sábado, 19 de marzo de 2016

Entrevista a Federico Axat

Un momento de la entrevista

     El jueves pasado, delante de una caña y un café doble, por fin pude preguntar al autor de La última salida por todas esas dudas que uno tiene cuando lee un libro que realmente le ha llamado la atención. Así que, sin dar demasiadas vueltas, os dejo un pequeño retrato de Federico, compuesto por el mismo y referido a sus comienzos en la literatura.

Sala de la presentación
     - Soy ingeniero -dice conteniendo una sonrisa -y, cuando terminé la carrera me marché fuera para un proyecto. Una noche, allí en la cocina, hablando con un amigo que hoy sigue siéndolo, le dije, "Voy a dejar todo esto porque quiero escribir". Mi amigo me miró sorprendido con una cara que reflejaba totalmente ese "Estas loco". Y cuando regresé a casa  se lo dije a mi padre que siempre, siempre me ha apoyado en todo, su cara de sorpresa fue casi, casi, la misma. Así comencé, porque yo escribía ya, claro, pero era algo privado, mío, que no compartía. Y, cuando pasado un tiempo terminé lo que era el primer borrador de Benjamín y se lo di a mi hermano le vi cogerlo casi con miedo.
Habíamos acordado no hablar del tema hasta que no lo terminara y, un día que llegué y le vi en las últimas páginas, me hizo un gesto para que esperara en el salón. Allí me quedé quieto, sin moverme hasta que le oí venir. Levanté la cabeza y al ver su cara casi de incredulidad, de tremenda sorpresa con el manuscrito en la mano... esa fue la primera vez que vi en la cara de una persona que le había gustado lo que hacía. Hoy es casi una anécdota que suelo contar, pero nunca lo voy a olvidar.
     - Pero comencemos por el principio, ¿Qué es una última salida, qué es La última salida?
     - La última salida para alguien que se desespera es la muerte, incluso el suicidio. Y así empieza justo la novela, en la búsqueda de una última salida.
     - Y ese principio tan impactante, ¿no era un riesgo comenzar así?
     - En realidad lo que buscaba incluso antes de tener concebida la historia, era un principio impactante. Después de haber escrito novelas con un final sorprendente, tenía muy claro que quería hacer eso: comenzar impactando al lector. Así que me puse a pensar y darle vueltas y rescaté a Ted de un relato que ya existía. En realidad, Ted estuvo 5 años esperando en ese despacho a saber si iba a suicidarse o no.
     - Coges el relato y comienzas la historia, ¿cuánto tiempo te lleva una novela con una trama tan compleja y que, al mismo tiempo, se pueda leer con tanta facilidad, de una forma totalmente lineal?
     - Dos años. Comencé el trabajo de la novela y, entre escribirla, volver atrás, meter una vuelta más aquí y allá y luego releer una y otra vez para asegurarme de que todo quedase bien atado, me ha llevado algo más de dos años. Es importante que el lector no se pierda leyendo tu novela; si el lector se pierde, pierdes al lector.


