lunes, 16 de abril de 2012

El lector de Julio Verne. Almudena Grandes



    "-Mercedes -mi padre estaba muy despierto.
     - Qué -ella le respondió sin embargo con una voz pastosa, rescatada del sueño.
     -Me preocupa Nino -y a partir de ese momento, ni ellos ni yo, que estaba al otro lado de la pared, pudimos dormir.
     - ¿Nino? ¿Por qué? Don Eusebio dice que va muy bien en la escuela.
     - No, si el chico listo sí es, muy despejado, eso ya lo sé. Pero crece muy poco.
     - Ya crecerá más.
     - O no. Y lo que me da miedo... Si sigue así, no va a dar la talla, Mercedes. Y si no da la talla, no va a poder entrar en el Cuerpo."


     Tras haber leído Inés y la alegría poco tenía que pensarme comprar El lector de Julio Verne. Si bien es cierto que verlo perennemente posicionado en los paneles de los más vendidos de todas las librerías ayudaba a que no me olvidase de acercarme a buscarlo. Finalmente así lo hice y es por eso que hoy traigo El lector de Julio Verne, un libro que ya por el título me atrajo.

     Os presento a Nino, un niño de nueve años que vive en una casa cuartel de un pueblo de Jaén. Estamos en el verano de 1947 y Nino conocerá a Pepe el Portugués, un hombre que marcará su vida durante las tardes que pasan juntos pescando. Ese verano empieza a descubrir la lectura, aprende mecanografía y, sobre todo, aprende a mirar el mundo de otra manera.

     Este libro pertenece a un ambicioso proyecto de la autora denominado Episodios de una guerra interminable formado por seis títulos, si bien, cada uno de ellos va a poder leerse de forma independiente, aunque es posible que algún personaje aparezca de forma transversal en otro de los títulos, como simple secundario o figurante. Eso hace que resulte interesante la propuesta ya que, a modo de Episodios nacionales, nos reflejará una época mediante historias independientes con un nexo común.

     Destacar que en esta ocasión la autora nos sitúa en un pueblo pequeño, apenas comunicado y el protagonista es un niño. Eso imprime ternura al libro, el mundo de los niños que simplifican su visión de las cosas y se asombran con su entorno. No es el único protagonista, nos tiene acostumbrados la autora a darnos varias voces, pero si la más importante. La ambientación, característica también de Almudena Grandes, es muy cuidada sin saturarnos de descripciones, supliéndolas muchas veces con anécdotas que nos integran con más naturalidad en el entorno que nos describe. Nino, tal vez, eso lo reconozco, demasiado espabilado para la edad que nos cuentan, tiene una vida triste, tal vez gris sería más adecuado, entre los muros de su casa, del pueblo, de la época... y será a través de los libros de Verne que escape a ese ambiente que se va tensando en el pueblo, igual que sucedió en toda España. Un ambiente que nos muestra "buenos muy guapos y malos muy feos" mientras nos va cautivando letra a letra.

     Es, en definitiva, la muestra de que estamos ante una de las autoras que están haciéndose un merecido hueco en las letras de nuestro país. Una historia sólida apoyada, como corresponde en un entorno tan cerrado, en pequeñas historias de muchos, que consigue que nos enfrasquemos en la historia interesándonos por este niño y su evolución como persona hasta la edad adulta.

     Una novela más que recomendable. Y vosotros ¿ya conocéis a Almudena Grandes?,  ¿cuando véis Guerra Civil miráis con miedo el libro pensando que puede ser "mas de lo mismo"?

     Gracias

63 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

No soporto a Almudena Grandes, lo siento...

Espero al siguiente.

Besos.

Winnie dijo... [Responder]

Conozco Almudena GRandes por Castillos de cartón y me encantó. Tomo nota de éste Un beso

Offuscatio dijo... [Responder]

Yo de Almudes Grandes me he quedado a mitad de "El atlas de la geografía humana". Aunque me estaba gustando, simplemente no creo que fuera su momento. El estilo narrativo de la autora me sorprendió..esas frases largas que muchos reprochan. Sin duda, volveré a el en algún momento no muy lejano.

