martes, 17 de abril de 2012

¿No hay Pulitzer de Novela este año?



     Joseph Pulitzer fue un editor judío y miope que rechazado por el ejército de su Hungría natal emigró a los Estado Unidos donde sí lucharía en la Guerra Civil. Tras esta se fue a vivir a San Luis donde comenzó su carrera periodística. Lento pero seguro, fue ascendiendo y comprando periódicos hasta conseguir fusionarlos en El diario de San Luis, en el cual daría voz al hombre de la calle y continuaría su meteórico ascenso hasta conseguir The Yellow Kid y llevarlo a ser el primer periódico del país. Pero siempre hay competencia, y cuando surgió la de Pulitzer en forma de New York Sun, empezó la guerra de lectores y cifras y ambos periódicos buscaron el sensacionalismo y el escándalo. Así nació la prensa amarilla. No se quedó ahí y poco antes de morir financió la creación de la primera escuela de periodismo del mundo y, a su muerte, vio concedida su última voluntad de la instauración de los premios que llevan su mismo nombre.
     Todo esto os lo cuento porque hoy los Premios Pulitzer son conocidos internacionalmente, pese a que sólo pueden ser otorgados a autores con nacionalidad estadounidense, y... porque ayer se entregaron.
Me quedaré esta vez con la categoría Novela, que ahora se llama simplemente Ficción.

     Hagamos un pequeño recorrido por las obras que se han considerado merecedoras de este premio, no por todos evidentemente, pero si por algunos de los mas conocidos.
     Conocimos en La edad de la inocencia el Nueva York de antaño, la alta sociedad claro, para conocer un poco más íntimamente esta sociedad nos tendríamos que ir a Su familia, de Poole, ganadora tres años antes. Descubrimos quien podría ser Uno de los nuestros en 1.923, y aún hoy lo recordamos de la mano del cine, pasamos apenas unos años después detrás de autores como Lewis Sinclair, por El puente de San Luis Rey. Pearl S Buck nos acompañó por La buena tierra, como no, camino de Tara. Porque también Margareth Mitchell se llevó el Pulitzer con Lo que el viento se llevó en una tierra muy diferente de la que presentaría Steinbeck en Las uvas de la ira, igualmente certera en su adaptación cinematográfica. Y es que en este tiempo ha habido premios para todos, hubo una Guardia de honor, tal vez formada por Todos los hombres del rey que, escuchando los Cuentos del Pacífico Sur, pensaron en El viejo y el mar o, tal vez, si pensaron en mares... cayeron en los viejos tópicos, y dijeron ¡un motín! lanzándose a El motín del Caine. 
     Y a partir de aquí... pasados los años 50, son todos nuevos o viejos conocidos, están El viejo y el mar junto a Una fábula de Faulkner que repetiría con La escapada, también nos hablaron de racismo en Matar a un ruiseñor. Hay cuentos y fábulas, Ángeles asesinos y llegan los 80. Ahora si que los conocemos todos...
     Ignatius los abre con La conjura de los necios, y este chico que me fascina sigue cayéndome mal. También me fascinó el siguiente protagonista, Conejo, de Updike, otro que repitió. Y como olvidar El color púrpura, ¿verdad?. Nos dijo Pulitzer que Los reyes del mambo tocan canciones de amor, nos señaló diciendo solemne; Heredarás la tierra, recordarás Las horas que pasaste leyendo e irás, si has leído esta entrada despacio, Atando cabos sobre los títulos aquí expuestos, muchos reconocidos por sus adaptaciones cinematográficas (vale, eso no lo dijo Pulitzer, lo dije yo), la última, La carretera. Y todos ellos y otros tantos que me dejo han sido premiados y reconocidos u olvidados por miles de personas.

