sábado, 28 de abril de 2012

Entrevista a Christiane Gohl. Sarah Lark

   

  Hoy tengo el placer de acercaros a Christiane Gohl, Chris como me dijo ella misma, aunque seguramente si os hablo de Ricarda Jordan, autora de La doctora de Maguncia, ya os irá sonando más. Y si digo Sarah Lark… es seguro que todos la conocemos. En realidad es la misma mujer, una alemana afincada en España desde hace años que lleva escribiendo prácticamente una vida. Estudió Educación y ha trabajado como periodista y guía turístico entre otros. En su país es conocida autora de libros sobre caballos y, de hecho, vive en un rancho rodeada de estos animales. Una mujer cercana y amable a la que tengo que agradecer su predisposición.

     - Christiane Gohl nació en una época complicada en una zona complicada, ¿Cómo recuerda su infancia? ¿Cuándo empezó su amor por las letras?
     - Nunca tuve la sensación de haber nacido en una época o lugar complicados. No me gusto mi infancia porque vivíamos en una ciudad grande, en la región de Ruhr, una zona famosa por las minas de carbón. Hubiera preferido vivir en el campo rodeada de animales. Rara vez se me permitía salir a jugar así que pasaba el rato leyendo y vivía en mi propio mundo de fantasía. Empecé muy pronto a escribir, de hecho escribí mi primer poema antes de conocer todas las letras del alfabeto. Eso fue un poco difícil, pero lo conseguí.
     -  ¿Por qué Nueva Zelanda? 
     - Nueva Zelanda es un país muy especial con una naturaleza única y una historia muy interesante. Estaba fascinada por este país, así que se convirtió en protagonista de mis novelas.
     - ¿La idea ya parte como una saga o es algo que va surgiendo?
     - Al principio iba a ser solo un libro, pero como tuvo tanto éxito pronto decidimos convertirlo en una trilogía. Pero cuando empiezo a escribir la primera parte, nunca sé qué ocurrirá en la segunda y ni siquiera pienso en la tercera.
     - ¿Cómo fue la documentación? Tengo entendido que estuvo usted en contacto con maoríes autóctonos durante el proceso.
     - Sí, hablé con un científico maorí. Pero la mayor parte de la información la saco de internet. Nueva Zelanda tiene su historia muy bien documentada, y los archivos de casi cada pueblo están en la red. Incluso los maoríes tienen sus páginas web con toda la información sobre su cultura. Las documentan para sus propios hijos, pues temen que las generaciones más jóvenes pierdan las tradiciones. Así que la información es toda muy auténtica.
      - Tenemos dos mujeres protagonistas en ambos libros, ¿Hay algún motivo en concreto para que eso sea así?
     - Siempre creo 2 protagonistas para hacer el libro más interesante para más lectores. Siempre hay quienes se identifican más con Gwyneira o Elaine y otros prefieren a Helen o a Kura.  También hay veces donde la historia de una de las protagonistas es muy triste, en esos casos viene bien relajar un poco la historia cambiando a la otra protagonista, quien es más feliz o divertida.
     -  ¿Veremos su País de la nube blanca en la pantalla?
     - Eso espero. Una productora alemana está interesada, pero estas cosas siempre se mueven muy despacio.
     -  Echemos la vista atrás, su primera novela histórica la escribió en Alemania y estaba ambientada en España,  ya le gustaba entonces España se puede deducir. ¿La veremos publicada en nuestro país o nos puede, al menos, decir el título para poderlo buscar?
     - Mi primer libro se tituló ‘Indalo’, aunque más tarde también lo publicaron con el título ‘Der Palast der Sonne’.  Pero nunca se vendió a otros países, por tanto no ha sido traducido ni al español ni al inglés.
     - Lleva años viviendo en España, cerca de Turre, en una finca que se llama Molino de la Higuera y que ha convertido en un refugio para caballos. De hecho el grueso de su obra, firmado con su nombre, trata sobre caballos. ¿Cómo empieza a escribir sobre caballos?
     - Escribí un artículo para una revista de caballos hace muchos años y más tarde una editor me pidió que escribiera un manual sobre montar a caballo para niños. El libro tuvo mucho éxito, así que continué escribiendo sobre el tema, tanto para niños como para adultos.
     - Es cierto entonces que recoge caballos a los que trata y da cuidados, ¿Cómo es un día en la vida de Christiane Gohl y qué le aportan los caballos a usted?
     - Generalmente empiezo a trabajar con los caballos entre las 8 y las 9 de la mañana. Algunos de ellos necesitan tratamiento y comida especial. Después de atenderles a todos empiezo a montar, ya que no todos son de acogida, también los tengo jóvenes y sanos, a los que entreno y monto. Normalmente, doy paseos por el campo con uno de ellos y con todos los perros y a la vuelta, trabajo con algún otro en el picadero, hago doma clásica. Mientras monto suelo pensar en las historias que voy a escribir por la tarde. Al medio día, después de dar de comer a los caballos descanso un poco y sobre las 3 de la tarde empiezo a trabajar en el libro que esté escribiendo en ese momento.
     Se habla mucho de terapias con caballos, pero cuando son ellos los que han sufrido.. ¿se recuperan?
     - Depende de cómo de mal estén – tanto física como mentalmente. No obstante, la mayoría vuelven a tener una vida feliz.
     -  Y sin embargo y pese a estar de moda, no habla en su obra sobre caballos o sanadores o susurradores, ¿por qué?
     - Porque esta gente suelen ser charlatanes y mentirosos, que sólo están interesados en ganar dinero. Traicionan a sus fansO reducir la psicoterapia a diez minutos.
     - Me gustaría saber si ahora está escribiendo algo y en qué consiste
     - Claro. Estoy trabajando en un libro que transcurre en el siglo XVIII.
     - Y finalmente, ¿qué está leyendo?
     - Siempre leo libros de géneros que yo no soy capaz de escribir. Me gustan las historias de terror y crímenes. A veces también de fantasía. Mis autores favoritos son Stephen King y Marion Zimmer Bradley.