Imagen de la presentación
     - ¿Alguna cosa que nos puedas comentar de ese proceso?
     - Pues mira, el final por ejemplo, iba a ser diferente (Iba a terminar un poco antes, comento para quienes hayan leído la novela, y quienes no lo hayan hecho aún pueden respirar tranquilos porque no se desvela nada). Luego me di cuenta de que, aunque pusiera ese final, yo sabía que iba a suceder algo más, que lo tenía totalmente claro, así que tenía que ser honrado con el lector y dejarle saber tanto como sabía yo. Y la novela quedó como ha llegado a las librerías.
     - Tu novela está llena de trampas para el lector, zonas de intercambio de teorías, que luego tu te encargas de que queden claras, muchas veces apenas pasadas unas páginas. ¿Te divierte jugar con el lector?
     - Sí, claro. Además me gusta que se formen teorías y luego leer esas teorías o hablarlas, saber que uno pensó tal o cual cosa. Aprendo también como piensan. Y por supuesto que son conscientes, ya en las primeras páginas según iba escribiendo pensaba que, seguramente, algún lector dudaría de lo que estaba leyendo.
     - ¿Y no es peligroso dejar que el lector haga teorías que igual luego no se corresponden con lo que tu relatas? Hablas del principio por ejemplo, un comienzo que ya en sí mismo, podría "dar" para una trama completa.
     - Qué va, es un juego al que todos nos prestamos. Eso que dices del principio, yo no lo pensé. Para mi era la excusa para comenzar la novela como yo quería. Y ha sido después cuando me he dado cuenta de que mucha gente se había fijado en esa parte de la novela y me preguntaba directamente por esa idea.
      - ¿Y qué me dices de la portada del libro?
     - Que me gusta -aquí se ríe abiertamente, como alguien a quien le han preguntado muchas veces por una misma cosa - me gusta que sea en blanco y negro y me gusta la expresión del chico, atribulado, lleno de dudas en su cabeza, de pensamientos diferentes. Y me gusta que sea joven, porque también nos hablan del Ted joven en la novela, ¿por qué no ser él? Es una portada desconcertante en la que se ve el conflicto del chico, y esos dos conceptos están muy presentes en la historia.
     - De la portada al centro, ¿por qué una zarigüella?
     - ¿Y por qué no? A ver, no busqué un animal específico, y no es que sea un animal común en Argentina. Pero es un animal que, si te fijas, mucha gente desconoce cómo es. Y cuando lo buscan en google se encuentran con un bicho relativamente bonito... hasta que bajan un poco con la ruedita y aparece una cosa muy diferente que da un poco de miedo. Se convierte en un contraste terrible.
     - Bueno, y llegas con esta novela, traducciones, proyecto de película, ¿cómo lo vives?
     - ¡Imagina! Para empezar, esta será la primera novela que se publique en mi país. Allí yo puedo decir que soy escritor, pero no están mis libros en las librerías. La verdad que es todo muy emocionante, llegar, el viaje, la prensa... estoy feliz. ¿cómo no estarlo? Ver prensa, encontrar mis novela y a personas que las han leído.¡No sólo esta, también las anteriores! Y que te digan lo que les han parecido, si les han gustado. Encontrarte con alguien que te ha leído y le diga que tu novela le ha gustado es algo que no puede compararse con nada.
     - Por cierto que en esta novela he echado en falta niños, en tus anteriores libros siempre eran parte protagonista de la historia.
     - Pues mira, no ha sido algo premeditado. De hecho no había reparado en ello hasta que no me lo comenzaron a decir; yo no me propuse ahora escribir una historia en la que los niños no fueran importantes. Aunque, si te digo la verdad, cuando escribes una historia, llega un momento en el que es la historia la que te hace escribir a ti, como si la trama te estuviera llevando. Y no tienes muy claros los caminos por los que te va a llevar, ella elige. En todo caso, no ha sido algo premeditado, no es como el principio, por ejemplo.

     A partir de aquí, la conversación giró por derroteros sobre la trama en la que hablamos de narradores, médicos, protagonistas, descripciones más o menos precisas que él quería completara el lector. Hablamos otra vez de zarigüellas, de epílogos y de anécdotas leyendo. Hubo explicaciones sobre guiños en sus novelas a otros títulos o de que Lynch, como no podía ser de otro modo, debía su nombre al famoso director, mientras que Ted había sido el resultado de buscar algo más simple. Pero todo esto, que daría lugar a pistas sobre la trama de la historia, no puede ser desvelado ni siquiera en un epílogo al encuentro. Y recordad: Si alguien viene y os habla de La última salida, no dejéis que os cuenten de qué va la historia. Es más, procurad responder a la altura, habiéndola leído ya.

Entrada a la presentación posterior
      Tengo que dar las gracias a Federico Axat por su amabilidad, así como a la editorial por proporcionarme el encuentro. Ha sido un verdadero placer conocer a alguien con tanta ilusión y entusiasmo en lo que hace. Alguien que, al preguntarle por lo que tenía entre manos... lejos de darme el título de un libro, me dijo que estaba escribiendo. Aunque no conseguí sonsacarle un solo dato más.

     Y gracias a todos los que os pasáis por aquí.

     Bibliografía:
     - Benjamín
     - El aula 19
     - El pantano de las mariposas
     - La última salida
 
     El acceso a cada reseña es pinchando en el título resaltado. Y por cierto, si pincháis AQUI encontraréis un estupendo lugar en el que se sortea La última salida.

