domingo, 1 de abril de 2012

Don Juan, cualquiera de ellos.

Fuente:http://frankyhome2010.blogspot.com.es/2011/01/don-juan-tenorio.html

¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
Esta aura que vaga llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena;
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando el día,
¿no es cierto, paloma mía,
que están respirando amor?


     Estaba pensando en traer un clásico. Como siempre me pasa en estos casos se me agolpan los títulos que aún no llegaron a pasar por aquí, pienso en los que aún no han pasado por mis manos, y acabo planificando mis siguientes lecturas. Entonces me despisto un segundo con el ruido de la televisión y sale un actor, el guapo de turno con el gimnasio adecuado y el filtro de imagen equivalente al photoshop para resultar atractivo al personal y caigo en el personaje que no ha pasado por estos lares. Está claro, aún no ha venido Don Juan.

     Mi Don Juan es un libertino, disfruta además de su pose y condición. Un ligón de turno llevado a la Edad Media que, despojado de epítetos más modernos se conforma con este que le puse y con el que hace gala de su promiscuidad y seductor encanto entre el género femenino. Fue Tirso de Molina quien nos lo presentó en El burlador de Sevilla: aquí lo vimos seducir a la hija de un jefe militar. Muerto este, invita a la estatua funeraria del difunto a una cena en la que cobra vida siendo así El convidado de piedra, para invitar a su asesino al infierno. Pobre seductor, permanecería ahí hasta reaparecer en Francia, donde Molière lo rescataría de las garras del olvido para subirlo a las tablas del teatro. Ahí permaneció condenado a repetir su efectiva pantomima ante las mujeres hasta que Goldoni lo denominó El castigado y, más aún, una ópera nos lo recordase de la mano de Mozart. Hablo por supuesto de Don Giovanni.
     ¿Pero qué fue realmente de nuestro Don Juan? Hizo falta la llegada del romanticismo para que llegara a ser comprendida su figura como un rebelde amente de la libertad. El Don Juan de Lord Byron, tal vez el más famoso de todos, estaba dotado de personalidad propia, un poco más fanfarrón y menos inocente, si es que alguna vez lo fue.
     Pobre Don Juan, ni así terminaba cumpliendo su sueño, porque ahora Don Juan se enamora finalmente, y conoce lo que es suspirar por la persona amada. Sin embargo, aunque rescatado hace años ya de los infiernos, tuvo que esperar la muerte de la pluma de Zorrilla para disfrutar del amor. Aquí el mito se engrandece, el amor triunfa y convierte lo que toca. Pareciera que ya nada más le puede suceder a este personaje ya querido por todas y envidiado por ellos.

     Hoy os acerco a Don Juan, amante, seductor, conquistador y burlador de mujeres que acaba siendo juzgado de forma implacable por la justicia divina. Hombre al fin y al cabo condenado por su actitud en vida que sufrió las consecuencias en cada adaptación, se vió empobrecido, rebelde y, finalmente sensible cayó a los pies de Doña Inés. Porque no hay Don Juan sin Doña Inés que lo convierta en antihéroe, que lo convierta con su naturaleza virtuosa y no dejé el sabor entre los labios del romanticismo imperante del momento.

     Un personaje clásico en la literatura reinventado una y mil veces, que todos conocemos de manera formal o coloquial y cuyas adaptaciones han ido evolucionando cada día hasta llegar a verlo en forma de actor, cantante o vecino del quinto.
      Y es por eso que yo os pregunto:
     ¿Quién es para vosotros un Don Juan? ¿Conocéis alguno?