     Quería darle las gracias por su amabilidad al responder a mis preguntas, reconozco que esta vez he tenido que acortarla ya que, a medida que iba sabiendo cosas sobre su vida, crecía mi admiración y curiosidad por la persona que se oculta detrás del fenómeno literario en el que se ha convertido su trilogía.

     Y, como siempre os digo, y no por eso deja de ser cierto, muchas gracias a todos por pasar por aquí.

     Bibliografía (marca y ve a su reseña):


     Aclaración:


     Tras hablar con la autora después de ver los comentarios, tengo que añadir que sí que estuvo en Nueva Zelanda, de hecho nos comenta que habló con maoríes, así que no es toda vía internet. Me explicaba hace un momento que la documentación de un libro dura todo el proceso creativo, y no se puede estar en el país durante todo el tiempo. Además en el caso de un país como Nueva Zelanda cuya historia es reciente, hay muy buena documentación y muy detallada en la red.


     Explico esto porque es una labor larga y complicada que, en el caso de los libros de la Trilogía (y esto ya es mi cosecha), hay muchas partes que nos permiten adentrarnos en la vida y las costumbres de la época y lugar, para muestra las minas de la mano de Tim en La canción de los maoríes.


     Gracias

31 comentarios:

alcorze dijo... [Responder]

Muy buena entrevista. No la he leído todavía pero me la apunto. Me han gustado tanto las preguntas como las respuestas de la entrevistada y con lo de que le gusta Stephen King se me ha ganado ;)

¡Un saludo!

Icíar dijo... [Responder]

Esta entrevista va a tener mucho éxito, porque la trilogía de esta esritora es de lo más aceptada. Alorada que he visto últimamente. A mi me ha desilusionado un poco eso de que se haya documentado por internet, exclsivamente, pensaba que ellla conocpía bien el país. Estas cosas me frenan una baaridad. Tmpoco me ha seducido mucho lo que comodnta que lee. Pero bueno, me ha encantado cómo organiza su día, actividad física durante la mañana, y ya después de comer como segunda jornada, la acrividad por la que la conocemos.
Muy buena entrevista,¿En qué idioma escribe, en alemán o en español?

Valaf dijo... [Responder]

Pues no conocía a la autora (me está entrando un complejo de cuadrúpedo que ni te cuento). Y la entrevista, buenísima.

Un beso

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Mira que he madrugado.. pero se me adelantaron.
Una gran entrevista. Me ha gustado mucho.
Buen día.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Genial entrevista, me ha encantado y me trago mis palabras porque después de esto si que me animo a leer La canción de los maoríes.
A mi me parece bien la forma de documentarse, creo que es tan válida como cualquier otra.
Me ha conquistado con lo de los caballos, creo que es una gran labor. También con lo que lee.
Enhorabuena, ha sido un placer conocer mejor a esta escritora.
Besos y buen fin de semana

Offuscatio dijo... [Responder]

Una estupenda entrevista, que me permitió descubrir más de una autora a la cual todavía no me he acercado. En cualquier caso, también me ha sorprendido como emprendió su proceso de documentación (un antropologo, supongo, e Internet). ¡Feliz sábado!

Winnie0 dijo... [Responder]

Buenísimo acercamiento a una escritora que yo desconocía....Gracias y un beso

Luis Prieto dijo... [Responder]

La entrevista muy buena, casi me dan ganas de leer el libro. La gente qué se piensa, se nota que muchos no se han tenido que documentar para nada en esta vida. Lo digo por experiencia, cuando he escrito algún artículo para alguna revista (médica), el 100% de la bibliografía sale de internet.

