lunes, 11 de marzo de 2013

El maestro del Prado. Javier Sierra




     "Este relato comienza con los primeros fríos de diciembre de 1990. He dudado mucho, muchísimo, sobre la conveniencia de publicarlo, sobre todo porque se trata de una aventura de fuertes connotaciones personales. Es, en definitiva, la pequeña historia de cómo un aprendiz de escritor fue enseñado a mirar un cuadro."

     Cuando abrí el libro que os traigo lo hice al azar, es una costumbre. Esta vez el libro viene no sólo con ilustraciones, sino también con láminas de cuadros a color en brillo. Precisamente la fiel reproducción de una de esas láminas hizo que se abriera justamente en ella, El jardín de las delicias, uno de mis cuadros favoritos. En ese momento supe que el autor ya tenía media partida ganada conmigo. Hoy traigo a mi estantería virtual, El maestro del Prado.

     Un jovencísimo Javier Sierra aún estudiante se pasea por el Prado admirando cuadros. Ya tiene las inquietudes que hoy lo han hecho famoso y un carácter inquisitivo. Parado delante de un cuadro junto a un hombre, escucha como su acompañante le dice: "¿Conoces esa frase que dice que el buen maestro llega sólo cuando el discípulo está preparado?". Esa frase será el comienzo de una aventura hacia el significado de las imágenes estáticas que muestran los cuadros de mano de ese improvisado maestro. Sin embargo, la curiosidad de Javier también se dirigirá hacia la identidad de su improvisado mentor.

     Esta vez Javier Sierra no pretende que corramos detrás de un misterio, no se trata de eso. Tampoco hay perseguidores y perseguidos portadores de un secreto que vaya a cambiar el mundo, no. Esta vez no. En El maestro del Prado Javier juega con el lector hasta convertirlo en protagonista de sus historias. Nos invita a compartir una pasión por las historias que se esconden detrás de los libros y, en este caso, los cuadros. A través de las palabras de Luis Fovel conoceremos los secretos que se esconden entre las paredes del museo, lo que no vemos de los cuadros, las miradas perdidas de las figuras que nos resultan esquivas al ponernos delante. Y sus significados. Nos dice Javier que es una historia real, que le sucedió a él hace años; y nos lo creemos. Y nos enseña autorretratos escondidos, gemelos en lugar de un niño en las Sagradas Familias, y nos habla de campanas y elegidos en las escrituras que también son representados. Y nos lo argumenta de tal forma que también nos lo creemos. Y nos pregunta si queremos creer, si queremos saber... porque él mismo sabe el juego que nos está proponiendo y sabe que estamos deseosos de sumergirnos en él.

     Como ya he dicho no se trata de una trama trepidante. Hay un verdadero alud de datos y un misterio en torno a la figura del maestro que Javier quiere resolver, pero sin dejar de aprender los secretos del museo, descubrir sus "arcanos". Es un libro que desvela una pasión que va más allá por la pintura, y es la pasión por saber, por no quedarse en lo habitual sino en buscar más allá. Escrito de una forma ágil, sin vocabulario complejo ni tecnicismos nos permite seguir perfectamente el curso de su investigación en este libro que es más Javier Sierra que nunca mientras nos vamos preguntando cuánto puede haber de cierto en estas letras.

     Un libro de pasiones, que no son todas sentimentales. Yo dibujo, me ha gustado siempre la pintura y de hecho comparto un momento con el protagonista del libro, que es el momento en que te muestran el exterior cerrado de El jardín de las delicias consiguiendo que tu visión del cuadro cambie radicalmente.Y vosotros, ¿cuáles son vuestras "otras" pasiones?

     Gracias

      PD. Os invito al museo, el book tráiler


58 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Creo que con este no me animo. No me llama demasiado la atención.

