jueves, 21 de marzo de 2013

El sol de los Scorta. Lauren Gaudé




     "El calor del sol parecía hender la tierra. Ni un soplo de brisa estremecía los olivos. Todo estaba inmóvil. El aroma de las colinas se había desvanecido y la piedra gemía de calor. El mes de agosto pesaba sobre el macizo del Gargano con la seguridad de un señor. Parecía imposible que en aquellas tierras hubiera llovido alguna vez, que el agua hubiera regado los campos y aliviado la sed de los olivos. Parecía imposible que bajo aquel cielo seco alguna vida animal o vegetal hubiera encontrado algo para sustentarse. Eran las dos de la tarde y la tierra estaba condenada a arder."

     A veces mi subconsciente elige por mí. Oigo sobre libros, salen en la prensa, en na conversación... y no tengo donde apuntar, así que tiendo a olvidarlos. Soy bastante despistada. Pero luego paso por mi librería habitual y ahí están y siento el deseo irremediable de llevármelos a casa, y cuando llego veo el lugar en que lo apunté o los empiezo a leer y algo hace click. Así llegan muchos títulos a mi casa y así llegó el que os traigo hoy. Hoy traigo a mi estantería virtual El sol de los Scorta.

     Viajemos hasta Montepuccio, un pueblo entre colinas y olivares del sur de Italia situado sobre el mar... un pueblo reseco por el sol que lo abrasa día tras día, un lugar mísero y pobre que no consigue librarse del calor y en el que los olivares están calcinados. A este pueblo llega un hombre que ha estado en la cárcel muchos años, y lo hace para poseer a la mujer que lo ha obsesionado tantas noches. Y lo hará por las buenas o por las malas... difícilmente por las buenas, pero lo hace. Ya se puede ir huyendo de un pueblo que no lo dejará marchar con vida, y que le revelará que tampoco ha estado con la mujer que pensaba, sino con su hermana. Así se concibe a Rocco Scorta que tampoco será un hombre bueno. Un hombre que legará su dinero dejando a su mujer y sus hijos en la más profunda de las miserias. Comienza la saga de los Scorta y su lucha por sobrevivir bajo ese sol abrasador.

     El sol de los Scorta es una novela que abarca generaciones, y lo hace en poco mas de doscientas páginas. Para hacer eso y hacerlo bien se necesita no sólo mucha rapidez, sino también mucha fuerza. Y la tiene en cada palabra, no hay más que ver su comienzo. Narrada a dos voces, el narrador habitual y uno de los personajes, Carmela, nos relata las relaciones familiares y el afán por superarse y salir de la pobreza. Por demostrar que pueden hacerlo y por dejar una herencia. Tal vez no sea dinero, pero es una memoria, una palabra... cuando todos se esfuerzan cada día, algo aprenden, y de ese proceso de aprendizaje siempre se saca una lección que podemos contar a nuestros descendientes, convertirlo en una herencia "para no ser simples animales que viven y mueren"

     Es una historia dura, la de varias generaciones, en la que nos encontramos algunos saltos temporales para los que hay que ir prevenidos. La historia de la leyenda de los Scorta, que sin ser trepidante va suscitando el interés del lector por el día a día de unos personajes que no consiguen evolucionar, como si el sol también les hubiera dejado resecos a ellos. Un libro de orgullo, linaje, tierra, calor, hambre... Una historia que me ha gustado descubrir, y que me ha alejado de ese concepto de sagas familiares que empezaba a tomar siempre un tono de intrigas y amores, de novela habitual. Porque hay muchos tipos de familias y yo recordaré al menos durante un tiempo a la familia Scorta.

     Y vosotros, ¿sois de los aficionados a las sagas familiares? Eso sí, no olvidemos que los Corleone también eran una familia, y muy unida.

     Gracias

51 comentarios:

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Un libro fascinante, con sabor a tierra seca y frases brillantes que apuntar. Ya el comienzo que pones promete una novela dura. Y cumple su promesa.
Buen día

Rodericus dijo... [Responder]

Los líos de mi familia superan con creces los de la ficción. Y en un escenario muy parecido al de esta novela.

Los Corleone son un buen ejemplo. a familia que mata unida, permanece unida.

Un beso.

Offuscatio dijo... [Responder]

Buenos días, S. La verdad es que hoy me descubres un nuevo título, con algunos ingredientes que me llaman irremediablemente la atención: un pueblo reseco, un hombre con un historial criminal..Me lo llevo apuntado, inaugurando así la lista de posibles compras para el mes de abril. Gracias. Un beso,

Marina Ortega dijo... [Responder]

Buenas, pues la verdad es que no conozco el libro aunque por lo que nos cuenta me resulta bastante interesante :) ¡Feliz jueves!

