miércoles, 9 de marzo de 2016

El matón que soñaba con un lugar en el paraíso. Jonas Jonasson

     "Su vida pronto se llenaría de muertes y agresiones, maleantes y rufianes, aunque de momento solo soñaba despierto en la recepción del hotel más deprimente de Suecia."

     Tercer libro de un autor caracterizado por sus títulos larguísimos y peculiares y por la carga en sus letras de un peculiar sentido del humor que me traigo a casa, pero los que me conocen entenderán el motivo... el señor tenía un palo. Hoy traigo a mi estantería virtual, El matón que soñaba con un lugar en el paraíso.

     Per Persson, suyo nombre advierte el autor es tan curioso como llamarse Jonas Jonasson, es recepcionista en un burdel reconvertido en hotelucho. Allí pasa sus días pese a su juventud sin pena ni gloria y tampoco con muchos visos de que nada vaya a mejorar, entre maleantes y gentes de poco valor social. Y allí se aloja también Johan Asesino Andersson, un hombre cuyo alias explica perfectamente por qué ha entrado y salido de la cárcel varias veces. Un día llega al hotel una predicadora que embaucará en primer lugar al recepcionista hasta comerse su almuerzo y luego, tirando de labia, convencerá a estos dos hombres para comenzar una inverosímil aventura. Al menos hasta que Asesino tenga un problema de fe.

     Todos conocimos al abuelo de Jonasson y muchos además repetimos con su analfabeta, así que ya estamos familiarizados con esa peculiar manera de buscar el sentido del humor en lo cotidiano apoyándose en el defecto ajeno que practica el autor. En este caso, se trata de un trío de maleantes formados por un joven bastante pusilánime, una charlatana y un ex asesino decidido a limitarse a dar palizas para así no tener que volver a la cárcel. Será la predicadora, de vida bastante turbulenta y fe más que dudosa, la que decida profesionalizar la ocupación de Asesino y, de paso, sacar partido económico entre todos, y comenzar así una aventura que se verá trastocada cuando Asesino descubra, o crea descubrir, la fe. Esa que tenía perdida entre muertes y alcohol, y que comienza en horas sobrias haciéndole preguntas incómodas y le lleva por razonamientos extraños y que Jonasson aprovecha como filón de una novela que, por lo demás, sigue el esquema de las anteriores.

     Jonasson no se detiene en descripciones, proporcionándonos una vez más, personajes más que escuetos que, sin embargo, somos perfectamente capaces de imaginar gracias a sus palabras o actos. Busca, y consigue, la agilidad durante una lectura que se convierte en un entretenimiento sin aspiraciones a mucho más. Tal vez por lo familiar, no puedo decir que me haya gustado tanto como su segunda novela, a mi juicio la mejor de las tres, pero si que me ha parecido entretenida, de esas con las que uno sigue leyendo sin tener muy claro el motivo pero que tampoco abandona. Un libro que no pasará a la historia de mis lecturas, pero que me ha servido para estar en otro mundo un par de tardes.

     Comenzaba comentando a propósito de los títulos tan largos que utiliza el autor en sus libros. Algo en lo que creo que nos fijamos todos, así que decidme... ¿por regla general preferís los títulos largos o cortos?

     Gracias

43 comentarios:

alcorze dijo... [Responder]

Los títulos largos me suelen parecer pretenciosos y, con frecuencia, su longuitud es inversamente proporcional a la calidad de la novela. Me pasó con Larsson, y me pasa con Jonasson o con Pancol.

La del abuelo me pareció que tenía cosas muy chulas, pero se me atascó en más de un momento y no me pareció, ni de lejos, una novela merecedora de tanto comentario.

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

Hola:
De Jonas Jonasson sólo he leído el de "El abuelo..." y luego vi su adaptación al cine. Tiene un peculiar sentido del humor que no siempre captó, quizás se pierdan matices con la traducción. No he leído- más títulos suyos y mientras no baje la pila de los libros que tengo en lista de espera no creó que lo haga.
En cuanto a tu pregunta final, yo prefiero claramente los títulos cortos. Me parecen más rotundos ("La colmena", "L a Regenta", " El comensal"...). Los lkargois por descriptivos, me sugieren, no sé por qué, novelas que se tienen que hacer perdonar algho.
Un beso

Atalanta dijo... [Responder]

No conozco todavía ni al abuelo ni a la analfabeta pero me gustaría leer algo del autor. Si dices que la mejor es la segunda probablemente empiece por ahí.
Lo de los títulos, la verdad, creo que no tengo preferencias :-)
Besos!

