martes, 28 de julio de 2015

Extinction. Y pese a todo. Juan de Dios Garduño


     "Y pese a todo, el mundo todavía giraba. Aún había estaciones y, por supuesto, aún había días con sus correspondientes noches. El invierno en Maine era crudo; en Bangor, cruel. Las horas de luz solar pasaban con la misma rapidez con la que prende y se esfuma el papel de fumar, dando paso a noches gélidas, cargadas de ruidos inciertos y mustios sentimientos. Durante la estación de fríos, la vida parecía pararse y no tener sentido."

     Ya he comentado más de una vez que hago caso a los libreros (no a todos). Si recomiendan abiertamente un libro, por lo menos lo echo un vistazo. Por eso cuando Antonio Torrubia la recomendó en twitter ni me lo pensé. Si de algo sabe, es del género. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Extinction. Y pese a todo.

     Bajo el mandato de Obama, Estados Unidos entra en guerra con Irán desencadenando la Tercera Guerra Mundial. En Bangor parece que sólo quedan tres personas vivas: Patrick y Peter, dos amigos que llevan años sin hablarse, y la hija de este último. En invierno, aislados del mundo y luchando por sobrevivir y, tal vez, saber lo que ha sucedido más allá de su población, estas personas tendrán que enfrentarse a su propio mundo.

     Me gusta el terror. Como género reconozco que es de los que más diversión me produce a la hora de enfrentarme a una historia. Pero no todo vale y, en este caso, el autor no se limita a una simple novela de terror. Partiendo de una situación límite, nos encontramos en un universo marcado por la soledad, el frío y la sombra de la soledad y un futuro incierto planeando sobre nuestros protagonistas.  El clima de aislamiento, la búsqueda de comida y la inocencia de una niña que parece no ser del todo consciente de la tragedia vivida marcarán el arranque de una novela que se va adentrando con paso firme en el género. A medida que avanza la historia iremos descubriendo qué ha sucedido, los recuerdos se mezclarán con un presente que parece no cambiar, salvo en una obsesión por parte de los adultos: protegerse. Porque puede ser que ellos no sean los únicos supervivientes a la desgracia.

     Extinction es terror del de toda la vida, un homenaje al King de los primeros libros con una ambientación impecable que consigue que busquemos esos cinco minutos más para seguir con la historia. Y sin embargo, hay mucho más que eso en ella. Los personajes poco a poco ganan en profundidad, conocemos sus vidas y sus heridas, y ellos mismos se ven enfrentados a ellas. Las situaciones límite sacan lo mejor y lo peor de cada uno y Garduño no les da tregua, como tampoco se la da al lector. De este modo, más allá de lo que viven, veremos lo que son, los que sienten, lo que temen. Algo que suele ser descuidado en este tipo de historias y en lo que el autor parece haber puesto especial cuidado. Podríamos decir, y no mentiríamos, que es una novela de amor, de supervivencia, de amistad, de rencor... porque todo ello va aflorando a medida que pasamos las páginas. Y recordemos una cosa: no están solos...


     No puedo dejar de comentaros el 14 de agosto tendremos la historia en cines.Y eso me lleva a hablaros de la edición. La que aparece en la foto corresponde a Stella Maris, y lo señalo porque viene además con el guión de la película y material adicional, como puede verse en esta foto. Eso sí, salvo para ver las fotografías del rodaje, no pienso leer el guión hasta que no vea la adaptación cinematográfica.

     Hoy traigo una novela con un buen ritmo, tensión creciente y un final más que a la altura de la historia. Francamente entretenida, cuesta interrumpir su lectura antes de llegar al final. Juan de Dios es capa de llevarnos por una trama que se enreda hasta casi asfixiar al lector que busca una salida de forma casi desesperada.

     Y vosotros, que ayer no os pregunté, ¿qué libro estáis leyendo esta semana?

     Gracias
   


42 comentarios:

Libros Eris dijo... [Responder]

He leído terror, king y cuesta interrumpir su lectura? Me lo llevo! Contenta! Pfffff vaya ritmo llevo maja... Un beso!

alcorze dijo... [Responder]

Leí Y pese a todo hace ya unos años y espero verla en el cine el finde de su estreno. Creo que es una de las mejores novelas de terror que se ha escrito en España en los últimos años. A mi me encantó por todos los matices que transmitía.

albanta dijo... [Responder]

DE momento no me lo llevo. Ahora mismo no me apetece algo así. EStoy con otras cosas.

