viernes, 22 de marzo de 2013

Fortunata y Jacinta. Benito Pérez Galdós




     "El tiempo se les puso muy malo, y en todo el trayecto hasta Barcelona no cesó de llover. Arrimados marido y mujer a la ventanilla, miraban la lluvia, aquella cortina de menudas líneas oblicuas que descendían del cielo sin acabar de descender. Cuando el tren paraba, sentía el gotear del agua que los techos de los coches arrojaban sobre los estribos. Hacía frío y aunque no lo hiciera, los viajeros lo tendrían sólo de ver las estaciones encharcadas, los empleados calados y los campesinos que venían a tomar el tren con un saco por la cabeza."

     Hace tiempo tuve una fase de "novelones" creo que empezó con Lo que el viento se llevó, o con Middlemarch tal vez. La cosa es que en esa época pasaron por mis manos títulos como Ana Karenina y como el que hoy os traigo. Todos clásicos, todos representativos por algún motivo y todos disfrutados. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual una de las novelas más representativas de Galdós, de esas que me gusta decir que nos asustan tanto por su nombre como por su peso. Hoy traigo Fortunata y Jacinta.

     Conocemos a Juanito Santacruz, un joven bien situado que mantiene una relación con una mujer de clase baja hasta casarse, como Dios manda, con su prima Jacinta. La mujer de clase baja se llama Fortunata, enamorada de Juan termina casándose con Maximiliano, aunque sin olvidar al primero como se demuestra cuando abandona al marido al ser llamada por el primero. Se da además la casualidad de que una no puede tener familia, no parece poder conseguirlo, mientras que la otra se queda embarazada sin problema alguno...

     Con un gran clásico hemos topado, además con uno con sabor castizo, los paseos, los cafés, las caracterizaciones... bien podríamos conocer los lugares que nos cuentan hoy mismo. Y nos encontramos con un tema clásico también en la literatura, las pasiones humanas. Tenemos un triángulo amoroso formado por el supuesto caballero llamado Juan, luego a la amante pobre y que se nos antoja sensual dentro de su pobreza, entregada, llamada Fortunada, y por fin a la mujer que ocupa el cargo de esposa, Jacinta, una mujer seria, religiosa  un modelo para Fortunata. Pero no son los únicos personajes que aparecen en la novela, no. Está salpicada de secundarios con sus historias que nos van ganado terreno y que construyen esta magistral obra.

     No es un libro complicado de leer una vez nos acostumbramos a los años que han pasado desde que se escribió y, posiblemente, el mayor de sus problemas a la hora de empezarlo, sea la extensión, que algo impone. Sin embargo una vez comenzado ni nos acordamos, estamos demasiado ocupados preguntándonos qué tiene Juan para que todo se le perdone, para volverlas locas. Mirando a Fortunata condenada a no tener más que principios, condenada al uso y al desuso, deseada pero no querida y mirado a Jacinta y cómo mira a Juan, y como le va la vida con ese fantasma delante. Anhelando saber cual es el final de esta historia en la que el deseo les lleva a transgredir.

     Dicen que la obra es una magistral representación y crítica social en la que Juan es España y las dos mujeres son los liberales y los republicanos... pero no me voy a meter a valorar esa parte. Aunque reconozco que me dio que pensar un rato, dando vueltas a las posibilidades que se abrían con semejante lectura.
     Yo me limitaré a repetir lo que ya dije: hoy traigo un clásico imprescindible que he disfrutado muchísimo. Hay clases sociales, reuniones tipo, cuernos, pasiones, hijos deseados y aparecidos, más pasiones, mentiras, deseos... Lo dicho, un novelón, en el buen sentido de la palabra. De esos que de vez en cuando todos gustamos leer.
     Porque decidme una cosa, ¿vosotros también os dejáis arrastrar de vez en cuando por este tipo de libros? Si no es así... Galdós ofrece una buena opción.