Yakoytroy dijo... [Responder]

Se nota que te gustan los palos. Tendrás que dejarme alguno jajaja. El libro no lo he leído, si cae en mis manos lo leeré. Un besote

Lesincele dijo... [Responder]

En resumen, la veo entretenida pero poco más, aunque como dices el título atrae pero no creo que me anime de momento.
Un beso!

Agnieszka dijo... [Responder]

Tanto el título como la portada pueden dar pistas sobre qué tipo de novela tenemos en las manos. Y, sobre todo, que a lo mejor no vale la pena leerla, jaja. Jonansson no me atrae en lo más mínimo.
besos

Victor dijo... [Responder]

Como libro no me acaba de atraer, la verdad, así que lo dejo pasar.
Y generalmente prefiero un título escueto, a tres líneas de título, pero tampoco le doy más importancia.

Tamara López dijo... [Responder]

Este por el momento no me lo llevo.
Un beso :)

Martina A.Britt dijo... [Responder]

Jajajaja...la portada impacta. No me fijo tanto en los títulos como en las portadas, que eso sí me gusta. La historia es bien curiosa y que no se enrolle con descripciones eternas me gusta.
Besitos

Blanca dijo... [Responder]

Con el abuelo me lo pasé muy bien. Aún no he leído la analfabeta, y ya está publicado este tercer libro. Así que supongo que el segundo o el tercero lo leeré en algún momento.
Y desde luego sus títulos tan largos no dejan indiferente.
Un abrazo

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Me ha pasado muchas veces, estoy leyendo y no sé muy bien por qué sigo con ese libro pero al mismo tiempo no puedo parar de leer. Aunque no he leído nada aun del autor, le tengo muchas ganas a sus otros dos libros, este no termina de llamarme aunque no descarto darle una oportunidad cuando haya leído los otros.
La verdad, es que me fijo mucho en los títulos, si me llaman o no, pero no en si son largos o cortos, me gustan de igual manera.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Mira que le tengo ganas a este autor y todavía no he leído nada suyo. A ver si me hago con algo pronto.
En cuanto a los títulos, no le suelo dar demasiada importancia a la longitud del mismo. Simplemente si me llama la atención me da por leer la sinopsis. Aunque creo que el título más largo que he visto hasta ahora ha sido el de García Márquez: "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada". Tal vez me equivoque. Besotes!!!!

Sara dijo... [Responder]

En general, el título no me influye en el momento de escoger lecturas, aunque es cierto que los títulos largos de este autor llaman bastante la atención. Aunque parezca mentira, todavía no he leído ninguno. Espero hacerlo pronto.
Besos:)

Tatty dijo... [Responder]

No tengo muy claro si me gustarán los libros de este autor, de momento no me animo
Besos

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Jajajajjajajajjjajajaj, un paaaalo!!!! No es familia tuya? jojojo.

Ya sabes que lo voy a leer en digital, aunque los anteriore sno los he leído, me tengo que poner las pilas.
Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Yo he disfrutado mucho de las dos novelas anteriores del autor (no sabría decirte con cuál más), así que esta está apuntadísima y tengo muchas ganas de leerla.

Un besito.

LAKY dijo... [Responder]

Pues yo aún no he leído nada de este autor. Veo tantas reseñas positivas como negativas así que no me decido
Respecto a tu pregunta, me gustan más los títulos largo, más aún si tienen un "que"

Lady Aliena dijo... [Responder]

No, prefiero los títulos cortos o stándar. Los largos, a veces, si no sé que la novela es buena me hacen desecharla. Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Lo de este autor y sus títulos es sin duda curioso, pero la verdad es que no es algo que me llame la atención más allá de la anécdota, me gusta sentir, una vez leídos, que son apropiados para la historia, pero nada más. Este lo tengo en la mira porque quiero estrenarme al fin con el autor, pero voy tardando... ¡Gracias por la reseña!

Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Ostras, así de entrada me tienta mucho: el pusilánime recepcionista de un ex-burdel, un Asesino que "solo" va a dar palizas, una predicadora... No he leído nada de Jonasson, no me atrevo, no sé si voy a conectar bien con su humor. De todas formas, si me dices que te gustó más la analfabeta, pues mejor empezaré por ahí.
¿Los títulos? Pues me da igual si son largos o cortos, lo que me gusta es que sean brillantes y bonitos y que tengan relación con la historia que preceden. Por ejemplo "hormigas en la playa", no me gusta. "Seraphina" es perfecto y "El temor de un hombre sabio" es genial. Bss

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Hace poquito estuve leyendo su sinopsis en una librería, pero por algún motivo lo dejé. No me acaban de atraer los libros de humor, quizás por desconocimiento.

