miércoles, 16 de marzo de 2016

Un cuento oscuro. Naomi Novik



    "Nuestro Dragón no devora a las niñas que se lleva, digan lo que digan las historias que cuentan fuera del valle. A veces las oímos en boca de los viajeros que vienen y van. Hablan como si estuviéramos haciendo sacrificios humanos, y como si él fuese un dragón de verdad. Por supuesto que tal cosa no es cierta: por muy mago e inmortal que sea, sigue siendo un hombre, y nuestros padres se unirían  lo matarían si quisiera comerse a una de nosotras cada diez años. Él nos protege contra el Bosque, y nosotros se lo agradecemos, pero no tanto."

     Con un diseño llamativo y la cualidad, cada vez más extraña, de ser un volumen único, me resultó bastante fácil decidirme por este título. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Un cuento oscuro.

     Conocemos a Agniezska, una joven que vive junto a su mejor amiga Kasia en una aldea protegida por un mago. Ambas saben que han nacido en el año del Dragón, es decir, que serán de las ofrecidas al mago que se lleva a una joven cada diez años para hacerle compañía (y quién sabe si algo más). Ambas saben también que la elegida será Kasia, pues el Dragón siempre elige a jóvenes que sobresalen en algo, y Kasia sobresale en todo, así que lleva toda una vida preparándose para ello. Sin embargo, el día llega y la elegida es Agniezska, que se verá separada de todos para ir a vivir a una gran torre sin tener muy claro qué hacer ni el motivo. El Dragón empezará sus clases, demostrando a esta torpe joven la magia que tiene en su interior, más poderosa de lo que ninguno de los dos podían imaginar y que les llevará a proteger el reino de un poder maligno oculto en el Bosque que lleva años acechando en un intento de corromper el reino entero.

      Y todavía me ha quedado muchísimo por contar. Porque Novik esconde una historia llena de giros, sorpresas y acción a lo largo de sus más de 700 páginas en un libro cuyo título refleja perfectamente la sensación que tenemos al leerlo: la de estar frente a un cuento.

     Narrado en primera persona y partiendo de un cliché como es el dragón secuestrando a una doncella, la autora nos informa rápidamente de que hay variantes. No es un dragón de verdad, es un mago; ni es una princesa querida por todos, se trata de una campesina bastante torpe. Y partiendo de esas variantes se desarrolla una historia lineal y compleja por los giros y aventuras que nos impulsa a vivir. El libro comienza con pies de plomo, explicando el mundo en el que hemos aterrizado, algo así como un mundo medieval con señores y vasallajes, y las normas de una magia en la que la protagonista pronto despunta de una forma salvaje, precisamente sin esas normas. A partir de esta introducción, la autora no da tregua centrándose, sobre todo, en la amistad entre Agniezska y Kasia y los distintos tipos de lazos que pueden establecerse entre las personas nublando cualquier razonamiento lógico para decidir. Y cuando vives en un mundo acechado por la más poderosa de las magias oscuras, y has sido testigo de lo que es capaz de hacer, pensar con lógica puede ser un arma muy poderosa. Incluso en la misma batalla.
     Viviremos amores, tropiezos y traiciones entre huidas, batallas y secuestros, descubriremos los tipos de magia y también las tradiciones orales y los roles que cada uno tiene que ocupar por fantásticos que parezcan sus dones. Y veremos, sobre todo, crecer a Agniezska, en una novela capaz de mantener el ritmo pese a que no tiene diálogos apenas, y llegar a un final que se apresura para dejarnos con la sensación de haber invertido el tiempo en una historia que merece la pena.

     Un cuento oscuro me ha gustado. Tiene magia y hay un hombre al que llaman Dragón, una protagonista bruja e incluso alguna Quimera sobrevuela sus páginas, y sin embargo no te pide ser aficionado al género fantástico para disfrutar de su historia. No hay que hacer grandes "actos de fe" como sucede muchas veces en este tipo de libros en los que un hechizo parece la excusa perfecta para explicar cualquier cosa. En este caso, Naomi Novik se trabaja cada línea y cada situación para dejar conforme al lector, atando todos los cabos de esta suerte de cuento para adultos en el que no faltan guiños a Cenicientas con Hadas Madrinas. Lo reconozco, me ha durado un suspiro.

      Y vosotros, ¿sois aficionados al género fantástico?

