miércoles, 23 de marzo de 2016

Pétronille. Amélie Nothomb


     "La embriaguez no se improvisa. Es competencia del arte, que exige dar y cuidar. Beber sin ton ni son no lleva a ninguna parte.
     Que la primera borrachera suela ser tantas veces milagrosa se debe únicamente a la famosa suerte del principiante: por definición, no volverá a repetirse."

     Hace muchos años que sigo la trayectoria de Nothomb. Libro tras libro, divertidos, extravagantes, con tintes autobiográficos... todos ellos con un sello muy personal. Por eso no he tardado apenas nada en leer su último título. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Pétronille.

     En esta novela casi autobiográfica conocemos a Amélie Nothomb narradora, novelista, en París. Allí, esta enamorada del champán, busca una compañera de borracheras, una cómplica, y se encuentra con la irreverente y excéntrica Pétronille, compañía perfecta, diferente, amiga, buscalíos, defensora... con la que comenzará una relación.

     Pétronille es, si las cuentas no me fallan, la novela número 23 de esta autora en otros tantos años. Un número más que respetable de libros para una mujer cuyos temas y estilos siempre son peculiares, y que tiene además una cierta tendencia de dejar un rastro biográfico en muchas de sus novelas. En este caso, y en menos de 200 páginas, conoceremos ese rastro de mano de una Nothomb narradora que nos habla de su estancia en París y de su pasión por el champán. Porque Pétronille es mucho más que la historia de una amistad entre dos mujeres que se acodan a tomar champán o se van juntas a esquiar. Pétronille es una historia de pasiones un tanto desmedidas. Pasión por una ciudad, París, para quien no ha nacido en ella y se deja llevar por quien sí lo hizo para reconocerse en sus calles. Pasión por una bebida, tan típica por otro lado de París, como es el champán. Por su sabor, sus burbujas, la sensación de flotar y de disfrutar. Es difícil no leer esta novela sin caer en la tentación de abrir una botella de Taittinger o tal vez de Perrier Joulet en caso de tenerlos en casa. Al final, y aprovechando que la narradora no puede vernos, o tal vez pensando a media sonrisa en la escandalera que nos montaría, nos sirve un Anna de Codorniú, porque no se trata ya tanto de lo que uno se tome (yo me conformé con una coca cola) como de compartir esa pasión desmedida que parece mostrarnos. Y también, como no, es la historia de una amistad tumultuosa entre dos mujeres singulares, dos extrañas que se encuentran y establecen un punto común en el fondo de una copa comenzando así una relación que durará años.

     Amélie Nothomb nos deja una novela corta con tintes irreverentes y alusiones nada veladas a otras obras suyas y momentos de su vida, como por ejemplo su vida en Japón y la salpica de pistas y detalles insignificantes que no nos lo parecen tanto, como el color de su pijama o  el encargo aceptado por su parte de entrevistar a una terrible mujer en Londres, ciudad que conoció hace no demasiados años. Y todo ello lo salpica con frases de cata de una copa bien fría entre situaciones que rozan lo cómico de una forma más que extravangante y alguna otra directamente surrealista con la que consigue sacarnos una sonrisa.

     Entonces, os estaréis preguntando muchos, si se trata de algo tan simple y no hay grandes amores ni terribles misterios, si no hay una gran crítica o crónica, ¿por qué leer a Nothomb en este título? Pues es muy sencillo. Porque cuando uno termina el libro, ha de releerlo de nuevo. Aunque no os diré el motivo. Eso sí, tal vez, yo no elegiría este título como toma de contacto. Por eso del sentido del humor.

     Y si yo sigo a un autor con tantos títulos publicados, no puedo menos que preguntaros, ¿de qué autor o autores hay más libros en vuestros estantes?

     Gracias

42 comentarios:

Rebeca Favila~ dijo... [Responder]

No había escuchado del libro ni de la autora y me ha llamado bastante la atención :D
Saludos Infinitos.