31 comentarios:

Noelia dijo... [Responder]

Silvia ya sabes que por problemas de salud no pude estar en Madrid en el encuentro con el autor en el Hotel de las Letras, que te puedo decir. Gracias, gracias y gracias, por llevarnos como un lector más a todos contigo, por no hacer de estos encuentros algo hermético y por ser nuestros ojos y nuestros oidos, por compartirlo.
No sabia que Axat no habia publicado en Argentina, me ha encantado la anécdota de ese hermano saliendo con la boca abierta, lo he imaginado tal cual se nos queda a sus lectores.
Oye que listo!!! Lo de la zarigüellaes tal cual,yo lo recordaba un animal gracioso, y fui a Google...jajaja.
Una entrevista muy interesante. Ahora espero que algun día coincidamos y me cuentes esas cosas que no se pueden desvelar.
Mil gracias, la foto de la firma es un detallazo.
Besos

sabores compartidos dijo... [Responder]

Bueno pues como lo conocía algo me voy sabiendo de él y me ha guistado la forma en que ha enfocado este último libro.
Besotessssssssssssss

Tamara López dijo... [Responder]

Mil gracias por la entrevista. Tengo unas ganas enooooooormes de leer su libro.
Un beso :)

Jaime Ariza dijo... [Responder]

Hola!!! muy buena la entrevista, su libro lo tengo pendiente porque he leido buenas opiniones sobre el.
Un abrazo

Arila dijo... [Responder]

No conocía al autor, pero queda apuntado porque parece interesante. Me ha llamado la atención el principio de cómo dejo su "carrera" de ingeniero para dedicarse a escribir, últimamente estoy viendo un montón de casos de esos. O será que me estoy fijando más jeje.
Gracias por la entrevista! Un beso!

Libros Eris dijo... [Responder]

Te voy a decir una cosa... No sé si eres tú que con tus preguntas nos representas y conoces mejor que nadie o Axat es un escritor tan observador que es capaz de ponerse en la piel de cada uno de nosotros para dar en el clavo de esa manera. Cada una de sus referencias a los lectores me representa. Lo de google es magistral jajajaja! Es posible que sea por lo que nos cuenta en el dossier de prensa cuando dice que de pequeño leía de una forma especial y mi manera de ver es que un gran escritor tiene que ser un gran lector para que el disfrute sea máximo. Me hubiera encantado poder asistir a alguna de sus presentaciones. Habrá que decirle a Alba que vaya pensando en hacerlas vía streaming porque yo me desespero aunque me conformo con morirme de envidia y pensar que alguien a quien aprecio lo ha disfrutado. Ah... No... Eso era solo para quedar bien... Te odio! Jajajajaja! Un besazo guapa! Lo he pasado pipa y... Quiero saber lo que se coció entre bambalinas que me pongo loca... Muackkkk!

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Con la pena que me he quedado yo de no haberlo conocido... pero bueno, qué se le va a hacer.
Estoy con otra lectura, cuando lo termine, leo algo entre medias para cambiar de estilo, y me pongo con este, que le tengo muchísimas ganas. Lo de la zarigüeya y tal q supongo q tenga que ver con la novela, me lo he saltado. No quiero saber nada de este libro hasta que lo lea YO.
Besitos preciosa, estupenda crónica. Una pena no haber podido ir.

Victor dijo... [Responder]

Compré el libro hace una semana, por tantos comentarios a su favor leídos.
Y ayer por la noche la acabé, me ha gustado bastante.
Gracias por acercarnos un poco más al autor del libro. :)

Federico Axat dijo... [Responder]

Muy buena la entrevista! Muchas gracias :)

Javier Huertas dijo... [Responder]

Excelente entrevista, magistral, amena y amigable, supongo que Axat es un tipo muy majo y da mucho juego para poder confeccionar una charla tan interesante. Enhorabuena sin duda MientrasLeo subes escalón a escalón a una profesionalidad incalculable. Gran entrevista pea recomendar libro y autor. Bss !!!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Genial la entrevista, coincido con Noelia por la bonita oportunidad de transmitirnos esa conversación y de sentir que estábamos ahí contigo...vamos que me ha faltado el café ;)

Espero hacerme pronto con el libro porque le tengo muchas ganas.

