martes, 29 de marzo de 2016

La noche de los muertos vivientes. John Russo


     "Piensa en toda esa gente que ha vivido y ha muerto y que nunca volverá a ver los árboles, la hierba y el sol.
     Todo parece tan breve, tan... carente de valor... ¿No es cierto? Vivir un tiempo y después morir... Todo queda reducido a tan poca cosa...
     Y pese a todo, en cierto modo resulta fácil envidiar a los muertos.
     Ellos están más allá de la vida y más allá de la muerte.
     Tienen suerte de estar muertos, de haber pasado la muerte y no tener que vivir más. De estar bajo tierra, despreocupados..., despreocupados del dolor, del temor a morir.
     Ya no tienen que vivir más. Ni tienen que morir más. Ni sentir dolor. Ni hacer nada. Ni preguntarse qué más hacer. Ni preguntarse cómo será tener que pasar el trance de la muerte."

     Ahora que todo el mundo sale corriendo a ver The Walking Dead pensando que ha hecho un gran descubrimiento, ahora que todos hemos caído presas de esa fiebre Z que lleva una temporada asolando librerías, ahora. Ahora es el momento de acercarnos al origen. Hoy traigo a mi estantería virtual, La noche de los muertos vivientes.

     Conocemos a Johnny al anochecer. Tras tres horas de camino, y dos perdidos, ha conseguido llegar junto a su hermana Barbara al cementerio en el que se encuentra la tumba de su padre. Van a llevar una corona que simboliza que su madre enferma aún le recuerda. Lo que no esperan ninguno de los dos es que ese será el comienzo de una pesadilla. Una figura sale de alguna parte entre las tumbas y se abalanza sobre Johnny, que pierde la vida ante los ojos de una aterrorizada Barbara que lo único que puede hacer es salir corriendo. En su huida entra en una casa mientras el atacante de su hermano la persigue. En esa casa se encontrará en un primer momento con Ben, que la ayudará en su defensa de esa especie de monstruos mientras intenta obtener noticias de otros lugares en los que se están produciendo ataques similares. Comienza una noche larga y terrorífica. Ben y Barbara no están solos. Y no toda su compañía es... cordial.

     La noche de los muertos vivientes fue un verdadero fenómeno cinematográfico cuando se estrenó en el año 1968. En el año 1974 uno de sus guionistas, John Russo, se encargaba de la novelización que hoy edita Hermida acompañada del prólogo que hiciera George A. Romero, director del film, analizando el fenómeno cinematográfico y salpicando de datos sus páginas. A partir de ahí, todo es novela.

    Lo primero que llama la atención de la novela, son las líneas de presentación con las que he comenzado esta entrada. No sé qué me esperaba, pero, desde luego, no algo tan hermoso. Sin embargo y tras estas reflexiones pronto comienza la acción que conocemos, o no, por la película.
     Una noche de pesadilla en la que un grupo muy reducido de personas luchan por sobrevivir sin saber si por llegar vivos al amanecer van a tener garantía alguna de salir adelante. Pero la historia aprovecha la noche porque, sin necesidad de decirlo, el lector sabe que las noches son largas y silenciosas. Todo lo que sucede en mitad de la noche, lo que se piensa, lo que se escucha... adquiere una dimensión mucho más potente. Y es en esa noche en la que, con precisión quirúrgica posiblemente provocada por su trabajo como guionista, Russo nos introduce en la historia. Lo hace además de forma aséptica, sin anclarse en lo sentimental, en las crisis que sufre este grupo reducido por estar desesperado y tampoco en lo sanguinario llenándola de detalles escabrosos. Russo sabe que no hace falta. Ya cuando la escribió, una gran parte de la población ponía rostro y sonido a esos seres. Hoy más aún. Así que no necesita extenderse para que sintamos la angustia y la desesperación de estos chicos, de una familia que incluye a una hija herida, de una pareja joven... Nos resulta fácil entender su posición, su necesidad de saber qué sucede y si hay esperanza. Su necesidad de sobrevivir y sus motivos para hacerlo. Cada uno el suyo. Y esos si nos los deja ver Russo, aumentando la tensión entre texto y lector. Además nos abre una segunda línea, la del rescate, el grupo que se dirige para buscar supervivientes y que no sabemos si llegará. Más tensión para una novela cuya atmósfera se puede cortar dentro y fuera del libro.

