viernes, 6 de abril de 2012

Historia de dos ciudades. Charles Dickens



     «Es el mejor de los tiempos, es el peor de los tiempos. Es la edad de la sabiduría, y también de la locura. Es la época de la fe, y también de la incredulidad, la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Lo tenemos todo, pero no somos dueños de nada, caminamos derechito al cielo pero tomamos el camino a otro lado. En fin, esta época es tan parecida a todas las épocas, que nada de lo que aquí voy a contar debería, en realidad, sorprendernos. Nada. Ni el perdón, ni la venganza, ni la muerte, ni la resurrección».


     Hay libros que son imprescindibles por muchos motivos. Por su calidad, por su repercusión, por sus ventas incluso... en este caso el motivo es el primero. Hoy traigo un libro que bien podría servir para comenzar cualquier biblioteca, traigo Historia de dos ciudades.


     Un caballero británico viaja a París con una misión, llevar a un médico a Inglaterra donde lo espera su hija Lucía.  Sin embargo este hombre acostumbrado a su celda parece que no logra asimilar la libertad ni si quiera junto a ella. Sin embargo pasados unos años si que lo consigue, incluso es llamado junto a su hija como testigo en el juicio de un hombre que terminará involucrándose en sus vidas.

     Este folletinesco arranque tiene una de las novelas más conocidas de la historia de la literatura. Las verdaderas protagonistas serán las ciudades, Londres, tranquilo y sosegado, mirando su futuro y París en cambio es temperamental y voluble, peligrosa e incierta. Situándonos con la referencia histórica de la Revolución Francesa nos detalla un retrato de los problemas políticos y sociales ingleses en la época. Escribía sobre una ciudad que conocía como la palma de su mano y otra en cambio le era desconocida. Ante la lectura uno no es capaz de discernir cual es cual, tal es la maestría del autor.

     Como sucede con casi todos los libros que han pasado a la historia, también Historia de dos ciudades ha hecho correr ríos de tinta. Dicen los críticos que Dickens usó la novela La revolución Francesa , de Thomas Carlyle, para escribir la suya. No se lo voy a discutir, pero, de ser así lo convirtió en una novela histórica que, superadas las primeras páginas de situación, te absorbe entre sus letras consiguiendo que veamos por sus ojos el mundo que nos describe. Sentimos en el propio cuerpo la brutalidad de la indefensión, la falta de amparo que sufre la población en determinadas épocas, quedando a merced de envidias y denuncias falsas.
Su relato de la Revolución Francesa es complejo, intenta que veamos facetas diferentes, nos enseña causas pero, sobre todo, nos transmite un rechazo hacia la violencia, venga de quien venga.

     Si a todo esto le sumamos unos personajes bien diseñados para el papel que les toca realizar, incluso en sus excesos consentidos de bondad o maldad, encontramos el secreto de la gran novela victoriana que traigo hoy. No busca horrorizarnos, ni resultarnos desagradable, sino todo lo contrario. Consigue una lectura más que placentera. Tal vez el libro de Dickens que más se despega del resto, pero mantiene igualmente su extraordinaria narración.

     Con el tiempo me he ido dando cuenta de que hay una serie de títulos extremadamente conocidos, de los que todo el mundo parece hablar como si los hubiera leído cuando, al final, poca gente se atreve con ellos. ¿Qué pensáis?

     Gracias

59 comentarios:

sabores compartidos dijo... [Responder]

Yo no se que harán los demás pero creo que es una tontaría si no has leido un libro decir que lo has hecho.
Lo bueno es ver estas reseñas que nos haces y luego decidir si te gustaría o no leerlo.
un besote y feliz finde

Quadern de mots dijo... [Responder]

Acabo de dejar un comentario en otro blog que también ha leído Dickens. Yo aún no lo he hecho, espero estrenarme este año, sólo me falta escoger con que novela empezar.

Hace gracia lo de los títulos conocidos, en general estos clásicos forman parte de la memoria colectiva, ya sea por las revistas/comics de “Joyas literarias” o por la emisión de sus películas” y sí, creo que aunque mucha gente los ha leído somos más los que aún no lo hemos hecho (espero pasarme pronto al otro lado).

Valaf dijo... [Responder]

La Historia se escribe sobre la tensión entre el Orden y el Caos.

Es como todo. A veces, las cosas más renombradas y conocidas también son las mejores.

Un beso

Margaramon dijo... [Responder]

Yo no he leído nada de Dickens. Tan sólo hace años un poquito de David Copperfield en inglés, pero era un pequeño resumen. Este año estoy apuntada al reto Dickens y voy a leer 3 libros, quizás este sea uno de ellos. Me lo han recomendado y ahora con tu reseña tengo muchas más ganas de leerlo.
Besos

Icíar dijo... [Responder]

Eres una fuente inagotable de imprescindibles. A pesar del reconocimiento que ya posee este libro, yo no lo conocía. El año de Dickens, y yo sileer nada de él. Pero este libro me ha gustado, la época y las dos ciudades donde se desarrollan.