Framboise dijo... [Responder]

No conocía el título pero el extracto que has puesto es muy atrayente.
Sí, me gustan las sagas familiares (si te digo que una de mis preferidas es Les Rougon-Macquart de Zola, ¿me crees verdad? jaja)
Y ésta pinta bien. Y además en el sur de Italia: una zona que me atrae también.
Besos con sol de primavera... que no calienta todavía.

Mike Libros dijo... [Responder]

¡La familia Buendía! De Cien años de soledad, que también es un libro que abarca muchas generaciones... aunque Macondo parece algo más acogedor que la población de esta novela... Saludos!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Por lo que nos cuentas parece una novela de personajes malditos en el mismo infierno abrasador.
No soy especialmente devota de las sagas familiares pero he leído algunas muy buenas como "La casa de los espíritus" "Cien años de soledad" o, como bien apuntas, "El padrino". Ken Follet tiene una saga familiar muy buena que se llama algo así como "Una fortuna peligrosa" y es muy divertida y entretenida.

Ariel Ro dijo... [Responder]

Parece un libro bastante interesante aunque no se si realmente me va gustar tanto como a ti,pero bueno, lo tendre en cuenta. Muchas gracias por la reseña y felicidades por esos 1500 seguidores ^^

Pakiko dijo... [Responder]

Pues me quedo encantado y dispuesto a conocer a esta familia intrigante que vive entre olivos retorcidos de sed. Me la apunto.
Besos

MANUELA dijo... [Responder]

El titulo no lo conocía pero leí hace tiempo un libro de este autor El legado del rey Tsongor y me gustó bastante,un cuento sencillo pero muy bien contado.Me apunto este tambien.
Besos

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Pues no conocía esta peculiar saga familiar pero me ha parecido muy interesante todo lo que has contado, eso de que se salga de la rutina y se desmarque de los clichés de otros libros que también abordan historias de familia me resulta muy atractivo, lo tendré en cuenta para futuras lecturas. Bss.

raúl dijo... [Responder]

yo estoy siguiendo ahora a los televisivos cortázar (gran reserva), emilio gutiérrez caba debe decir la palabra "familia" 100 o 200 veces por capítulo! :)

InésM dijo... [Responder]

Si que soy aficionada a las sagas familiares y esta pinta bastante bien.
Me la apunto.
Besitos.

Nina dijo... [Responder]

:O no he oido sagas familiares pero seria genial leerlo

Ithil dijo... [Responder]

Has leído mi mente con ese apunte de los COrleone jajaja, soy muy fan de esos libros y películas y el tono general de tu reseña me lo ha recordado un poco.
Eso, sumándole que ha llamado mi atención, está en la lista para leer. Cada vez más larga siemre que entro a leerte.

Soy muy de libros de líos familiares. Todo depende del autor y de como lo narren, por supuesto, pero de buenas a primeras son libros que me suelen llamar la atención.
Besos

Valaf dijo... [Responder]

Pues la última que recuerdo haber visto fue en la tele, pero en lectura, pues no, esa es la verdad.

Un beso

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me encantan las sagas familiares, y ya que lo mencionas, tengo debilidad por los Corleone, tenían sus problemas y nadie lo diría, pero sí que se querían. Me anoto este libro, parece interesante, muchas gracias por la reseña.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me gustan las sagas así que esta novela promete.Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

El Ka-tet de Rolando (La torre oscura)era una gran familia ¿Cuenta? :P
Saludos.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

No me van mucho este tipo de argumentos ni tampoco las sagas familiares.
Abrazos y besos, Silvia.

Liuva dijo... [Responder]

Hace poco leí una novela que creo puede servir para denominarla como saga familiar. “Habitaciones cerradas” de Care Santos. Es un libro que está bastante bien y recompone al final una especie de puzle familiar sobre el pasado y el presente de una familia burguesa catalana. Y, cómo no, hay un crimen. En toda saga familiar que se precie tiene que haber un crimen en el armario. La familia que se apuñala unida permanece unida (menos el muerto, claro).

Susana Deseo Libros dijo... [Responder]

A mí me encantan las novelas de sagas familiares, y esta que nos presentas hoy me parece muy interesante.
Gracias por tu reseña.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Ya he leído alguna que otra saga familiar del sur de Italia, historias duras, pero me ha gustado. Quizá lea esta.

Besos.

Aydita dijo... [Responder]

Que interesante! no había leído nada sobre el! besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Jajajajajaja, el final Corleone ha puesto el broche :)
Soy de sagas, a mi las familias y los familiones me encantan, también me lo llevo ¿podemos dejar de colapsar listas? gracias.... :). Besos

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Hola!!
No lo conocía pero el argumento tampoco me llama en absoluto :l
Un beso!

Tizire dijo... [Responder]

Me identifico plenamente con el párrafo inicial de tu reseña! El libro me lo llevo: me gustan mucho las sagas familiares y me gustaría comprobar cómo el autor logra condensar varias generaciones en pocas páginas... 1beso!

