viernes, 18 de marzo de 2016

Altamira. Historia de una polémica. José Calvo Poyato



     "La altura de su hija hizo que la niña mirara hacia arriba, hacia la bóveda de la cueva. Lo que vio allí y que hasta aquel momento había pasado desapercibido a su progenitor, le hizo exclamar sorprendida:
     -¡Papá, mira!¿Bueyes pintados!"

     Hace apenas unos días falleció el que fuera director de uno de los lugares más impresionantes que conozco, y dentro de unos días se estrenará una película basada en dicho lugar. Un lugar conocido por todos, pero del que casi nadie conoce su historia en realidad. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Altamira. Historia de una polémica.

     Si la realidad supera la ficción, la historia de las Cuevas de Altamira, hoy denominadas Capilla Sixtina, es una buena muestra de ello.  Por eso, y pese al miedo que da a muchos la palabra ensayo, la obra de José Calvo está teñida de ese tono novelesco que roza lo increíble... aunque todos sabemos que es verdad.

     Comienza su historia hablando de cuando la tierra se creía limitada y la historia del hombre sobre ella se limitaba a lo que la Biblia daba a entender, y cómo fue complicado ir abriendo mentes a medida que se abría mundo. Nos sitúa en una época en la que existían Gabinetes de curiosidades que reunían objetos de otros países, culturas o tiempos, exponiéndolos ante la mirada de curiosos que se preguntaban qué tipo de mano o naturaleza podía haber dado lugar a semejantes cosas. Sin embargo el hombre es curioso por naturaleza y eso hace que poco a poco, investigue, descubra y vaya derribando incluso sus propias barreras. Y para muestra, Altamira.
     Nos sumerge entonces el autor en la verdadera historia de estas cuevas, y lo hace con un tono ligero, alejado de cualquier regusto académico que pudiera espantar al lector que llega a estos libros temeroso de aburrirse. Conoceremos el momento exacto del descubrimiento, que queda reflejado en el fragmento que abre este post, y también las reacciones de una sociedad que no estaba dispuesta a admitir algo así como cierto. Marcelino Sanz de Sautuola, aficionado a los objetos antiguos reconocido, descubrió este magnífico lugar con su hija, y se encontró con etiquetas como "fraude" rechazando pudiera existir un lugar semejante. A su lado, el catedrático Juan Vilanova y Piera, defendía la autenticidad de un lugar que fue descubierto en 1879 y reconocido muchos años después, cuando ya ninguno de los dos estaban vivos.

     El libro se completa con unas fotografías que nos ayudan a componer la imagen general de lo que el autor no está representando en su obra y que va, más allá de un momento puntual, a pintar también en su caso el fresco de una época que no estaba dispuesta a admitir tan fácilmente que llevaban muchos años cometiendo un error en el que habían creído firmemente.

     Me ha parecido una lectura muy amena y, por encima de eso, francamente interesante. Los lugares, la mente, la lucha, abrirse paso... y ya si sois aficionados a la historia, tenéis que darle una oportunidad.

     Reconozcamos miedos, ¿ensayo es una palabra que os desmotiva para acercaros a un libro?

     Gracias

26 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

El tema no me va así que la dejo pasar.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Si tiene cierta pátina novelesca, a mí me resulta más agradable, y atractiva, la lectura, te seré sincero. En cuanto al libro en sí, recuerdo que cuando era un mozalbete me fascinaba Altamira, por lo que no me importaría leer este libro y recordar lo que sentía al estudiar las cuevas en el colegio.

Un besito.

Libros Eris dijo... [Responder]

Desmotivarme para nada... Prefiero novelas pero leo de todo. No soy de las que tachan géneros. Ah sí... Miento... Ni romántica ni erótica ni juvenil empalagosa... Pero solo eso jajajaja!
La verdad es que en principio no me llama esto de las cuevas pero... Me lo apunto por si voy este año (que lo tengo en mente) y me lo leería antes. Un besazo!

Tatty dijo... [Responder]

Si es sobre un tema que me interesa no, en este caso aún no he visitado las cuevas pero el libro me resulta atractivo
Besos

Gerardo Vázquez dijo... [Responder]

Una propuesta interesante. Merece la pena conocer la historia de Sautuola y como fue ninguneado en su época. Eran tiempos en los que los prejuicios seguían estando por encima de la ciencia.
Saludos.

Inés dijo... [Responder]

Pues si me parece interesante, y un ensayo, no tiene porqué ser aburrido si está escrito con afán de que llegue a todo el mundo.
Besos

Jose CR dijo... [Responder]

Un lugar maravilloso que hay que visitar sí o sí.

Sobre la polémica diré que es algo innato en este tipo de descubrimientos. Eso no quita que revisar, desde un punto de vista más histórico, el libro que nos propones. Así que me lo apunto. Gracias como siempre.

Martina A.Britt dijo... [Responder]

Sí, ensayo no suelo leer, ya que por mi profesión leo mucho y nada tiene que ver con la ficción y ya tengo suficiente. Me gustan las novelas de ficción que me hacen reflexionar, complicadas, que me supongan un reto, pero los ensayos no son mis lecturas escogidas para mi tiempo libre. Aunque reconozco que el libro que nos traes hoy es peculiar.
Besitos

Polly dijo... [Responder]

No es tanto el ensayo como la temática del mismo lo que suele desmotivarme... pero cuando un ensayo analiza un hecho histórico de relevancia (o que debiera ser de relevancia) la cosa cambia y ya me atrae más.

