martes, 22 de marzo de 2016

Huyendo de mí. Salvador Navarro


     "Una noche más los argumentos de Carmela llevaron a Leo a convencerse de que su vida era redonda, a pesar de los tremendos reveses en el estudio y las caricias esquivas de ella al llegar a casa, y se vio, tras una maratoniana jornada de trabajo, paseándose a solas una noche helada camio de la galería de Rodolfo; todo ello por no faltar al compromiso de su mujer, que una jaqueca le impedía cumplir, de acompañar a su amigo al cóctel de apertura de la exposición de Julien Schöll, el artista fetiche del galerista."

     Al  igual que ayer, este libro tiene una cubierta que me llamó la atención. Pero esta vez porque tiene algo de intranquilizador que no sería capaz de definir. Hoy traigo a mi estantería virtual, Huyendo de mí.

     Conocemos a Leo, un arquitecto sevillano con un estudio de arquitectura con un socio y amigo, una familia compuesta por su mujer y su hija y una vida aparentemente estupenda. Sin embargo todo eso es fachada ya que se irá desmoronando a partir de los sucesos que le rodean y que comienzan con la aparición de un amor adolescente, Virginia.

     Huyendo de mí es una novela de vida. Un hombre en la cuarentena, la crisis de seguridad que eso provoca en una persona que por antecedentes se ve insegura y que tiene una relación con su mujer basada más en lo que recibe, en una suerte de amparo tranquilizador pero que ahora parece resultrle insuficiente y un trabajo que se ve afectado por esa segunda crisis económica que vivimos en la calle. Con este punto de arranque y el encuentro con un amor adolescente que parece insuflarle, no vida, pero si sangre en las venas al protagonista, Salvador construye toda una novela en la que el pasado, los miedos y algún que otro secreto serán las claves principales.
     Lo primero que llama la atención es que el autor no necesita tirar de una gran trama de intrigas para conseguir que apeteza seguir leyendo su historia. Una novela que se construye sobre una suerte de sentimientos cotidianos y confidencias entre café que, si bien en algún momento se ve lastrada por frases demasiado largas, mantiene un ritmo fácil de seguir hasta el final. Los personajes se van desarrollando poco a poco y el lector se familiariza con facilidad con todos ellos, algo muy de agradecer, y va descubriendo que los secundarios también pueden ser vitales.
     Me ha gustado, y cogido desprevenida, una suerte de juego que el autor se trae con el lector al incluir determinadas escenas que nos hacen pararnos un momento a pensar. Dentro de unos personajes tan comunes, ha sabido introducir en los momentos adecuados esa nota discordante que hacen que un libro tenga una marca propia.
 
     Caso a parte son las descripciones en las que nos deja pasear por las ciudades que van recorriendo en la historia y casi saborear literalmente muchos de los momentos vividos. Por otra parte, tienen mucha importancia también los perfiles, destacando en este caso el de Leo, protagonista absoluto de la novela que, si bien no llega a ser nunca el favorito del lector, si que es capaz de conseguir que comprendamos esa suerte de protección que parece darle su mujer. Me ha parecido, y con mucho,k de los más logrados de la novela por esa variedad de sensaciones que me he descubierto durante la lectura.

     Huyendo de mí es una novela aparentemente sencilla en la que no hay que fiarse de las apariencias, con un final apto para una larga conversación, cuyo descubhrimiento casi por azar ha resultado un placer. Tendré que seguir la pista al autor, qué duda cabe.

     Y vosotros, ¿sois de los que os gusta sentir el suelo bajo los pies de los protagonistas o no le prestáis atención al lugar en el que transcurren las historias?

     Gracias

27 comentarios:

AMALIA dijo... [Responder]

Tomo nota porque me parece interesante su lectura.
Suelo imaginarme el lugar donde transcurren las historias.
Un beso y muy feliz semana.

Tatty dijo... [Responder]

No me llama mucho en esta ocasión, esta la dejo pasar
Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Me gusta cuando una novela me da mucho más de lo que esperaba. Y, si además, es por sorpresa, ya es la leche. La apunto, creo que me gustaría.

Un besito.

Inés dijo... [Responder]

Ya la había visto por ahí y me gusta lo que cuentas, aunque no saldré corriendo a comprarla.
Besos

Noelia dijo... [Responder]

No la hubiera elegido nunca por la portada. Después de leerte. Me la anoto para estar pendiente en cuanto pise una librería
Tampoco imagine al ver la portada que estaría ambientada en España, no sé porque .....
Quiero conocer a Leo y como se desarrolla su historía.
Besos .

