jueves, 19 de abril de 2012

Los cuentos de Canterbury. Geoffrey Chaucer


     "-Señoras y caballeros -empezó el anfitrión-, háganse a sí mismos un favor y escuchen lo que voy a decir y no menosprecien mis palabras. En resumen, he ahí mi propuesta: cada uno de ustedes, para que el camino les parezca más corto, deberá contar dos cuentos durante el viaje. Quiero decir, dos en la ida y dos en la vuelta. Cuentos del estilo de «érase una vez...». El que relate su historia mejor -el relato más edificante y divertido- será obsequiado con un banquete a costa del resto del grupo, aquí en esta posada y bajo este mismo techo, al regresar de Canterbury. Y para hacerlo más divertido, tendré mucho gusto en cabalgar junto a ustedes a mis propias expensas y en ser su guía. El que no se someta a mi decisión deberá pagar todos nuestros gastos en el camino. Ahora, si ustedes están de acuerdo, háganmelo saber enseguida, sin más dilación, y efectuaré los preparativos pertinentes."

     Hay libros cuyos títulos parece que te "han sonado" siempre. Para cuando quieres tener consciencia de la literatura y empiezas a intentar moverte con un poco de propiedad por el mundo de clásicos y modernos, estilos y generaciones, ya hay unos cuantos títulos que te resultan familiares sin siquiera haberlos leído. Eso me pasaba a mí con el libro que traigo hoy, lo había visto referenciado tantas veces que no terminaba de animarme a leerlo. Hasta que me lo regalaron y, como una de mis normas es no comprar si queda por leer... pues me puse a ello. Tengo que decir que me llevé toda una sorpresa. Hoy traigo un clásico, Los cuentos de Canterbury.

     Este libro nos trae una serie de cuentos o relatos sobre un grupo de peregrinos que viajan de Southwark hacia Canterbury. El objeto de su visita no es otro que la Catedral de Canterbury, concretamente el templo de Santo Thomas Becket.

     Hay que decir que en la época de Chaucer, Canterbury era una ciudad muy visitada por peregrinos buscando curaciones milagrosas en la catedral, en la cual se encuentran los restos del ya citado Thomas Beckett. Esta peregrinación, complicada en alguno de sus tramos, suponía hacer méritos a los ojos de Dios (ahora que lo pienso, me resulta familiar..).

     El autor, por tanto, no hace otra cosa que reflejar una realidad. Con una clara inspiración clásica, de hecho alguna historia de las que nos relatan los peregrinos de Chaucer nos resultará familiar si conocemos a Boccaccio, nos construye esta novela marco en la que nos refleja perfectamente un ambiente vívido. Para ello nos relatará como se encuentra en "El Tabardo de Soutwark", taberna de reunión e inicio de la peregrinación, con un grupo de peregrinos. Llegan al curioso acuerdo de contar cuentos a la ida y a la vuelta, todo bajo la atenta mirada del hostelero perenne en este libro, y así, no sólo será un camino más distraído sino que el mejor recibirá a la vuelta una cena en la citada posada.

     Encontramos caballeros que resultan vencidos, muchachas acordadas en matrimonio con sultanes, maldiciones, historias irónicas, moralejas.. un poco de todo en esta obra considerada como la mejor obra inglesa de la Edad Media. No se si eso es apropiado, desde luego suena grandioso. Lo que si os puedo asegurar es que fue la última obra del autor, y la primera escrita en inglés, antes de ésta Chaucer sólo escribía en latín o francés.
     No se para tampoco a relatarnos penurias del viaje, ni paradas, fondas o sueños. El viaje se convierte en una peregrinación casi atemporal en la que lo importante son las historias que nos desgranan este variopinto grupo de improvisados compañeros.

     Pese al tiempo pasado se me antojó una lectura entretenida, divertida a grandes ratos, con un personaje sobresaliente de entre todos ellos y un montón de historias que, no me cabe la menor duda, harían cualquier viaje mucho más entretenido. Sobre todo si es largo. Un libro que no me arrepentí descubrir y que, posiblemente, vuelva a echar un vistazo en algún momento.

