sábado, 9 de marzo de 2013

El fin del mundo tal y como lo conocemos




     Ayer leía una frase en twitter puesta por @ORTOGRAFIA que decía: Cada vez que abres un libro y te dispones a leerlo, un árbol sonríe al ver que sí hay vida después de la muerte.
    Me gustó la cita, me quedé con ella, y miré de reojo el lector con relativa mala cara. A fin de cuentas, muchos son los que hablan de un cambio y del fin del mundo literario para dar paso a nuevas generaciones digitales. Pero si os digo la verdad, yo no lo veo así. A fin de cuentas, el enemigo del libro en papel es el digital y del digital la piratería, ¿no? Bien, entonces en lugar de mirar al frente echaremos la vista atrás.
     Antes los libros se escribían a mano, hasta que llegó la imprenta, que los iba a destruir ya que, evidentemente, las copias iban a salir muy baratas y eso iba a abaratar costes: pero milagrosamente el libro sobrevivió. Después llegó la fotocopiadora, aún recuerdo el cartel que decía: "Queda terminantemente prohibido fotocopiar libros completos" a la entrada de la copistería de la universidad... y a la gente repartiéndose los libros y las fotocopias que podían pedir para tenerlos íntegros sin que los pillaran. Y luego se puso incluso más fácil, llegaron las impresoras personales con fotocopia y escáner. Y el libro también sobrevivió... Y ahora le ha tocado lidiar con un enemigo que también viene para quedarse: el lector.Parecía que la cosa se iba a poner complicada, el lector admite cualquier formato y sus libros son más económicos que en papel, no ocupan espacio físico, ni cogen polvo ni nos ocasionan problemas de peso en los equipajes de mano. Efectivamente pintaba francamente mal... de hecho... no hay más que ver la prensa; ¿quién compra el periódico pudiendo leerlo on line gratis prácticamente entero o por una suscripción mínima? Ah, que es cierto, se siguen vendiendo. Tal vez con más cartillas, cupones y regalos, pero la prensa no ha desaparecido y ha aprendido a convivir. Y los libros harán igual, asumo, regularse. Porque frente a la diferencia de precios está la oferta de libros como El maestro del Prado que ofrece ilustraciones, algunas desplegables, que no se verían ni parecido en una pantalla de móvil  La diferencia está en las presentaciones y en los libros dedicados, en las portadas cuidadas de fotos que terminan por ser casi retratos de un pariente lejano a fuerza de verlas y en los marcapáginas que necesitan justo eso, páginas, para ser utilizados. Frente a ello el espacio, el peso y el precio, que en esta época que nos toca parece crucial, y los prejuicios y las sospechas. Porque en formato digital los libros son más baratos hasta el punto de bajar de los tres euros, incluso del euro provocando muchas veces una avalancha de compras por ver una supuesta ganga sin preocuparnos demasiado de si lo que estamos comprando es de nuestro gusto (me ha pasado), y luego juzgamos por el mismo rasero a todos cuando en realidad hicimos una compra poco responsable o, simplemente no era un título para nosotros, que eso pasa con títulos de cualquier precio (no me hagáis recordar tres o cuatro trilogías famosas que me han costado sudores). Claro que hay libros autoeditados en Amazon, como también los hay en papel, solo que ahora están al alcance de todos y también hay rarezas, libros en otros idiomas, géneros... sólo tenemos que tranquilizarnos ante tanta novedad, y saber encontrar nuestro sitio. Cada uno el suyo sin mirar al de al lado.
     Y la piratería... bueno, supongo que tardará un poco más, aunque ya se pueden prestar libros en formato digital, incluso hay bibliotecas que prestan lector y libros. Pero esto ya es algo más personal. Yo tengo la mayor parte de mis libros en papel, y los presto sin problemas, incluso en cadenas en las que un libro pasa por tres o cuatro manos antes de volver. En digital pasa un poco lo mismo, no debería importar que se presten, incluso que se "pasen" libros, si se hace con la misma frecuencia que se hizo primero en papel. El problema viene cuando la copia es indiscriminada bajando libros que la mayor parte de las veces ni siquiera se van a leer. Porque seamos serios, no se vosotros, pero yo cuando trabajo, me gusta que me paguen, y si trabajo horas extraordinarias... me gusta luego descansar, o cobrar, o tener la retribución y reconocimiento adecuados por ello. Bien, pues escribir es exactamente igual, salvo que suele ser un pluriempleo. Es muy difícil que un autor viva de lo que escribe, normalmente lo compagina con puestos relacionados o no con la literatura. Supongo que esta es la parte más complicada, pero poco a poco se irá normalizando y ambos formatos coexistirán. De hecho yo me niego a pensar en un futuro sin papel, en el que los libros sean como las enciclopedias que antes poblaban los estantes de las casas y que han ido desapareciendo sin hacer ruido hasta no ser más que una sombra en el recuerdo.