Arila dijo... [Responder]

Muy buena la entrevista, no sabía que esta autora vivía en España, me ha sorprendido. Un beso :)

LUGAR DE PAZ - dijo... [Responder]

da gusto leer alguna entrevesita que nos hace entrar en el universo

Elena dijo... [Responder]

ME ha gustado mucho la entrevista y con los caballos ha acabado de conquistarme. Creo que le daré una oportunidad. Gracias por ponermelo cada día más difícil.:)

Natalia dijo... [Responder]

Me suenan muchísimo los libros, y la verdad es que leerlos no me importaría.
Además, la autora parece muy maja.

Besos

MAV dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante, de hecho me he quedado con ganas de más.
Conocía a esta autora pero no he leído nada de ella, aunque me animare.

Un saludo ^^

Kayena dijo... [Responder]

Me parece una entrevista de lo más interesante. Poco sé de esta autora, ya que tengo pendiente leer sus libros, pero nos la has acercado de tal manera, que dan ganas de descubrirla literariamente.

Un beso.

Tatty dijo... [Responder]

Fantástica entrevista! solo he leído el primero que me encantó y me ha gustado conocer un poco más de esta autora
besos

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Oiii ahora me cae mejor!! Cuida caballitos *o* Ya tiene una nueva fan xD

Carla dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista. Yo también tenía curiosidad por conocer un poquito más a esta autora.

Un beso!!

Jo dijo... [Responder]

Me ha encantadop la humildad y la prestancia para hablar sobre lo que hace, sus "limitaciones" que dudo.. tenga si es capaz de escribir libros asi

... adoraria vivir ahi.. creo
soy fan de los caballos y los libros.


gracias por compartir.


un beso de regreso
:)

Azalea Real dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista y se me ha hecho corta. Me gustan mucho los libros de Nueva Zelanda de Sarah Lark. Llevo casi 300 páginas de 'La canción de los maoríes' y eso que lo comencé hace nada.

Un beso y gracias por traernos esa entrevista.

Margari dijo... [Responder]

Muy buena entrevista! Gracias por acercarnos a esta autora, que tanta fama tiene. Hay un nivel en los blog últimamente!!
Besotes!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Yo tampoco he leído a esta autora, pero me ha gustado la entrevista y tendré que buscar reseñas para saber más!

Mario Salazar dijo... [Responder]

No es el tipo de libro que leo pero me gusta la entrevista y el acercamiento que haces, saber de Nueva Zelanda pude ser interesante, en un momento lo adquirí pero luego me arrepentí, quizás lo vuelva a comprar, es un best seller muy leído, no soy de ellos pero hay algunos buenos. Besos.

ghaby dijo... [Responder]

WAAA QUE BUENISIMA ENTREVISTA HABIA COSAS QUE NI IDEA XDD GRAX.... :D

Boris Estebitan dijo... [Responder]

Hola, saludos, excelente día, buen blog el tuyo, te felicito mucho, te invito a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un escrito mío titulado “Diluvio eterno”, es un escrito triste y hermoso al mismo tiempo, te espero ahí, ha sido un gusto pasar por tu blog.

Brenda Alén dijo... [Responder]

Me encantan tus entrevistas, siempre son muy interesantes :)

¡Un gran saludo!
Brenda A.

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Estupenda entrevista. Tengo muchas ganas de leer su obra que está pegando fuerte,besos

Citu dijo... [Responder]

Buena entrevista hasta me dio ganas de leer otra vez el libro y eso que no me agrado mucho la primera vez que lo leí. Te mando un beso y que tengas un buen fin de semana

Cristelicious dijo... [Responder]

Ya es la segunda vez que me encuentro con esta autora en tu blog y después de leer la entrevista mi apetito para descubrirla ha aumentado mas aun. Te aseguro que en breve mis manos acunaran sus libros. Besos.

Margaramon dijo... [Responder]

Fantástica entrevista y muy interesante. No he leído ninguno de sus libros pero estan en mi lista. Me ha encantado conocer un poco más a la autora. Gracias.
Besos

MayaLip dijo... [Responder]

Acabo de terminar la canción de los Mahoríes y es tan interesante y amena como el primer tomo.
Me ha gustado mucho la entrevista.Estaba buscando información de la escritora y ésta me ha dejado muy satisfecha.
Gracias...

Anónimo dijo... [Responder]

generic viagra
[url=http://viagra-withoutadoctorprescriptions.com]viagra without a doctor prescription[/url] viagra 5mg daily the team
viagra without a doctor prescription - viagra 10mg
viagra and alcohol side effects interests