     ¿Y este año? Pues este año no hay premio para ninguna novela. Parece que, entre rumores sobre los magníficos autores, referente de la literatura aquí y allá... no se ha encontrado ninguna novela digna de mención. Y no es la primera vez no, con esta ya van diez nada más y nada menos. Ya me extraña, sinceramente, que en esta época en la que se publican libros, publicitan, traducen y exportan en lo que se conseguía imprimir uno en la época de Guttemberg, no se haya encontrado a nadie digno de mención. Y es que luego dicen que algunos somos excépticos frente a los premios, que pensamos que ya están concedidos de antemano... y no, también podemos serlo al verlos desiertos.

     Porque seamos serios y quitemos fronteras, como siempre lo que me interesa y mucho es vuestra opinión. ¿Cuál es el mejor libro para vosotros del pasado 2.011?

     Gracias

43 comentarios:

Fénix dijo... [Responder]

Pues para mí, sin duda alguna, "El temor de un hombre sabio", continuación de "El nombre del viento". Un libro que acabé devorando en un tiempo mínimo, tan magnífico me resultó. La verdad sea dicha, tampoco recuerdo haber leído demasiado durante el pasado año, demasiados quehaceres y pensamientos que ocupaban mi mente.

Un abrazo,

Lupa dijo... [Responder]

Creo que pueden haber tantas razones para que el premio quede desierto...
Quizá una de ellas sea la preconcesión. Pepito será el ganador del premio, así se acuerda con él o con sus agentes, pero su novela no cumple las espectativas y antes de dárselo a Fulanito y romper el acuerdo con Pepito se declara desierto y se espera a que Pepito escriba algo digno. Una hipótesis algo absurda pero, quién dice que no sea asi?

La mejor de 2011? Buff... No puedo decidirme, quizá Dos monstruos juntos, de Boris Izaguirre.

Besos
Lupa

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; nunca he creido en los promios, pues es una mera operación comercial y priman siempre intereses bastardos; nunca o casi nunca gana el que lo merece y menos los Pulitzer,que no siento simpatía alguna por el fundador y menos por quienes lo manejan.
Diras que soy poco objetivo, puede ser pero eso es lo que pienso.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

No sabría escoger un título como candidato para este premio, de hecho no he leído ninguno de los que has puesto asi que parece que mis gustos se alejan de las obras premiadas... pero me ha gustado averiguar el origen del premio
besos

Icíar dijo... [Responder]

No tenía ni idea que La carretera había ganado este premio.
Imposible contestarte a la pregunta que haces, si acaso te la podré contesar dentro de 60 años, si vivo, porque yo en esto de los libros siempre ando leyendo libros pasados de moda, jajaja, quiero decir que no soy de las que va a los catálogos de las novedades, así que ni siquiera sé si me he leído alguno del 2011.

Cristina Caviedes dijo... [Responder]

No sabría decirte un título que pudiese optar a esos premios (la mayoría de lo que he leído este año son autores españoles), lo que sí puedo decirte es que La conjura de los necios, con todo lo repulsivo que puede resultar Ignatius, continúa siendo uno de mis libros favoritos. ¡Besos!

Lesincele dijo... [Responder]

DE los que has puesto sólo he leído La carretera.
Y en cuanto al 2011...es que normalmente leo libros de otros años, y este año seguro que me cae alguno del 2011 etc...

Bonita la historia del premio que no la conocía.
Un saludo!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Vale, ahí me pillaste… porque no sabría decirte y no descarto no haber leído ninguno del 2011. Se me dan fatal las fechas y, salvo excepciones, nunca me fijo en las de los libros.
Me consuelo con que alguno de los títulos que has encadenado si los he leído… aunque de muchos vi la película.
Como me fio de ti diré “El mapa y el territorio”, además lo he visto en un artículo sobre los mejores del año.
Conocía el origen del premio a grandes rasgos, pero había un montón de datos de los que no tenía ni idea. Tampoco tengo mucha fe en los premios, sobre todo en los más importantes. Una pena, la verdad, así pierden todo su sentido.
Besos y enhorabuena por la entrada, está genial.

