miércoles, 11 de abril de 2012

Bomarzo. Manuel Mújica Laínez

 












     “Tú que recorres el mundo en busca de grandes maravillas, ven aquí, donde encontrarás caras horribles, elefantes, osos y dragones”. 
(Inscripción en el Banco Etrusco, Bomarzo)


     Hay sitios en el mundo que uno conoce y recuerda y hay otros que recuerda sin haber pisado. Estos últimos pueden verse inducidos por historias que nos relatan, una imagen impactante, una película.. o, como me sucede a mí con El parque de los mónstruos, un libro. Hay libros que alcanzan un realismo tal, que generan la necesidad de ver el lugar que cuentan, hay historias que son para recordar siempre, y hay libros de los que pueden decirse ambas cosas. Hoy traigo un título que pertenece a este último caso, traigo a mi estantería virtual, Bomarzo.


     Hoy os voy a hablar de un lugar para contaros un libro, si me permitís la licencia faltando a la construcción habitual de las reseñas en este blog.

     Estamos en Italia, os presento a un hombre, Vicino Orsini. Atormentado por su físico fue conocido como el Príncipe Jorobado. Se retiró de su carrera militar de forma prematura dedicándose a su esposa Giulia, quien fallecería  de forma prematura en 1.560, dejando a un Príncipe desolado que cae en manos de la lectura, tal vez buscando inspiración para su única obra en el mundo. Así, harto de bellezas y alegrías encargó un jardín que reflejara todo su dolor. Y de este modo nació Bomarzo, juego de palabras que hace referencia a la ciudad del dios de la guerra. Ligorio, encargado de esta titánica tarea, construyó un jardín distinto a todos los existentes, con dioses escalofriantes, sin simetría alguna y, al mismo tiempo, extrañamente hermoso. Colocó además entre todas estas figuras que reflejaban el dolor y vacío una serie de inscripciones que ayudan a conseguir la sensación justa, que deseaba el Príncipe Jorobado.

     Mújica visitó este sobrecogedor lugar e hizo lo que mejor puede realizar un escritor, escribir. En este libro nos encontramos las confesiones de Orsini escritas en primera persona, este jorobado que crea los jardines con figuras monstruosas. A través de sus palabras llegamos a Italia en pleno renacimiento, con artistas y príncipes, cortesanos y religiosos y a una nutrida cantidad de sucesos que podrían hacer que denomináramos esta obra como novela histórica. El personaje del duque se nos antoja fascinante para bien y para mal. espera nuestro veredicto porque es imposible que nos quedemos impasibles ante esta persona. A mi... me fue disgustando, me caía mal a medida que pasaba las páginas de este libro, un hombre que adoraba aquello que no podía tener y que llegué a juzgar duramente como vengativo y cruel. Una persona que contrasta de una forma tremenda con la prosa elegante y las descripciones medidas que nos deja el autor.

     Una historia que parece sacada de un cuento en mitad de un mundo con príncipes y artistas, con desgracias, heroicidades y todos los ingredientes para convertir esta apasionante novela histórica en un libro imprescindible que nos acerca a una época generando imágenes y necesidades al lector que, como ya he dicho, es incapaz de permanecer indiferente a su lectura. Si no lo conocéis, os invito. Bienvenidos al Parque de los mónstruos, bienvenidos a Bomarzo. Un imprescindible.

     ¿Conocíais la existencia de este lugar?¿Qué os parece?

     Gracias

45 comentarios:

Icíar dijo... [Responder]

Noooo, no lo conocía ni el lbro ni el lugar, y voy a buscarlos rápidamente.
Recuerdo una lugar así (pero no creo que sea el mismo, pues no coincide en épocas, en el que yo estoy pensando es de finales XVIII o principios del XIX) y está por Sicilia. Aparece en el libro de Susan Sontag, "el amante dl volcán". Ella lo llamaba Villa Monstruo.