Esta historia se conoce, a grandes rasgos, en Cantabria y en los círculos académicos como mucho. Fuera de cualquiera de estos dos ámbitos, la gente sabe que hay unas cuevas pintadas por allá por el norte, pero si tienen problemas para situar Cantabria en un mapa,ya situar Santillana mejor ni lo intentamos. La historia de María y su padre es tan importante como desconocida, se resta importancia a lo que tuviera que luchar don Marcelino en vida o se ignora la casta que le nació a María mucho después... Y es una historia que conocemos los lugareños... y ya está.

Por eso libros como estos son necesarios, en ensayo, en no ficción... en biografía. Ya que no tenemos (que me conste) un diario o unas memorias del propio protagonista.

Rubén Angulo dijo... [Responder]

Yo, que supongo que soy escritor, soy fundamentalmente lector de ensayo. Cierto que llevo una temporada en la que leo mucha literatura porque me sirve de alimento para lo que escribo, pero necesito descansar de la literatura y leo ensayo, historia, filosofía, ciencia, religión, cierto que fundamentalmente historia.
En cuanto al paleolítico, precisamente leí mucho con motivo de la escritura de una novela (que digo yo que algún día saldrá y aburrirá a más de uno) prehistórica ambientada en el neolítico. Algo de pintura rupestre leí porque me era necesario además.
Lo que no entiendo, o quizás demasiado bien, es que a la gente le aburra el ensayo. Para mí no hay nada tan divertido como la historia. De hecho prefiero mil veces un buen libro de historia a una novela histórica, salvo escasísimas excepciones. Me apasiona la historia. Quizás, eso que llamamos aburrimiento, pasa porque al lector le faltan herramientas para comprender sin necesidad de pararse a pensar o a buscar, palabras que no comprende, terminología propia de cada disciplina.
En fin, aprovecho para provocar al escritor a leer ensayo, quizás más importante que la propia literatura, para poder construir otros mundos.

Saludos y nos leemos.
Rubén

Noelia dijo... [Responder]

A mí no me desmotiva la palabra ensayo, es más me atrae pero me siento incapaz de adentrarme en uno sin referencia previa, por aquello de que sea muy denso. Tengo muy en cuenta este que nos presentas hoy. Que además creo que culturiza.
Besos

Neftis dijo... [Responder]

A mi si que me echa un poco para atras el ensayo. Este no creo que lo lea por lo menos por el momento.

Saludos

rossy dijo... [Responder]

A mí los ensayos no me dan miedo, y suelo acercarme a ellos cuando el tema que trata me gusta.

Y este libro que nos traes ni me sonaba pero sé que me va a encantar. Muy anotado me lo llevo, y supongo que me lo regalaré yo a mí misma (que no creo que a nadie de mi entorno se le ocurra hacerlo); eso ... o me hago ropa y peinetas con el título y la portada, y lo mismo así consigo que se enteren.

bsos!

Victor dijo... [Responder]

Quitando Ensayo sobre la ceguera, no es un nombre que me atraiga,la verdad. Pero creo que le daré una oportunidad a este libro.
Muchas gracias

Letraherido dijo... [Responder]

Pues a mí me interesa esta lectura. Y ya recordaba haber leído o visto no sé dónde que al descubridor de Altamaria, efectivamente, le tacharon de farsante... qué ingrata es la historia.
Un saludo.

Margari dijo... [Responder]

Sí, lo reconozco, me desmotiva. A pesar de que las poquitas veces que me he acercado a él, no lo he pasado mal, tengo que decirlo. Y creo que me pasaría lo mismo con este libro. Además, su autor me gusta y la temática también. Podría enfrentarme a mi miedo.
Besotes!!!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

"En este mundo con hambre de justicia, paz, ternura y sinceridad, tu amor puede ser el pan para saciar muchas vidas!."

Te deseo una buena Semana Santa !!!!!

Cariños

Iratxe dijo... [Responder]

¡Hola!

Verdaderamente, sí. Ensayo es una palabra que me da miedo. Nunca me he atrevido con ninguno.
Aunque si tuviera que elegir con cuál empezar, probablemente lo haría con la historia. El periodo que más interesante me resulta es la historia "moderna", no tanto la prehistoria o la clásica, aunque también me gustan.
Por eso, a pesar de que tu reseña me anima con este libro, no estoy segura de si empezaría con él. ¿Qué me recomiendas? ¿Conoces algún otro de historia contemporánea?

Un saludo :)

Alí Reyes dijo... [Responder]

Ya quiero leerlo

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy gracias por la recomendación tal vez lo lea, aunque no me gusta mucho leer ensayos. Te mando un beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Ensayo leí dos de Stephen King: Mientras escribo y Danza macabra, y me encantaron. Pero soy de los que escapa de esas obras.
Saludos.

Anita Nsf dijo... [Responder]

No punta mal

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Mira que el otro día vi el cartel y estuve a punto de meterme a las cuevas.... Pero nada, no me dio el finde para todo.
No me importaría leerlo, la verdad.
Besos

Carax dijo... [Responder]

Este es el típico libro que si te fascina un tema lo disfrutas mucho, a mi en principio no me llama demasiado
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No es un tema que me guste mucho, así que lo dejo pasar. Y si, yo leo ensayo y la verdad es que me echo un poco para atrás.
Besos!

Shorby dijo... [Responder]

Este no me lo llevo.
Leo ensayo, pero de temas muy puntuales (mayormente cine, vaya) =)

Besotes