Aydita dijo... [Responder]

Este es un clasico! besos

Lilian19 dijo... [Responder]

Yo soy una de esas pequeñas apasionadas de Dickens. Este libro es de lectura obligatoria, pero desde luego mi preferido es ''Grandes esperanzas''

Creo que si quieren que los jóvenes lean clásicos deberían mandar en el colegio este tipo de libros en lugar de La Celestina y algunos más que a mi modo de ver no enganchan al lector. Vale que Dickens también se puede hacer pesado para ciertas personas, pero sus libros son amenos, las historias que relatan te hacen querer seguir leyendo. Me pasa lo mismo con Julio Verne que también es un clásico, pero sus novelas están llenas de aventuras.
Pienso que este tipo de libros pueden tener más gancho para los jóvenes como yo. También Jack London, Shakespeare...

Muchísimas gracias por tu reseña, me has hecho rememorar recuerdos de muchos libros :)

Besotes

Locura de lectura dijo... [Responder]

Pues yo tengo muchas ganas de leerlo y si no lo he hecho ya es por miedo a que me defraude. Además de esta novela me encantaría leer Oliver Twist y David Copperfield. Estoy pensando que podrían ser tres buenos retos a proponer leerme en este año. Gracias por tu reseña, con reseñas de este tipo dan ganas de leer a los clásicos, que por otro lado no sé como no lo he hecho ya. Besos

Winnie0 dijo... [Responder]

Pues yo te tengo que reconocer que lo leí de niña en formato infantil y hasta ahora....Y en parte tienes razón en eso que dices de los clasicos....no hemos leido en verdad todo lo que debieramos Un beso

Arila dijo... [Responder]

Yo soy de las que los clásicos le intimidan un poco, pero sin duda es uno de los que en algún momento querría leer. ¡Un beso!

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Buena recomendacion la que nos muestras.

Besos

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

He leído algunas obras de Dickens y realmente es un magnífico escritor.
También es cierto que algunas se me han hecho un poco largas.

Saludos.

Mila dijo... [Responder]

Este libro lo leí hace unos dos años aproximadamente en un club de lectura. Era de esos libros de Dickens que no conocía y la experiencia ha sido grata. Poco después conseguí ver la película, en blanco y negro, y la verdad es que está muy bien. Aún así me quedo con Dickens y su libro.
Besos.

Doctora dijo... [Responder]

Bueno, yo he leído "Oliver Twist" y "Cuento de navidad", pero éste que cuentas no y la verdad es que no me llama mucho la atención (aunque me gusta el estilo de Dickens, es crudo, pero cierto humor).

Caminante dijo... [Responder]

Creo que yo no me atrevo con este. De momento.

Leira dijo... [Responder]

No leí nada de Dickens, pero bueno, tampoco soy mucho de clásicos. No sé, creo que ahora se escribe de otra manera, para que las lecturas sean más ágiles. Claro que con tanto entretenimiento y tantas prisas, no es tiempo para lecturas tan densas.

Azalea Real dijo... [Responder]

Puf... intenté leer un libro de Dickens hace unos años y no pude con él, me pareció demasiado denso. Ya sé que es una pena y que debería volver a intentarlo, pero creo que esperaré todavía un poco más para ponerme con él.
Besos

Eve S. B. dijo... [Responder]

Por fin puedo pasarme un momentin por la blogosfera y no me arrepiento, porque no podía pasar la oportunidad de comentarte esta entrada porque... Me acabo de leer este libro hace poquisimo.
Lo encontré en una librería de segunda mano y como era una ganga pues me lo compré, el caso es que lo llevaba buscando un montón de tiempo.
Quien no se lo lea es que no sabe lo que se está perdiendo, y me resultó demasiado trágico, en parte claro, pero es que siempre siento predilección por aquel que no es feliz todo el tiempo. Es que es un libro estupendo, solo digo eso. Leer a Dickens es como leer partes de historia jejeje
Dos besos :D

Tatty dijo... [Responder]

Este título no lo he leído todavía, aunque creo que lo tengo por casa y algún día me animaré con él, de Dickens todo lo que he leído me ha gustado mucho, casi es apuesta segura
besos

Carla dijo... [Responder]

Será el próximo Dickens que lea, lo espaciaré un poco porque me acabo de terminar Grandes esperanzas y no quiero saturarme, pero me gusta Dickens y me gustan los libros que hablan sobre la Revolución francesa, así que espero que éste me encanté.

Un beso!