     Gracias

    PD. Adaptaciones de Don Juan, os dejo esta canción:


 

41 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Yo creo que hay muchas clases de D. Juan....alguno sí que conozco...ese chuleta que cree que se trae de calle a todas o todos...Claro que conozco alguno! Un besote y buen domingo

Fénix dijo... [Responder]

Vaya, es la primera vez que leo la continuación de tan famosos versos. Supongo que en mi caso veo un Don Juan en uno de mis compañeros de residencia, ni siquiera el tener que recurrir al inglés para expresarse le impide tenerlas todas a sus pies. Cierto es que este personaje es envidiado por ellos, aunque en mi opinión, suficiente es con conquistar un amor y poder vivir con él el resto de tus días (supongo que soy más romántico que mujeriego). Un beso,

Aydita dijo... [Responder]

Todo un clasico! besos

Valaf dijo... [Responder]

¡Pues claro!, los hay a patás, jajajaja

No, en serio, el personaje representa a ese conjunto de "todo vale" que denigra y envilece al ser humano.

Un beso

Tatty dijo... [Responder]

A pesar de ser todo un clásico no he leído demasiadas versiones, creo que como mucho un par de novelas protagonizadas por este personaje. Don Juanes en la vida hay muchos, creo que en mayor o menor medida todos nos hemos cruzado con alguno
besos y feliz domingo

miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

hola colega, me se una poesía del don Juan este, pero si quieres mejor te la paso por privado, que es un poco obscena jejejje. un beso

merce dijo... [Responder]

Permíteme la libertad de citar:

"Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí. "

Conozco el de Zorrilla, cómo no, es tan típico.

Me encanta esa primera parte de lamentable personajillo capaz de todo por una apuesta, y la redención final.

Pero esperaremos al 1 de Noviembre para retomarlo. Hay que respetar las tradiciones.

Un beso.

Cristelicious dijo... [Responder]

Me gustó la película Don Juan de Marco, vamos que Deep es mi actor preferido después de Woody Allen, me gusta casi todo lo que hace, que te puedo decir, no encuentro ningún Don Juan en la memoria que me haya dejado huella. Besos

Doctora dijo... [Responder]

Gente así ha habido siempre, pero creo que actualmente los don juanes han perdido encanto.

Manderly dijo... [Responder]

Sin dudarlo me quedo con El Tenorio y con el Don Guiovani de Mozart!!!
Yo creo que el término 'don juan' aunque todos conocemos su significado, quizás es un término en desuso... o a lo mejor es que a mi se suena a algo más clásico-romántico que a un sinvergüenza en toda regla... Es esa mezcla, la que nos cautiva.
Saludos.

·M· dijo... [Responder]

No he leído nada del personaje, pero en la vida real, no hace mucho conocí a uno, y al contrario que con otros "personajes", este ni me hace gracia, ni me gusta... No los soporto!!

un beso!

mientrasleo dijo... [Responder]

@miguel angel zambrano garcía
Por favor!
No pensarás dejarme ahora con la curiosidad, ¿no?
Besos

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Yo siempre he querido ser una doña juana xD

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; clásico entre los clásicos, me le se de memoria y hasta en mi juventud hice una versión en broma, bastante bestial; cosas de esa etapa en la que cada uno hizo lo que pudo; ahora lo veo de otra forma.

Yo he decidido no dar
en el amor verdadero,
tres cuartos al pregonero.
¿A quién puede interesar
mi forma de demostrar
tan sublime sentimiento
que tan solo atañe a dos
cuando llegado el momento,

esa energía vital
ha conseguido la unión
del amor y la pasión
enlace fundamental,
que ha elevado a espiritual
al placer que ha provocado
la fusión de los dos cuerpos,
sin que sea profanado

por el impulso instintivo,
que le rebaja a la altura
de esporádica aventura,
que es un simple acto lascivo?
Sin querer ser ofensivo;
pues no me asusto por nada
ni presumo de moral,
pido de forma educada

que me permitan que llame
cada cosa por su nombre,
que muchas veces el hombre
su ego le hace que proclame,
sin que nadie lo reclame
su gran ímpetu amatorio;
así lo hizo Luis Mejía
junto con Don Juan Tenorio.

