miércoles, 15 de julio de 2015

La mujer de gris. Anna María Villalonga



     "La mujer no tenía ningún atractivo especial. ni guapa ni fea, ni alta ni baja, ni joven ni vieja. Un personaje gris entre la masa gris. Con un pañuelo al cuello.
     La idea se le metió en la cabeza sin previo aviso, pero enseguida le gustó. Se dijo que, al fin y al cabo, se trataba de una actividad inocua. Quizá alguien podría considerar que coqueteaba con el límite de la ley o, como mínimo, con aquello tan repetido hoy en día: la violación de la intimidad. Sin embargo, no le importó."

     Había visto alguna opinión de este libro cuando fue publicado en catalán que me había llamado la atención. Por eso, y porque en mi lugar de residencia es difícil conseguir libros en este idioma, fue una alegría descubrirlo en castellano. No tardé en leerlo, y es por eso que hoy traigo a mi estantería virtual, La mujer de gris.

     El mundo está poblado por personas que nos rodean ajenas a nuestras vidas, gente con la que nos cruzamos cada día, personas grises, ni las miramos. Así es el protagonista de esta historia, un hombre cualquiera con una rutina en la que apenas sale de casa, un día una mujer cualquiera pierde un pañuelo y para él es una señal, la señal de que algo cambia. en ese momento decide seguirla, no se ve acosador, simplemente sigue señales, la sigue a ella; su visa, su rutina, su entorno... todo cambia girando en torno a ese nuevo motor para levantarse cada día. Pero claro, él no se ve como un acosador... el sigue la pista, la referencia cinéfila, la explica, la escribe, apunta.. se agacha, escucha... la sigue.

     Siempre he pensado que la vida diaria puede ser perturbadora. Si los mejores momentos de felicidad pueden ser horas o instantes que atesoramos, también bastan un instante para que las cosas cambien... aunque no nos demos cuenta. La autora juega precisamente con ello al presentar una novela con apenas un puñado de personajes, y todos ellos son personas normales prácticamente indiferenciables de un vecino, amigo o incluso nosotros. Escrita a dos voces, aunque domina el narrador omnisciente que se fija en el protagonista, sabe el momento exacto en el que cambiar para terminar de meternos en su piel. Para terminar de convertir una historia de apariencia normal en algo absolutamente perturbador.
      Definir lo normal es complicado. Para cada uno de nosotros, lo que hacemos es normal, nuestras rutinas lo son y, si alguna se desvía un poco, podemos justificar nuestra propia anormalidad dentro de lo que consideramos normal. Por eso el protagonista de esta historia nos intranquiliza, consiguiendo que sintamos que pervierte ese concepto tan importante para nuestras vidas. Y lo hace sin necesidad de legar a las doscientas páginas, instalándose cómodamente en nuestra conciencia y dejando que juzguemos cada acto, cada motivo.

     La mujer de gris es una historia corta que, pese a contener giros, no busca sorprender al lector a cada página, pero logra que no sintamos fascinados por un protagonista que irá haciendo cambiar nuestra mirada a medida que avanzamos. Un buen descubrimiento, no cabe duda, buscaré más títulos de esta autora.

     Y vosotros, ¿os gustan las historias cotidianas, o sois más de "superproducciones literarias"?

    Gracias
   

39 comentarios:

Walter Voboril dijo... [Responder]

Tiene una pinta estupenda, desde ya que me lo apunto para que sea de mis próximas lecturas. Muy buena entrada!!
Nos leemos.
Besos

Abracalibro dijo... [Responder]

Sin duda, yo soy más de historias cotidianas. Así que éste me lo apunto.
Besotes.

Lady Aliena dijo... [Responder]

La verdad es que depende de la obra y del momento. Me gusta leer de todo un poco, pero esta vez creo que no la voy a apuntar. No me termina de llamar. Un beso.

Lesincele dijo... [Responder]

Pues no me disgusta y en estos momentos novelas cortas con muchos giros...es algo que me vendría muy bien.
Un beso!

Marga Ramon dijo... [Responder]

Lo leí la semana pasada y me gustó mucho. Las historias cotidianas juegan un papel en nuestras vidas y muchas veces ni les prestamos atención.
Besitos

Laura dijo... [Responder]

Hace tiempo que quiero ponerme con esta escritora y en catalán, pero todavía no lo he hecho. Este ya lo tengo en mi interminable lista :)
Besos!

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

La verdad es que siento curiosidad por este libro desde que lo vi. Lo tengo anotado a ver si tengo la oportunidad de leerlo.

Besos.

Anna Maria Villalonga dijo... [Responder]

Muchas gracias por la reseña. Espero que os guste. Desde lo cotidiano podemos pasar a lo extraordinario porque la vida esconde muchas sorpreses inesperades, para bien y para mal.
Un abrazo

Iratxe dijo... [Responder]

¡Hola!
Llevo muchísimo sin pasarme por aquí, ya lo siento. He estado muy ocupada jaja
No había oído hablar de esta novela, pero ahora que he leído tu reseña me atrae mucho. Me parece que una historia cotidiana bien escrita puede perturbar e impresionar tanto o más que una "superproducción", y eso es algo que me gusta mucho. Porque además creo que es una perturbación que permanece en la memoria, al comparar lo que ocurre en el novela con lo que suele o podría ocurrit en nuestra vida diaria.
¡Un saludo!

