jueves, 28 de marzo de 2013

El abrigo de Proust. Lorenza Foschini












     "PREMISA
     Este no es un relato imaginario. todo lo que se consigna en él ocurrió en realidad. Los protagonistas de esta historia existieron de verdad, pero mientras reconstruía los pasajes, leía las cartas y conocía más de cerca a las personas que habían participado en ella, descubrí la importancia que revisten los detalles mínimos: los objetos sin valor, los muebles de gusto dudoso, hasta los viejos abrigos descosidos. Las cosas más comunes, de hecho, pueden revelar escenarios de inusitada pasión."

     Hace no mucho traje al blog Por el camino de Swann entre otros motivos porque este año se celebra su centenario. Y digo entre otros motivos porque Proust es un autor imprescindible al que muchos imaginamos en su sofá, tapado con mantas y con su abrigo gris/casi negro escribiendo en cuadernos lo que luego sería su gran obra En busca del tiempo perdido. Siguiendo un poco con Proust persona más que con su obra, hoy traigo a mi estantería virtual El abrigo de Proust.

     Conocemos a Jacques Guérin, perfumista, coleccionista, aficionado a la literatura y también a los literatos y, como no, apasionado de Proust. Su fijación con Proust le vino al conocer a su hermano, Robert, un médico parisino que le reveló poseer muchos objetos de su hermano. De este modo comienza la obsesión por una vida, por pequeños detalles y objetos que irá recopilando, primero a la muerte de Robert, luego siguiendo pistas colándose en su familia, acercándose sin prisa a un hombre que vamos conociendo a través de sus pequeños retazos recogidos por nuestro amigo Guérin con el que, poco a poco, vamos compartiendo esa obsesión por la persona que estuvo detrás de unas letras. Un abrigo, un bastón, una fotografía...

     No suelo hablar de editoriales, pero esta vez hay que destacar la edición que nos presenta Impedimenta, una edición cuidada que, al quitar la sobrecubierta nos descubre una ilustración bellísima de Proust con el abrigo puesto. Un abrigo que veremos en su caja, entre papeles de seda, apenas abramos el librito. Porque incluye fotografías, retratos con su hermano, de sus parientes... todo es poco para hacernos partícipes de esta historia que comienza con un abrigo que pudo ver la autora al realizar una entrevista a un diseñador a propósito de convertir en película la vida del autor. Uno nunca sabe donde se esconde una historia, y en esa caja, junto al abrigo, estaba Guérin.

     Estamos ante un libro cortito, de apenas ciento cincuenta páginas, en las que nos hablan de pasión por libros y por autores. Siempre digo que los lectores nos sentimos atraídos por temas literarios: bibliotecas, librerías... esta vez, en esta pequeña joya, se ha dado un pasito más y se busca al autor a través del protagonista. Casi pareciera una suerte de ritual en la que, conseguidos todos los objetos, el propio Proust se materializaría para agradecer el esfuerzo en conocerle posiblemente mucho más de lo que le llegó a conocer la mayor parte de la gente mientras estaba vivo. Y esto lo haría, claro está, con su abrigo puesto. Aunque cada vez menos, hasta hace bien poco quedaba raro hablar de fenómeno fan en la literatura, de autores a los que volvemos sabiendo que no nos decepcionan, que son apuesta segura. Pero también se da.

     Y también hay colecciones para todos los gustos, mi colección más literaria es de marcapáginas o postales firmados por autores. Me gusta ver la letra de quienes me gustan sus letras, aunque suene casi a trabalenguas. Y vosotros, ¿sois coleccionistas?

     Gracias

     PD. Volveré el domingo, así que la próxima entrada será el lunes, espero que lo disfrutéis tanto como lo pienso hacer yo.
   

52 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Impedimenta es una editorial que me encanta. El libro no lo conocía y lo tendré en cuenta.

JaaC 61 dijo... [Responder]

Antes de nada te deseo que lo pases todo lo mejor que puedas...

Por otro lado decirte que me das envidia sana, "lo máquina" qué eres leyendo...

El libró que traes hoy, sé ve interesante lo pondremos en pendientes.

Y a la pregunta, diré qué soy mal coleccionista las empiezo pero no las terminó.