Icíar dijo... [Responder]

Sí que encuentro que es un título mu bien pensado. ¡Oye! pues si no es por ti, no tendría ni idea de que está entre los primeros puestos, así ya se nota la cantidad de tiempo sin pisar librerías, si no es a por los encargos.
A mí con estos libro, como con muchas películas españolas o series, me pasa lo de tu segunda pregunta, que me echa para atrás por pensar "más de lo mismo". La verdad, ahora mismo lo siento como un monotema español, de algo que para mí está ya superado, pero entiendo que para muchos todavía no.
El otro día estaba viendo un programa que Marta puso en su página, y alucinaba de cómo es posible la relación que Japón mantiene con EEUU después de lo de Hiroshima y Nagashaki, un tema del que prefieren pasar. Una japonesa comentaba que la mayoría de los jóvenes lo tienen como algo que pasó, pero sin más. Me costaba también entenderlo, cómo el sentimiento de culpa o vergüenza pora haber perdido la guerra, les hace preferir no hablar más del asunto, al menos durante mucho tiempo.
Para mí ya hay muchos más guerras que la guerra civil, y muchos más holocaustos que el judío. Pero me solidarizo con ellos, pero ya estoy suficientemente alimentada :D

Tatty dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de esta autora pero tengo muchas ganas de descubrirla ya que tiene bastantes buenas críticas, este libro me llama la atención, empezando por el título y luego el argumento
besos

Valaf dijo... [Responder]

No he leído nada de ella. Mujer, si ves Guerra Civil, pues ya malpiensas un poco. Y no por nada, sino por lo trillado del asunto.

Un beso

Cita Franco dijo... [Responder]

Viniendo de Almudena no puede ser más de lo mismo. Me encanta esta escritora, he leído 3 de sus novelas y no sé cual me gusta más.
Esta, por supuesto, me la apunto para futuras lecturas.
Besos
Lupa

Xula dijo... [Responder]

La verdad es que no he leido nada de esta autora, aunque este libro me llamo la atencion desde que salió al mercado. De hecho, tengo el primer capitulo en casa, que vino de regalo con algo que compré hace unos meses. Sin duda me lo apunto de forma definitiva. Besos!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; muchas veces me pregunto ¿cuantas horas tienes tus días? porque o dedicas las veinticuatro a leer y escribir o te tiene que faltar tiempo.
De Almudena Grandes he leido las Edades de Lulu, porque lo estaba leyendo mi mujer y mi hija porque como me parece que ya te lo he dicho
lo que ellas compran es lo que leo y como son lectoras empedernidas, nunca me falta lectura.
Besos

Paloma dijo... [Responder]

Almudena Grandes es una de mis favoritas y he leído unos cuantos de sus libros. Unos me han gustado mas que otros pero ninguna me ha defraudado. El lector de Julio Verne voy a leerlo con toda seguridad pero me anima la buena reseña que haces de él para saber que simplemente Almudena sigue en su línea y probablemente seguiré disfrutando con sus letras.
No creo que este libro sea mas de lo mismo, porque en este caso no transcurre durante la Guerra Civil, sino que lo situa 8 años después. Y no, a mi no me sobra seguir leyendo historias que me hablen de la Guerra Civil o de la época posterior.
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@jose maria criado lesmes
Hola amigo:
Llevo unos veinte años leyendo de forma casi compulsiva, adoro los clásicos sobre todo, por eso este blog está lleno de ellos. Uso las noches, alguna tarde pero no es lo habitual y, sobre todo, salvo las novedades que salen de forma más salteada, busco los libros atemporales que durante estos años han cogido un trocito de mi corazón que aquí he dado en llamar "estantería virtual". Por eso busco las opiniones positivas, porque traigo esa selección que considero puede tener un lector esperando que tal vez no conozca el título.
Si te fijas... tengo muchos años para "tirar de recuerdos" y no sólo eso, sino también de conocimientos encontrados por el camino y acompañar de alguna curiosidad mis opiniones.
Las edades de Lulú... creo que lo leí demasiado pronto.
Un beso

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Mm,no soy fan de Almudena Grandes,asi que por esta vez ehh!!!!

Besos.