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

A mi me gusta saborear los escenarios en que se desarrollan las historias. Con ésta tenía mis dudas y quizá me la has hecho más apetecible. Me la llevo anotada.
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

No lo descarto del todo, podría gustarme :)

Marina Ortega dijo... [Responder]

Me alegro que te haya gustado, yo también lo disfruté aunque confieso que me falto "algo"

Besos

Zamarat dijo... [Responder]

En mi caso el escenario donde transcurren las historias juega un papel muy importante. Tendré en cuenta este libro para futuras lecturas.
Abrazo!

Martina A.Britt dijo... [Responder]

Hola, preciosa. Pues tengo la novela en casa, en mi lista de pendientes. Me llamó la atención el título, intuí que podía ser una historia en la que el personaje se psicoanalizaba e intentaba buscarse a si mismo. Me dió esas vibraciones. Llámalo intuición.
Me gusta ponerme en los pies del personaje pero que no me salgan ampollas ni me revienten los tímpanos con descripciones farragosas, con lo que come etcétera...
Besitos Rubia.

Victor dijo... [Responder]

No tiene mala pinta la historia, la verdad.
Pues sí conozco algún sitio del que se habla en el libro me gusta, pero tampoco le doy más importancia.
Muchas gracias.

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

ES un libro cuya portada había llamado mi atención, pero si he de serte sincera lo había pasado un poco por alto. Ahora, gracias a tu reseña lo tendré en cuenta. Si se cruza en mi camino lo leeré. Besos

Aydita dijo... [Responder]

Gracias por la reseña!
Besos

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Ya te comenté al ppio que tenía dudas con esta novela, luego pensé que sí que la leería, solo que tengo que comprar el libro y últimamente voy bastante pillada. Pero me animé a leerlo, y lo haré ;)
Besitos

Sara dijo... [Responder]

Hay novelas que no necesitan grandes intrigas para llamar la atención. Esta parece una de ellas. Apuntada queda.
Besos:)

Poemas dijo... [Responder]

Me lo anoto aunque no creo que lo lea en breve porque tengo un montón pendientes que me atraen mucho más.

Besotes

CHARO dijo... [Responder]

Cuando leo una novela yo me siento trasportada al lugar donde se desarrolla la historia y me mezclo con los personajes.....la verdad que vivo lo que leo.Besicos

Fesaro dijo... [Responder]

Imaginate adentrarse en un libro como este sin saberlo y que los bares, las calles y los institutos sean en los que yo he vivido, estudiado, trabajado y vivido. A mi me atrapo y su escritor tiene un estilo original

Salvador Navarro dijo... [Responder]

Esta reseña supone un espaldarazo para esta humilde novela que trata de abrirse paso en un mercado editorial copado de grandes títulos. Mi agradecimiento más sincero en este continuo aprendizaje como contador de historias.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No lo conocía, pero puede que le dé una oportunidad más adelante, cuando no sepa que leer.
A mi si que me gusta saber en el lugar en el que están los personajes, así me lo imagino todo mejor.
Besos!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

No me desagrada la idea de la novela, investigaré algo más sobre ella y el autor.

Besitos y feliz semana santa.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Gracias por la reseña se ve interesante y respondiendo a tu pregunta todo lo que pasa alrededor del protagonista y su entorno hace que leas o no la historia. Ten una linda tarde.

sabores compartidos dijo... [Responder]

El título y la portada llaman mi atención a parte de tu sinopsis. Creo que puede estar interesante.
Besotessss y que tengas buena semana

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Esta vez no me conquistó la trama. O será que no contás mucho para no develar su trama. No sé. No me atrae.
Saludos.

Carmina dijo... [Responder]

Buaaaaaaaa no la tenía en la mente, ni siquiera en una lista y he tenido que leer tu reseña para que se me antoje, y eso es malo, muy malo con todo lo que tengo pendiente en casa, que me prohibe comprar nada más hasta que haya bajado esa lista ingente de pendientes que casi me devora.

Shorby dijo... [Responder]

Pues no me importaría leerlo =)

Besotes

Carax dijo... [Responder]

A mi esta libro, no se porqué no termina de llamarme, aunque he visto buenas opiniones
Besos