Tizire dijo... [Responder]

Leí este libro hace algunas semanas y la verdad es que lo disfruté mucho, aunque reconozco que no le puse toda la atención que necesitaba esta lectura. Aún así, me gustó el contraste entre Londres y París y la trama trepidante que nos cuenta Dickens. Me alegro que te haya gustado, 1beso!

Nuemiel dijo... [Responder]

A pesar de la fama de Dickens, no he leído nada de él.
He visto muchas adaptaciones de sus obras (casi todas son de Cuento de navidad)
A pesar de ser un libro imprescindible, aún no lo voy a incluir en mi abultada lista de pendientes... ^^U
Saludos ;)

Margari dijo... [Responder]

Uff, hace años que leí este libro. Fue el primer libro del autor que leí. Y me gustó tanto que luego tuve que seguir repitiendo con Dickens.
Besotes!!!

shaka lectora dijo... [Responder]

Tienes razón en que hay gente que habla libros, sobre todos de grandes clásicos, como si los conociera como la palma de su mano, cuando la realidad es que no tienen ni idea. Dickens es uno de mis pendientes, a ver si este año me animo con él.

Un beso shakiano!!

Sheol13 dijo... [Responder]

Clasicazo, es uno de los autores de antaño que mas me gustan, me he leído casi todo lo que se llegó a publicar, quizás porque siempre me he sentido un poco identificado con sus sufridos personajes. Un abrazo.

Marc Verlén dijo... [Responder]

Con Dickens ocurre mucho. ¿Quién no conoce a Oliver Twist y cuánta gente lo ha leído? Yo, en cualquier caso, también me quedo con Grandes Esperanzas.

Un saludo.
Marc V.

Pablo dijo... [Responder]

Leí Oliver Twist hace unas semanas y me encantó. El siguiente que quiero leer de Dickens es Grandes Esperanzas, pero este también se ve muy interesante.
Dickens es un grande.
Un abrazo.

Tania dijo... [Responder]

De Dickens sólo he leído Oliver Twist y me encanto ^^ espero que este me guste tanto !
¡besos!

LAKY dijo... [Responder]

Pues creo que tienes toda la razón. Creo que el problema es que ya sabemos la historia y da cosa empezar un libro sabiendo más o menos lo que pasa...

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Leerlo no, no lo he leído ni creo que lo haga... pero sí me parece que he visto una película norteamericana sobre ella en donde como bien has apuntado, amiga, los buenos eran merengues y los malos cardos... así quedaba bien clarito y no había engaño posible, ja, ja... ¡Vamos que así se las ponían a Felipe II y decían que hacía trampas!! ja ,ja...
Bss amiga...

Candy glam dijo... [Responder]

Dicen que no debemos jusgar a los libros por su portada pero eso es la que me enamorooo :D cariño tus reseñas son limpias y muy bien hechas un beso grande desde coco teen.. por cierto te tengo afiliada a mi blog pero no se si te agrada la imagen de la afiliacion solo dime si quieres cambiarlo.. un beso grande..

Luján Fraix dijo... [Responder]

RARO QUE NO HAYA LEIDO ESTE LIBRO TRATÁNDOSE DE DICKENS COMPAÑERO DE MIS HORAS DE LA INFANCIA.
DEBE SER MUY BUENO COMO TODO LO DE ESTE MARAVILLOSO AUTOR.

UN BESITO

Floreal dijo... [Responder]

Tengo ganas de releerlo, me encantó. Acabo de leer Oliver Twist y me ha gustado muchísimo.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

La he leido hace tiempo, pero me apetece hacerlo de nuevo, después de tu Entrada.
Un abrazo.

Princesa Gitana dijo... [Responder]

Adoro a Dickens, su literatura vive siempre entre nosotros...maravilloso costumbrista decimonónico :)

Gracias por siempre visitarme, besos gitanos y felices pascuas!

Nina dijo... [Responder]

Uno de mis sueños es ir a Londres algun dia y quiero leer este libro!

Liz dijo... [Responder]

Me encanta Dickens y quiero leer mas de sus obras :P

SurreaLand dijo... [Responder]

Personalmente, nunca he leído a Dickens... Fuera de eso, me gustó mucho el Blog, muy cálido con un tono hogareño de acogida :D muchos saludos y besos, Excelentes palabras ^^
Pola, Freakingstoned

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Hola Silvia, de vacaciones de Semana SANTA, me pierdo muchas cosas , como tus reseñas-besos y pásalo bien-

eL aRTe De SeNTiR dijo... [Responder]

Dios! No te imaginas las ganas que le tengo a este libro,más que ganas es una obsesion. Vendrá muy pronto, te lo aseguro.

anne wentworth dijo... [Responder]

no he leido el libro.... hace poco me hablaron de él....
te van a dejar saludos:

jfjfjjrfhrugtrtuutufujytiutut8uy88urutuuttuuugut.u5uru7ruryryryeyyr5ytyyyyyyryrryr7r6rrrr7446r47 b uryur5yt5ty5yytytyyryt nghrfhjfffjgjffgjfhhffhrhfhdjfhddhsjhfhdfhgdrdhjdfjfhfhdjddsfhhdfeeehdgejhyef e hhhhhhhjghfggffrfggggg.