JOSE MARIA CRIADO LESMES.
Muchos besos

Arila dijo... [Responder]

Yo he leído la versión de Don Juan Tenorio porque la represente en teatro de pequeña. Todos conocemos a algún Don Juan, no es una personalidad que me suela atraer mucho como regla general... Un beso ^^

Violeta dijo... [Responder]

Qué de tiempo sin poder pasarme por vuestros rinconcitos!! Hoy por fin he podido escaparme de la horripilante rutina, y aquí estoy.. y con qué me encuentro? Con los Don Juanes.

Me ha gustado mucho la entrada, y tengo que confesar, que este clásico es uno de los que me faltan por leer... De los muchos que me faltan por leer. Pero espero no retrasarlo mucho.

Gracias por acercárnoslo!

Besotes

Azalea Real dijo... [Responder]

Creo que leí este libro en el colegio... o en el instituto. No sé. El caso es que es una pena que no se le preste mucha atención a los clásicos. Tanto libro de vampirito por aquí y por allá y los clásicos, ¿qué? Bueno, confieso que yo debería leer más, pero sé que ahí están y los tengo pendientes.
Besos

Natividad Valenciano dijo... [Responder]

La literatura romántica tiene un encanto especial, porque invita a soñar.......
Gracias por tus palabras. Saludos.

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

Doña Inés decía algo así como: "callad , por dios, oh Don Juan o no podré soportar mucho tiempo sin morir tan nunca sentido afán..." (Cito de memoria) No sé porqué pero me gusta esta réplica de Doña Inés.

¿Vale incluir aquí el Don Juan de Torrente Ballester? A mi me gustó.

Saludos

KONCHA MORALES dijo... [Responder]

Si hablamos del personaje literario, me quedo con los versos del "Burlador" atribuido a Tirso. De los personajillos reales, mejor lo dejo... Un beso.

Shorby dijo... [Responder]

Bueno, traes un clasicazo que he leído varias veces, y todas ellas bien disfrutadas.
Lo descubrí en el instituto, fue lectura obligatoria (junto con otros tantos) y me encantó =)

Besotess

PD. Me encanta la peli Don Juan de Marco! =) (Deep es mucho Deep, sobretodo en sus inicios)

Marikiya dijo... [Responder]

Fíjate que hace un tiempo estudiando en psicología los distintos tipos de amor, para explicar a las personas que se toman "el amor como un juego",se ponía como máximo representante a este personaje literario. Da gusto encontrarse literatura aunque no la vayas buscando :)

Tamara dijo... [Responder]

