción.
Me ha gustado mucho este escrito. tienes una gran habilidad para la escritura y pienso que ayuda mucho el hecho de ser una gran lectora.Besicos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

La chica del tren está sobrevaloradísimo, mucho marketing detrás, como en casi todos los libros de verano. Quién sabe si a lo mejor este verano el libro que pega es el de Harper Lee...

Un abrazo

Carax dijo... [Responder]

A mi que siempre me ha gustado lo que tiene un toque vintage, me he dejado Perdida para este verano jajajaja
La chica del tren, si, tiene papeletas
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Hola, Mientras Leo!
De los libros de verano que mencionas solo he leído La verdad sobre el caso Harry Quebert,y la verdad es que me gustó mucho.
Este año el libro de verano me parece que será La chica del tren, pero creo El secreto de Vesalio puede que no le vaya a andar lejos.
Disfruta del domingo!
Besos!

albanta dijo... [Responder]

NO había caído en que también había libros de verano. De los que comentas pues he leído la mayoria de los recientes. Yo en verano leo de todo y La chica del tren es una apuesta de entretenimiento puro muy adecuada.

Vela dijo... [Responder]

También veo "La chica del tren" por todos lados, he comenzado a leer y es el título que tenía en la cabeza todo el rato...

Saludos, Vela.

Caminante dijo... [Responder]

Pues "La chica del tren" sí que se ve por todas partes últimamente, aunque a mí no me atrapará. Además, acabo de ver que está entre los más vendidos de La casa del libro. De momento, no se me ocurre un candidato mejor a libro del verano. Tampoco estoy muy puesta en modas libriles ahora mismo.
Un beso!

Rodericus dijo... [Responder]

Posiblemente sea "Las Cincuenta Ultimas Tonterías de Grey".

No algo de mi asombro ante el éxito de ventas que tiene este tipo de literatura erótica para novicias ex-claustradas y señoras mal casadas.

Por no hablar del silencio de las feministas, porque en el fondo, el "prota" es un maltratador físico y psicológico.

Vivir para ver.

Un besazo, Cristina.

Azalea Real dijo... [Responder]

para mi los libros del verano son aquellos ligeros que me evaden y entretienen más que otra cosa. Hay libros que me apetecen especialmente en verano, aunque los compre en invierno.

Besos.

Montse González dijo... [Responder]

Hola! Me ha encantado la entrada. Pero no tengo ni idea de cual será el libro más leído este verano. Yo estoy leyendo: "De ratones y hombres" que nada más lejos de este verano.
Saludos!

Nelareads dijo... [Responder]

Hola, una entrada muy original :) Yo no suelo caer en lo que lee todo el mundo, a ver si me gustae da igual que lo hayan leído ya miles de personas, pero no leo libros por popularudad. Un saludo :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

creo que tienes razón he odio muchas cosas de ella aunque no me atrapa del todo disfruta tu verano y de muchas lecturas te mando un beso

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Ojalá fuera La chica del tren que tiene algo de chicha pero yo apuesto por la historia contada a través de la experiencia del sadomasoquista Grey ;) Besos :)

Nuyë dijo... [Responder]

Creo que yo también ando en apartado de bichos raros, porque de todos los que has mencionado, sólo me he leído la trilogía de Millenium, y la leí hace año y medio...

La verdad es que no estoy al día de la literatura actual, pero quizá pegue fuerte el nuevo de Harper Lee, al menos por Londres.

Supongo que todo se desvelará en septiembre.

Un saludo!

shaka lectora dijo... [Responder]

Puede ser "La chica del tren", nos lo encontramos hasta en el gazpacho... o las sombras de las narices.

Un beso shakiano!!!

Zazou MS dijo... [Responder]

Uy, me pillas en b... ropa interior. Lecturas de verano, hum. Lo cierto es que sí he leído algunas de las que mencionas, no recuerdo si fue en verano (el primero de Pancol, horror, y Millenium por lo menos). Sí recuerdo un verano hace bastantes años en que me llevé de vacaciones "Crimen y castigo"... y en la piscina me miraban como si fuera una loca recién escapada del sanatorio. Ay.

bibliobulimica dijo... [Responder]

¡que buena entrada! pues como han comentado varios: este año veo mucho a la Chica del Tren y el de Anthony Doer (algo de la luz, no recuerdo el título).
Por temporadas, he caído. Leí a Dan Brown, a John Grisham, ¡e incluso a Nicholas Sparks! todavía tengo que leer le trilogía Millenium ;)
un beso,
Ale.

Cartafol dijo... [Responder]

No había visto esta entrada!...yo leeré La chica del tren este verano ;) y leí ya La ultima noche en Tremore Beach que fue uno de los libros de verano del año pasado. Saludos

Shorby dijo... [Responder]

Puedes creer que de todos los libros que nombras he leído solo dos? Para variar, a contracorriente... me gusta leer los libros-boom cuando pasa el mismo.

Por cierto, a estos los llamo "libro ameba", los de no pensar mucho, los ligeritos.

También veo mucho La chica del tren... Pero se avecina Grey.

Besotes

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Cómo me ha gustado esta entrada. La fiché cuando la publicaste, y ya ves a que horas vengo jeje. Pero sabía que iba a gustarme, y me he reído un montón.
Yo por aquí veo también a la chica del tren y mucho After. Al final igual lo leo que ya me está intrigando.
Un besazo, espero que estés disfrutando del verano y me iré poniendo al día!