Mario Salazar dijo... [Responder]

Iba a decir que no me llama el libro, pero me queda una cierta duda, me gusta la pintura y también dibujo, especialmente a carboncillo. Y sobre pasiones (las mías), están los deportes de contacto/artes marciales, la literatura y el cine básicamente. Después el teatro y la pintura. Anoto el libro, lo tendré en cuenta. Besos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Buenos días. Tengo que decir que tu recomendación de hoy no me llama demasiado la atención y eso que estoy incrementando mis lecturas originalmente escritas en español. Quizá sea el "Prado" en el título lo que me echa algo para atrás. ¿Otra pasión? La fotografía, por ejemplo. Me encanta. Un beso y buena semana,

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

No me atrae. He oído a gente que dice que no deja de ser una especie de ensayo novelado, con demasiada información sobre cuadros y autores. A mí por ahora no me llama.

Un besito y feliz lunes.

porlomenix dijo... [Responder]

Una visita guiada donde ademas te van descubriendo secretos tiene que ser apasionante, se nota que lo has disfrutado,
besucus

Lu dijo... [Responder]

que tenga láminas a color en su interior a mi también me hubiera ganado. Me llama la atención el hecho de que se trate el tema de la pintura, un tema que me gusta bastante. Entre mis pasiones, la música, el cine y la fotografía.
Besos

Mela dijo... [Responder]

Tomo nota del título de la novela.
A mí me gusta el mar y la montaña, si se combinan los dos lugares... perfecto.
Dibujar no es lo mío, la goma es un invento que no uso.

Pilar González dijo... [Responder]

Yo tampoco creo que me anime con este libro. Empecé hace mucho "La cena secreta" y lo dejé porque no me enganchaba nada con la historia. Aunque me haces dudar con lo de trama trepidante, y que está escrito de forma ágil.... Ya veremos. Ah, mi otra pasión es el cine, sin duda. Besos

Saramaga dijo... [Responder]

Aún no he leído nada de Javier Sierra, pero por título, este es el que más llama mi atención.
Ya veremos.. jeje
Besos

Marina Ortega dijo... [Responder]

Leí un libro de este autor y lo cierto es que no terminó de gustarme por lo que no me veo con muchas ganas de repetir, al menos, de momento :)

PD: Ya está disponible la nueva web del blog, entrando con la antigua dirección se accede a la nueva página ¡Te espero!

Kikas dijo... [Responder]

Dibujar.......hay juegos en los que pierdo por definición...uno de ellos el Pictionary....
Eso de que me guste viajar, está muy manido, ¿no?

Ithil dijo... [Responder]

Es que el formato de este libro es tentador 100%, con las láminas, tapa dura... Si te gustan las reproducciones de las obras de arte es imposible no caer.

Concuerdo totalmente en esa sensación de preguntarse, ¿cuánto habrá de cierto en lo que cuenta? Es el tipo de libro que me gustan, donde realidad y ficción están separadas por una línea tan fina que, en ocasiones es casi imposible de distinguir. Este es el primer libro que leo del autor pero, seguramente no será el último.
¡Besos!

Mere dijo... [Responder]

Los secretos del arte ocultos en los pequeños detalles me fascinan desde que leí La tabla de Flandes. Y si se nos permite vagar en su busca de la mano de un gran maestro... ¡vaya si me apunto! Me embarcaría con los ojos cerrados.
Así es, supiste captar la magia y nos enganchamos :) Un beso

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Lo tengo en casa y muchas ganas de leerlo. Siempre me han llamado la atención las historias que hay detrás de algunos cuadros. Un beso.

Mayte Esteban dijo... [Responder]

El museo del Prado es una de mis pasiones, aunque lo de pintar... no es que se me dé demasiado bien. Es tanta la devoción por lo que encierran sus paredes que cuando nació mi hijo mayor le regalé un librito con las treinta mejores obras. Era su particular libro de cabecera, tanto que a los 22 meses, debido a que todos los días lo mirábamos con atención, sabía el nombre de aquellos cuadros y los autores de cada uno.

El siguiente paso fue llevarle al museo y allí... su padre y yo vivimos uno de los momentos más mágicos de nuestra vida. Era fascinante ver cómo un bebé en sillita se quitaba el chupete para decirnos el título del cuadro y quien lo pinto.