°°°°°°°°°°°°|\NAVEGUE
°°°°°°°°°°°°|_\ HASTA ACA
°°°°°°°°°°°°|__\ SOLO PARA DEJAR
°°°°°°°°°°°°|___\UNA FIRMITA
°°°°°°°°°°°°|____\°°°° DE CARIÑO!!!
°°°°°°°°°°°°|_____\°°°°°° °°°°°°°°°
°°°°°°______|_____________
~~~~\____________________/~~~~
,.-~*´¨¯¨`*•~-.¸,.-~*´¨¯¨`*•~-.¸,.-~*´¨¯¨`*•~-.¸,.-~*´¨¯¨`*•~-.¸,.-~*
´¨¯¨`*•~-.¸,.-~*´¨¯¨`*•~-.¸,.-~*´¨¯¨`*•~-.¸,.-~*´
`*•~-.¸,.-~*´`*•~-.¸,.-~*´•~-.¸,.-~*´¨¯¨`*•

Felices vacaciones de Semana Santa.

http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/

Margari dijo... [Responder]

Hay mucho don Juan suelto por este mundo... Literarios he leído varios. Aunque el de Lord Byron aún no lo he leído y tengo también esperando en la estantería el Don Juan de Torrente Ballester, que tengo mucha curiosidad por ver cómo trató este mito.
Besotes!!!

Tizire dijo... [Responder]

El personaje de Don Juan tiene una personalidad tan marcada que es difícil que no fascine a los lectores, independientemente de que caiga bien o mal. Particularmente, me gusta mucho el Don Juan de Zorrilla, cuyos versos afilados retratan perfectamente el alma del mito. 1beso!

Laura S.B. dijo... [Responder]

Supongo que siempre ha habido Don Juanes, solo que los de ahora están saturados de esteroides y tienen la cabeza más bien hueca. Solo hay que poner la tele para verlos. Ya no recitan versos, ahora bailan regueton.

Dany nphenix dijo... [Responder]

Lo cierto es que yo no he leído ninguna de las obras de las que hablás, pero sin duda, que conozco un poco del Don Juan y creo que hay muchos en la literatura, en el cine, etc y creo que es imposible no conocer alguno en la vida.
Voy buscar obras sobre Don Juan.
Besos.

sabores compartidos dijo... [Responder]

La verdad es que nunca lo he leido, para que mentir, jeje y los versos la verdad es que me ha gustado leerlos ya que siempre es escuchada la primera parte, jeje
Gracias por ponerlo.
Sobre el Don Juan pues ahora no sabria decirte pero yo creo que cada uno a nuestra manera llevamos uno dentro, jajaja luego está como lo pongas en practica.
un besote

Sheol13 dijo... [Responder]

Tuve una temporada en mi adolescencia cuando me imagina como un Don Juan. Pero duro poco, muy poco. Un abrazo.

Peter black dijo... [Responder]

Muchas gracias por pasarte por mi blog, te sigo yo también n_n

Saludos!

Icíar dijo... [Responder]

No sé si conozco a muchos, pero desde luego a todos les encantaría que se les llamara Don Juan, jeje.

mientrasleo dijo... [Responder]

@jose maria criado lesmes
Fantástico, amigo Jose María, no sabes cuanto te agradezco este regalo que nos compartes aquí.
Besos

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Tengo los libros los dos libros, de autores distintos , pero no los he leído aún. Empecé con uno de ellos y me pareció un peñasco. En obras de teatro y película ya es otra cosa...
besossss

welzen dijo... [Responder]

Don Juanes hay muchos pero como el personaje literario creo que no. Creo que al final todos tenemos alguna vez un aire canalla que nos hace parecer a él.

eL aRTe De SeNTiR dijo... [Responder]

Siempre habrán mil y un Don Juan.
Me gustaría conocer al del libro!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Este tampoco lo leí, ni vi la peli, aun con lo que me gusta Johnny Depp.
Bueno, al menos la canción si la conozco.
Sobre la pregunta, me sé de un par de Don Juanes que dudo mucho encuentren a su Doña Inés porque están demasiado ocupados mirándose el ombligo.
También de otros que la encontraron… pero la buena conducta no les duró mucho, supongo porque no era la verdadera.
Aun así, yo no pierdo la esperanza de que den con ella porque, a pesar de la manía que se les pueda tener a estos, la idea romántica siempre pesa.
Por mi parte, en cuanto a mujeriegos, yo me quedo con Casanova (es que acabo de leer Maldito Karma)
Una entrada genial.
Besos

Citu dijo... [Responder]

Es un buen libro lo leí de joven y contestando a tu pregunta si conozco alguno que es y otros que se creen don juanes. Un beso y buena semana

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Están en vías de extinción.
Pasó su tiempo.

Saludos.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; para que le tengas completo:
AMOR O AMORIOS
****
Ha sido en mí una exigencia
rendirle culto al amor,
el verdadero motor
de toda nuestra existencia
con verdadera vehemencia;
que como siempre se ha dicho
no es lo mismo que el deseo
que puede ser un capricho.

Besos

Marián dijo... [Responder]

Por que sera que al final a todas nos gana el corazon un don Juan?
un beso

anne wentworth dijo... [Responder]

ahhhh!!!... estoy de vuelta y pusiste mi canción!!!... sabias que compre el cd solo por esta canción, (que en realidad son todas la misma con diferente arreglo).... que emoción!!! y de la peli de nuestro querido J.D.
que buen regreso!!!!
besos!!!