Kiara dijo... [Responder]

Hola! No conocía a esta autora. Yo leo casi todo en digital pero hay autoras como Nieves Hidalgo y Olivia Ardey de las que tengo varios libros.
Un beso.

Sara dijo... [Responder]

De Nothomb, leí El sabotaje amoroso y, aunque no acabé de conectar con la historia, la forma de la autora me gustó lo suficiente como para querer darle otra oportunidad, así que tomo nota de este título.
En mis estantes hay unos cuantos libros de García Márquez, Kawabata, Stephen King...
Besos:)

LAKY dijo... [Responder]

Hace varios años que no leo nada suyo pero he leído la mayor parte de su obra con mayor o menor fortuna. Las que menos me han gustado han sido, precisamente, sus novelas con tintes autobiográficos

Agnieszka dijo... [Responder]

Un libro con burbujas... No me importaría estrenarme con la autora de esta manera. Besos

Yakoytroy dijo... [Responder]

Hace mucho que no leo a esta escritora . No me impotaría volver a leerla con este libro. Un besote

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

No he leído a Nothomb y apuntaré lo que dices por si algún día decido acercarme a su obra, aunque me temo que sus libros no encajan demasiado con mis gustos.

Un besito.

Hache C. dijo... [Responder]

De Nothomb sólo he leído Ácido sulfúrico y me gustó aunque todo el mundo me dice que es una novela muy distinta a las que suele escribir, así que tengo ganas de probar con otra. El que nos traes tiene buena pinta pero no se yo si será el adecuado, como dices que quizás no es el adecuado para empezar..Creo que me animaré con Estupor y temblores, que es una de las más famosas.
En mis estanterías el autor con más presencia diría que es John Steinbeck, seguido de Andrea Camilleri, que tuve una época de obsesión por Montalbano. Besos!

Zamarat dijo... [Responder]

Aún no he leído nada de ella y, por lo que veo, no será este el primer título que escoja, pero sí me ha llamado bastante la atención lo que comentas, en especial la relación con París.
En cuanto a tu pregunta, es posible que el autor más frecuente en mis estanterías sea Eduardo Galeno.
Abrazo!

Nube de Frases dijo... [Responder]

Creo que del que más tengo es de Stephen King, es un tipo especial que pasará a la historia de la literatura. Feliz semana!

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Bicha! Mala! Puñetera! Todo eso! qué ganas de leerlo diossss, ganazas de Nothomb.
Me llevo de vacatis Estupor y Temblores.
Muaka

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

En la mía de Kate Morton y César Pérez Gellida pero claro...llegar a las cifra de 23 es mucho decir.
No he leído nada de la autora pero éste no me llama.
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Si volvés a esta autora, su narrativa debe ser interesante, aunque no así me parece esta historia en sí.
Mi bibloteca desborda de King.
Saludos.

Victor dijo... [Responder]

Si en vez de champán, que también me gusta, puedo poner cerveza, me apuntaré a la autora, para empezar a leerla.
En mi estantería hay algunos Dumas, no todos, pero sí bastantes, Pérez Reverte, la saga de Alatriste, y los Posteguillo.

Blanca dijo... [Responder]

Sólo he leído dos libros de esta autora y no me dejaron indiferente. Con todo lo que tiene publicado seguramente leeré alguno más.
Por mis estanterías hay bastante libros de Graham Greene, de García Márquez y de Eduardo Mendoza.
Un abrazo

Marina Ortega dijo... [Responder]

Tengo pendiente leer algo de esta autora sin falta :D

Nina dijo... [Responder]

adoro a amélie y es fijo que voy a leerlo apenas pueda

CHARO dijo... [Responder]

En mi biblioteca los autores más repetidos son: Toy de Mello, JJ Benitez,Juan Antonio Vallejo Nájera,Salvador Freixedo y alguno más que ahora no recuerdo.Besicos