Un abrazo y a pasarlo bien...

meloguisomelocomoto dijo... [Responder]

Tu entrada me ha recordado que tengo pendiente "En busca del tiempo perdido"... Por desgracia no le pude leer en el instituto porque en el México de los 80 no era posible encontrarlo en las librerias de mi pequeña ciudad...Una pena porque esa profesora de literatura era maravillosa, te hacía amar los libros... Pasados ya los 40 creo que sigue siendo un buen momento para conocer a Proust. Gracias de nuevo por tu entrada.

Tizire dijo... [Responder]

Si es que Impedimenta nunca decepciona en sus ediciones y elecciones a la hora de publicar... Me encanta no sólo este libro, sino la colección entera! 1beso!

Zamarat dijo... [Responder]

Si habla de libros, ya me llama la atención. Tomo nota.
Abrazo!

Lesincele dijo... [Responder]

Este libro no es para mi jeje
Disfruta de estos días, hasta el lunes!
Un beso!

Ginger dijo... [Responder]

Ya había visto el libro y siendo de Impedimente caeré seguro!
Gracias por la reseña.
Un beso!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Podría decir que soy coleccionista, pero de muchas cosas que para mi edad pueden parecer infantiles :P

Offuscatio dijo... [Responder]

Qué ganas de hacerme con este librito; además Proust es una asignatura pendiente. Una asignatura que genera ciertos temores por no conseguir superar el examen final. En esta misma línea temática, hay también en el catálogo de Impedimenta: "Trabajos forzados" (por si te interesa). Un beso y felices vacaciones,

Meg dijo... [Responder]

Son increibles las ediciones de esta editorial, me llevo el título anotado...Un besote!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia, no sé si me termina de gustar el tema de este libro. Tendré que pensarlo.
Tu reseña, muy buena.
Creo que no colecciono nada.
Felices Pascuas

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola Mientras!
Jo, la de tiempo que no paraba a comentar. Me tengo pasado pero siempre tarde, mal y a rastras. Aprovecharé las vacaciones para ponerme al día.
Sobre Proust sigo en las mismas, aún no he leído nada. Tiene buena pinta este libro y por lo que describes sí que parece una edición especial.
A mí me gusta coleccionar brujas, de todas partes, tamaños y formas. En base a la literatura, me encantan los libros firmados por los autores pero me es difícil conseguirlos.
Besos y que tengas unas buenas vacaciones.

Aydita dijo... [Responder]

Te esperamos el Lunes! besos

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Yo tengo una estantería de libros dedicados y lo más curioso es que casi todos los reuní el año pasado.

Mira que no he leído a Proust, creo que este sería un buen comienzo.

Besos

CHARO dijo... [Responder]

Te deseo que pases unos días estupendos.Besotes

Margari dijo... [Responder]

Uys, que tentación de libro... Y con lo bien que presenta Impedimenta sus libros...
Besotes!!!

L.I.M dijo... [Responder]

Pues parto de la base de que no he leído nada de Proust así que el libro no me llama. Quizás cuando me anime con Proust vuelva corriendo a buscar la reseña. Yo colecciones relacionadas con la literatura no tengo, a parte de los libros en si, claro, pero colecciono muestras de colonias. Tengo una estantería llena de botellitas enanas con colonia
¡Besos!

L.I.M dijo... [Responder]

Pues parto de la base de que no he leído nada de Proust así que el libro no me llama. Quizás cuando me anime con Proust vuelva corriendo a buscar la reseña. Yo colecciones relacionadas con la literatura no tengo, a parte de los libros en si, claro, pero colecciono muestras de colonias. Tengo una estantería llena de botellitas enanas con colonia
¡Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero lo tendré muy en cuenta, la edición es preciosa, gracias por hablarnos de él.

Te deseo unos bonitos días de Semana Santa.

Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Otro libro que no conocía y tiene muy buena pinta, me encantan las obras que giran en torno a libros y escritores así que anotado me lo llevo
besos

Luciana dijo... [Responder]

Qué descansés este fin de semana pascuero.
Yo colecciono ediciones de Orgullo y Prejuicio.
Besos.

shaka lectora dijo... [Responder]

La editorial impedimenta es garantía de calidad, tanto en continente como en contenido. Ya avisaste en el grupo que este libro era una joya, y ya entonces me lo apunté.