Offuscatio dijo... [Responder]

Ni idea: hoy me has abierto una ventana a un lugar totalmente desconocido (y lo mismo podría decir sobre el autor de la novela). No está nada mal empezar el día a viajando, vagando entre príncipes y artistas, en un ambiente cargado de magia.

Mila dijo... [Responder]

Lo leí en su momento y la verdad es que me gustó muchísimo. Un libro muy recomendable y muy, muy entretenido.
Muy buena reseña.
Besos.

Tatty dijo... [Responder]

No conocía ni el lugar ni la novela pero por lo que has contado me he quedado con ganas de acercarme a esta novela, no tiene mala pinta
besos

Paloma dijo... [Responder]

Pues no conozco el lugar, ni el libro pero me has dejado con ganas de conocer ambos y como el viaje es un poco mas complicado que el libro, tendré que hacerme con éste último para poder pasearme por ese jardín y esa época que me apetece muchísimo.
Besos

Pilar González dijo... [Responder]

Lo tengo en alguna estantería de casa, porque me lo regalaron hace mucho tiempo, y lo había olvidado por completo sin haberlo leído. Gracias por recordarme que a veces tenemos tesoros escondidos en algún rincón... Besos

Xula dijo... [Responder]

Tu siempre descubriendonos cosas nuevas. No conocia el lugar, ni tampoco la novela, pero me has dado ganas de acercarme a ella. Besos!

Tizire dijo... [Responder]

Quizás por conocer bastante el lugar y la época no pude acabar de leerme este libro; me acerqué a él con ilusión, puesto que me encanta Bormarzo y lo dejé sin llegar a la mitad porque el estilo y la historia no me parecieron que llegara a la altura del lugar...Me alegro que lo hayas disfrutado mucho más que yo. 1beso!

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Desconocia el lugar que describes tan detalladamente,aunque sabes?,no importa que no hayas seguido el prototipo que estipulaste en este blog,gusta de todas maneras!

Besos

Princesa Gitana dijo... [Responder]

Ni uno ni el otro...jo...mi lista parece jamás terminar, pero este...vamos, me saltaré el orden que había dispuesto y lo pondré encima...vamos a Amazon ;)

Mere dijo... [Responder]

A mi padre le encantó Bomarzo, aún le veo leyéndolo en la terraza durante aquel verano... Me contaba las turbulentas andanzas del conde Orsini, aquel hombre incombustible le tenía fascinado. Me propuso que lo leyera y de veras que lo intenté pero tenía 15 años y la cabeza llena de pájaros... Lo dejé a medias. Me gustaría retomarlo, descubrir entrelíneas las palabras de mi padre salpicando de tomillo aquellos jardines... Gracias por recordármelo. Besos.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Lujan; como me gusta ser sincero en todo, he de confesar que por mi edad he leído autores de mi generación, excepción hecha de algunas novelas que compra mi hija y me las recomienda; eso añadido a mi pasión por la poesía, ha limitado mucho la diversidad de mi lectura;pero prometo hacerte caso en la medida de mis posibilidades.
Besos

mágico dijo... [Responder]

No lo conocía, pero lo marco como visita obligada cuando vuelva a Italia. La historia que le acompaña le da un toque misterioso y muy interesante. Conozco el parc Güell en Barcelona. También es una maravilla, un regalo del genio Gaudí que traslada al visitante a un mundo de cuento...

Besitos

Olga dijo... [Responder]

Con esa reseña dan ganas de ir a por el corriendo, lo apuntaré como favorito, muchas gracias por todo.

Eterna Lolita dijo... [Responder]

O_o No tenia ni idea! Cuanto aprendo contigo! Que joyita de muchacha! xD Muacks!!

loquemeahorro dijo... [Responder]

¡Te has conseguido acabar Bomarzo!

Te admiro profundamente. Yo lo empecé con muchísimas ganas, cuando tendría unos 16 años, pero como a las 200 páginas tuve que reconocer que me daba por vencina.