Carmina dijo... [Responder]

He leído unos cuantos titulos de la Nothomb, pero no todos, creo que es una de esas autoras que o gusta o no gusta nada, no hay medias tintas con ella, tiene un humor particular, pero a mi me llega, cosa que no consigo con todos los autores. En cuanto al champañ,no soy yo amante de las bebidas burbujeantes del país vecino, sin embargo disfruto con un buen cava, con permiso de la Nothomb, por supuesto, aunque igual es porque no conozco esos que tu mencionas y los dos que yo he probado a pesar de ser grandes marcas a mi no me han dicho nada, o mejor dicho a mi paladar. Con tanto por leer no prometo acercarme a ese titulo, pero si me da alcance le daré una oportunidad

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

He pensado y la autora de quien más libros tengo en los estantes es Isabel Allende, soy muy fan ;) Nothomb es una de mis grandes pendientes y espero que cuando me anime a ir por uno de sus libros me deje tan buena impresión como a ti.

Besos.

Bea Plazas dijo... [Responder]

Es una entrada que en lo personal me ha gustado mucho pues te abres y nos cuentas un poco de tus gustos por la lectura. Respecto a tu pregunta final he de reconocer que en mis estantes hay muchos libros de un escritor francés llamado Marc Levy, y, sí, los leo en el idioma original. ¡Un beso!

Letraherido dijo... [Responder]

Las novelas de Nothomb siempre me dejan un buen sabor de boca. Son muy ligeras y se leen en nada, pero no por ello poco profundas. Y además prolífica, creo que suele publicar dos novelas por año.
Un saludo :)

Arila dijo... [Responder]

Tuve un mal comienzo con esta autora y nunca me he animado a darle una segunda oportunidad, aunque la verdad es que casi siempre que leo reseñas de sus libros pienso que me podrían gustar.
He pensado sobre tu pregunta y creo que, sin contar sagas, de momento no hay ningún autor del que haya leído realmente tantísimos libros, tendría que mirarlo... quizá ganaría Stephen King porque lo leía mucho cuando era pequeña.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Madre mía...tengo anotados ya cuatro libros de esta autora en este mes y con este el quinto. Así que tengo una ardua tarea de decisión ;)

La autora de la que más he leído a sido Barbara Wood, casi siempre un acierto para mí.

Gracias por tu reseña, besitos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este no me llama demasiado, así que lo dejo pasar.
Yo de los autores que más libros tengo son de Ken Follet y Elisabet Benavent.
Besos!

Anouka dijo... [Responder]

Gracias por tu reseña. Tengo que decir que, de momento, no he leído nada de esta autora, aunque me parece una voz muy carismática e interesante sin duda.

Respondiendo a tu pregunta, mi heroína literaria indiscutible es Carmen Martín Gaite, a quien incluso tuve la suerte de conocer personalmente, lo que me permitió poder charlar con ella acerca de su obra. Todo un privilegio.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve genial adoro esa temática gracias por la reseña

Tizire dijo... [Responder]

Pues sólo he leído una de las muchas novelas escritas por la autora, pero me dejó suficientes ganas de seguirla conociendo. No sé si elegiré este libro para ello (ni siquiera lo conocía), pero le seguiré la pista, eso seguro. 1beso!

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora, tengo ganas de probar aunque no estoy segura de si me gustará, así que de momento este libro lo dejo pasar
Besos

Francis dijo... [Responder]

Ya me dirás por que libro es preferible comenzar (con esta autora)... yo tengo todos los de Gaiman, Stephen King, Tolkien, R. Riordan, Sanderson... cunado me gusta un autor me lo leo casi todo.... jajajajaja ¡¡ besos¡¡¡

AMALIA dijo... [Responder]

En mis estantes hay libros de Miguel Delibes, García Lorca, Antonio Gala, Hermann Hesse, Oscar Wilde, Valle Inclán, Eduardo Mendoza, Noah Gordon. Thomas Mann... y muchos otros porque me encanta la lectura.