Jara dijo... [Responder]

El tono que marca el párrafo inicial me ha gustado mucho, en pocas palabras he sentido el sol abrasador, quizá porque he sufrido en mis carnes ese calor y conozco ese paisaje, bueno o uno que intuyo similar.
Además me gustan las sagas familiares pero empieza a sonarme a rutina que todo gire en torno a algún secreto inconfesable.
Una vez más tomo nota.

Besos

Teresa dijo... [Responder]

No lo conocía, pero parece muy interesante, con esa familia "maldita".
Un saludo!

Immaaurora dijo... [Responder]

este no me atrae demasiado. besotes

http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

Carmen dijo... [Responder]

Tienes razón, esas sagas parecidas entre ellas de intrigas y amoríos cansan pero ésta creo que me puede gustar.
Besos,

Noe dijo... [Responder]

Yo no soy muy de sagas familiares, no porque no me gusten sino porque no he encontrado ninguna que me motive lo suficiente; este libro de momento lo voy a dejar porque no me acaba de convencer.
Un beso

Tatty dijo... [Responder]

Las sagas familiares son de mis libros favoritos y este no lo conocía, creo que no hace falta decir que me lo llevo anotadísimo
besos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

No tengo especial interés a no ser que que me resulte muy intereante la primera.
Bosos

Cristelicious dijo... [Responder]

Depende como este escrita. besos.

José Valle Valdés dijo... [Responder]

Amiga, haces cada reseña...que siempre dejas con las ganas de leer el libro. Denotas mucho oficio.

Gracias por presentárnoslo.

Beso

Margaramon dijo... [Responder]

Me gustó muchísimo esta novela. Una historia con mucha fuerza que la lees bajo el calor asfixiante de Montepuccio y que vives de primera mano la historia de supervivencia de esta familia. Tengo ganas de releerla.
Besos

Kikas dijo... [Responder]

Ya de entrada, una familia unida me suena empalagoso...por eso yo me fui a 350 kms de la mia y a 450 de la de mi contraria....

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia, parece que está bien este libro, lo anoto.
No me disgustan las sagas familiares.
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Vengo tarde pero seguro... Ya sabes, mis jueves... Y seguro porque me encantan las sagas familiares de bolsillo, nada de tropecintos volúmenes. me lo llevo. un beso :)

Margari dijo... [Responder]

Me descubres novela y autor. Si es que no paro de descubrir y aprender en tu blog! Y ésta parece que se aleja de las típicas sagas familiares que tanto se dan ahora, así que apuntadísima queda.
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Pues me lo llevo apuntado, que las sagas familiares me pirran =)

Besotes

Meg dijo... [Responder]

No soy fial seguidora del género, pero si que me gusta. éste no me termina de llamar pese a ser una buena historia desarrollada en relativamente pocas páginas. Un besote!!

Citu dijo... [Responder]

Uy genial reseña y contestando a tu pregunta me gusta mucho las buenas sagas familiares. Te mando un beso y considerare el libro . Buena noche

Rober dijo... [Responder]

Este no lo he leído pero, según iba devorando tu reseña, se me venía a la cabeza irremediablemente "Cien años de soledad" de García Márquez. Otra historia que, aunque extraña, me gustó en su día. Y que comparte muchos elementos con la que hoy nos traes. También abarca varias generaciones, y también me dejó la impresión de estar impregnada por bastantes miserias.

¡Un besín!

sabores compartidos dijo... [Responder]

A veces la realidad de la familia es mas grande que no se puede ni describir en lineas.
Si no son muy largas a lo mejor si me atrevo sino me aburren.
unos besotes

Pilar González dijo... [Responder]

No conocía el libro pero sí que me gustan las sagas familiares, aunque las novelas italianas no son las que más me atraen. Un beso

Darío dijo... [Responder]

Creo que nunca leí una saga familiar. No sé si podría. Y es que en sí, las sagas, no me atraen.. Un abrazo.

bibliobulimica dijo... [Responder]

pues me has recordado que lo tengo en casa, empolvándose en un librero...y lo compré precisamente porque me lo recomendaron cuando comencé mi andadura en este mundo bloguero, voy a buscarlo para leerlo a ver si en estas vacaciones.
Un beso,
Ale.

Marcelo Z dijo... [Responder]

Comparto contigo, S., el sentir de esta historia -de la que algo he escrito al respecto-. Para todos aquellos cuyos antepasados fueron inmigrantes, tiene un sabor a historia propia, a identidad. No por nada mi ochentona madre me agradeció el que se lo prestara. Besos para ti.

Elysa dijo... [Responder]

Me lo apunto y estaré muy atenta para encontrarlo, me ha gustado lo que cuentas de este tipo de saga familiar.

Besitos