LAKY dijo... [Responder]

Me gusta mucho Almudena Grandes. He leído muchas de sus novelas y me quedo con El corazón helado y Almudena es nombre de tango.
Yo leí también demasiado pronto La edades de Lulú y hay una escena que no puedo olvidar ja, ja.
Tengo intención de leer sus dos últimos libros. ¿Cuándo? Éso ya es un misterio...

Los libros de Almu dijo... [Responder]

Es sin duda mi escritora favorita, he leído todo lo que ha escrito y todo me gusta. Me quedo sin dudarlo con Malena y El corazón helado pero todo merece la pena. Este lo tengo en casa pero me da pena leerlo, pensar que tendré que esperar otro año a leer algo nuevo! La reseña ni la he leído, lo siento!! Solo sé que te ha gustado. 1beso

Eme dijo... [Responder]

Me encanta Almudena! lo primero que leí fue "Las edades de Lulu" después seguí con "Atlas de geografía humana" y el último fue "El corazón helado" que empieza con una frase de Machado "Una de las dos Españas ha de helarte el corazón" y ella te lo demuestra, es increíble el trabajo histórico que hace esa mujer y unos personajes inolvidables que consiguen que semejantes librotes se te pasen como nada. Me hiciste acordar que me está esperando "Inés y la alegría" pero es que con tantos librossss..!!

Buenísima entrada! Besosss

Pilar González dijo... [Responder]

Hace tiempo fuí asidua lectora de Almudena Grandes. Me los leía todos y nunca me decepcionó. Ahora la tengo un poco olvidada por otros autores y géneros, pero volveré a ella, y por supuesto este libro e Inés y la alegría caerán. Besos

Doctora dijo... [Responder]

Leí hace tiempo "Modelos de mujer" y me gustó, pero precisamente esa época en la que están ambientadas estas novelas que mencionas no me llama :)

Alicia Tinte dijo... [Responder]

Mmm... Nunca he congeniado mucho con esta autora... No creo que este libro acabe en mis manos. Un besito!!

Sara Grey. dijo... [Responder]

Por lo que veo, te gustan mucho los clásicos, no es así? Ö Yo debería animarme con algunos que no puedes vivir sin haber leído, pero no se cuando lo haré xd

¡cuidate!

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gusta A Grandes pero este nuevo proyecto en el que se ha embarcado no está entre mis prioridades. Tal vez algún día los lea, pero no me corre prisa.
Besos

MAV dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora, pero me temo que a corto plazo no la leeré, no me atrae demasiado. De todos modos una entrada interesante como siempre.

Un saludo ^^

- dijo... [Responder]

En realidad no conocía a esta autora. Y si, en parte el tema de ''Guerra Civil'' está un poco trillado, pero venga, que nunca me aburro de ese tipo de libros.
Saludos :)

Saramaga dijo... [Responder]

Me encanta Almudena. Me conquistó con "El Corazón Helado", y sigo leyéndo sus obras. Esta caerá, tarde o temprano.
No creo que los libros o pelis de la guerra civil sean más de lo mismo, hay de todo... buenos libros y malos. Como en todo.
Pero es lógico que haya tanta necesidad de hablar de ello, es un periodo cercano, y en el que sufrió mucha gente.
Un abrazo!

El ojo que todo lo lee dijo... [Responder]

Me llama mucho la atención esta historia y más si está ambientada en la guerra civil. Está entre mis pendientes.
Saludos

Tizire dijo... [Responder]

Tengo pensado leer a lo largo del año "Inés y la alegría" y reconozco que, aunque no me apetecía el libro que hoy nos presentas no entraba en mis planes, últimamente he leído tantas críticas buenas que me estoy pensando incluirlo en mi lista de pendientes... Buena reseña, 1beso!

Anónimo dijo... [Responder]

Si va de Julio Verne...pues me lo tendré que apuntar. Casi,seguro,que lo leeré.
Un saludo.