     La noche de los muertos vivientes no llega a las doscientas páginas pero consigue una atmósfera envolvente. Su autor nos deja una historia desnuda, desprovista de cualquier adorno supérfluo, y eso hace que haya resistido el paso del tiempo sin perder su esencia, sin que el lector perciba apenas (salvo porque no hablan de cobertura de móviles) los años transcurridos desde que se escribió. No sólo eso, sino que da una muestra perfecta de cómo el origen muchas veces no ha sido mejorado en otras historias que bebieron de ella. Sólo por eso merecería la pena leerla. O por ser un clásico del género. O por la historia en sí que nos relata... En realidad, me sobran los motivos para recomendar su lectura. Aunque no seáis aficionados al género. Es un buen comienzo.

     Por cierto que ayer olvidé preguntaros, ¿qué libro tenéis entre manos?

     Gracias

37 comentarios:

Maria Vazquez dijo... [Responder]

La verdad es que lo dejo pasar no me atrae mucho. Besos

Tatty dijo... [Responder]

Con este tipo de historias no me animo, no me atraen nada
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Debo confesar, ahora que tocas el tema de las almas errantes, que creo no haber leído ni un solo libro de zombis, ¡menudo sorpresa descubrir que en Soy leyenda tampoco los había! Este libro parece el candidato ideal para salir alguna noche (especifico lo de libro para que no me endoses al señor que para el tráfico en la portada).
Besos

Angela Leon dijo... [Responder]

Esta vez no me lo llevo. Salvo cuando se convoca el mes del terror no es un género que me guste especialmente y los muertos vivientes menos aún, ni en película siquiera. Me alegra que lo hayas disfrutado.

Bs.

Tabuyo Alonso dijo... [Responder]

Aunque me gusta mucho el terror el tema de los muertos vivientes no es mi fuerte. Por ejemplo no he podido con Walking Dead, me pareció aburridísima y los libros sobre el tema no me llaman mucho la verdad.

Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

Lo tengo por leer, así que paso bastante de puntillas.
Un beso ^^

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Yo pese a tu recomendación, hoy no me la llevo. No creo que la disfrutara como tú.
Estoy con Cartas a Siracusa de Lucía Feliú.
Besos

Victor dijo... [Responder]

Yo ni he visto más que le primera temporada de The walking dead, y hace muchos años de aquello, cuando salió.
Ni sé lo que es Fiebre Z, jaja. Soy un diferente.
Ando sumergido en la lectura de Madrid, de la que llevo un tercio de libro, y anoche empecé El reino, de Carrere.

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Buenos días, Mientras leo. Lo leí hace poco en un grupo de lectura y es un libro que parece frívolo, por el tema, pero no lo es en absoluto. A mí me gustó mucho. Corto pero intenso. Esta semana me introduzco en una novela de Lucía Etxebarría. No he leído nada de ella y quiero conocerla a través de sus letras.
Un abrazo.

Sara dijo... [Responder]

Aunque he visto series y películas de zombies, es un género que no suelo tocar en libros, pero con esta novela me gustaría probar.
Yo ando leyendo Canciones de amor a quemarropa.
Besos:)

Inés dijo... [Responder]

Pues justo ahora estoy con "Alma" de Carlos Sisi, no me extrañaría que me diera ahora por el terror, así es que tendré en cuenta este que nos traes.
Un beso

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No sé yo... Es que el tema "zombies" nunca me ha llamado mucho la atención. Besotes!!!

Laura dijo... [Responder]

Desde luego, el inicio que nos ha puesto es impactante. Yo no soy mucho de leer libros de éste genero (en la tele sí que me gustan), pero tampoco lo descarto del todo por lo que nos cuentas :)
Besos!

