miércoles, 30 de marzo de 2016

La dichosa importancia de la belleza. Amanda Filipacchi


     "Estoy esperando la llegada de mi nueva paciente sin sospechar que en menos de una hora se revelará como la más interesante que he tenido jamás.
     Se llama Barb Colby. Cuando hablamos por teléfono me dijo que tenía veintiséis años, pero a la mujer que entra en mi consulta con paso vacilante yo no le echaría menos de cuarenta."

     Creo que he debido de mirar este libro al menos una veintena de veces antes de decidirme a leerlo. No por nada, excepto que Turner nunca me ha dejado indiferente ante los títulos elegidos, y eso provoca una suerte de miedo a que no suceda la vez siguiente que se mezcla con la ansiedad ante el texto por descubrir. Hoy traigo a mi estantería virtual, La dichosa importancia de la belleza.

     Conocemos a Barb, una mujer bellísima que vive su aspecto como una maldición oculta bajo un potente disfraz. Lo hace desde que su mejor amigo se suicidara dejando una nota en la que afirmaba que ponía fin a su vida por el amor no correspondido con ella. Barb forma parte de un grupo de amigos, entre ellos Lily, su reverso, la fealdad natural frente a la creatividad musical capaz de ver lo mejor y sacar lo mejor de las cosas. El grupo, además de una incorporación durante la trama, lo cierran Penélope, Georgia y Jack. Todos ellos son creativos a su modo, se han esforzado y reinventado.

     La dichosa importancia de la belleza es un libro especial. Por un lado es una tragicomedia delirante en la que todo es posible. Salta entre sucesos, como el disfraz de Barb, que no nos resulta tan extraño durante la lectura, para presentarnos una cadena de situaciones que pasan por enamoramientos enmascarados, asesinatos y confesiones de un suicida cuando ya ha fallecido, cenas en las que el asesino está en la mesa, o fragilidades expuestas. Y todo ellos con mucha imaginación o de otro modo no sería posible desear algo por el simple hecho de escuchar una música compuesta por una mujer de horrible aspecto.
     Todos estos ingredientes pudieran valer para quien busque un cuento de hadas, una sátira, un entretenimiento directo con el que sacar alguna sonrisa y tal vez un poco de melancolía entre hermosas imágenes de plumas y espejos. Y ya eso justificaría su lectura. O su conserje psicótico, el periodista, el anónimo que encuentra un objeto perdido o tal vez el hombre que no sabe ver lo que tiene delante o la mujer secuestrada, y liberada por un padre que no la deja respirar. Sólo por todo esto, ya sobrarían los motivos para echar un vistazo.

     Pero hay más y ahora reinvento la reseña para, al igual que hacen todos sus personajes, sacar a la luz su interior. La dichosa importancia de la belleza es un libro lleno de una crítica feroz a la superficialidad, eso nos queda claro desde las primeras páginas, pero también nos habla de miedos. El miedo a exponernos en una sociedad que lastima, que no se para a mirar lo bueno que le podemos ofrecer y que nos hace blindarnos para no rompernos, para no sufrir daños. Cada uno de sus personajes lo hacen y, si el libro comienza en una terapia, el lector se convierte en un espectador de excepción para las cenas de los Genios, que no son otra cosa que reuniones de (inserte el término adecuado aquí) no tan anónimos después de llevar unidos un tiempo. Es una novela sobre las barreras  y lo que las hace saltar, y también sobre sentimientos, emociones y, para qué ocultarlo, muerte. Una muestra magnífica de lo que comentaba al principio sobre libros que no nos dejan indiferentes y que nos acompañan provocando reflexiones aportando un toque delirante a su argumento, pero calando en el fondo del lector. Y es que la autora, a su modo, nos lanza su dardo haciendo que nos planteemos si nos protegemos, si no sabemos mirar más allá del exterior o nos quejamos de que otros se protejan cuando todos de una manera u otra lo estamos haciendo.
Sin tener en cuenta que no hay caricia que no estremezca si no se siente... piel con piel.

     Me ha gustado, me ha hecho venir corriendo a recomendarlo.
     Echad un ojo a esta inteligentísima trama. Estoy segura de que no os va a defraudar.

     Y vosotros, ¿cuál ha sido el último título que os ha calado durante su lectura?

     Gracias

34 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Pues no se si me apetece demasiado leer este libro.

Libros Eris dijo... [Responder]

Me lo pido! Caricias, terapia, inteligentísima trama, superficialidad... Interesante. Besos!

Tatty dijo... [Responder]

Esta vez no me llama demasiado así que de momento lo dejo pasar
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo! Por lo que dices es un libro que, aunque no voy a ir corriendo a buscar, si me topo con él lo leeré ;-)
Besos!