Besitos

CHARO dijo... [Responder]

Entrevista interesante y me ha llamado la atención el hecho de dejar su carrera de ingeniero para dedicarse a escribir pues tengo una hija que no solo dejó la carrera de ingeniero sino también su licenciatura en enología para dedicarse a la animación infantil......años de dedicación al estudio para luego no paprovecharlos.Me ha gustado mucho la entrevista.Besicos

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
Genial entrevista, me ha gustado conocer un poquito más al autor, aunque por el momento no tengo decidido leer el libro, no lo descarto para más adelante. Besotes

Lunilla dijo... [Responder]

Maravillosa entrevista... espero que algún día pueda yo también conocerle... muchísimas gracia spor acercarnos a este gran escritor!
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Gracias a tí por compartir tan estupenda entrevista.

Un beso y felices días.

Cristina Roes dijo... [Responder]

¡Magnífica entrevista! Interesantes respuestas a excelentes preguntas.
Enhorabuena y muchas gracias a ti por compartirla.

Espero leerla antes de que a nadie le dé por hablarme de ella...No vaya a ser que se vaya de la lengua o que me mire mal ;-P
Besos

Margari dijo... [Responder]

Gracias por esta estupenda entrevista! Un autor que ya tenía entre mis pendientes así que me ha gustado este acercamiento y conocerle mejor.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Buena entrevista parece un autor interesante. Te mando un beso

Martina A.Britt dijo... [Responder]

Madre mía, que influencias tienes, rubia...jajaja Eres hasta entrevistadora. Me gusta este escritor y pienso leer la novela que acaba de salir. Me ha sorprendido algunas respuestas, como que es ingeniero, toma ya.
Estupenda entrevista.
Besos

Conxita Casamitjana dijo... [Responder]

He leído en otro post comentarios sobre este autor y su libro y ya lo he añadido en mi lista de pendientes.
Me ha gustado la entrevista que has hecho y las preguntas que has formulado, un lujo poder hablar con el autor y desvelar esas incógnitas que siempre se generan en las lecturas.
Saludos

Anita Nsf dijo... [Responder]

Genial entrevista. Un beso

Sara dijo... [Responder]

Fantástica entrevista! Tengo muchas ganas de leer su última novela, y me ha gustado mucho conocer un poco más el proceso de creación que tuvo.
Besos:)

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Gracias por compartir este encuentro con el autor, parece cercano e interesante. Lo tengo pendiente desde la Lengua de las mariposas y este último también me apetece mucho. Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

"Llega un momento en el que es la trama la que te hace escribir a ti" ¡Me encanta!
Muy buena entrevista, es un placer "escuchar" a este escritor.

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Perdona, creo que en mi anterior entrada he escrito La lengua de las mariposas en vez de El pantano de las mariposas, al referirme a una de sus anteriores novelas. Este subconsciente que me traiciona.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Gracias por hacernos partícipes de esa entrevista tan deseada. Estoy cargadita de compromisos y tengo el libro ahí deseando ser devorado. Cómo me hubiera gustado leer con vosotros y poder haber asistido a algún encuentro con el autor para coserlo a preguntas, jajaja.

Besos

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Excelente entrevista, Mientras Leo.
Hace unos días terminé de leer «Benjamin», de Axat (lo primero que leo de él), y me fascinó.
Tengo grandes expectativas con «La última salida», primera de las novelas del autor que se edita en Argentina, mi país (y su país...).
¡Saludos!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Muy buena entrevista, me ha gustado mucho. Le tengo muchas ganas a La última salida y espero poder leer muy pronto.
Besos!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista ¡Qué ganas de leerlo!

Atalanta dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista! Me encantan los principios emocionantes, tengo ganas de leer la novela :-)

La vecina del 5º dijo... [Responder]

Hola. Felicidades por esta entrada porque me ha encantado, me ha parecido superinteresante, de verdad. Yo he leído las tres novelas anteriores de Federico Axat y siempre me ha dejado sin palabras. La novela de la que nos hablas hoy, "La última salida", la tengo preparada en la estantería para ser mi próxima lectura. Estoy deseando empezarla. Besos.