Anita Nsf dijo... [Responder]

Eate lo voy a dejar pasat.
Un beso

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
En esta ocasión lo dejo pasar, no es un género que me guste leer. Besotes

CHARO dijo... [Responder]

Este género no me va nada, con sólo el título ya me da "yuyo". Yo ahora estoy con La Gran Dama y me está gustando bastante.Besicos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues ahora mismo leo Yo, Claudio. Me está costando un poco, pero también me está gustando. Un beso.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Quizás sea un buen comienzo para adentrarme en el género Z aunque es verdad que por el momento lo dejaré para más adelante.


Besitos

Yani Daniele dijo... [Responder]

¡Hola!

Me has sorprendido no sabía que existía este libro, si la película que la he visto junto con su continuación que es más un tipo de film de horror mezcla con humor negro llamada El regreso de los muertos vivientes, desde ya me apunto este libro, amo este género gracias a estas dos películas, tanto la de los muertos vivientes como su continuación.

Saludos y como siempre buena reseña.

Margari dijo... [Responder]

Con los zombies el valor me falta... No me llevo bien con ellos, me dan mucho yuyu. Pero sí, desde luego ese principio es hermoso. Pero no creo que me anime. Esta semana estoy con El báculo de Santiago y con una novela gráfica que me va a durar poquito, Democracia.
Besotes!!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Te diré que los zombies y yo... la verdad que no congeniamos mucho, pero me has intrigado con este libro porque la película me pareció muy buena; en este género me gustan las historias que más que buscar el susto fácil consiguen sumirte en la angustia. A ver si cae ;) Estoy con Comer, rezar y amar por aquí y allí vamos, con sus más y menos.

Besotes.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este si que lo descarto totalmente porque es una temática que no me gusta.
Yo esta semana estoy con Susurros, la habitación, Andrea contra pronóstico y por favor, déjame odiarte.
Besos!

Manuela dijo... [Responder]

Este libro la verdad es que no me llama nada.
Besos.

Caminante dijo... [Responder]

Un bonito inicio, desde luego, aunque no me atrae la temática.
Yo estoy ahora con Pies Descalzos y Entre tonos de gris.
Un beso!

jordi ramos dijo... [Responder]

Estoy leyendo La larga marcha de Rafael Chribes
Me parece un lectura impresionante. Lastima que nos dejó.
Aunque he decir que el ultimo que sacaron póstumo no me ha gustado tanto.

Mandy Books dijo... [Responder]

Hola, aiis este libro no me llama nada, aunque no pinta nada mal me alegra que lo disfrutaras.

besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy gracia spor la reseña adoro los libros de terror y este es un clásico. Te mando un beso y te me cuidas

albanta dijo... [Responder]

Quiero leerla este mes que la tengo en casa.

Atalanta dijo... [Responder]

Pero qué recomendación más buena! Y yo viviendo sin saber que existía! XD
No soy mucho de zombis pero es que este me lo tengo que leer!
Besos!

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Me gusta el género, pero nunca se me dio por echarle un ojo al origen. Entre pelis y remakes... Me encantaría leerla, a ver si la consigo.
Gracias por la recomendación. Esta semana estoy con Revival.
¡Besos!

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

A pesar de las primeras líneas me han gustado mucho, este género no es lo mío.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Este no! Ya sabes que zombies y pingüi = no cmpatible.
Besitos

jordi ramos dijo... [Responder]

Pues, hablando libros de zombis y sobretodo al que le guste, le recomiendo la serie de "los Caminantes" de Carlos Sisi.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No sabía que había una novela. Suelo comprar los libros de esos clásicos del cone de horror y con esta entrada me obligás a buscar esta novela. Hora de gastar.
Saludos.

Carax dijo... [Responder]

Este no es para mí, así que lo dejo pasar
Besos

Letraherido dijo... [Responder]

Normalmente de una novela hacen la película, es curioso cuando sucede al revés, como es el caso de la novela que comentas.
Yo no soy un gran fan de los zombies, pero tampoco le hago ascos. Y siendo un clásico del cine, me gustaría leer esta novelización. Tampoco me esperaba un texto como el que has puesto de la novela y me ha sorprendido para bien.
Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Este es de los míos sin duda =)

Besotes