Y te doy las gracias por compartir tantas cosas buenas.

Feliz semana y un beso.

Martina A.Britt dijo... [Responder]

Comprendo perfectamente cuando dices que hay libros para releer, y creo que los hay buenisimos sin misterio ni acción. Yo solo pido a un libro una cosa; que no me deje indiferente, para bien o para mal. En esto de la biblioteca en casa los estantes tienen de todo, pero la novela policial, será por defecto de profesión, la inunda, aunque te confieso que los autores de la contemporánea son muchos, como Doris Lessing o Espido Freire, Paul Auster y Almudena de Arteaga.
Besitos

David Gómez dijo... [Responder]

Es curioso, pero creo que van saliendo de Sant Jordi en Sant jordi. Si no los tengo todos, creo que me faltan dos o tres. Estoy enganchado a la simplicidad de sus texto y no creo que me pueda desenganchar, me atrapa y no me puedo soltar.
Ya lo tengo pedido para que me lo regalen, jeje.
Saludos

Odel dijo... [Responder]

No he leido nada de ella pero tendre que comenzar algun dia por que heleido comentarios y buenas criticas

Shorby dijo... [Responder]

Terry Pratchett, sin duda.
Seguido de Pilar Pedraza, José Carlos Somoza y Christopher Moore.
Añadiría también Shakespeare y Ágatha Christie.

Besotes

PD. La Nothomb es otra de mis predilectas =)

Noelia dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
loquemeahorro dijo... [Responder]

Amelie Nothomb me gusta, el champan me gusta, el sentido del humor, más, así que me lo apunto.

Aunque no me quedo tranquila si no rompo una lanza en contra del cava, diré que me tomaría una copita de Taittinger ahora mismo, bueno, o dos y las compartiría gustosa con un alma libre como la Nothomb.

Carax dijo... [Responder]

No he leído nada de la autora, aunque me la han recomendado, tengo que decidir con cuál empezar
Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

La productividad de Nothomb me mosquea un poco. Quizás por eso, y por miedo a la decepción, después de una etapa en la que leí bastantes libros suyos, decidí darle un descanso. No quemarla, o no comprobar que ella misma se quemaba. Algo me dice que este puede ser el libro con el que retomar a Nothomb.

Un abrazo

Noelia dijo... [Responder]

El otro día pense que El Invitado de Invierno que yo leí era de Nothomb, era de Jaume Cabré ....Tengo de Ni de Eva ni de Adan en la lista de la compra.Lo que esta claro es que tengo que conocer ya a la autora..
Besos

Framboise dijo... [Responder]

Hace unos meses leí "Biographie de la faim" y hace poco "La nostalgie heureuse" y... bueno...
Sé que sólo dos títulos son pocos pero mi impresión es que esta mujer sufre de ombliguismo agudo. Por otra parte, la veo muy inteligente, aprovechando (a buen ritmo :D) el tirón de su fama.
No he leído más de ella y me parece que no lo voy a hacer.
Hace muy poco me recomendaron "Pétronille" y creo que no picaré por tercera vez. Siento no compartir tu entusiasmo. ;)
En cuanto a tu pregunta: algunos autores ocupan muuuucho sitio en mis estanterías. A bote pronto y de los cuales he leído casi todo: Delibes, Almudena Grandes, Eric-Emmanuel Schmitt, Bernard Werber, Zola, por ejemplo. Y habrá más seguramente que ahora no me vienen en mente.
Un beso, Sil. :)

MªCarmen Moreno Mora dijo... [Responder]

Hola, qué buena reseña, buenísima en mi opinión. Ahora bien, no se si es un libro que a mi me vaya ha enganchar, y menos en estos momentos. De él autor que más libros tengo Jane Austeridad, es una de mis grandes y preferidas escritoras.