Y veo difícil que lo vuelva a intentar, porque ahora tengo muchísima menos paciencia con los libros.

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Gracias Mientrasleo por darnos a conocer este personaje.
Hay un detalle que me fascina de ti. Eres capaz de leer infinidad de libros diferentes y sin duda debes leer sin parar. Yo, en cambio, empiezo montones de libros, dejando a mitad un cincuenta por ciento. ¿No tengo poder de concentración, o simplemente me entra la ansiedad demasiado deprisa? No lo sé. Sin embargo procuro esforzarme en terminar cada día más libros.
Gracias. Me encantó ese lugar. aunque sinceramente, me encuentro más a gusto en el Antiguo Imperio Egipto; es mi pasión.

Un saludo.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

La verdad es que lo tengo, pero nunca lo he leído.
Un saludo.

MORGANA dijo... [Responder]

Oí hablar de él pero no llegué a leerlo.Ahora si que no me lo pierdo por nada del mundo.
Un abrazo enorme.

MORGANA dijo... [Responder]

Oí hablar de él pero no llegué a leerlo.Ahora si que no me lo pierdo por nada del mundo.
Un abrazo enorme.

Lupa dijo... [Responder]

No, no conocía la existencia de este lugar y me parece que quiero ir de vacaciones jejeje
Besos querida L.
Lupa

Nesa Costas dijo... [Responder]

Que rabia, me suena pero no sé de que. Seguro que no lo leí o me acordaría pero me suena muchísimo.
Tal vez de clase, o alguién me habló de él o lo mencionaron en algun programa. Voy a estar dándole vueltas hasta que consiga situarlo.
Me gusta lo que explicas y ahora me he quedado intrigada.
Aun con el cambio, una reseña genial.
Besos

raúl dijo... [Responder]

ni idea de este libro, con ese escenario tan especial que has descrito y esos personajes tan... apetecibles. apuntadísimo!

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Es un libro que roza la perfección en sus formas.
Buen día.

eL aRTe De SeNTiR dijo... [Responder]

Si te digo que literalmente he temblado con esta reseña me quedaría corto. Me has arrastrado a ese lugar, que sin duda me apunto en la withlist personal para leer, y en el muro de viajes para visitar.
Un besazo

CHARO dijo... [Responder]

No conozco ni el lugar ni el libro que por tu descrpción parece muy interesante.Yo soy de esas personas que cuando está leyendo "se mete" de tal forma en la historia que me siento un personaje más y veo claramente todos los paisajes o rincones y me familiarizo con todas las personas que forman parte de lo que estoy leyendo.........disfruto a tope de lo que leo, claro que si el libro no me gusta no me ocurre esto y entonces lo leo rápidamente para terminarlo cuanto antes.Saludos

Valaf dijo... [Responder]

No lo conocía. Tengo algunos lugares cuyas tierras están marcadas por la historia, y algunos por la sangre: traiciones, miserias, heroicidades, necesidad y épica. Y no necesariamente separadas.

El libro me ha despertado interés. Lo leeré.

Un beso

Laura S.B. dijo... [Responder]

Uoo gracias por descubrirme el título porque creo que me puede gustar, y mucho. Me lo apunto.

Lola dijo... [Responder]

Pues no conozco nada de lo que cuentas pero queda escrito, iré a la casa del libro a buscarle, después quien sabe si en ese viaje que tengo pendiente.
Me he quedado enganchada a la historia. Un abrazo.

Marikiya dijo... [Responder]

Wuaaahhh! No me sonaba de nada el libro pero vaya presentación que le acabas de hacer!!! Tengo que visitar ese jardín y conocer a su creador cuanto antes!! Buah, muchas gracias por el descubrimiento, que ganas terribles me han entrado de leerlo!!!! (lástima que tenga que esperar hasta finales de junio :( )

1besito!! me ha conquistado el libro de esta entrada ^^

Raúl dijo... [Responder]

Pues no, yo tampoco la conocía, pero tu no-reseña hace el libro de lo más atractivo.

