miércoles, 4 de abril de 2012

Antonio Mingote

Antonio Mingote mostrando su primera viñeta.


     Hace tiempo traje a Mafalda al blog de visita. Merecía su espacio. Hoy le toca tristemente a Antonio Mingote. Y digo tristemente porque lo traigo con motivo de su fallecimiento en el día de ayer. Podría justificar su estancia en mi estantería hablando de su obra, también era escritor. Comenzó publicando ya en 1.948 la novela Las palmeras de cartón, pero he de reconocer que no lo he leído. No era este el Mingote que yo conocía, aunque prometo leer algún libro suyo. Tarde, lo sé, pero lo descubriré al igual que lo hacía de forma habitual en el ABC. Tal vez con Adelita en su desván, me ha llamado más la atención en el día invertido a investigar un poco sobre este gran hombre.
     Sin embargo hoy me despido de mi Antonio Mingote. Un hombre, según el ABC, extraterrestre, amenizado desde la constelación no tan lejana que lleva el curioso nombre de Trabaja, Idiota y No Pares. Un hombre que dicen se levantaba cada mañana, mientras su salud se lo permitió, y salía a la azotea de su casa diciendo "¡Buenos días, gente!". Era un hombre capaz de resumirnos un editorial en una imagen fiel reflejo de la sociedad de la calle, donde veíamos resumido el pensamiento de este hombre justo y amante de la libertad que, lejos de hacer una tira cómica, usaba el humor como arma impresa que cualquiera podía usar como bálsamo entre tanta noticia gris tirando a negra.
     Un hombre que según el título de su propia obra, Hombre atónito, miraba sorprendido a quienes le rodeaban, el comportamiento humano. Para quien siga sin relacionarlo del todo con las letras le diré sólo una, la "r", la que ocupaba en la RAE por derecho propio con su mente y su pluma. Aunque nunca se jacto de la enorme variedad de títulos que le fueron concediendo. Destacaría hoy, con su permiso no concedido ya, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, porque incansable perfilaba sus mingotadas para deleite del lector asiduo del periódico habitual y también de aquel que, esgrimiendo cualquier motivo, normalmente el color de la noticia de la prensa, un motivo muy oído para seguidores y detractores de cualquier periódico, buscaba de forma peregrina entre las páginas del diario la consabida viñeta.

     Esta vez, le diré yo desde este rincón perdido en la red, a modo de azotea improvisada "¡Buenas noches, Antonio!". Hoy es el mundo quien se despide de tí.

     ¿Conocéis a Mingote?

     Gracias

45 comentarios:

Valaf dijo... [Responder]

Claro que si, un genio de los de verdad. Humor gráfico al servicio de la inteligencia. Además, guionista de series inolvidables como "Este señor de negro".

D.E.P

Un beso

Winnie dijo... [Responder]

Yo seguía su humor y sus columnas....¡una penita! Besos

raúl dijo... [Responder]

cómo no conocerlo! es toda una institución. sus dibujos forman parte del decorado histórico de este país.

Marga Ramon dijo... [Responder]

Le has rendido un gran homenaje. Es una gran pérdida, pero siempre recordaremos todo lo que nos ha dejado.
Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

¡Bonito homenaje! Yo, al contrario de vosotros, no lo conocía. Sin embargo, desde la divulgación de la noticia ya tuve oportunidad de ver algunas de sus ilustraciones.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
Y qué te han parecido? espero que mejor que a mi Plano americano jajajaja
Besos

Rosana Martí dijo... [Responder]

Un gran humorista sin lugar a dudas, sus chistes llenos siempre de ironia, sabiduría y con bastante objetividad.

Descanse en paz!!

Besitos mi linda amiga.

Tatty dijo... [Responder]

Difícil no conocer sus ilustraciones, una maravilla y una gran pérdida, un bonito homenaje
besos

Anónimo dijo... [Responder]

Siempre he admirado ese trazo inconfundible y ese clavarlo justo en la diana. Era uno de esos que no necesitar mirar la firma de un dibujo para reconocerlo. Tenía su sello, el sello de la perfección con personalidad.

Pero lo admirable, y por qué no, envidiable, es que uno viva hasta los 93 y sus manos y su pluma le obedezcan hasta el final con la genialidad de siempre.

Qué grande.

Juan Carlos dijo... [Responder]

Un gran humorista nos ha dejado. Y buena persona. Su forma de retratar la actualidad en un sólo dibujo era increíble. Descanse en paz.
Salu2

mágico dijo... [Responder]

Me caía bien este hombre, parecía majete. Recuerdo un programa que hacían en tele5 por las noches que salía con Tip y Coll, buenísimo. Su obra, sin embargo, la desconozco casi por completo.

Guardaremos un minuto de silencio...

Besitos.

Caaj.- dijo... [Responder]

Un merecido reconocimiento a Antonio Mingote, un hombre que trabajo hasta un día antes de su muerte.

Merece la pena mencionarlo en un blog, y recordarlo en cualquier medio.

Sus dibujos hacían chistes de la vida diaria, se le recordara.

Un abrazo.-

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Sí lo conocia, sin duda a sido una gran pérdida!
Me gustaban mucho su ilustraciones...
Era sin duda grande...
Nos queda su obra...
Me parece un homenaje precioso.

Arila dijo... [Responder]

Yo lo conocía por sus dibujos pero no sabía que también escribía. Es una pena, pero al menos tuvo una vida larga y fructífera. ¡Qué buen homenaje! Besos ^^

Txema dijo... [Responder]

Acabo de hacer una pequeña reseña en mi Blog. Un día triste, sin duda. Se le echará de menos a él y a sus inconfundibles viñetas.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Sílvia; descanse en paz este gran e inteligente humorista.
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Una gran pérdida sin duda...
Un saludo!