En cuanto a tu pregunta, decir que yo también colecciono marcapáginas, pero aún no tengo ninguno dedicado. Disfruta de tus mini vacaciones :)

Un beso shakiano!!!

Kikas dijo... [Responder]

Yo colecciono tarjetas de embarque de compañías raras...
Con lo del movil me están haciendo polvo la colección...

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Nada más que por el nombre lo leería pero lo que nos cuentas es muy atractivo... Una lectura ligera de las que hacen sonreír y siempre se recuerdan. Me lo llevo. besos :)

Nina dijo... [Responder]

Se ve un excelente libro con excelente edicion! me encantaria leerlo!

Citu dijo... [Responder]

Se ve interesante, la reseña te deseo unas lindas vacaciones y te me cuidas mucho

Marcelo Z dijo... [Responder]

Qué bueno es que se nos revele el autor a través del personaje, S. No he leído nada de Proust, pero me parece que algo acercaré a mi biblioteca. Lo cierto es que el género 'novela de novela' no me atrae. Sí comparto contigo las cuidadas ediciones de Impedimenta. Son una joyita accesible. Besos.

Rober dijo... [Responder]

Yo estoy de acuerdo contigo. La metaliteratura siempre nos atrae a los lectores, cosa lógica. Es un poco como "barrer para casa", más o menos. Precisamente acabo de terminar "Farenheit 451" que también tiene su toque de metaliteratura y estas historias funcionan siempre conmigo.

¡Disfurta! A la vuelta nos leemos :)

Besines.

Icíar dijo... [Responder]

Me quedo con que es una joyita, pero antes de leerlo, preferiría leer a Proust, creo que así se le sacaría más partido. No tengo ninguna colección de nada, así que no soy coleccionista, sobre este tema, hay un libro que me encantó, de Susan Sontag que se llama "El amante del volcán, en él, entre otras cosas se aborda el perfil psicológico del coleccionista.
¿Qué te gstó más: Ulises o En busca del tiempo perdido? No sé por qué razón, siendo libros y autores diferentes, yo los he guardado en mi cerebrito en pareja, ¿qué preferirias leer si tuvieras que elegir? ¿A cuál le das más valor?

Shorby dijo... [Responder]

Cómo me gusta esta editorial, los libros son preciosos... y muuuy interesantes, como es el caso =)

Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Lo quiero, así, sin más. Lo quiero y ya está. :)
Y dicho esto tengo que decirte que he terminado "Yo confieso" ¡qué libro! ¡me ha gustado mucho! ¡me ha enganchado otro mucho! Y he apuntado más de un fragmento, uno de ellos viene ideal para dejarte aquí:

"Cuando se ha degustado una vez la belleza del arte, la vida cambia. Cuando has oído cantar al coro Monteverdi, la vida cambia. Cuando has visto a Vermeer de cerca, la vida cambia. Cuando has leído a Proust, ya no eres el mismo. Lo que no sé es por qué."

PD: Yo no he leído a Proust, tampoco sé el porqué!!!!!!Ays!

¡Ah! Pásalo muy bien, nos leemos a la vuelta ;)
Besos

G sonsoles dijo... [Responder]

Es uno de mis vicios, leer, leer, y leer. Tantos días llenos de tanto...
gracias por tus recomendaciones. Investigaré por estos lares ;)
Un saludo

Concha Huerta dijo... [Responder]

Que casualidad acabo de terminarlo y me ha sorprendido y gustado. La lectura sencilla y placentera ideal para relajarse y aprener algo sobre la vida de Proust. ¿Has leido ya Volver de Toni Morrison?. Espero que disfrutaras tus vacaciones. Un saludo

Valaf dijo... [Responder]

Pues a ver, cuando iba al insti tenía un coleguilla, un tal Elias, pues bien, hubo un tiempo en que nos pegó por ir a la cantera los sábados por la mañana a por...a pooorrrr...CASQUILLOS DE BALA!!! (es que allí hacía la Guardia Civil prácticas de tiro). O sea, que muy literaria no era la cosa, no, jajajajaja

Por cierto, feliz descanso tenga usted!!