Caminante dijo... [Responder]

El lugar me parece evocador y fantástico; sin embargo, el libro no me convence.
Besitos!

Margari dijo... [Responder]

No conocía el lugar pero sí el libro, que me lo recomendó un amigo hace la tira de tiempo... Y ahora me recuerdas que tengo que leerme este libro, así que ¡gracias!
Besotes!!!

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

SALUDOS Y BESOS, REINA !!!

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Al leer tu reseña me ha venido a la memoria que alguien me habló al menos del lugar. He buscado y he viso algunas imagenes y me parece algo aterrador, pero aún asi me parece un libro interesante, besitos

Kasioles dijo... [Responder]

No conocía ni el libro ni el jardín.
Me temo que no me perdería por ese jardín lleno de monstruos, de decidirme, tendría que ir bien acompañada y a plena luz del día.
Pero me ha entrado el gusanillo de leer ese libro.
Abrazos.
Kasioles

anne wentworth dijo... [Responder]

este si lo tengo aunque no lo creas, mas nunca lo he leido, el titulo no me decia mucho... pero ahora garcias a ti lo pondre en lista, para leerlo... sorry sabes que soy medio mala en esto... ja ja ja!!

-Dimkaa- dijo... [Responder]

Yi quiero vivir ahí. (?) xD
Haha tus libros y tus recomendaciones so ntan geniales, pero como me dice todos los días la señora de librería: "Nunca vas terminar de leer la pila de libros que tienes" xDD
Me gustaría leerlo, pero con tanto que tengo por leer ... lo dudo. u.u

Citu dijo... [Responder]

No lo conocía , ni el libro el autor o el lugar se ve interesante . Lo tendré en cuenta un beso y te me cuidas.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues como la mayoria desconocia el libro y el lugar a que hace referencia. Además es que no me suena haberlo visto nunca.
Gracias por estas reseñas, ayudan mucho a elegir libros cuando los compras.
un besote

momentoparapensar dijo... [Responder]

A mí también me impresionó el libro y la historia. Lo malo es que cuando viajé por allí, desconocía la existencia de dicho lugar y no lo visité... Algo que queda pendiente.
Besicos.

Rober dijo... [Responder]

De Bomarzo he visto un reportaje hace tiempo, creo que en el programa "Cuarto Milenio". Me pareció un sitio que evoca muchísimas cosas, malas y no tan malas.

Lo que desconocía es que alguien hubiese bebido de un lugar tan particular para escribir un libro.

¡Besos!

EL BLOC DE SAM ENFOT dijo... [Responder]

Lo leí hace algunos años y me pareció una obra maestra. Y me gustaria visitar ese lugar mágico cercano a Roma.
Fue una de las primeras reseñas que hice en mi blog y lo tengo en mi lista de Els Millors.
Excelente tu reseña.

Anónimo dijo... [Responder]

Buenas.
me urge conseguir ese libro, si alguien que lo tenga esta dispuesto a venderlo se los agradeceria. de preferencia nuevo o en buen estado ya que es para regalar y en las librerias esta agotado. gracias
sheriffmontana@hotmail.com
en mexico df

alicia dijo... [Responder]

Hoy es sâbado 17 de enero 2015

Les cuento que entre un montôn de libros guardados fuera de mi vista (por falta de espacio enmi biblioteca) acabo de encontrar este libro de Manuel Mujica Lainez.
Ingresê a internet para tener idea de la trama del mismo y asî lleguê a esta pâgina.
Mujica Lainez siempre me pareciô muy interesante y aportô mucho a mi vocabulario. Como argentina me siento muy orgullosa de esta escritor y me hace feliz descubrir este libro y ademâs tenerlo conmigo.
Es una tercera ediciôn que fue publicada en .....1967.