Concha Huerta dijo... [Responder]

Gracias por esta reseña. Tienes razón cuando veo Guerra Civil siempre me siento un poco apartada. Almudema grandes me ha gustado en algunas ocasiones más que otras pero lo que si me gustan son los libros con niños de protagonistas así que en cuanto pueda me animo. Un saludo

raúl dijo... [Responder]

la nº 1, en mi opinión, me sumerjo en sus historias como con ningún otro autor. debería estar cansado de guerracivilismo después de sus dos últimos libros, pero es que sé que no me va a defraudar, disfruto enormemente con sus libros. ya le tengo ganas!

Olga Olmedo dijo... [Responder]

No lo he leido, pero me apetece hacerlo, despues de tu reseña estoy segura de que me gustará. A mi no me condiciona especialmente que la historia se desarrolle en el entorno de la Guerra Civil por recurrente que sea siempre que esté bien estructurada, el estilo me guste y tenga un mensaje que me llegue. Un beso

Anita dijo... [Responder]

Intenté leer "El corazón helado" pero no pude con él, no me gustó nada. Lo siento pero no me gusta Almudena Grandes. bss

Nerida dijo... [Responder]

No he leido nada de la autora, pero me ha llamado la atencion... buscare el libro :)

alcorze dijo... [Responder]

Pese a que la Guerra Civil y todo lo relacionado con la posguerra es un tema que no me llama en absoluto un libro con ese título lo tengo que leer sí o sí. Es cautivador, al menos para alguien que ha disfrutado tanto con Verne como yo.

Félix dijo... [Responder]

Leí las edades de Lulú y no me quedaron ganas de volver a leer nada de esta mujer, la verdad. El tema de la Guerra Civil tampoco me despierta interés, es más me satura tela, es como el Complejo Nacional al que no paran de darle vueltas en vez de mirar adelante. Así pues este no lo leeré.

mágico dijo... [Responder]

Por desconocimiento supino diré que ni sí ni no. O¿O

Pero algo tendrá, digo yo.

Besitos

MariCari dijo... [Responder]

Creo que no lo leeré... pero por ahora ya me he leído tu perfecta reseña... como siempre!! Bss

Carla dijo... [Responder]

Soy fan de Almudena Grandes desde que me conquistó con El corazón helado. Todavía no me he animado con estos Episodios, pero caerán pronto.

Un beso!

Anónimo dijo... [Responder]

Es un libro que vi en la librería y me llamó la atención, pero como no leí a Julio Verne, pensé que mejor lo dejaba para cuando lo hubiera leído.
Besos.

labovedadeloslibros dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer esta serie. Ahora que el primero ha salido en bolsillo probablemente me ponga con ello.
Besos.

LaCuarent dijo... [Responder]

Lo tengo en pendientes pero te seré sincera no me termina de engancharme, en fin será que aún no es su tiempo
Un beso

Caminante dijo... [Responder]

No miro con miedo los libros de la guerra civil, siempre que sepan tratar el tema de forma amena. O eso creo. Lo cual no quita que me de un poco de rabia que todos los libros parecen tratar últimamente de lo mismo.
Tampoco he leído nada de Almudena Grandes a pesar de que hay muchos libros suyos por casa, pero curiosamente nunca me he planteado leerlos ni me ha atraído nada de ellos.
Este en concreto, con el tema del protagonista niño y ese fragmento que me he quedado con ganas de continuar, me ha picado la curiosidad.
Un beso!

Carm9n dijo... [Responder]

Y yo, Mientrasleo, sin leerme todavía nada de esta autora... No me disgusta nada esto que nos cuentas...
Besos,

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Almudena es una de mis autoras favoritas. Estuvo aqui el año pasado presentando "Ines y la alegria" libro que tengo firmado y en la estanteria aun sin leer. Pero si he de quedarme con algo de lo que sí he leido, me quedo con "El corazón helado".Respondiendo a tu segunda pregunta,hasta ahora, me gustan mucho los libros relacionados con la guerra civil, besos

ethan dijo... [Responder]

Exitazo de ventas el que está teniendo Almudena Grandes. reconozco que da algo de pereza otra novela de la Guera Civil, pero bueno...

CHARO dijo... [Responder]

No me suelen gustar los libros de la guerra civil española pero el argumento de esta novela parece interesante...lo apunto a mi lista.Besotes

salvadorpliego dijo... [Responder]

Gracias por la recomendación. Leeré algo. Saludos.