Offuscatio dijo... [Responder]

Yo estoy precisamente a leer "La carretera" en estos momentos, pero no sabía que habría sido digna de este premio. Supongo que será la novela que cerrará mi fase de lecturas negras, muy negras...También me gustaría destacar que parece que la última ganadora de este premio, Jennifer Egan, y su novela (que creo que todavía no está disponible en castellano) está haciendo furor entre la crítica portuguesa. Supongo que aprovecharé la feria del libro de Lisboa para hacerme con un ejemplar :) ¡No tengo remedio!

Y, ya ya para terminar, respecto al mejor libro de 2011, no sé que decirte :O, porque el curso de mis lecturas ha cambiado muchísimo en los últimos meses.

Marc Verlén dijo... [Responder]

Parece increíble que el premio que ganó Hemingway, Steinbeck y Faulkner -por duplicado- lo haya ganado también MacCarthy o Egan...

La literatura contemporánea del silgo XXI está de nuevo en Europa; tal vez el desierto sea un presagio.

Un saludo.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Mis lecturas no siguen las novedades y la verdad es que he leído pocos libros publicados el 2011. Destaco del 2011 “El peso de la mariposa” de Erri de Luca, una mirada a las leyes de la naturaleza, el combate sin tregua entre una cabra salvaje y un cazador. Si no lo has leído te lo aconsejo.

No creo demasiado en los premios.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Me ha parecido una reflexión muy interesante además de un gran paseo por las letras norteamericanas.
Buen día y gracias.

Eterna Lolita dijo... [Responder]

No me creo yo tampoco que no haya NINGUNO digno de mencion...En fin... Yo no sabría decirte cual es el mejor del 2011 pero vamos... Que libros buenos a porrillo los hay ¬¬ Por cierto... Tienes que decirme con que me identificas, que me has dejado intrigada jajaja Un beso!!

MORGANA dijo... [Responder]

No puedo decirte un título en concreto ya que he leído autores españoles.Pero he de mencionar que "El color púrpura "es maravilloso.
Besos.

alcorze dijo... [Responder]

No estoy muy seguro de las fechas de otras novelas que he leído, pero para mí, rigiéndome por la fecha de publicación en USA, diría 22/11/63, la novela de Stephen King que trata sobre un viaje en el tiempo para evitar el asesinato de Kennedy.

MAV dijo... [Responder]

Hace tiempo que no leo literatura actual, así que no sabría decir.

Un saludo ^^

Los libros de Almu dijo... [Responder]

Me quito el sombrero! Me ha encantado tu entrada, primero no conocía el origen del premio y segundo has hecho un enlace de titulos y anécdotas buenísimo! Me ha gustado mucho, de verdad.
Es una pena, con la de libros buenos que hay mira que no encontrar uno que merezca un premio, cuando por otro lado los libros premiados últimamente me parecen más bien malos.
Yo diría como libro muy bueno, "El puente invisible", no sé si es del 2011...

Ruben dijo... [Responder]

Gran reflexión.
Un placer leer tu composición.
Abrazos

Arila dijo... [Responder]

No me creo que con todas las novelas que se publican ahora no haya ninguna que se merezca el reconocimiento del premio, supongo que hay más intereses por detrás que es lo que llevan a dejarlo desierto. Soy incapaz de decir un título, porque para empezar no sé ni cuáles se publicaron en 2011, pero yo le daría premios a muchísimas.
De las que citas la única que he leído es La carretera, me gustó mucho por cierto.
Muy interesante la historia sobre el origen de los premios.
¡Un beso!

raúl dijo... [Responder]

yo soy lector ocasional, más bien bestselero, sería un jurado malísimo, injusto, pero "la caída de los gigantes" me encantó.

Àlex N. Everett dijo... [Responder]

Sinceramente creo que el nivel de la literatura cada vez va siendo peor. Poco a poco la literatura va cayendo en una suerte de estereotipo para deleite y ocio y se olvida la cultura del esfuerzo, del saber, del aprender con la lectura. Cada vez hay menos libros que podrían cambiarte la vida.

Por ello me imagino a los señores del Pullitzer (señores barbudos de 80 tacos) que comparan un Bradbury, un Orwell con lo que hay ahora y se niegan en rotundo a dar ningún premio. A veces es comprensible.

