miércoles, 2 de marzo de 2016

Guerra. Janne Teller



     "Si aquí estuviéramos en guerra... ¿adónde irías?
     Si las bombas hubieran reducido a ruinas gran parte de España, gran parte de tu ciudad... Si el piso donde vivís tú y tu familia tuviera las paredes agujereadas por las balas, todas las ventanas reventadas, el balcón arrancado..."

     Me gustan las historias que cuenta Janne Teller llenas de frases que se clavan como espinas en el lector. Por eso esperaba este libro con impaciencia y, por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Guerra.

     Guerra es un experimento bellamente ilustrado en el que Janne Teller le propone un juego al lector. En apenas sesenta páginas y dirigiéndose directamente a nosotros en una segunda persona autoritaria, nos hace imaginar la vida de un refugiado.

     Comienzo diciendo que es un experimento, y lo es. No ya por el tema, sino porque el libro se modifica para cada país en el que se publica de tal modo que el refugiado, siempre huye del país en el que se ha publicado el libro. Así que ahora nos imaginamos que tenemos catorce años, una familia y una España en Guerra contra otros Italia y Francia. La democracia y los derechos pasaron a la historia junto con las libertades y la prosperidad y a lo único que aspiramos es a salir de un país en el que el hambre, la sed y la muerte parecen acechar en cada esquina. Nos obliga a ponernos en el lugar de esa persona que pertenece a una familia de la que lo único que importa es el número de miembros, una familia que lo pierde todo y llega a un país extranjero, con una cultura diferente, un idioma diferente... un país harto de recibir refugiados, y nos enseña la odisea de esta nueva vida no elegida. Sobrevivir a cualquier precio o al precio de la propia vida, aunque sigamos caminando y respirando. Respirar sin identidad.

     La novelita de Teller, más un relato, se clava en el lector. "Imagina" parece decir en cada página. Imagina que puedes ser tú, imagina que esto sucede en tu país y no en esos que sabes está pasando. Imagina...

     No busca la conciencia política, ni tan siquiera que pensemos en los refugiados cuya tragedia sale por televisión. Teller apela a la solidaridad entre las personas, al sentimiento de empatía que te hace abrir los ojos a otras realidades que no son tan lejanas, que están ante nosotros y lo hace hablándonos de una familia sin nombre que puede ser la de cualquiera. Parece sembrar una semilla en la que el germen es la ausencia de nombre, la posibilidad de que eso suceda en cualquier momento, en cualquier país ya sea por guerra o catástrofe natural. Nadie está libre, parece susurrarnos al oído entre bonitos dibujos. Ni siquiera tú. Y sólo por eso... tal vez... deberías de pensar un poco en lo que te estoy contando, porque lo único que te digo en estas sesenta páginas que te hacen revolverte en tu asiento, es que todos somos iguales. Personas. Como tú.

     Cuando un escritor me gusta, me apunto sus libros, los busco, los espero y los leo apenas caen en mis manos. Y vosotros, ¿sois de los que perseguís toda la obra de un escritor que os guste?

     Gracias

33 comentarios:

Inés dijo... [Responder]

Pues tal y como está la cosa,deberíamos leerlo todos.
Besos

Luy Albertos dijo... [Responder]

Ojalá no fuese necesario leerlo para avivar nuestra conciencia. Gracias por la entrada. Un saludo

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Me parece un tema muy interesante, que todos deberíamos leer. Por supuesto, me lo llevo anotado.
Y si, soy de las que persigue las obras de los autores que me gustan, jejeje.
Besos!

Sara dijo... [Responder]

Si un escritor me gusta, suelo buscar el resto de su obra.
El libro que nos traes hoy parece ser de esos que te hacen pensar, cosa que me gusta.
Besos :)

Agnieszka dijo... [Responder]

Una lectura que debería ser obligatoria para todo el mundo. Yo seguro que la leo.
besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Parece un libro muy interesante. Yo colaboro con ACNUR desde hace muchísimos años y siempre me ha dado por pensar que es algo de lo que nadie está libre. Me apunto el libro.
En cuanto a tu pregunta, pues sí que suelo tener algún que otro escritor "fetiche".

Un besote!!!

