viernes, 1 de marzo de 2013

Dicen que estás muerta. María Zaragoza




     "Más tarde Sansprénom recordaría los hechos que acontecieron antes del hallazgo como se recuerdan fragmentos de cristal tras saber que el vaso se rompería, como si lo que cronológicamente tuviera su espacio después, aconteciese al mismo tiempo antes, reflejando el futuro en pequeños pedazos."

     Esta vez fue fácil, me gusta la portada. La chica sin rostro, desprotegida pero con poco de indefensa, las palomas... no, las palomas en realidad no me gustan nada, pero quedaban bonitas. Y una frase: "En cada hombre vive una bestia potencial y una víctima".  Poco queda que añadir salvo: Hoy traigo a mi estantería virtual, Dicen que estás muerta.

     Martes, una pareja sale a cenar y ve en el restaurante a una chica que se parece a la ex de él. Al día siguiente la chica aparece asesinada y, como sucede con los asesinatos, para una víctima hay muchos posibles sospechosos a los que iremos conociendo para componer el puzzle de la mujer muerta.

     Supongo que a golpe de primer vistazo puede parecer un thriller, y lo es del modo formal aunque pronto descubrimos la dificultad de ponerle una etiqueta a este libro. Cuando lo abrimos leemos que cada capítulo se compone de una calle de Madrid salvo apenas un puñado de excepciones, y al avanzar en sus páginas descubrimos que también es una pieza del engranaje de una novela coral que parece mirar atrás en lugar de hacia delante. Esta vez el protagonista es la víctima mucho más que descubrir al Asesino, y por eso vamos componiendo poco a poco su historia a través de todos los que pueden verse afectados por su muerte. Porque hay un entorno afectado cuando alguien falta y es ese entorno el que nos da pistas sobre la joven fallecida. Aquí los personajes bajo la excusa de buscar al Asesino lo que hacen es ir descubriendo a la víctima y nosotros nos vemos presos de las relaciones en un mundo exactamente igual al nuestro, cotidiano, donde conocemos a alguien que es padre, o hijo, o amigo, hermano, cuñado... hasta ir formando una densa red en la que muchas veces no reparamos.
     Ya he tenido más veces en la mano libros que utilizan a unos personajes para mostrarnos a otros como sucede en este. Pero María busca llegar un poco más allá al meter a la muerte en escena, nos enseña la onda expansiva que provoca este hecho, y también que no sólo le puede tocar a cualquiera, sino que también cualquiera puede provocarla. Hoy no corremos en pos del asesino ni nos importa demasiado su identidad. Tal vez por eso a muchos les sorprenda el libro, o precisamente sea esa diferencia la que les haga sentirse mas atraídos por él. Lo que nos encontramos todos es con una lectura relajada, de esas que nos llevan unos cuantos días, con un lenguaje sencillo pero cuidado hasta el extremo, en una historia de la que ahora que me fijo no os he dado el nombre de ninguno de sus personajes. Tal vez sea porque al final, queda la sensación de poder suceder a cualquiera. En todo caso, os dejo un nombre que me llamó la atención, Sansprénom, y los que lo acompañan, Paula, Didier, Luján, Pedro... y una historia diferente. A mi me gusta descubrir historias diferentes independientemente del éxito que tenga en mis expediciones, supongo que forma parte de mi "lado cotilla" de la literatura. Esta vez tuve suerte con el resultado.

     Y vosotros, ¿sois de los que os gusta ir probando o cuando llegáis a una librería preferís moveros en límites seguros?

     Gracias

     PD. Os dejo el booktrailer. Decidme si no os contagia las ganas de girar la cabeza de la joven de la portada para verle la cara.


65 comentarios:

Noe dijo... [Responder]

Pues tien buena pinta.
En mi estanteria si que hay géneros que predominan pero es cierto que cuando compro un libro me guio por el titulo, asi que a veces acabo comprando un libro que no es mi estilo pero que me llama.
Un beso

albanta dijo... [Responder]

Cuando me la ofreció Algaida no me llamó la atención y sigue sin hacerlo así que no creo que al final la lea.

Marisa G. dijo... [Responder]

No miro, no miro, no miro... Lo tengo en casa esperando. A ver si lo leo pronto. Besitos.

Al rico libro dijo... [Responder]

Parece interesante y original.

Mela dijo... [Responder]

Hola, me ha gustado tu reseña y el booktrailer. Por supuesto, anoto el libro.
Puede que sí que me gustara verle la cara a la chica.
Soy mucho de un género determinado pero, en ocasiones, leo otros géneros.
El error que cometo es que solo me fijo en los títulos... es rarísimo, por no decir imposible, que me veas en una librería leyendo una sinopsis.
Besos

Nube dijo... [Responder]

Umm, pues como dices me llama la atención esa diferencia, que el libro no trate de buscar al asesino... lo voy a apuntar, me apetece este libro!