UN saludo.

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Ni idea, Silvia- No estoy muy puesta , en el tema, sobre los mejores libros del 2011-
El otro día, me equivoqué al mencionar el titulo de tu blog...me perdonas?
besos y como siempre , sorprendes con tus entradas !!!

CHARO dijo... [Responder]

Cuando compro o me dejan un libro para leer no suelo fijarme en la fecha así que no sabría decirte un libro del 2011.Saludos

Carmen dijo... [Responder]

He leído varias obras de las que han conseguido este galardón, pero hay una que me falta y a la que le tengo muuuuchas ganas... La conjura de los necios!
Besos,

Margari dijo... [Responder]

¡Pedazo de entrada! Me ha gustado mucho conocer el origen de este premio. Y sobre la pregunta final, no sabría decirte. Porque pocos libros del mismo año suelo leer y porque siempre quedarían tantos por leer...
Besotes!!!

Winnie0 dijo... [Responder]

Desde luego es más que curioso que un premio así pueda quedar desierto. Pero pasa. Yo no podría quedarme sólo con un libro. Me ha encantado darme cuentas de cuántos libros de los mencionados he leído...Un abrazo

PiliMªPILAR dijo... [Responder]

Los premios son al apaño lo que las amnistías al fraude.
¿Quién otorga premios?

El libro que me ha impactado y de cuantos he leído (¡bastantes!), el único de impecable factura lingüística -literaria 'Los Enamoramientos', de Javier Marías
Ya de hoy por hoy, recomendable por DIFERENTE y genial, los 'Articuentos', de Juan José Millás.
Los premios no aumentan la calidad de los premiados casi nunca.

Un saludo Otro abrazo lector bloggero

Anita dijo... [Responder]

Para mí la mejor novela que yo he leído el año pasado fue "Nunca me abandones" me hizo llorar, reir y sentir muchísimas cosas. Es un buen libro :) bss

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

No acabaría nunca, pero aunq no se publicó en 2011, yo lo leí en ese año es Cien años de soledad, aunq no es español si escribe en español, enserio el libro me marcó, y español español...Cuando éramos honrados mercenarios de Reverte.
Un beso!

Leira dijo... [Responder]

No soy mucho de premios literarios. Y bueno después de ver que Las cenizas de Angela tenía el Pulitzer y k lo tuve k dejar a la segunda página, este premio me echa mucho para atrás.

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

No puedo contestarte; no he leído lo suficiente como para considerar un libro que haya superado a los demás. Creo que hay muchos libros muy buenos de muy diversos temas, e igual que tú no comprendo cómo el Pulitzer ha quedado libre. Pero me da mala espina.

Saludos.

Luján Fraix dijo... [Responder]

NO SÉ CUÁL SERÁ EL LIBRO QUE MEREZCA ESE PREMIO, PERO NUNCA HE CREIDO MUCHO EN ESOS GALARDONES, SIEMPRE ALGO HAY DETRÁS.
TE MANDO UN BESO.
A MI OCTAVIO PAZ TAMPOCO ME GUSTABA DEMASIADO, ENCONTRÉ ESE POEMA Y ME PARECIÓ ACEPTABLE.

CARIÑOS

aldogal dijo... [Responder]

Que te digo, he participado en algunos concursos literarios, y bueno no he ganado por obvias razones, estoy iniciando en este mundo, sin embargo los ganadores siempre me suenan nombres conocidos, de ahí mi apatía a los concursos, las convocatorias y los premios, sin embargo de los que mencionas hay unos más que merecidos.
En cuanto al mejor del año anterior ummm no sabría decirte, he leido pocos aunque si han habido muy buenos titulos jajaja, pero bueno veremos que pasa el siguiente año en el Pulitzer, y eso de que lo hayan declarado desierto este año ummm puede ser también parte de la publicidad no crees...?

Valaf dijo... [Responder]

Me da, es que me da corte decirlo, en serio...