     Gracias

58 comentarios:

Meg dijo... [Responder]

Estos libros son imprescindibles. No lo he leído. Leí Doña Perfecta, pro hace muchos años y tengo en la estantería esperando "Marianela" Un besote y buen finde!!

albanta dijo... [Responder]

Me encantó esta novela que la leí hace muchos años. Mi intención es hacer una relectura pero cuando tenga tiempo

Pakiko dijo... [Responder]

¡Qué ganas le tengo a este autor! y después de este año de Episodios Nacionales en varios blogs más todavía.
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Sí, a veces los "novelones", como tú dices, nos atrapan, sin duda. Creo que este que nos traes hoy, aunque es uno de los que menos me gusta de Galdós, es mucho más "novelón" que la serie de los Episodios Nacionales, sin duda. El verano pasado caí con "Los Buddenbrook" de Mann, y también tuve mis veranos de "Guerra y paz" y de "Lo que el viento se llevó", por supuesto. Siempre son estupendos, eso sí, cuando se tiene tiempo para ellos porque así lo requieren.
Por cierto, la portada que nos traes hoy de "Fortunata y Jacinta" es de las más bonitas que he visto.

Pilar González dijo... [Responder]

Lo leí hace mucho tiempo y es verdad que es un novelón en toda regla, con muchas pasiones y mucho drama, de los que recuerdas durante años. A ver si me animo a coger algún otro libro del autor. Un beso

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Tengo pendiente a Pérez Galdós desde hace años, y todavía no me he puesto. Espero solucionarlo algún día.

Un besito y feliz viernes.

Arila dijo... [Responder]

Tengo que reconocer que aunque intento ir leyendo clásicos poco a poco, los españoles casi no los estoy contemplando en mi lista de lectura, pero debería ^^

Mela dijo... [Responder]

"Fortunata y Jacinta", de Benito Pérez Galdós lo he leído.
Tuve que hacer un comentario de texto en clase de literatura y saqué muy buena nota.
Bueno, generalmente, siempre tenía muy buenas notas.
La novela está bien pero, este Juanito, era un egolatra y un grosero. No me gustaba.
Besos

JaaC 61 dijo... [Responder]

Tiene fama la novela elegida, me gustara leerla...buena entrada y...salida de Semana Santa, no veas muchas procesiones todas son iguales...

Bss.-

Lídia dijo... [Responder]

Con tu reseña tan entusiasta me he animado a leerlo.
Un beso Silvia.

Al rico libro dijo... [Responder]

Lo reconocemos: nos da pereza ;P

Darío dijo... [Responder]

Tiene que ser Galdós...

Javier Huertas dijo... [Responder]

Benito Pérez Galdos, un imprescindible en todo aquel que quiera conocer la literatura en castellano y universal en general. Que gran acierto volviendo a acercarnos esta genial obra. Algún día me la volvere a leer, pero como dice Monica, antes tengo pendiente "Guerra y Paz" Besos!!!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Me encantó y me trae buenos Recuerdos de mi etapa estudiantil. Seguro que la volveré a leer, porque siempre me gustó.
Abrazos y besos, Silvia.

Marisa G. dijo... [Responder]

Ay.... a veces traes unos autores que son de tanto peso que me da remordimiento no volvernos a retomar... La cosa se está complicando y ahora voy a tener que hacer una lista solo de clásicos jejeje.. Pero se agradece mucho que traigas estos libros, la verdad. Besos

La Minomalice dijo... [Responder]

Galdós es uno de mis escritores preferidos. FORTUNATA Y JACINTA la leí tras ver la serie que me había gustado mucho. La disfruté también, pero de Galdós siempre me quedaré con MARIANELA. Creo que es con la novela que más he llorado en mi vida!!

Besos!!

Ithil dijo... [Responder]

Un buen clásico que aún tengo pendiente y no puedo dejar pasar.
Sobre todo tengo curiosidad por ese sabor castizo que mencionas, que pocas obras logran transmitir.