Besitos!

laurita dijo... [Responder]

No había oído de este libro, pero tu reseña me ha encantado^^

raúl dijo... [Responder]

dan ganas de girarle la cabeza, sí, aunque con cierta cautela, por no decir medioacojonadamente, porque con estas mozas misteriosas ya se sabe lo que pasa... ahí están las películas de terror para atestiguarlo!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

No tiene mala pinta, no. Me la apunto.

Un besito y feliz viernes.

Dolores dijo... [Responder]

El título llama y tu reseña más. Lo dejo apuntado.

Un beso.

Marina dijo... [Responder]

Sí que tiene buena pinta :) Feliz fin de semana

Blair dijo... [Responder]

Estoy con él ahora mismo, pero llevo poco leído así que no se que pensar de la novela.
Respecto a buscar cosas nuevas en la literatura, pensándolo bien no soy de las que voy probando, sino que me quedo en lo más o menos seguro ...creo que este aspecto titne que cambiar porque me debo estar perdiendo grandes cosas. Besos

Mere dijo... [Responder]

Nunca entendí por qué la gente le da tanta importancia a encontrar al culpable, cuando la muerte es irreversible y excepto a reconducir la rabia, no conlleva nada más. Lo cierto es que con asesino o sin él, no cambiará nada. Ya no hay vuelta atrás.
Ese afán explorador por las estanterías, te llevará hacia las más grandes aventuras. Un beso

Kikas dijo... [Responder]

Debido a mi vida pelín agitada, sé con las lecturas que disfruto...
No me suelo mover a terrenos demasiado desconocidos...o que sé que no me placen..

Darío dijo... [Responder]

Me gusta probar, pero no demasiado....

Offuscatio dijo... [Responder]

Aunque entiendo que no sea un thriller al uso, no puedo evitar preguntarme si este no será el año de la novela negra en español. Yo, por mí parte, prefiero ir probando. Pero también es cierto que, con cierta regularidad, anclo el barco en puerto seguro con el fin de evitar potenciales crisis lectoras. Un beso.

Ithil dijo... [Responder]

No lo conocía pero tu reseña ha despertado mi curiosidad. Sobre todo por lo diferente y original que perece ser.

Por otro lado, bueno, soy de las que les gusta arriesgar e ir a lo loco, dejándome llevar. Pero de aqui a un tiempo, con los precios que tienen los libros, me da mucho respeto seguir haciendo eso. Asi que voy a lo loco en las bibliotecas, que son grátis, y luego en las librerías voy a los seguro, relativamente.
¡Besos!

Nena Kosta dijo... [Responder]

Si el título me gusta voy de cabeza a la sinopsis, si ésta me atrae, me es indiferente el género, aunque no sea de mis predilectos.
Un saludo

Zeno Martín dijo... [Responder]

Este ya lo tengo en mi lista, espero hacerme pronto con él!!!
Saludos

Pakiko dijo... [Responder]

Yo también soy de probar, aunque a veces me gustaría recurrir más a los clásicos porque los tengo un poco olvidados.
Besos

Doctora dijo... [Responder]

La semana pasada me compré "Terapia" (que me gustó, me lo leí en dos días, aunque el final no me terminó de convencer) y enseguida volví a la tienda a comprar más libros de Sebastian Fitzek, que están muy baratos. Tuve en las manos "Dicen que estás muerta", el título y la portada son llamativos, pero al final preferí ir sobre seguro y seguir leyendo a Fitzek.

Tras leer tu post no sé si me molaría "Dicen que estás muerta", la verdad, creo que acerté.

Wendy Think dijo... [Responder]

La reseña y el Booktrailer dejan con ganas de conocer la historia de esa chica asesinada. La voy a buscar.
Un beso.

Susana Deseo Libros dijo... [Responder]

¡¡Hola Guapa!!
Tiene buena pinta, me ha gustado tu reseña.. por cierto tienes razón con la portada ¡Si dan ganas de girar la cabecita a la muchacha...jajaja!
Besos y buen fin de semana.

Pilar González dijo... [Responder]

Es verdad que la portada llama la atención, y lo que cuentas más aún, así que de cabeza a la lista. A ver si me hago con él. Besos

Raquel Jiménez Bisuteria dijo... [Responder]

A mi lo que me da gansa es de leerlo,eso si despues de vela la cara jajaja, que buena pinta tiene...