     Y vosotros.. ¿Qué hacéis para entreteneros, o entretener, cuando el viaje es largo? Os diría que yo leo... pero estoy segura de que eso ya lo habíais adivinado.
Marifieltros

     Gracias

Acurrucada entre letras










     Os quiero enseñar dos regalos magníficos que me han hecho, los que me conocéis de Facebook ya los habéis visto. Pero soy una presumida y los traje también aquí. Son dos marcapáginas personales, lo cual les da un valor muy por encima de cualquier otro que pueda encontrar en ningún sitio. Uno me lo regaló Olga, del blog  Marifieltros, cuya visita os recomiendo, tiene unas cosas preciosas. El otro es de Lupa, del blog Acurrucada entre letras, otro tesoro. Un lugar lleno de libros que mirar.
Gracias a las dos

39 comentarios:

MORGANA dijo... [Responder]

Muy bueno el libro que recomiendas.En cuanto a los marcapáginas son precioso,muy bonitos.
Cuando viajo,hago lo que tú ,leer o dormir dependiendo del tipo de transporte.
Un besote.

Tatty dijo... [Responder]

No he leído el libro que presentas hoy aunque conozco el título, de momento tengo un poco abandonadas las lecturas clásicas. Los marcapaginas son chulísimos
besos

Pilar González dijo... [Responder]

Sí, yo también tengo un poco abandonados a los clásicos. Reconozco que no he leído a Chaucer, aunque creo que tengo un libro suyo en la estantería. En cuánto a los viajes, en mi maleta siempre van un par de libros. Ya desde las esperas en los aeropuertos me hacen una estupenda compañía. Un beso

Tizire dijo... [Responder]

Tengo pendiente este libro desde hace muchos años, pero no me he topado con una edición adecuada para ponerme con él... Seguiré buscando! Por cierto, los marcapáginas son preciosos. 1beso!

Offuscatio dijo... [Responder]

¡Ya me gustaría a mí seguir esa tu política: "si queda algo por leer, no se compra"! Todavía no consigo resistirme, pero sé que debería intentar sacar más partido de la biblioteca pública. Este libro en particular no lo conocía. ¡Qué novedad! ¿no? En cualquier caso, y con respecto a los viajes, un libro en la maleta es siempre un compañero indispensable, pero lo que me gusta realmente es ir al volante :) ¡Un abrazo!

Xula dijo... [Responder]

A mi me pasa exactamente esto con este titulo. Me suena, creo haberlo leido, pero no lo he hecho. Sin duda es un clasico que tengo que apuntar en mis lecturas inmediatas. Besos!

Lídia dijo... [Responder]

El libro no me atrae mucho, pero te felicito por los marcapáginas, seguro que te los mereces!!!!!! Yo también hago cositas de fieltro en mis ratos libres, broches, bolsitas, etc.
Que disfrutes de la lectura.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; a mi me gustaría leer mas pero tengo un problema con la editoriales; que lo imprimen con unas letras demasiado pequeñas y tengo un dificultad importante de visión que me impide leer con fluidez y me canso muchísimo;a veces
intento ampliarlo con lupa pero es muy laborioso.
No sé si acabaré operandome si me dan garantías de éxito.
Bueno ya te he contado mis penas; pero leyendo tus entradas al menos me entero de los datos mas destacados de las novelas que nos presentas, porque la letra en el ordenador es tan grande como quieras.
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Lídia

Ya lo he visto ya, y menudas cosas haces más bonitas. Me da muchísima envidia, porque mira que yo me esfuerzo y queda todo como si alguien lo hubiera atropellado...
Besos!!

Fénix dijo... [Responder]

Los libros serían una magnífica forma de amenizar los tediosos viajes... si no fuera por mi propensión al mareo, que me impide emplear la evasión de la lectura al viajar en coche o autobús. Como alternativa suelo recurrir a la música, otra gran compañera que tantas veces a conseguido salvarme del aburrimiento en extensos viajes.