Un beso

Anónimo dijo... [Responder]

El anterior Pulitzer lo ganó Jennifer Egan con A visit from the Goon Squad. Se ha publicado en castellano como El tiempo es un canalla. Es, más que una novela, una colección de relatos entrelazados. Algunos de ellos me parecieron magníficos, otros no tanto. La variedad de técnicas narrativas es impresionante: primera, tercera y segunda persona; presente, pasado; y ¡hasta un relato construido como una presentación de Powerpoint! Recomendable al ciento por ciento; uno de los mejores libros que he leído recientemente, lo leí en inglés y lo regalé en español.

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Pues sí que parece mentira que con todo lo que se publica quede un premio desierto. No conocía la historia del Pulitzer y mucho menos que así naciera la prensa amarilla. Interesante, la verdad. No te podría decir ahora ningún candidato, pero ya lo pensaré a ver si se me ocurre alguno.

El lector indiscreto dijo... [Responder]

Como siempre, una entrada muy constructiva.

La verdad es que este año no estaba al tanto de las novedades, aunque la verdad es que no dejan de llamarme la atención algunos títulos, ya que estudio periodismo.

Curioso que los premios más conocidos- pero no siempre los de mejor calidad- siempre se limiten a Estados Unidos.

¡Un saludo!

Pablo dijo... [Responder]

No tenía idea del origen del premio Pulitzer, y me ha resultado muy interesante. Qué pena lo de que nadie ganó. Sinceramente creo que hay novelas para elegir, y más de alguna destacable. Sólo he leído un premio Pulitzer: La carretera, y me encantó.
Un abrazo.

Citu dijo... [Responder]

Lo que pasa es que cada vez el hombre denigra la cultura estamos en una sociedad en que leer es algo cada vez menos frecuente. Muy buena reflexión te mando un beso cuidate.

-Dimkaa- dijo... [Responder]

Porque esa un pregunta tan dificil?
La verdad no podría decir cualquier libro. Hum, pero uno de los libros que más recuerdo es "Las voces del desierto" me guso muchooo!

Carol dijo... [Responder]

Muy buena entrada, plagada de grandes títulos. Yo siempre he sido muy Pulitzer, es un premio en el que confío bastante a la hora de conocer autores y títulos, de hecho, algunos de mis libros favoritos son Pulitzer, pero me da la sensación de que el premio ha adquirido tal notoriedad que se ha vuelto muy elitista y pagado de sí mismo. ¿Cómo otorgar este premio si lo tienen escritores de la altura de Steinbeck a un autor cualquiera? Creo que se ha vuelto un premio muy conservador y solo se otorga a autores que se tiene muy claro que no van a causar polémica entre el público tras su elección. Un abrazo

Escalpelo Literario dijo... [Responder]

A mi me ha dolido especialmente esta decisión de dejar desierto el Pulitzer de literatura. El motivo es que entre los nominados de este año estaba nada más y nada menos de David Forster Wallace, merecedor de este premio y muchos más. Un escritor increíble, con una capacidad para manejar las letras y para crear historias impresionante. Y ni que decir tiene que es un escritor que me encanta. Así que la decisión ha sido aún más amarga para mi.
De todas formas, no confio demasiado en los premios literarios, demasiados intereses en juego, la mayoría de las veces. O acaso Delibes no hubiera merecido un reconocimiento mayor, un Nobel de Literatura, algo que muchos lectores hemos pensado.

Irial dijo... [Responder]

@Fénix Yo tb se lo hubiera dado a Patrick Rothfuss por su novelas, creo que son maravillosas y muy bien escritas, pero, claro, no es nuestra opinión la que importa. Entiendo que el premio se quede desierto, hoy en día si una editorial tiene que elegir entre publicar una buena novela y una historieta de vampiros (y no digo que no las haya buenas, yo soy muy fan de los vampiros, pero sé reconocer donde está el límite) eligen la segunda porq es más comercial. Y si las editoriales pierden los principios... Los lectores debemos demandar literatura de verdad! Besitos