Y, por supuesto, verme atrapada en un novelón es siempre una sensación muy grata. Más razones aún para ponerme con este libro.
¡Besos!

Offuscatio dijo... [Responder]

Esta semana me he llevado demasiado títulos y éste no se presenta como una opción que se pueda rechazar. Sin embargo, sé que, si me aventuro, será todo un demasiado. Yo y mi miedo a los clásicos. Hablando de Ana Karenina, ¿has visto la última adaptación cinematográfica? A mí no me impresionó demasiado. Un beso,

Raquel Jiménez Bisuteria dijo... [Responder]

No puedo remediar asociarla directamente con aquella estupenda serie que hubo hace años en la tele, con Ana Belen. Pero por buena que fuera la serie el libro me gustó más.
Besos

Raquel

http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

Zamarat dijo... [Responder]

Fíjate: un clásico que no leí en su momento, cuando estaba en la universidad y lo estudiamos y que ahora que da un poco de pereza leer... Supongo que llegará el día en que lo haga.
Abrazo!

40añera dijo... [Responder]

Recuerdo que como a ti a mi me dio también por los clásicos y tuve la suerte de leerme todos los de PG Este en concreto me gusto mucho porque aparte del costumbrismo encontré esa reseña política y las pasiones esas que no pasan nunca de moda
Un placer
Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Los novelones gustan, solo hay que decir ¡ahora! y una vez que se empieza es un no parar.
Y de Galdós me gustó muchísimo Marianela. Besos

InésM dijo... [Responder]

No he leído nada de Galdós.
Soy un desastre...
Besos.

Mari dijo... [Responder]

Este lo leí hace mucho pero lo cierto es que no me acuerdo demasiado, debería releerlo.

Sese dijo... [Responder]

Da gusto toparse con este tipo de historias, Balzac, los autores rusos, Galdós.


En mi caso tuve una época que me dedique a leer a Galdós, duró bastante tiempo dado que fue un autor muyprolífico, y en estas obras me gustaba retomar como protagonistas a personajes que en otras novelas eran secundarios y viceversas, es como si muchas de sus publicaciones formen parte de una grandiosa novela de miles y miles de páginas.

Me encanta Galdós.

Besos

Jo dijo... [Responder]

creo que es como un autor clásico casi obligado... me gustan los libros que te dejan pensando pero sobre todo cuando reflejan pasiones humanas... humores... defectos...

bueno. Si digo eso ¿que habrè estado leyendo todo este tiempo? :P


abrazo!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No lo he leído, a pesar de ser uno de esos libros que debe estar en la estantería, y por lo que cuentas, debería remediarlo muy pronto.

Gracias por la reseña, besos.

Aydita dijo... [Responder]

Son todo un clásico! besos

Leira dijo... [Responder]

Vi la serie, el libro no me llama, no soy mucho de este tipo de literatura.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Ya a esta altura sabés que esta no es mi literatura :P

Tatty dijo... [Responder]

Es uno de esos libros que hace un montón que quiero leer y nunca me decido, quizás por ser tan conocido, a ver si me animo de una vez
besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Me encanta Galdós y soy consicente de que debo leer más de sus obras. No me basta con Marianela, El abuelo y Doña Perfecta. Me gusta mucho :)

Besos.

Paco Sanchez Alfocea dijo... [Responder]

A mí me paso igual;en una época pase por muchos clásicos y,uno Galdós:Episodios Nacionales,Marianela,El Abuelo,Misericordia..Hay que leer alguna vez a nuestros clásicos;a los clásicos.
Hoy en día todo le hace la guerra a la literatura.y más a la gran literatura,me gustaría resaltar que hay que tener la tranquilida y el estado anímico para afrontar la lectura de algunos libros y sacarles todo su jugo.En una entrada anterior hablabas de Marcel Proust;yo lo leí hace años en un largo invierno de vacaciones..en el calor del hogar que se protege frente al frio.Con estres y sin el estado anímico ideal no hubiera disfrutado tanto a Proust.
P.D:
Me alegra que seas de este planeta,de este país y de un poco más al norte tam solo..pero mi intención no es indagar.si no mostrar mi admiración al encontrar gente así ya quecada vez es algo menos frecuente.
Saludos!