     Gracias

47 comentarios:

sabores compartidos dijo... [Responder]

La portada está muy curiosa aunque el genero fantastico no es el que mas me gusta.
Besotessssss cuidate

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Me llama mucho, sobre todo al saber que se trata de una novela autoconclusiva. Yo sí leo género fantástico pero huyo de sagas interminables o larguísimas, así que este libro queda superapuntado.

Un besito.

Tatty dijo... [Responder]

Las historias de fantasía no me llaman mucho pero este libro no tiene mala pinta
Besos

Inés dijo... [Responder]

Pues no leo habitualmente este género, pero este libro no me importaría leerlo,me ha gustado lo que cuentas,sobre todo lo de que en vez de princesa es una campesina y encima torpe.
Besos

MaraJss dijo... [Responder]

A mí me encanta el género, de vez en cuando como dices te da un respiro entre otras historias, y de esta me ha encantado lo que cuentas. Muy sugerente.
Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

Este sí que me atrae, le tengo muchísimas ganas.
Un beso :)

Sara dijo... [Responder]

Lo tengo fichado desde la primera vez que lo vi. Me gusta el género fantástico, aunque lo leo de vez en cuando.
Besos:)

Victor dijo... [Responder]

Sí te digo que me acabo de apuntar el libro me crees, ¿no?
Sí, me llama el género fantástico, y más si no se lía mucho y más aún si es libro único, no de esas sagas que sacan libro cada mil años y no me acuerdo de lo que leí.
Muchas gracias.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues me confundí con esta novela. La verdad es que la fantasía no me atrae, así que la dejo pasar. No me termina de convencer la historia.

Besos

Martina A.Britt dijo... [Responder]

Uf, reconozco que el género no es el mio. Y mira que las pocas veces que he leído este género me he sorprendido gratamente.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues yo antes huía mucho de la fantasía pero últimamente le estoy pillando el gustillo. Ya te contaré si me animo con este. Un besote!!!

Isabel dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlo, espero que me guste tanto como a ti.

Noelia dijo... [Responder]

A mi si que me gusta y me le llevo porque en casa somos dos los que creo que lo vamos a disfrutar muchísimo!!!
Besos

Fesaro dijo... [Responder]

Lo que es juzgar una novela por su portada, ahora has despertado mi curiosidad por tus comentarios

Polly dijo... [Responder]

Este libro me daba un poco de miedo, por eso esperaba tu reseña. Sabes que a mi me gusta mucho el género, pero claro, te encuentras con más paja que oro en las librerías ultimamente. Cosas del marketing y las modas... Y este libro venía acompañado de ambas cosas. Pero claro, si lo recomiendas tu... la cosa cambia ¿sabes?

pd. ¿cuándo ese café? me acaba de salir otra cana. Jijijiji.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Mmm, fantástico, paranormal, zombies.. no es mi rollo. En principio lo descarto, si crees que podría encajarme a pesar de todo, dímelo.
BEsos.

PD: esta semana estás muy hacendosa tú eh!

La vecina del 5º dijo... [Responder]

Hola. Yo no soy aficionada al género fantástico, he leído alguna que otra novela pero no demasiadas. Tu entrada me ha parecido muy interesante porque describes perfectamente lo que vamos a encontrar en este libro sin contar demasiado y eso es de agradecer. Me has convencido y lo voy a buscar. No había oído hablar de él ni de su autora, pero me parece que no está en la línea de las típicas novelas fantásticas (tan de moda últimamente) con las que nos "aporrean" constantemente. Gracias y besos.

Aydita dijo... [Responder]

Parece muy interesante!
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

No me importa leer fantasía, pero prefiero otros géneros antes. Mis preferidos son la novela histórica y la policiaca o de suspense. Si te digo la verdad, leo de todo menos paranormal y romántica y/o erótica. Un beso.

Margari dijo... [Responder]

Me gusta el género y ya tenía fichadito este libro. Y con tu reseña mis ganas de leer aumentan. Un alivio saber que no forma parte de ninguna saga.
Besotes!!!

albanta dijo... [Responder]

El género fantástico no es lo mío.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Bueno, la verdad que leo poco de fantasía, pero algunos de mis libros favoritos pertenecen a ese género, fíjate, y casi siempre llegaron a mí por recomendaciones de amigos. Y esta que nos traes hoy me tienta mucho, parece el tipo de historias que me conquistan, así que tomo nota y estaré con los ojos muy abiertas por si me lo encuentro en algún escaparate, muchas gracias.

Besotes.

Caminante dijo... [Responder]

Me llama mucho la atención ese aire a cuento aunque me da un poco de miedo lo de la escasez de diálogos. Tu reseña viene en un momento ideal para ayudarme a decidir si apuntarme a un sorteo que he visto últimamente en la blogosfera...