Al llegar a tu cuadro favorito, una señora se le puso delante, suponiendo que a un bebé no le interesaba en absoluto la pintura. Se ofuscó, se sacó el chupete y le grito: "Señora, quítate del enmedio que El jardín de las delicias de El Bosco es mío" La pobre pestañeaba, no sé si por la incredulidad de oír hablar tan claro a un niño tan chiquitín o por lo que le había dicho.

Te contaré que ese día, en el museo, llevábamos gente siguiéndonos, no se lo podían creer. Su padre y yo aún seguimos fascinados por esa capacidad suya de memorizar (después se pasó a las marcas de coches, que le resultaban también atractivas).

Tengo que recomendarle este libro, le va a encantar.

Un beso

Dorothy dijo... [Responder]

Me gusta la pintura, pero nunca he sabido dibujar, por más que lo he intentado. Javier Sierra no es santo de mi devoción como escritor, así que no creo que me anime con este libro. ¿Mi otras pasiones? Además de las inconfesables, la cocina (me atrevo con todo, por más difícil que sea, y me encanta) y diseñar y confeccionar mi propia ropa y bolsos (algún día lo haré para los demás).

Besos

Wendy Think dijo... [Responder]

Javier me gusta mucho como escritor y el hecho de que la novela trate la forma de como mirar los cuadros y todo ello acompañado de ilustraciones me la pinta irresistible ya que mi segunda pasión es el mundo del dibujo y de la pintura.
Un beso.

Nina dijo... [Responder]

Se ve bastante bien el libro!
besito!

Azalea Real dijo... [Responder]

Es la primera reseña que leo de este libro, y sigue sin llamarme la atención, la verdad. Tu reseña me ha gustado, no sabía que había ilustraciones y tal... he tenido 'malas experiencias' con las novelas cuyo 'otro protagonista' es un cuadro. No creo que vuelva a probar.

Besos.

Meg dijo... [Responder]

Tengo ganas de iniciarme con este autor, pero no sé si es e título adecuado para ello, y eso que me encanta el Prado y si contiene mucha información sobre las obras...Un besote!

Mari dijo... [Responder]

Lo que me parece curioso es que he leído un par de reseñas más de este libro y ninguno destaca que tiene ilustraciones. ¿Tell me why? yo creo que es un dato muy importante... en fin me llama la atención espero leerlo muy pronto ^^. Y gracias por perder tu tiempo con mi relato.

Jo dijo... [Responder]

ya sabes.--- el paracaidismo

a veces uno ve cierta perspectiva del mundo

segùn tu aficiòn

segùn loslibros que haz leído


;)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Estoy un poco dividida, como que me llama y no lo hace, así que voy a pensármelo. Muchas gracias por la reseña, y feliz inicio de semana.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Este libro parece muy interesante, lo apunto en mi lista. Tengo la suerte de tener una cantidad grande de aficiones y para no cansarte te daré un resumen: los trabajos manuales,pintura (también tengo unos cuantos cuadros pintados)la poesía, natación.......................Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Solo he intentado leer un libro del Javier Sierra y lo dejé sin terminar, así de crudo se me hizo. Cuando lanzó esta novedad no estaba ni interesada en saber de qué iba, así te lo digo y no será porque no me guste el arte o el museo del Prado, pero nada. Y ahora después de leerte me planteo si es la reconciliación oportuna, me has tocado con la reseña Mientrasleo, ahora lo reconsidero.
Otras pasiones. En mi familia hay un artista quizás por eso me gustan muchas cosas pero no destaco en nada :) podría decirse que mi mayor pasión es disfrutar de todo (libros, música, deportes, cine, cocina, dibujo, manualidades) que tampoco está mal.
Besos

Tizire dijo... [Responder]