Luciana dijo... [Responder]

No leí esta novela de Dickens, a pesar que me gusta y en estos momentos estoy leyéndolo. Empecé Little Dorrit hace un par de días.
Saludos.

Citu dijo... [Responder]

Es cierto aunque yo si lei este libros es uno9 de mis favoritos de dickens al ser diferente. Te mando un beso y siempre es bueno leer a los clásicos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Magnífico libro el que nos traes hoy.
Buen día.

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Me encanta Charles Dickens y yo sí que lo he leído y algunos, no éste, hasta releído, y sí que es cierto que muchos libros de los que se consideran imprescindibles no han sido leídos por muchos de los que los recomiendan. Bss.

Saramaga dijo... [Responder]

Aún no he leído a Dickens!!! Tengo que hacerlo, sin falta!!! :-)

Carmen dijo... [Responder]

De lo mejorcito de Dickens, sin duda.
Besos,

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Dickens, otro de mis grandes pendientes. Este libro de él me llama bastante :)

Besotes ^^

Yesse ♥ dijo... [Responder]

Es verdad que hay muchos libros tan clásicos de los que la gente habla y ni los ha leído, dando así una opinión a veces errónea de el título.
Yo soy de las que aún le faltan muchos clásicos por leer, y espero ponerme al día pronto (:
Sin embargo, este libro debo leerlo este mes sí o sí, pero en una versión especial en inglés ya que en la U me lo pidieron -porque estudio traducción inglés.español-.
Espero que sea una gran lectura tal como todos lo pintan.
Besos!! :D

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia de Dikens lei la casa desolada, creo recordar que así sde titulaba esta no, lo que pasa es que no tengo tiempo para tanto como quiero hacer.
Besos

Ángela dijo... [Responder]

Este libro lo tengo pendiente. De Dickens sólo he leído Grandes esperanzas (lo recomiendo muchísimo) y Cuento de Navidad.

Poca cosa. Tengo pendiente también Los papeles póstumos del club Pickwick.
un gusto pasar por aqui.

Offuscatio dijo... [Responder]

Yo he conseguido "Cuento de Navidad" en una plataforma de intercambio, y espero así conseguir estrenarme con Dickens. No obstante, he pensado dejarlo para las estaciones más frías del año.

ssanabria dijo... [Responder]

Hola a todos:

Este libro lo lei hace varios años..al comienzo es denso y complicado..despues se ponde realmente bueno con un desenlace interesante y un manejo de los personajes (con sus virtudes y defectos) que realmente me gusto.

Saludos

Meg dijo... [Responder]

Estoy apuntada a un reto Dickens en un blog y me falta decidier el tercero que leere. Puede que me anie con este, aunque le temo a la densidad y complejidad de la que hablan algunos...

Un beso!!

Shorby dijo... [Responder]

Precisamente lo compré hace nada, que tengo pendiente leer más cosas de este hombre y este me llama bastante =)

Besotes

Anónimo dijo... [Responder]

Hola, acabo de leer este libro y me ha parecido fascinante como se refleja la época prerervoluionaria y la revolución francesa. La Francia y la Inglaterra de aquel entonces.
No es un libro infantil, pero sí que lo recomendaría en Secundaria.

Sonia

Anónimo dijo... [Responder]

Maravilloso sitio. Inolvidables personajes. Mágico Sidney Carton. Leedlo, os gustará

El administrador de La novela antihistórica dijo... [Responder]

Dickens hace en "Historia de dos ciudades" algo menos simple que denunciar la violencia venga de quien venga. Establece una línea lógica entre los abusos del Antiguo Régimen y una revolución que nace directamente de la desesperación y la injusticia extrema, dando lugar a lo que parecen nuevos abusos pero que, si nos fijamos en lo que dice Sidney Carton al final del libro, es la vía para superar a unos y otros y dar lugar a algo mejor.
Se necesitan unas cuantas páginas, e imágenes, para explicarlo. Como las que hay en la reseña de esta novela en "La novela antihistórica" que puede ser un muy buen punto de partida para todos los que aún no se han atrevido a leerla.

Anónimo dijo... [Responder]

Yo este libro, no tenía ni idea de el, hasta que leí Cazadores de sombras: Los origenes, ya que es un libro que ambos personajes principales hablan de el, e incluso comparan situaciones, en fin, yo, como buena amante de esa saga, he decidido leer este libro, ya que me gustaría experimentar y amar tanto el libro como los de CDS. Espero y estoy segura, no decepcionará.

Paulina