Dalayn dijo... [Responder]

Tenía pendiente echare un ojo pero tras tu reseña se va directamente a la Pila. No sé cuándo lo leeré, pero caerá :)

Neus dijo... [Responder]

No me sonaba el libro pero parece bonito, me ha llamado
puede que me anime con él
un beesito

CHARO dijo... [Responder]

Me gusta este género cuando no tengo otra cosa para leer y ahora tengo toda una lista en espera.Besicos

Letraherido dijo... [Responder]

Pues sí, me gusta el género fantástico y tu reseña me ha convencido. Sobre todo porque es autoconclusivo (tengo tanto por leer, que las sagas me abruman).
Un saludo.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

¡Me lo llevó! Me gustó mucho la portada cuando lo enseñaste en Twitter y de vez en cuando me apetece fantasía de este tipo (el año pasado me quedé encantada con Seraphina, ya tengo Escamas esperando turno en la estantería). Eso sí, me da respeto lo de las 700 páginas, glups. Pero abril es un buen mes para los dragones ;-)

Arila dijo... [Responder]

La fantasía es uno de mis géneros favoritos, seguramente el que más constantemente he leído en todas las etapas de mi vida. Por supuesto, este libro ya lo tengo fichado y tengo muchas ganas de leerlo.
Besos!

Neftis dijo... [Responder]

Secuestrar no la secuestra, se la ofrecen y la doncella debe ir por voluntad. Justamente hoy me lo he terminado y me ha gustado muchisimo y eso que con los libros de fantasia voy con pies de plomo porque me aburren las interminables descripciones. Pero en este no y eso me ha gustado mas aun.

Saludos

AMALIA dijo... [Responder]

No soy muy aficionada al género fantástico, pero tomo nota de este título.

Un beso

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy adoro el género fantástico así que leere este libro gracias por la recomendación

Nina dijo... [Responder]

he visto criticas muy dispares sobre este libro :) ya veré si le doy el chance

Libros Eris dijo... [Responder]

Ya te leí ayer pero hoy me he tomado mi tiempo y la intención de retomar viejas costumbres con las vacaciones. Ups... He dicho la palabra mágica! Jajaja!
Que me lo he apuntado en mi wunderlist. En fin... Qué quieres que te diga... Y eso que no es que lea demasiado fantástico pero me gusta. Un besazo!

Leona Lecturopata dijo... [Responder]

Pues no había oído hablar de este libro hasta ahora y me lo llevo sin dudarlo!! Que el día de la madre está al caer y ya estoy haciendo listas de sugerencias XD

Anita Nsf dijo... [Responder]

La portada me encanta, peor no me llama mucho el libro. Un beso

Marisa G. dijo... [Responder]

Tengo mucha curiosidad por este libro y aunque el género fantástico no encaja mucho conmigo, algo que me dice que este libro me podría gustar. Besos.

Francis dijo... [Responder]

Me encanta lo que cuentas¡¡ lo quiero ya¡¡¡¡
Genial reseña¡¡¡ Gracias¡¡¡

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Es uno de los libros que estoy leyendo esta semana y aunque no llevo mucho, de momento me está gustando mucho. Espero que lo que me queda de libro siga siendo así.
A mi me encantan las historias de fantasía, y cada vez me llaman más.
Besos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Si bien no soy aficionado a magos, brujas, dragones y princesas, también es verdad que mucho de este género no leí. No me llama la atención, y puede que me esté perdiendo algo.
Saludos.

Tizire dijo... [Responder]

Me gustan estas tramas, aunque ahora mismo estoy saturada de títulos pendientes... 1beso!

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Hasta que he leído tu reseña, esperaba algo completamente diferente. Por lo que cuentas, puede que me guste, lo tendré en cuenta^^

Carax dijo... [Responder]

Este me llama mucho, este género siempre consigue animarme
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas. Del Día del Libro no pasa XD
Besos!

Jan Soleràs dijo... [Responder]

Me gusta el género fantástico, pero este lo veo demasiado juvenil para mi gusto :/
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Espero hacerme con él en breve! =)

Besotes

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) estoy bombardeado de este libro XD Me parece una propuesta interesante aunque he leído ya varias veces que tiene un ritmo y evolución bastante irregular, por lo cual, no sé. Pero luego veo esa edición y la adicción que provoca en todos los que lo leen y vuelve a liarme XD Un besin^^