El Jardín de las delicias es mi cuadro favorito de todos los tiempos, simplemente genial! A pesar de su protagonismo en el libro que nos presentas hoy, no me termina de atraer. 1beso!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No me llevo bien con este autor :) me llama la atención las diferencias que señalas con respecto al resto de su obra así que me queda algo de duda, a lo mejor lo abro al azar como tú y echo un vistza. Mis otras pasiones son el cine y la música y cuando tengo algo de tiempo toco la guitarra :) Un beso

Tatty dijo... [Responder]

todavía no he leído nada de este autor aunque tengo ganas de probar ya que el tipo de libros me gusta, de este no había visto ninguna reseña pero me atrae, no me importaría empezar por él
besos

shaka lectora dijo... [Responder]

Este es un autor al que siempre miro con recelo. He leído alguna novela suya y no me acabaron de convencer. Quizás le de una nueva oportunidad, si me dices que no es más de lo mismo :)

Un beso shakiano!!!

Josep Cascales dijo... [Responder]

Esta vez me he adelantado y ya la he leído. Javier es quién es y domina lo que domina. Si te gustan las novelas históricas con un cierto toque de misterio, narradas con agilidad y sin excesivos juegos florales es una opción más que aceptable. Además del aporte cultural que ofrece.

Aydita dijo... [Responder]

No lo conocía! besos

Al rico libro dijo... [Responder]

Los libros de Javier Sierra enganchan un montón y son la mar de entretenidos pero... ¿luego no tenéis la sensación de que se quedan a medias, de que no tienen final?

Jara dijo... [Responder]

No he leído nada de Javier Sierra y tampoco sé si esta novela es la que más me apetece para empezar a conocerle. La pintura me gusta pero no sé si me apetece mucho una novela que vaya analizando distintos cuadros. De momento la dejaré en la reserva.

Besos

Margaramon dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de este autor y eso que tengo alguno de sus libros. Es la primera reseña que leo de este libro y me has conquistado. Me gusta la pintura y las exposiciones, aunque no tengo ni idea de pintar, prefiero admirar el trabajo de otros, jeje.
Besos

Rodericus dijo... [Responder]

No se que decirte. "El Ángel Perdido" me decepcionó un poquito, encontré mas emocionante el lío del Códice Calixtino.

¿ Mis otras pasiones ?. Soy escritor a tiempo parcial, cuando consigo aclara mi "empanada mental". El leer también ocupa muchos de mis ratos libres, y cuando me siento inspirado, la emprendo con el modelismo estático.

Un beso.

Framboise dijo... [Responder]

Me atrae este libro, por la pintura, por los mensajes y preguntas escondidos en los cuadros.("El jardín de las delicias" me atrae mucho ;) )
En cuanto a tu pregunta: muchas cosas me gustan... la naturaleza, las manualidades, y últimamente plasmar mis "divagares" y soplarlos. :)
Pero, no llegan a ser pasiones (bueno ...la naturaleza, sí)
Besossss

Lesincele dijo... [Responder]

Lo vi en la librería ( y en los anuncios de la tv xD) pero esta vez no...aluvión de datos...y sobre arte...va a ser que no. Nunca me he interesado por el arte...y de hecho no me gusta ir a museos a excepción de si hay aklguna exposición egipcia u oriental.
Un beso!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, mis pasiones amén de la poesía es la pintura, aunque tu aunque algunos oleos están publicados en un blog, me parece que no les has visto, a mi sí que me gustaría ver alguno tuyo.
Besos

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Me da un sentimiento opuesto. Por una parte me apetece y por otra creo que lo dejaré pasar...¡¡¡Ya veremos!!!
Mis otras pasiones son la cocina, la guitarra y la Historia en general.
Abrazos y besos.

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

No me atrae nada, pues intenté una vez leer al autor y no pude con él. Besos.

Trotalibros dijo... [Responder]

Fui al museo del prado en mi visita a madrid y me encantó. Mi pintor favorito es Goya y casi toda su obra está en dicho museo. Sin embargo, esta novela no me acaba de llamar. Veo en esta novela el típico bestseller comercial que se compra mucho y no gusta nada. Además, ya he leído un par de reseñas negativas sobre el libro.
Besos,

LAKY dijo... [Responder]

Me llama la atención este libro pero tengo dudas, aunque, gracias a tu reseña y alguna otra, me voy decantando hacia el sí.
Gracias!