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues tengo ciertas dudas porque quizá no sea yo tan imaginativa para aguantar esos diálogos con un muerto pero tiene algo que me llama la atención.
Besos

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Buenos días, me apunto a eso de reinventar las reseñas y salirse de lo estipulado. El libro que hoy traes tiene un trasfondo muy actual. Esos miedos que nos llevan a realizar cosas absurdas o a tener pensamientos destructivos son más comunes de lo que pensamos. Creo que debería ser una lectura obligatoria, yo lo voy a leer.
Respecto a tu pregunta, no sabría decirte qué libro me ha causado esa sensación, ya que me gusta extraer el tuétano de todo lo que leo, aunque parezca a simple vista algo intrascendente. Las novelas de Jim Thompson y las de Doris Lessing me hace reflexionar, me remueven por dentro. También me sucede con Paul Auster. Pero la que más me ha impactado últimamente es Diaria de una buena vecina, de Doris Lessing. No sé qué me pasa con esta escritora que me conmueve.
Un abrazo, y gracias por hacernos reflexionar con tus preguntas.
Me encanta tu blog.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues tiene muy buena pinta. Me lo apunto. De los que haya leído últimamente me impactó mucho "Las Vírgenes Suicidas". Un besote!!!

rossy dijo... [Responder]

Esta editorial tiene cosas muy buenas en su catálogo. A este libro le tengo echado el ojo aunque no me termino de animar con él; quizás me decida por otro de un autor del que ya he leído anteriormente uno y me encantó.

bsos!

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

No lo conocía de nada, no me sonaba el título. Si me apuras, ni la editorial tampoco. lo he metido en la wishlist, y lo indagaré ;)
Besitos

Noelia dijo... [Responder]

Ya tiene mi nombre!
Gracias por la recomendación y por no demorarla...
Besos

Ainhoa de Alberto dijo... [Responder]

La dichosa importancia de la belleza me encantó. De hecho, casi todos los libros de la colección El Cuarto de las Maravillas (editorial Turner) me dejan sin palabras :)

CHARO dijo... [Responder]

No me llama la atención este libro. Hay libros que me han calado y los he vuelto a leer hasta tres veces, aunque últimamente no me ha calado ninguno si es verdad que alguno me ha sorprendido.Besicos

Augi dijo... [Responder]

Pues tiene buena pinta, probablemente le de una oportunidad.
¡Un beso!

AMALIA dijo... [Responder]

Pues yo tomo nota de este libro.

Un beso.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No creo que me anime con este libro. Pero he de reconocer que cada día me sorprendes con nuevas lecturas. Besos.

Caminante dijo... [Responder]

Me apetece leerlo desde que leí una reseña bastante positiva en otro blog, ya hace tiempo; el otro día pasé por la librería y pensé en su portada pero no recordaba el título.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Me ha gustado mucho lo que cuentas de este libro, el cual tampoco conocía. Seguro que más adelante le doy una oportunidad, porque me da la sensación de que es de los que vale la pena leer y perderse entre sus páginas.
A mi el último que me ha calado es El Ruiseñor de Kristin Hannah, me impactó en muchos momentos de la lectura.
Besos!

Arila dijo... [Responder]

A mí sólo por el título ya me ha conquistado jeje, pero por lo que cuentas suena muy interesante, esta me la apunto! Un beso!

Margari dijo... [Responder]

Me atrae, sobre todo, por su parte crítica. Me lo llevo bien apuntado.
Besotes!!!

mar dijo... [Responder]

Por lo que cuentas el libro es muy interesante, asi que me lo apunto. Besinos.

Iratxe dijo... [Responder]

Hola

Me ha gustado muchísimo tu reseña, y todavía más lo que cuentas de esta novela.
La voy a leer seguro.

Lo que más me atrae es lo que comentas de la crítica a la superficialidad y cómo escondemos nuestros miedos bajo una fachada de felicidad pintada con maquillaje, tacones, y algunas cosas más.

Un saludo :)

Neftis dijo... [Responder]

No conocia el libro pero tampoco me termina de llamar asi que lo voy a dejar pasar.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no se si lo lea, pero gracias por la reseña. Te mando un beso

sabores compartidos dijo... [Responder]

No se quizá este es de los que menos me han llamado de la atención en tus recomendaciones, aunque quien sabe si una vez puestos te engancha, jeje
Besotesssssssssssssss

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Humm...tiene una trama llamativa y todo lo que nos cuentas hace que parezca muy original. La tendré en cuenta^^

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
En esta ocasión lo dejo pasar. Besotes

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Genial recomendación! La verdad es que tiene un montón de cosas que me llaman la atención, además indagaré más sobre este autor ;)

Besitos

Anita Nsf dijo... [Responder]

No pinta mal.
Un beso

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Tu reseña me hace sentir el deseo de poder leerlo
Lo agendare
Gracias
Cariños

RECOMENZAR dijo... [Responder]

Me gusta como comentas lo que has leido

María dijo... [Responder]

Apunto el título. Suena muy bien, y lo que cuentas que te ha transmitido, suena aún mejor...Hay editoriales que dan miedo...porque sabes que eligen historias que no te van a dejar indiferentes.
Un beso y feliz fin de semana.

Estelas de vida. dijo... [Responder]

Muchas gracias. Lo leeré. Un libro que me ha gustado mucho y he leído últimamente es El libro de mi destino de Parinoush Saniee, un repaso sobre la historia de Teherán desde 1.979 hasta el presente a través de la vida de una iraní inquieta, inteligente y lúcida. Me gustó mucho.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No es una historia que me llame mucho la atención, pero parece entretenida la manera en que es contada. Sí me resultan interesantes los personajes.
Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Pues me lo llevo apuntadísimo!

Besotes