Buscando-mi- equilibrio dijo... [Responder]

Ayer ya me picaba, pero me pica más aún. Vaya reseña!! Osea un terror de los buenos, de los que luego te da yuyu ir al baño sola. Si ya lo juntamos con conocer los sentimientos de los protagonistas, etc.
Me quedo con tu frase "No están solos". (Hastag miedito)

yakoytroy Lulita dijo... [Responder]

A mí lista de pendientes va. Un besote

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Este no me llama en estos momentos. Lo dejo pasar.

Besos

drozadal/daniel dijo... [Responder]

El género del terror nos muy habitual entre mis lecturas (creo recordar haber leído muy pocas novelas de este género, como It, de Stephen King), pero me apunto esta novela, pues me llama algo la atención. Si al final me decido por su lectura ya contaré qué tal...

Saludos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Estoy acabando "Iqbal Masih...", novela que me está gustando mucho. En cuanto a tu propuesta, esta vez no me convences. Lo siento. Un beso.

Tamara López dijo... [Responder]

Madre mía, estoy deseando leerlo ^^

Leona Lecturopata dijo... [Responder]

A mi King no me entusiasma pero sí el género Z y con esta novela disfruté muchísimo. Espero que la película le haga justicia!

Francisco dijo... [Responder]

Interesante novela. No soy mucho de las de terror pero si es en plan King, tomo nota de ella. Ahora estoy con El sueño del depredador: me tiene enganchado desde la primera página. Besos.

Atalanta dijo... [Responder]

Pues si dices que es terror del de toda la vida, y un homenaje al King de los primeros libros con una ambientación impecable, me parece que es de los que no puedo dejar pasar :-)
Besos!

Laura dijo... [Responder]

Ya me has atrapado con lo del homenaje al King de los mejores tiempos... que mala eres :) No lo conocía, pero este a la lista de cabeza.
Besos!

Rocío Gómez Campos dijo... [Responder]

Me gustan siempre tus recomendaciones, ésta tiene muy buena pinta, así que me la apunto. Me gusta que sea terror pero que tenga más transfondo, seguro que resulta muy interesante.

Besooss!!!

Violeta dijo... [Responder]

Hola preciosa!
De momento lo dejo pasar, ahora mismo no me llama mucho, quizá más adelante. Besotes

CHARO dijo... [Responder]

No me va el género de terror pues bastantes malos ratos te hacen pasar las circunstancias de la vida cómo para pasar terror por propia voluntad.....Besicos

Lunilla dijo... [Responder]

Vi esta novela en tu instragram y me cautivo.. no sabía de lo que era y leyendote creo que me puede gustar... y tampoco sabía que fuera a los cines... eso me gusta más. Apuntada!
Besos

Tatty dijo... [Responder]

El terror no es uno de los géneros que más me llama y son pocas las ocasiones en las que me acerco a libros de este tipo, aunque este no tiene mala pinta
Besos

Reich TheCure dijo... [Responder]

¡Hola!
Me encanta el terror y si, encima, le añadimos tu reseña, me lo apunto seguro. No conocía la peli pero esperaré a leérmelo para verla.
Y, respondiendo a tu pregunta, ayer terminé Dr. Jekyll y Mr. Hyde, por lo que todavía no he escogido mi próxima lectura.
¡Un saludo!

susana palacios dijo... [Responder]

Estoy con Diario de Gordon de marcos Chicot, tendré en cuenta tu reseña, besotes

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Este va a ser que no me lo llevo... no me tienta, no. Y con todo lo pendiente que tengo por leer, sería una irresponsabilidad por mi parte ;-P

Gracias por tu reseña. Besos

Manuela dijo... [Responder]

Yo no soy aficionada al terror así que en esta ocasión lo dejo pasar.
Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Una de terror, pues hace tiempo que no piso ninguna. Aunque creo que me quedo con el libro más que la película, ¡vale! puede que en este punto deba reconocer mi cobardía.
Besos!