Patricia dijo... [Responder]

La verdad no la conocia, y aunque me ha gustado tu reseña no creo que le de una oportunidad a este libro. Más que nada porque su temática no es muy de mi estilo. Aun así buena reseña :)

Besos!

Luján Fraix dijo... [Responder]

Conozco a Almudena Grandes pero no he leído nada, gracias por tu resumen, un aporte valioso para conocer a los escritores y sus obras. Aquellos que no hemos leído tanto...

Besitos
Gracias por visitar mi blog Galatea y por quedarte como seguidora. Es un estimulo para mi enorme.

Cariños

Margari dijo... [Responder]

Lo poquito que he leído de la autora siempre me ha gustado mucho. Así que éste lo tengo entre mis pendientes junto al anterior. A ver si consigo pillarlos pronto.
Besotes!!!

María del Mar Gázquez dijo... [Responder]

Tengo el libro pero como tenía tanto pendiente se lo he pasado antes a mi madre así que en cuanto lo acabe cae. Espero que me guste tanto como a ti.

Anónimo dijo... [Responder]

Me encanta Julio Verne y me gustó la reseña tiene muy buena pinta el libro, lo anoto a pendientes:)
Saludos

Luucìa dijo... [Responder]

Espero que las sensaciones que te produjo el video, sean solo provisorias.. Algo de un rato!
Un beso, y gracias por pasar :)

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta la autora, precisamente me han recomendado hace un par de días este libro =)

Besotes

Marián dijo... [Responder]

Yo he leído la mayoría de sus libros, me encanta Almudena, y pienso leerlo

un besito

Shanny dijo... [Responder]

¡Amo Julio Verne! Nunca había visto este libro antes, gracias por enseñarlo... ¡Tiene que ser mío!
Yo me siento igual que Nino cuando leo a Julio Verne jaja

Anónimo dijo... [Responder]

No he leiod nada de la autora pero si conozco varios titulos de ella, aunque es la primera recomendación que me encuentro, se donde puedo encontrar un libro de ella aunque no precisamente los que recomiendas, si lo encuentro veremos que pasa....

Anónimo dijo... [Responder]

No he leiod nada de la autora pero si conozco varios titulos de ella, aunque es la primera recomendación que me encuentro, se donde puedo encontrar un libro de ella aunque no precisamente los que recomiendas, si lo encuentro veremos que pasa....

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Parece interesante aunque aun no tengo el gusto de leerla esta en mis pendientes y si escribir de un suceso como la guerra es difícil ya me dejaste con ganas de leerla . Un beso y te me cuidas

sabores compartidos dijo... [Responder]

Hola no lei nada de Almudena, pero este libro ambientado en la guerra civil parece distinto al resto y puede ser una buena piedra de toque para conocer ala autora.
un besote

Unknown dijo... [Responder]

¡Como me ha entusiasmado tu reseña! Desde hacía rato ya que le tenía echado el ojo a esta novela, tanto por el propio título como por la autora, que para mí es de las mejores narradoras contemporáneas.

¿Así que será una serie? Me resulta aun más interesante.

Definitivamente queda apuntado.

¡Abrazos!

Rober dijo... [Responder]

¡Lo que dan de sí los niños para las novelas! Sobre todo si se sitúan en épocas especialmente convulsas. Siempre desarrollamos, como lectores, una sensibilidad especial hacia ellos, nos llegan más.

Y en respuesta a la pregunta, a mi me ocurre siempre. Tanto en la literatura como en el cine, casi todo lo que huelga a Guerra Civil me da un poco de "miedo inicial"

¡Besines!

Anónimo dijo... [Responder]

Mmm vamos a ver si me animo a comprarlo, adoro a Julio Verne, es fabuloso...amazon me espera! jaja, besos gitanos

Los libros de Eva dijo... [Responder]

Yo ... al ver guerra civil me interesa, y mucho. Me encanta aprender sobre la época y ver las diferentes versiones.
De modo que tendré que leer los dos. ¿Son los que ha escrito hasta ahora de este proyecto de seis títulos, no?

Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Los libros de Eva

Sí, son los que hay de momento escritos.
Besos