Jara dijo... [Responder]

Hace muchos años que leí este novelón. Llegué a él después de ver una serie de esas que producía antes TVE y lo disfruté muchísimo a pesar de conocer la historia de antemano.

Besos

aldogal dijo... [Responder]

Ya disfrute a Galdos en Marianela, de el tengo la Corte de Carlos IV que aun no leo, me lo recomiendas...?

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

La he leído dos veces, cuando era joven, después de viejo, y ademas la he visto en televisión.
Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Claro que si, creo que en la variedad esta el gusto y todos los magnificos escritores nos dejan siempre algo que, tranforma nuestros sentires.

Pase a saludarte y dejarte estos sentires propios no solo de Semana Santa sino de todas las semanas del año.

Cariños
..................

Pensamiento de la semana:

Toma una sonrisa,
regálala a quien nunca la ha tenido.

Toma un rayo de sol,
hazlo volar allá en donde reina la noche.

Descubre una fuente,
haz bañar a quien vive en el barro.

Toma una lágrima,
ponla en el rostro de quien nunca ha llorado.

Toma la valentía,
ponla en el ánimo de quien no sabe luchar.

Descubre la vida,
nárrala a quien no sabe entenderla.

Toma la esperanza,
y vive en su luz.

Toma la bondad,
y dónala a quien no sabe donar.

Descubre el "amor",
y hazlo conocer al mundo.

(Mahatma Gandhi)

Tizire dijo... [Responder]

Me encantó esta novela! La leí recién salida del instituto y me impactó muchísimo: me sorprendió lo fácil que era de leer, a pesar de que su autor impone bastante y de la caracterización de la sociedad española de la época, de la que me sentí espectadora privilegiada. Sin duda es difícil que Galdós decepcione y este libro es prueba de ello. 1beso!

Silvia (Divagadora) dijo... [Responder]

Qué coincidencia encontrarme con una reseña reciente de esta historia...justo el otro día empecé a ver la serie de televisión, la cual me trajeron los reyes y hasta ahora no había podido ver. Cuando me gustan estas historias tiendo a ir a por el libro, aunque conozca la historia de antemano (de hecho para mí es mejor, así me lo leo con calma y disfrutándolo al máximo, de lo contrario leería a toda prisa para saber qué ocurre a continuación XD). Vamos, que me parece que tras terminar la serie me haré con el libro y, cuando haya pasado un poco de tiempo, lo leeré :) Según me está pareciendo la historia de la serie, fijo que lo disfruto.

Besos!!

Margari dijo... [Responder]

Lo leí hace años y lo disfruté muchísimo. Una gran novela! Aunque quizás no soy muy objetiva, que con Galdós tengo debilidad...
Besotes!!!

KONCHA MORALES dijo... [Responder]

Junto a "Misericordia" y "Miau", está entre mis preferidas de Galdós. Un beso.

bibliobulimica dijo... [Responder]

Tengo ganas de iniciarme con este autor, pues todavía no leo ninguna obra suya. Veo que con esta disfrutaste mucho así que la apunto.
Un beso,
Ale.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Este y La Regenta cayeron juntitos los dos en mis incursiones en la literatura española y hasta hoy estoy intentando decidir cuál de los dos me gustó más. No me decanto. un beso y buen fin de semana :)

Aydita dijo... [Responder]

Pues ya me contarás que tal te va el esmalte! Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me gustó mucho cuando la leí....tendré que repetirla de nuevo.Soy de las que leo el mismo libro varias veces cuando me ha gustado mucho.Besotes

Citu dijo... [Responder]

Uy me trasladaste a mis años de adolescencia que fue cuando la leí, es un buen libro algo denso, pero me gusto mucho un beso y te me cuidas

Rober dijo... [Responder]

Sí que nos has traído hoy uno de esos Clasicazos con mayúsculas, de los imprescindibles. Y que yo no he leído, como tantas veces, jajaja.