Bostezos de Mun dijo... [Responder]

Me encanta el terror, tal es así que contestando a tu pregunta estoy leyendo Drácula de Bram Stocker y por ahora no da tanto terror como imaginaba. Me apunto tu libro como uno de los posibles, ya que como dices, el terror que se busca en una novela no es únicamente sustos sin más, busco intriga y una historia que esté bien estructurada.

un beso :D

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Tiene buena pinta el libro. Ahora estoy con Claus y Lucas de Agota Kristof.
Abrazos.

Zamarat dijo... [Responder]

No me atrae demasiado la temática, pero aún así le seguiré la pista o, por lo menos, a la película.
Abrazo!

Shorby dijo... [Responder]

Me encantó esta novela, tiene muy buen ritmo y no me esperaba el giro de la historia =)

Besotes

Lesincele dijo... [Responder]

Lo leí cuando era autopublicado...y debo ser rara porque el tema relación entre el trío que queda no me disgustó pero el resto de la historia y el tema zombie se me hizo indiferente. Vamos, en general me pareció una obra normal o flojita.
La peli la veré a ver qué tal.
Un beso!

Cristina R. dijo... [Responder]

¡Hola! Aunque soy fan de los zombies, no lo soy del género de terror. No sé muy bien si leerlo, pero creo que no lo haré de momento.
Yo estoy leyendo Los señores de los siete tronos II: El holocausto, me apetecía algo de fantasía épica.
Un besazo.

Alicia dijo... [Responder]

A mí me gustaba mucho el terror hace ya unos añitos, pero la verdad es que últimamente no leo el género y no sé si me pondré con él.
Besos

U-topia dijo... [Responder]

No me gusta el género de terror, he de confesar avergonzada que me produce miedo de verdad:(, cosa inaudita porque me gusta la novela negra... He leído a King de todas maneras.

Sin embargo, esta parece que trasciende los límites habituales del género y eso me llama la atención.

Estoy leyendo Caña de Jean Toomer, una novela muy especial que te recomiendo.

Abrazos!!

Teresa dijo... [Responder]

Me encantó, disfruté muchísimo leyéndolo. Tengo la versión anterior, cuando no se llamaba "Extinction".
En septiembre iré a ver la película, me apetece un montón.
Un beso!

MaraJss dijo... [Responder]

Pues justo aquí lo tengo al ladito, lo voy a empezar en nada y creo que me va a gustar mucho, que me viene muy bien recomendado: King, Somoza y MientrasLeo. Palabras mayores. ;)
Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Pues lo tendré en cuenta porque me puede gustar.
Un beso

amparo puig dijo... [Responder]

No me va el terror, pero éste no tiene mala pinta.

nosolo leo dijo... [Responder]

Hola este si que me lo apunto me encanta este genero. Yo ahora estoy decidiendo que leer un gran momento jeje

Azalea Real dijo... [Responder]

No lo conocía y me llaman los libros que se sitúan en un ambiente post-apocalíptico así que lo apunto.

Besos.

Rober dijo... [Responder]

Pues acabo de terminar "la chica del tren" y ahora a "Cinco tumbas sin lápida" le toca el turno ;)

Como te comentaba, leí "Y pese a todo" en su día, en plena vorágine de literatura zombi, y la verdad es que fue una sorpresa agradable. Sobre todo esa misma impresión que te dejó a tí, la de ser sumamente entretenida de principio a fin, al margen de toda esa ambientación y esa soledad que también me conquistó.

Un beso!

Jesús dijo... [Responder]

Hace poco tome nota de este libro para próximas compras, y ahora veo que hice bien tras haber leído tu reseña. Para mí eso de rendir homenaje al King de los primeros libros es ya una garantía. ¡Saludos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Hace mucho que me recomiendan esta lectura. Los autores españoles vienen ganando terreno en el mercado literario de horror, y me interesan mucho.
Saludos.

Fesaro dijo... [Responder]

Me gusta y tengo la duda de si leer el libro y luego ver la peli o ver la peli y luego leer el libro

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Me apetece un montón ver la peli. El libro lo lei y coincido contigo en lo que comentas. No sabía lo de la edición con guión y todo, que genial!!
¡Besos!