Noelia dijo... [Responder]

Me compré Nada, Ven y Todo cuando lo comentabas en Twiter con Eris .
Esperaba más al veranito para leerlos porque voy con más tiempo y tranquilidad. Este tambien caerá seguro. Espero que me guste tiene pinta de muy interesante.
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Suscribo lo que comenta Inés, deberíamos leerlo todos, a ver si aprendemos algo de una buena vez. Me llevo tu recomendación de hoy, muchas gracias.

Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Tanto como perseguirla, no; pero si algún autor me gusta leo todo lo suyo que caiga en mis manos. Un beso.

Marta M. dijo... [Responder]

Hola. si me gustan los temas que trata no me importa leer toda la obra de un determinado escritor. Este libro, ya leo en tu reseña, que es como un experiemento. No me sorprende porque su autora, Janne Teller, es una novelista danesa que ha vivido y trabajado en diferentes países en temas de conflictos humanitarios. En los años 90 abandonó su trabajo en Naciones Unidas para dedicarse a la literatura. Seguimos en contacto

Aydita dijo... [Responder]

Lo leeré seguro!
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me han dado escalofríos tan sólo el pensar en lo que sugiere la novela y que encima lo están viviendo millones de personas actualmente......¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!! Besicos

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustaría leerlo.

Un beso

Tamara López dijo... [Responder]

Me lo apunto, me pica la curiosidad.
Un beso :)

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Sabes que me leí El de Nada y me impactó por su crudeza, ¿crees que éste tb me gustaría? Te dejo la pelota en el tejado monina!!
Muaka

albanta dijo... [Responder]

No pinta mal aunque no lo pongo entre mis prioridades.

mar dijo... [Responder]

Un libro curioso. No he leído nada de la autora, así que podría resultar interesante. Besinos.

Jo dijo... [Responder]

a veces no me da por perseguir a nadie pero me has dado una buena idea


me voy anotar a este

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues apunta buenas maneras, creo que me gustará.
Besotessssssssss

Ariel dijo... [Responder]

Lo cierto es que sí que intento leer toda la obra de un autor que me gusta, aunque sin obsesionarme ni leerlos todos seguidos.

Buena recomendación la de hoy.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Si aunque no todos los libros cumplen las mismas espectativas
Cariños

Margari dijo... [Responder]

Me atrae esta novela. Pero aún tengo Nada de esta autora pendiente. A ver cuándo le hago hueco.
Besotes!!!

Abracalibro dijo... [Responder]

No me importaría leerlo. Muchas gracias por la reseña. ¡Nos leemos! :-)

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Persigo la obra del escritor que me gusta y esa es una de las razones por las cuales trato de no conocer a tantos. Hago un esfuerzo enorme en no ponerme a gastar como loco cuando cuando leo a un autor que me gustó mucho. Soy muy débil.
Saludos.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Vaya, tu reseña me ha calado. Parece muy interesante. Aún no he leído nada de la autora, a pesar de que tengo algunos pendientes. Este, sin duda, se va a sumar ya mismo a mi lista

Martina Albeaga... dijo... [Responder]

Me has dejado con la miel en la boca. Voy a buscarlo. Y sí, yo también muevo cielo y tierra si algo me gusta...

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) ¡Que interesante experimento! Lo desconocía totalmente, pero los temas que persigue como la soliradidad o la empatía me parecen muy importantes en cada ser humano. Me lo anoto, un besin^^

Victor dijo... [Responder]

Me quieres dejar con la cuenta corriente tiritando, acabo de añadir el libro a la cesta en una tienda online...
Y sí, también espero libros de los autores que me han gustado, no que salga corriendo a por ellos, pero sí los intento seguir la pista.

amparo puig dijo... [Responder]

Siento vergüenza de ser europea. Creo que leeré ese libro.

Anita Nsf dijo... [Responder]

No lo conocía. Es un tema muy interesante. Un beso

Pilar V dijo... [Responder]

Me atrapó con Nada, me afectó mucho, me costó digerirla. De hecho la tengo en la zona alta de la librería para que no nadie tropiece con ella sin saber a qué se enfrenta.
Creo que la compraré porque tenemos que abrir los ojos, aunque duela, aunque duela mucho.
Un beso

Carax dijo... [Responder]

Me lo apunto de cabeza, aunque antes tengo pendiente Nada
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Sí!
Procuro hacerme con toda la obra del autor o autora =)

Besotes