Un beso

José María Souza Costa dijo... [Responder]

Invitación
Soy brasileño.
Pasei acá leendo , y visitando su blog.
También tengo un, sólo que mucho más simple.
Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
para ti, un abrazo desde Brasil.
www.josemariacosta.com


om

Ariel dijo... [Responder]

Es un gustazo encontrarse con editoriales como Impedimenta o Blackie Books, con tanto cuidado y estilo en sus ediciones.

Coleccionista, creo que no demasiado, salvo el cariño que le tengo a mis discos y música, aunque eso no sea precisamente coleccionismo.

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Qué bello puede llegar a ser el día
cuando la bondad lo ha iluminado...
► ♣ ◄

Qué la Gloria del sábado Santo
nos ilumine a todos...
► ♣ ◄

Deseo pases una tarde
donde se acomoden los
sentimientos en el
seno de los ruiseñores.
► ♣ ◄

Atte.
María Del Carmen



May R Ayamonte dijo... [Responder]

Hola!!
Tiene una sinopsis muy atractiva, me gusta eso de un relato imaginario.
Un beso y disfruta!

G dijo... [Responder]

Buenas noches.
Lo he leído en estos días y me ha parecido una joya para los lectores empedernidos que comenzamos a desarrollar filias.
Buena síntesis y felices vacaciones.
Buen día.

Laura Muñoz dijo... [Responder]

No lo conocía y tiene buena pinta. Me gusta la trama :)
Saludos

Framboise dijo... [Responder]

Parece interesante esta busqueda... a lo que puede llevar una obsesión.
en cuanto a la pregunta...no soy coleccionista de nada en concreto pero de un poco de todo: variable a lo largo de los años.
Últimamente piedrecitas de colores y arenas de varios sitios.
Poco que ver con los libros. Bueno... recopilo frases que me gustan en los libros que leo. :)

Abrazo, beso y sonrisa.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Que la luz de pascuas traiga paz y salud,a ti y seres queridos.

Cariños

Azalea Real dijo... [Responder]

Este es del tipo de libros que no descarto ni mucho menos, pero que daría la oportunidad dentro de unos años. De momento, me apetecen otras lecturas.

Besos.

Inma_Luna dijo... [Responder]

Parece bueno, tal vez lo pille...
Besitos

cafeypastasconschopenhauer dijo... [Responder]

Yo no soy una gran coleccionista. Aunque sí que peco un poco con lo de los marcapáginas y los libros. Sin embargo el otro día leí sobre el filósofo Benjamin que sí que lo era. Se ve que le gustaban las miniaturas pues era un tanto nómada, en parte por su condición de judío. Coleccionaba libros. Se especializó en reunir primeras ediciones, libros de emblemas barrocos, libros para niños y libros escritos por locos. Esto que os comento lo refleja Susan Sontag en su libro "Bajo el signo de Saturno. Un saludo ;)

Pakiko dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de Proust, pero me llevo tu recomendación de En busca del tiempo perdido. Creo que sería bueno leer esta novela antes de disfrutar de esta edición de Impedimenta.
Besos

Lídia dijo... [Responder]

Hola Silvia, que tal las vacaciones?
Yo colecciono figuritas de gatos.
Un beso.

Marisa G. dijo... [Responder]

Pues la verdad es un libro que tiene una pinta estupenda. Y tienes razón cuando dices que nos gusta leer sobre libros, librerías, editores, imprentas,... yo he disfrutado mucho con mi última lectura que trataba esos temas. Impedimenta, para no variar, hace un trabajo excelente. Besos

Elysa dijo... [Responder]

Solo por la editorial ya merece la pena, pero además el tema tiene pinta de enganchar. apuntado queda.

Besitos

Anónimo dijo... [Responder]

Me gusta la valiosa información que usted proporciona en sus artículos. Voy a marcar tu blog y comprobar de nuevo aquí con regularidad. Estoy bastante seguro de que voy a aprender un montón de cosas nuevas aquí! Lo mejor de las suertes para el próximo!

Anónimo dijo... [Responder]

Я хочу специализироваться в любой области английской литературы , Креатив или английском языке с небольшим / концентрации в Креатив ..

Anónimo dijo... [Responder]

Как я могу привлечь больше трафика на моей железной блоге?