Besitos

Tabuyo Alonso dijo... [Responder]

Tengo el primero por casa todavía sin leer así que de momento no me lo apunto.

Besos.

Isa dijo... [Responder]

El abuelo me encantó, con el segundo me lo pasé bien pero no estuvo a la altura del primero y, por lo que cuentas de este, no creo que me anime a leerlo.
Yo me siento atraída por los títulos largos como este.

Manuela dijo... [Responder]

A mí la primera novela no me convenció nada, la verdad es que ni la terminé de leer así que ni siquiera he hecho el intento de animarme de nuevo con el autor.
Besos.

Aydita dijo... [Responder]

Parece interesante!^^
Besos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Leí la historia del abuelo centenario y me gustó bastante, aunque el de la analfabeta no fue para mí. Me parecen muy interesantes los títulos y la temática que elige este autor y curiosamente, no sabía que hubiera sacado este libro. Me han parecido extravagantes los personajes, me lo apuntaré ;)

CHARO dijo... [Responder]

Si te digo la verdad nunca me fijo en el "tamaño" del título así que me da igual.Besicos

Rocío dijo... [Responder]

Ahí me pareció curioso ese abuelo con ganas de aventuras todas muy extrañas, pero bueno me entretuvo en cambio este titulo no me llama demasiado. Y si que me gustan los titulos curiosos o largos. Un beso

Margari dijo... [Responder]

No me he estrenado aún con este autor. No termina de llamarme la atención y esta obra tampoco me convence. Sobre el título, la verdad es que no suelo fijarme en el tamaño de éstos...
Besotes!!!

Tizire dijo... [Responder]

Me divirtió mucho el del abuelo, pero este no me termina de atraer, ya ves tú: quiero conocer antes a la analfabeta. Me encantan los títulos larguísimos del autor. 1beso!

Shorby dijo... [Responder]

La verdad es que es un autor que no me llama nada, lo mismo me equivoco, pero lo dicho.

Besotes

Rebeca Favila~ dijo... [Responder]

Realmente los títulos largos me llama mucho la atención, este suena interesante :3
Saludos Infinitos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

La base de a novela es genia. El trío es atractivo.
En cuanto a títulos, me da igaual que sean cortos o largos siempre y cuando no sean obvios. Es decir, Salem's Lot fue titulado Lahora del vampiro, los libros de misterio tienen en su portada esa palabra o enigma o secreto como si fuera una necesidad. Odio ese uso comercial y berreta.
Saludos.

albanta dijo... [Responder]

A mí no me gusto la primera novela del autor y no me apetece seguir con el. Lo dejo pasar.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

No me he estrenado con el autor pero no termino de animarme.

Un beso

Marisa G. dijo... [Responder]

Uy, yo sé de uno que se va a poner muy contento con este libro. A mí marido le encanta el autor. Yo no he leído nada de él todavía. Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Aunque no me vendría mal a mí tampoco estar en "otro mundo" un par de tardes, creo que no será este libro el que me lleve a ese viaje. Con el del abuelo, aunque fue una lectura de esas sin fantasmas y entretenida, terminé por cabrearme y no me quedaron muchas ganas de repetir con el autor, que intuyo está explotando el filón mientras le dure.

Un abrazo

Abuela Ciber dijo... [Responder]

No , no le presto gran atencion
Cariños

Angry Bego dijo... [Responder]

Yo leí tanto al abuelo como a la analfabeta y me considero fan de Jonasson. Este libro quiero leerlo, pero no leo tantas reseñas entusiastas y me echa un poco atrás, pero sé que acabaré leyéndolo algún día porque tengo que leer a Jonasson.

Un saludo.

Fesaro dijo... [Responder]

Quiero leer el primer libro porque tengo la peli y quiero comparar.

Noelia dijo... [Responder]

No he leido nada de Jonas Jonasson, los he tenido en las manos mil veces y los he visto recomendados en el muro de mi grupo otras mil, no se porque los he rechazado siempre.No tengo razones porque no les he dado una oportundad a ninguno de ellos.....esas cosas que a veces nos pasan.
Espero remediarlo.
Besos.
Yo soy de titulos cortos y concisos!!!

Azalea Real dijo... [Responder]

me gustó 'el abuelo...' pero creo que es el típico autor con el que no repetiría habiendo tantos libros pendientes por leer.

besos.

Benja dijo... [Responder]

He leído los dos anteriores y me gustaron mucho. Con este, no se me va la sonrisa de la cara.