Un gran abrazo,

Valaf dijo... [Responder]

Me encanta cuando pones alguna cosa que SÍ he leído, jajaja. Este sí, claro que sí. Y me encanta.

Un viaje largo, ummmmm, depende. Si es en coche, conduzco yo y es con la family, puesssss...les pongo lo que sea a los críos con tal que no me den el pincho con su recontramaldita música máquina o parecido. A mi mujer, pues le pido que me cuente algo, laaaaaaaargo...con tal que no me ponga la clásica y acabe haciendo zzzzzzzzzz y estampándome contra un poste.

Si no conduzco yo, pues depende de con quien vaya.
En avión, depende de la azafata y las veces que se pasee por el pasillito, sobre todo, si mi mujer está al lado (más que nada por los codazos y su..."oye, ya estará bien, no???"

Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

¿Así que tú has sido otra de las afortunadas que ha recibido también un marcapáginas de Lupa? Me alegro mucho, yo también. Son muy bonitos.

Un beso.

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Pues me pasa como te pasaba a ti, el título me suena muchísimo pero nunca me he molestado en leerlo ni en saber de que trata si quiera y me ha sorprendido lo que nos cuentas de él, me gusta. Yo en los viajes largos escucho las canciones de Jose Cordoba una y mil veces y sueño despierta xD Un beso!!!
Pdt: Los marcapaginas son chulisimos! ^^

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Un libro precioso, me lo regaló mi mujer hace años ya. Lo conservo como el tesoro que es y más aún por lo que representa. Tal vez sea mi carta de amor más ridícula, la que contiene este libro en su primera página.
Buen día.
PD: En lo viajes no leo, me mareo.

Lesincele dijo... [Responder]

Yo tengo el libro por ahí en casaxD pero me pasa como a ti antes que nunca me decido a leerlo...y ahora...creo que tampoco. Pero por lo menos no me da tanta pereza como antes jeje.

Chulísimos los marcapáginas!!!
UN saludo!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Lo mismo, me suena el libro pero no lo he leído, y las referencias que tengo son las que pueden darse en Destino de caballero.
Intentaré conseguirlo que me ha gustado lo que has escrito.
Cuando viajo depende. Si voy en coche, conduciendo o no, escucho música. En otros medios leo, escribo o simplemente me quedo embobada viendo los paisajes y soñando despierta.
Besos

Arila dijo... [Responder]

Pues yo también lo conozco pero nunca lo he leído, eso pasa con muchos clásicos. En los viajes escucho música porque en el coche leer me marea, pero en el tren o en el avión sí que leo.
¡Qué monadas los marcapáginas!
Besos ^^

Javier dijo... [Responder]

Es verdad, hay que libro que por conocidos, parece que lleven toda la vida al lado de nosotros...

Leer es un clásico, depende de cómo sea el viaje, para mí siempre la mejor opción para distraerme es hacer fotos (me gusta hacerlo en el avión, en el tren, en barco, incluso en coche si voy de acompañante)

Abrazos

Carmen dijo... [Responder]

Leí el original en Middle English. Ardua tarea que bien valió la pena...
Besos,

CHARO dijo... [Responder]

la verdad que cada día me sorprendes más por tu capacidad para la lectura y tus conocimiemtos sobre libros......eres todo un diccionario literario. Cuando viajo o voy a cualquier sitio que sé que tengo que estar esperando siempre me llevo un libro y crucigramas ¡¡no me pueden faltar!!.Besotes

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

en los viajes, en las estancias, por las noches, en las mañanas! has de leer sí, porque no se entiende de otra forma todo tu inmenso saber literario. no me extraña que te hagan regalos admirativos y, no me cabe duda, de cariño.