Besos

Raquel

http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

La frase "En cada hombre vive una bestia potencial y una víctima" suena mu intrigante, me gusta lo de que no sea solo buscar un asesino, me dejas con intriga.
Y lo de ser una cotilla literaria, jejeje, pues ¡ya sabes que sí! a veces demasiado, glup! :)
Me ha gustado la puntualización de las palomas... esos animalitos me simpatizan poco. Besos y buen fin de semana

Caminante dijo... [Responder]

A mi me gusta probar de todo; es más, prefiero leer lo que nadie lee cuando tengo oportunidad. Buscar "bichos raros" de la literatura.
El thriller no es mi género, pero si dices que este tiene algo de especial, lo tendré en cuenta.
Besos!

Marilì acosta dijo... [Responder]

Hola!

En mis estanteria, predomina especialmente(totalmente) la RA, aunque entre ellas,veras alguno de Agatha Christie, para mi la maestra del suspense.
En lo que se refiere a librerias, sì..tanteo de una de otra, pero siempre me quedo con la mas fiel a mis gustos y pedidos, ya q al ser de Canarias,poco o tarde viene todo aqui..
Hablando de este libro,la portada es sencilla...pero que dice "mucho"

Disfruta del fin de semana,nos vemos.

Un beso

Tatty dijo... [Responder]

Este libro tengo ganas de leerlo desde hace tiempo y ahora que empiezan a salir reseñas más
besos

Montse dijo... [Responder]

Tengo un lado cotilla, igual que tú. Las portadas, los títulos e, incluso, algunas editoriales.
Si fuese a tiro hecho, me perdería muchas cosas.
Por cierto, este libro lo compré por el título y la portada, y es de los cien mil que últimamente se me atascan. Posiblemente porque esperara otra cosa.
Besindios.

Aydita dijo... [Responder]

Tiene buena pinta! besos

InésM dijo... [Responder]

Le tengo un montón de ganas a este libro, al igual que a ti solo ver la portada y ese titulo tan sugerente ya me atrae.
Veo que no solo es apariencia si no que además es una buena lectura.
Besitos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Si que dan ganas de verle la cara. Me gusta lo que cuentas, el título y la portada. Parece diferente y eso siempre está bien.
En mi caso las palomas me dan un poco igual. Ahora si, las gaviotas....
Buena reseña.
Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

La portada llama mucho, y si le sumamos tu estupenda reseña, pues ya la anoto, espero conseguirla.

A veces me muevo a seguro, bueno, casi siempre, pero cuando voy de "excursión librera", siempre tengo presentes las recomendaciones de algunos libros que a veces quizá no escogería tan solo por instinto.

Besos.

Angeles dijo... [Responder]

Hola!
Tiene muy buena pinta este libro, se me hace muy interesante la historia y la portada esta muy linda y llamativa. Gracias por la reseña. Besos

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Es una mezcla de sensaciones esta novela...no pruebo tanto, dejo llevar mi mano. Saludos.

Ángela dijo... [Responder]

La novela parece muy interesante, la autora parece que le da un enfoque muy original.
Respecto a tu pregunta, yo con los precios que tienen los libros, casi siempre voy directa a lo que quiero y, además, para mayor seguridad me gusta leer reseñas, sobretodo de mis sitios de confianza.
Besos

Zamarat dijo... [Responder]

Me gusta el título. Tomo nota. Abrazo!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Pues sí, amiga Silvía, solo por ver si hace honor a ese cuerpo.
Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Paso a saludarte y desearte un feliz fin de semana.Besotes

Luján Fraix dijo... [Responder]

AY... AMIGA, ME DA MIEDITO QUE TE GANES MIS LIBROS, CON LO CULTA QUE ERES.

MIS LIBRITOS SON HUMILDES TEXTOS QUE PUBLIQUE CON MI DINERO AHORRADO PORQUE EN ARGENTINA ES MUY COSTOSO. PARA MI ES UN LOGRO PERSONAL QUE ME HA DADO MUCHA ALEGRÍA PERO NO DEJAN DE SER OBRAS SENCILLAS COMPARADAS CON LOS LIBROS QUE TÚ LEES.

MILES DE BESOS

Jara dijo... [Responder]

Interesante que la intriga esté más en torno a la víctima que al asesino. me he quedado intrigadísima, no voy a tener más remedio que leerlo y saber además por qué las calles de Madrid parecen ser importantes en la trama.

En cuanto a lo de buscar cosas nuevas, tengo mis preferencias, supongo que como todos, pero me encanta cotillear y dejarme llevar por un título y aunque en menor medida, por una portada y a veces llevarme gratas sorpresas.

Besos y feliz fin de semana

Rosa Maria de los Santos dijo... [Responder]

Creo que no me gusta el titulo , ni me gusta lo poco que he leído de tu crítica , de este libro...besoss

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Siempre fui a lo seguro, a lo conocido. Diría que sigo igual, pero con la mente un poquito más predispuesta a algo nuevo.
Saludos.