Sí que es verdad que hay cosas que nos echan para atrás de estas novelas, su extensión, su distancia por así llamarla temporal. Pero no es menos cierto que hay momentos en que a cualquier lector nos terminan llamando un poco, creo.

Otro que se va para mi lista de clásicos :)

Besines!

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Lo leí!!! en esa etapa, como la que
tú nos cuentas que tuviste de lectura de novelones. Y también Doña Perfecta.
La taberna de Zola me llevó a él.
Besos!

ILONA dijo... [Responder]

Claro que la he leído, me parece una obra impresionante. Además ahora que me deslizo hacia la segunda mitad de mi vida, he decidido releer las obras que más me impactaron en mi juventud, y "Fortunata y Jacinta" será sin duda una de esas a las que volveré.

Saludos.

Nina dijo... [Responder]

Yo lei marianela y llore como una desquiciada xDDD

Mere dijo... [Responder]

Juan, Jacinta y Fortunata son retratos de una época, reflejan la crudeza de un tiempo. Qué historia más bonita y a la vez tan triste... Un beso

Laura Fernández dijo... [Responder]

Lo leí hace unos dieciocho años y me encantó, la verdad que es una pena que no se lean clásicos. Bicos.

Luciana dijo... [Responder]

Soy de leer clásicos frecuentemente, pero no clásicos de habla hispana, por lo que este siempre ha sido "apartado". No descarto leerlo algún día, pero tengo demasiados pendientes.
Besos.

Marcelo Z dijo... [Responder]

Qué loco! Tu traes este título a la vitrina de todos, y yo lo compré hace una semana, en la edición de 2 volúmenes de Alianza, pensando en regalárselo a mi madre para su próximo cumpleaños, puesto que ella ha visto la miniserie que se había hecho basada en el libro, y le había encantado! Como no creo en las coincidencias, me permito sugerir una 'conexión transatlántica' contigo. Besos para ti, S.

Kikas dijo... [Responder]

Galdos...imprescindible..empezando pos sus episodios Nacionales..el primero, Trafalgar....
¿Se siguen leyendo en bachillerato? Seguro que los politicamente correctos los han eliminado del temario...

Icíar dijo... [Responder]

Has estado bien con lo de que Juan era la España, aunque con lo de que afortunata y Jacienta eran los republicanos y los nacionalistas, ya no lo tengo tan claro, me resulta más que es la frágil y triste situación de la mujer, en una sociedad en la que el hombre y sus deseos es lo importante, los de la mujer importaban poco, y luego por supuesto, la clase social, que si acompaña al hombre ya es el rey de la selva, no igual si acompaña a la mujer que no le servía sino de más virtud.
Un libro genial para recordar una época, y una época a la que no volver ni hartas de vino, uffff.

Elysa dijo... [Responder]

De vez en cuando me dedico a buscar y leer títulos que por su extensión o por considerarlos quizás ya desfasados voy dejando pasar. Y la verdad es que la mayoría de las veces no me arrepiento.

Besitos

María Inés Pérez Núñez dijo... [Responder]

Leí F y J y tengo que confesarte que es una de mis novelas preferidas de todos los tiempos. El final te deja todo lo que pesa en páginas, que en la lectura se pasa volando. Creo que es una novela profunda, ambiciosa, importante y si se quiere también filosófica.

Un clásico que merece serlo, porque más allá de todo lo que ocurre se configura como una novela lograda, que más allá de perecer, sigue siendo vigente, sobre todo en estos momentos de crisis.