Winnie0 dijo... [Responder]

Excelente libro el que nos recomiendas hoy y es verdad que lo he leido un par de veces...cuestión de taller de escritura que he hecho. Un abrazo y yo para entretenerme a veces sólo cierro los ojos y me relajoooo que lo necesito jaja Besos

Mundo de tinta y papel dijo... [Responder]

Lo apunto en mi lista.
Besos

anne wentworth dijo... [Responder]

ojala me encuentre este po aqui, se me antoja... pero tendre que esperar para leerlo..
besos!!

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

No he leido el libro, pero por lo que cuentas en tu reseña y por lo comentarios que hay acerca de él; me lo apunto para cuando pueda leerlo.
Un saludo.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No soporto los viajes largos.
Hago los imprescindibles.
Si, yo diría que tú lees...

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Me reí mucho con Chaucer. Ha de ser que me pasó lo mismo que con Quijote, la distancia histórica hace que ciertas cosas se vuelvan graciosas...

Carol dijo... [Responder]

Yo lo tengo en casa pero aunque he leído fragmentos aún no lo he leído entero, me has animado, tengo que darle una oportunidad real. Un abrazo

Margari dijo... [Responder]

Es de esos clásicos que tengo perennes en mi lista de pendientes, pero nunca termino de decidirme. Algún día lo haré. Los marcapáginas son chulísimos. ¡Vaya arte que hay que tener para hacerlos!
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Es el típico libro que conoces de toda la vida, pero que por lo que sea aún no has leído. Pues eso, a ver si me pongo las pilas!

Besotes

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

Qué tiempos! Tuve que leerlos, releerlos, analizarlos, entenderlos, en la uni. Los odiaba, pero al final, qué cosas, me terminaron gustando. Recomiendo leerlos y leer los estudios sobre ellos, tienen mucho escondido.

-Dimkaa- dijo... [Responder]

Que pena que no conozca ningun libro de los que traes, pero mira que salgo de aqui con libros que dejan ganas de leerlos. Y este uno, se muy bueno- *-*

Rober dijo... [Responder]

Otro clásico que conocía, como tú, unicamente de oidas.

Yo, en viajes largos, no puedo estar sin música. También me gusta leer, claro, aunque suelo marearme demasiado.

¡Besín!

Dany nphenix dijo... [Responder]

Otro clásico para anotar. Siempre traés libros muy interesantes y mi lista va creciendo.
En cuanto a los señaladores, son preciosos.
Besos.

aldogal dijo... [Responder]

Pues ami desde que menciona esa ciudad me llamo mucho.. tengo una cierta afición a las ciudades del otro lado del charco, las viejas ciudades con monton de historia a cuestas.,.. de Canterbury las nieblas de avalon y Los Pilares de la Tierra me dieron datos sobre la importancia religiosa para Inglaterra, el libro se me antoja, se nota interesante, masn con la nota que agregas al inicio, muy bueno...

Y fijate que ya me distes conquilla, yo tambien llevaré a mi blog un separador que me enviaron desde españa una amiga con un blog muy bueno... asi que ahi lo verás...

Citu dijo... [Responder]

Felicidades por los regalos y la verdad no pude leer Chaucer aunque tu reseña me va ha ser in tentarlo de nuevo. Y Yo también leo cuando viajo. Te mando un beso y te me cuidas mucho.

Lupa dijo... [Responder]

Pero bueno! que esta entrada tuya se me había escapado!
Menos mal que me has avisado reina!

Pues cierto es que este libro, se sale de la línea Moccia, si jejeje y mucho! gracias a dios!

El marca-páginas queda chulísimo, aunque el otro es mucho más bonito jejeje pero el mío tiene mucho amor! jejejej

Besos y mil gracias guapa

Lupa

La Mujer dijo... [Responder]

Yo siempre he querido leer este libro, y tu reseña no me quita las ganas.

¡Enhorabuena por los regalos!

Princesa Gitana dijo... [Responder]

Chaucer es de mis preferidos :), mi pareja me regaló este libro para mi cumpleaños antepasado, quedé feliz!!

mil abrazos y besos