InésM dijo... [Responder]

Este libro que nos presentas hoy no me llama mucho, el tema de la pintura y demás no es algo que me apasione.
Besitos.

Valaf dijo... [Responder]

Pues mira por donde traes a un autor al que he seguido desde hace muchos años. Porque si ahora es joven, imagina hace unos 20 años cuando escuchaba sus intervenciones en "Espacio en blanco", programa radiofónico que se hacía en las madrugadas de los findes y dirigido por el inefable Miguel Blanco (que todavía anda por las ondas)

Javier era una enciclopedia, un verbo prodigioso y una memoria alucinante. Luego leí varios libros suyos y de este que traes no tenía noticia, así que entra en la saca cuando visitemos la Casa del Libro.

Gracias por traerlo. Y a ti, Javier, si lees esta reseña y los comentarios, pues que te envío un saludo muy especial.

Un beso (para Sil, para ti, Javier, un abrazo y vas apañao, jajajaja)

Génesis García dijo... [Responder]

aaaaaaaaaaaay me gusta interesantee la verdad!!♥

Lara dijo... [Responder]

Ya me lo habían recomendado y no me acababa de animar y eso que me gusta pintar y amo el Prado. Si voy a Madrid y no lo visito me siento hasta mal. Tu reseña me convence. Y lo de las ilustraciones a color me atrae. Mis otras pasiones: pintar al oleo y carboncillo, esquiar y dormir! ;) Besos!

Esilleviana dijo... [Responder]

Tal como lo presentas, se lee como una historia real bastante interesante. Cualquiera podría ser un joven estudiante y tener el privilegio de toparse con un doctor Fovel en su vida, que le haría apreciar los detalles de los cuadros. Me gustó leerte, siempre es muy entretenido.

un abrazo

Rosa Maria de los Santos dijo... [Responder]

Esta bien ,apreciar en los cuadros ,cuando alguien te los cuenta y hace ver, los detalles escondidos que esconde... besossss

Elysa dijo... [Responder]

Además de leer y escribir, también dibujo y la música y por supuesto crear objetos con las piedras. Tengo unas cuantas pasiones y no renuncio a ninguna.

Besitos

Margari dijo... [Responder]

No me he estrenado aún con este autor pero me parece que lo voy a hacer pronto con este libro, que este acercamiento al arte me gusta.
Besotes!!!

Rober dijo... [Responder]

Este es de los que van a acabar en mis manos a no mucho tardar. No dibujo (mi hermano lo hace desde peque) pero sí que hay períodos y nombres dentro de la pintura y del arte en general que me atraen especialmente.

Y además, el estilo de Javier me encanta. Incluso en los ensayos, sabe enganchar y hacerlo muy entretenido.

¡Un besote!

Citu dijo... [Responder]

Parece un libro interesante, te mando un beso y me encnato el booktrailer. Cuídate y buena semana

ILONA dijo... [Responder]

Pues mi otra pasión, además de los libros es precisamente la pintura.

raúl dijo... [Responder]

ah! esta vez me lo has puesto fácil... la música! :)

Zeno Martín dijo... [Responder]

Me lo llevo apuntado a ver que tal!!
Saludoss

Shorby dijo... [Responder]

Pues tengo muchas ganas de leerlo, oí el otro día una entrevista al autor y me puso los dientes largos =)

Besotes

Ariel dijo... [Responder]

Otras pasiones: la música, el futbol, la pintura (que genere un cierto desasosiego si puede ser) y el cine, aunque este último cada vez menos.

aldogal dijo... [Responder]

El titulo para empezar ami me jala como si fuese un ansuelo, y luego la portada y luego lo que nos cuentan, el prado es uno de esos lugares en que se pueden tejer millones de historias y todas arrojar panoramas diferentes, y ahora esta tu propuesta que a decir verdad me gusta muchísimo....