Buscando-mi- equilibrio dijo... [Responder]

Buasss!!!!
No sé dónde lo he visto, pero lo había visto, y me está llamando!!!

yo soy de todo tipo de historias, la verdad.
Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Pocas cosas hay más perturbadoras que el cotidiano día a día... Le echaré un vistazo al libro.

Un abrazo

María dijo... [Responder]

Sin duda alguna, soy de historias cotidianas...besos y gracias por la recomendación

Tamara López dijo... [Responder]

Este no es mi estilo, así que lo dejo pasar :)

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me llama mucho la atención el tema, así que seguramente me acerque a este libro. Un besote!!!

Aileen García dijo... [Responder]

¡Buenas! Tras leer tu reseña, tiene muy buena pinta ¡Me lo apunto! ^-^

Carax dijo... [Responder]

Le tengo el ojo echado, como a todo lo de Navona por otra parte, así que me alegro que te haya gustado y me quedo con esas sensaciones de perturbación, pueden dar juego
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hoy nos traes un libro muy interesante y curioso; me gustan las historias cotidianas, no tienen nada que envidiar a una "superproducción", y en lo personal siento que me tocan de una manera especial porque me puedo sentir muy reflejada en algunos aspectos. Me lo llevo para la lista, gracias.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Hay historias cotidianas muy interesantes.Besicos

Tatty dijo... [Responder]

No la conocía pero esta vez no me llama especialmente la atención así que la dejaré pasar
Besos

MaraJss dijo... [Responder]

Yo soy de lo que surja, depende más de mi estado de ánimo que del tipo de historia en sí. A esta ya le tenía el ojo echado.
Besotes.

susana palacios dijo... [Responder]

Pinta bien, lo tendré en cuenta si me cruzo con él, besotes

Jo dijo... [Responder]

estoy segura que cada uno de nosotros podriamos ser vistos como personajes grises... y al mismo tiempo, no lo se de cierto si ese matiz no nos haga mas interesantes aunque tengamos un perfil bajo

claro, me incluyo

Manuela dijo... [Responder]

Me apetece un montón este libro así que no tardaré demasiado en leerlo.
Besos.

Reich TheCure dijo... [Responder]

¡Hola!
No lo conocía pero me alegra que esté en castellano porque sí que me gustaría leerlo.
¡Un saludo!

Caminante dijo... [Responder]

A mí sí que me gustan las historias cotidianas más que las superproducciones (también es que soy de favorecer al débil), y lo que sugiere esta me parece interesante...
Un beso.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Una buena alternativa, las historias cotidianas nos llegan mas alma.
Abrazos.

Lic. Stella Riera dijo... [Responder]

Me recuerda al personaje del libro de Saramago, con una vida común, abúlica, parecida a tantas otras, podría decirse un hombre "gris" hasta que encuentra a su "hombre duplicado".

Augi dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues no tiene mala pinta y no descarto darle una oportunidad.
¡Un beso!

larutadeloslibros dijo... [Responder]

Me gusta mucho lo que comentas de la novela, ese deslizarse desde la normalidad, lo cotidiano, hacia la perversión, me trae a la mente a Cortázar, por ejemplo. Me la apunto. Saludos

Alicia dijo... [Responder]

No sabría decirte que prefiero, creo que depende del libro. Este me resulta curioso.
Besos!

Libros Eris dijo... [Responder]

Hola guapa! A Nacho también le gustó mucho. Ojalá podemos seguir disfrutando de sus novelas en casatellano ;) Un besazo!

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustan las historias cotidianas.
Creo que este libro puede ser interesante. Tomo buena nota
Un beso

Seveth dijo... [Responder]

¡Hola!
Tras leerte tengo ganas de conocer a ésta protagonista si es así de especial >.<
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Gracias por las reseña, parece un libro muy interesante. Respondiendo a tu pregunta, a mi me gustan ambos tipos de libros siempre que la historia tengan corazón me gustara. Te mando un beso

albanta dijo... [Responder]

No te leo la empecé ayer y no quiero distorsiones. Vuelvo cuando la termine.

Neftis dijo... [Responder]

No me llama mucho la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

Saludos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Muy de lo cotidiano, muy de lo gris, muy de lo poco artificioso y muy de esta novelita que me voy apuntando pero ya. Besos

Shorby dijo... [Responder]

Este lo tenía apuntado ya =)

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Si disfruté con La dama de blanco, no veo por qué no pueda hacerlo con la mujer de gris.
Una historia chiquita y sencilla bien contada no tiene nada que envidiarle a una superproducción literaria.
Saludos.