Doctora dijo... [Responder]

Nunca me gustó su estilo y tampoco me caía bien como persona, así que...

Mundo de tinta y papel dijo... [Responder]

Precioso homenaje el que le has dedicado en tu blog. Descanse en paz...
Besos.

Javier dijo... [Responder]

Tenía un estilo inconfundible y transmitía una sencillez impresionante. Descanse en paz

Abrazos

Rosa dijo... [Responder]

La mejor manera de recordarle es disfrutando de sus mingotadas...¡Buenas noches Antonio Mingote!

Besos desde el aire

LAKY dijo... [Responder]

Una gran pérdida, desde luego.
Me ha gustado mucho tu homenaje
Besos

estrella dijo... [Responder]

Hola Silvia!!

Hermoso homenaje a este gran dibujante y también escritor,aunque no he leído nada de él aún,vivió siempre disfrutando de la vida,de su modo de verla,nos lo enseñaba en sus dibujos.

Desde esta azotea también le digo:Buenas noches Antonio!!no dejes de dibujar ni de sonreir!!
El cielo se llena de buenos artistas.

Un abrazo Silvia,cariño!!

Dácil Muñoz dijo... [Responder]

A través de sus viñetas se podría documentar buena parte de la historia de España. Me quito el sombrero ante tamaño artista.

Anónimo dijo... [Responder]

¡Me ha encantado el homenaje! Sí, claro que lo conocía. Una lástima, porque creo que era un verdadero genio en el cual, se unían mis dos pasiones: escribir y dibujar. Un pena, la verdad... ¡Besitos!

eL aRTe De SeNTiR dijo... [Responder]

No lo conocía, pero si conocía sus viñetas ¿Curioso, no? Gran homenaje

Leira dijo... [Responder]

Lo conozco de siempre. Hoy su viñeta en el ABC estaba vacia. Al final a todos nos toca tarde y temprano, es ley de vida.

María Gladys Estévez dijo... [Responder]

Sii, conocemos a Mingote , un genio que se ha mudado de lugar, solo eso.
Un abrzo

Luján Fraix dijo... [Responder]

NOS QUEDA SU ARTE CUANDO LOS GRANDES SE VAN... NO LO CONOZCO PERO COMPARTO LOS MENSAJES.
SUS OBRAS SERÁN ETERNAS COMO SU MEMORIA.
BESOS

Ruben dijo... [Responder]

Un gran homenaje el que le haces hoy, coincido en tu buenas noches.
Abrazos.

Floreal dijo... [Responder]

Inteligente, ingenioso, elegante, culto, .... Un hombre bueno, de esas personas que se sienten cercanas a uno, de las que conectan con todas las generaciones. Universal y atemporal, como todos los sabios. Lo he sentido, me ha pasado con el como con Vázquez Montalbán, también le echaré de menos.
Muy buena tu entrada.

Towanda dijo... [Responder]

Inteligencia al servicio del humor ¿hay algo más plausible que esto?
Me uno al homenaje.
Un beso.

teresweetstyle dijo... [Responder]

me ha encantado, siempre genial :P

besos

Margari dijo... [Responder]

Precioso homenaje el que le has hecho a este gran humorista. La de veces que cogía el diario y sólo buscaba sus viñetas...
Besotes!!!

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



He escrito este pequeño texto:

Para poner de manifiesto el anhelo que con humilde decisión ha brotado del interior del alma.

Al querer compartir estos días de Semana Santa contigo, unidos por la corriente de la paz y la razón del amor entre todos los seres de luz que pueblan el planeta.

Un abrazo para saludarte
Un beso para acompañarte.

María del Carmen

(Se ha muerto el maestro
Descanse en paz!!)

KONCHA MORALES dijo... [Responder]

Cuando se marcha alguien irreemplazable, solo queda darle las gracias por todo lo que nos ha dejado.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Hola! me acabo de enterar en otro blog amigo y es una gran perdida.
Gracias por acordarte de mi, me he ausentado demasiado tiempo, pero mi salud no me acompaña con mi pensamiento,
Te dejo un gran abrazo
Sor. Cecilia

Pablo dijo... [Responder]

Qué triste :( Una verdadera pérdida. Sus trabajos eran notables, me gustaban mucho.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No lo conocía pero me diste mucho sentimiento cuando hablaste de él se nota que te gustaba sus caricaturas . Te mando un beso y cuídate mucho

Anónimo dijo... [Responder]

Sin duda siempre será recordado, Mafalda siempre vivirá en la mente de todos..pero sin duda es una gran perdida...q.e.p.d


besos gitanos

Carolina dijo... [Responder]

No lo conocía, pero es una pena que personas como él tengan que partir y dejar de hacer lo que tanto disfrutaban.

Saludos :)

Alicia Tinte dijo... [Responder]

Lo vi en las noticias :( En fin... Descanse en paz u.u Muacks!

Hancastera dijo... [Responder]

Un gran humorista que se nos va.
Me encantó el homenaje que le hiciste a esta gran figura.
Saludos ^.^

María dijo... [Responder]

¿Quién no conocía a Mingote y sus columnas? se ha ido un grande del humor en viñetas.

D.E.P.

Shorby dijo... [Responder]

Muy buena entrada =)
Me encanta este hombre, me dio mucha pena cuando me enteré de su fallecimiento...
DEP