Tizire dijo... [Responder]

En su momento me lo ofrecieron, pero la sinopsis no me terminó de convencer. Vistas las reseñas que van saliendo, parece que me equivoqué, pero qué se le va a hacer! 1beso!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues a mí no me gusta probar y desde que te conozco no tengo que hacerlo jajaaja, cuando llego ya lo has leído y sé si lo debo leer o si no y este me da a mí que va a caer. Lo de Sansprénom me ha gustado regular pero el resto sí y te digo que es un libro que he dejado pasar de largo, ahora igual cae. un beso :)

L.I.M dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas del libro. Yo en las librerías busco sólo sinopsis, títulos y portadas que me gusten, independientemente de que sean o no libros conocidos, aunque también suelo leer mucha literatura comercial cuando me llama la atención. Así que una cosa mixta jeje
Un beso!

Ariel dijo... [Responder]

Habitualmente tengo alguna referencia de los libros (las tuyas son de las importantes) pero cuando una portada, título, sinopsis provocan un click el libro se viene para casa.

Lemon Chaos dijo... [Responder]

Con solo ver la portada ya me entran ganas de leerlo para verle la cara a la chica!
Me ha gustado mucho tu reseña.
Yo soy de las que van probando cuando llegan a una librería ;)
Buen finde :)

Margari dijo... [Responder]

Soy también muy cotilla y si además me hablas tan bien de este libro, no sé resistirme. Me lo apunto!
Besotes!!!

Génesis García dijo... [Responder]

tiene muy buena pinta quiero leerlo porque me gusta hasta la portada n.n saludoos

shaka lectora dijo... [Responder]

Algaida me lo ofreció en su momento y decliné la oferta, tenía algo que no me acababa de llamar la atención y prefiero adelgazar mi lista de pendientes. Creo que esta vez me equivoqué, tiene una pinta estupenda :)

UN beso shakiano!!!

Citu dijo... [Responder]

Me parece un libro interesante lo que mas me gusto fue el trailer. Y respondiendo a tu pregunta me gusta leer nuevos autores, pero siempre si me conquista la reseña. Te mando un beso y buen fin de semana

Nina dijo... [Responder]

Vaya! este libro luce bastante intrigante :DDD

besote

David C. dijo... [Responder]

Se ve muy interesante.
Saludos
David
Pd: He escrito una historia para mi antiguo blog Cine para usar el Cerebro, se llama "Todos podemos ser gerentes"

Lídia dijo... [Responder]

Silvia este libro me llama mucho la atención, sobre todo tal como lo has presentado. me lo apunto. Y los libros los escojo un poco primero por la portada, luego la sinopsis y a veces si ya conozco el autor, voy directa, depende un poco del momento.
Un beso.

Anuca dijo... [Responder]

Cuando lo vi entre las novedades de Algaida me llamó la atención, la verdad. Tenía, como ya avanzas tú, toda la pinta de ser una historia diferente. No sé si al final acabaré leyéndolo o no, pero el hecho de que en cierto me haya llamado la atención ya es un comienzo =D
Muchas gracias por tu reseña.
Un besin

Carmen dijo... [Responder]

Soy de las que arriesgan pero en este caso no arriesgaría porque tanto el título como la portada no son muy de mi agrado. Tu reseña me acerca mucho más a él.
Besos,

Shorby dijo... [Responder]

Lo quiero leer desde hace tiempo =)
A ver si me hago con él prontito.

Besotes

Lara dijo... [Responder]

Me ha intrigado tu reseña, lo de que sea más interesante indagar en la víctima que en el asesino, me recuerda mucho a otra novela que leí hace tiempo, "La hija del general". También se hizo película de ella, pero no la vi. La novela, muy recomendable precisamente por lo que tú dices, por lo diferente en su enfoque.
Me apunto el libro. En cuanto a lo de qué me atrae de un libro, normalmente el título, la portada y ojeo la primera página. Si no me convence, paso. Besitos!

Meg dijo... [Responder]

No me llamaba en principio, si bien la portada entra por la vista. Ahora no descarto leerla. Un besote.

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Yo deambulo durante mucho rato por una librería, aunque está claro que siempre hay autores que me atraen nada más ver su nombre escrito, pero no me importa adentrarme en terreno desconocido.
Cada vez que leo una reseña sobre esta novela me atrae más. Un beso.

Fesaro dijo... [Responder]

No apostaba mucho por él cuando lo vi en las novedades pero poco a poco me esta llamando mucho la atención.

Elysa dijo... [Responder]

Me gusta ir probando y asi encuentro algunas buenas sorpresas.

Besitos

Isa dijo... [Responder]

Pues parece que tiene buena pinta.