     ¿Mi caso? me gusta el libro en papel, porque pesa, es consistente, se dedica,
     ¿Mi caso? me gusta el libro digital porque no pesan lleve los que lleve, se 
puedo coleccionar marca-páginas, me aprendo la portada, el olor.. y lo veo ahí posado en
dedica, nunca pierde la página,  puedo marcar mis partes favoritas sin
el estante una vez leído. Porque lo puedo prestar fácilmente y regalar en un
 remordimientos, se puede regalar y cambiar incluso sin que nadie salga  de  
paquete que espero a que abran con ilusión, tiene desplegables, portadas y
casa, los precios de los lectores se han moderado y nos acercan una oferta de 
 ediciones espectaculares que recordaré siempre y, sobre todo, porque
forma inmediata imposible de igualar en forma física. Y, sobre todo, porque 
me gusta vivir entre montones de libros.
me gusta vivir entre montones de libros.

     Y vosotros, ¿creéis que es el fin del mundo literario tradicional realmente?

     Gracias

68 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

La frase con la que comienzas es preciosa. Sobre tus reflexiones tienes mucha razón. Los precios muchas veces nos llevan a comprar libros que no nos gustan pero a mí esto me pasaba mucho en papel cuando no podía adquirir las novedades o las ediciones mejores y me conformaba con leer los que salían en fasciculos o de oferta. El resultado ha sido libros que no he llegado a leer o que he abandonado a las pocas páginas. Sinceramente creo que a todos los que nos gustan los libros prefirimos poder comprar en papel todos los que nos gustan pero el bolsillo no siempre lo permite. Los precios me parecen en muchas ocasiones abusivos y mirando fríamente un libro es casi un artículo de lujo en una economía como la que tenemos. Y digo de lujo porque no es un producto básico que necesitemos para cubrir nuestras necesidades.

Cristina Caviedes Esteban dijo... [Responder]

Una reflexión fantástica. Creo, al igual que tú, que simplemente se trata de compaginar ambos formatos. Yo hay libros que de verdad "necesito" tener en papel, y otros que puedo leer en digital y así queda satisfecha mi curiosidad, pero creo que jamás podría renunciar al formato físico de un libro. Miro mis estanterías (que están repartidas por toda la casa, por cierto, jejeje) y creo que moriría de pena si no continuase añadiendo nuevas adquisiciones. Y estoy totalmente a favor de las nuevas tecnologías, pero me pasa igual que a la hora de escribir; uso el ordenador el 95% del tiempo para todo lo que escribo, pero aún así necesito tener un cuaderno siempre cerca, para escribir ciertas cosas en él a mano.
¡Fantástica la entrada! Besos.

Rodericus dijo... [Responder]

Pues no, no lo creo. Se decía que la televisión iba a acabar con la radio cuando surgió, y ahí está la radio aún, con sus millones de oyentes.

Es un autentico placer el poder viajar en un transporte público leyendo y sin tener que acarrear un tomo voluminoso arriba y abajo, el marcharse de vacaciones reduciendo algo el equipaje.

Y en casa, el releer viejos tomos dormidos durante años, recuperar aromas, emociones y sentimientos ya vividos.

Definitivamente, no. Pero el futuro pasa por proteger a los creadores, y adecuar los precios de las ediciones digitales. Procurar lanzar las novedades simultaneamente en formato digital al mismo tiempo que la de papel. Y tomar buena nota del descalabro de la industria de la música, para no repetir los mismos errores.

Un beso.

Kikas dijo... [Responder]

Nunca duermo en los aviones. Antes me llevaba tres o cuatro libros de los de muchas paginas para las dos semanitas de viaje...ahora voy con el formato electronico...y leo lo mismo, pero mas comodo...
Y sigo comprando algun libro que me apetece de vez en cuando..es cierto que menos...
Por cierto, maravilloso el tweet

Framboise dijo... [Responder]

Muchos, muchísimos vivimos con este cruel dilema y nos hacemos eco de tu discurso, de la primera línea hasta la última.
Es para mí una conversación recurrente con mi gente: mi marido, defensor acérrimo del lector y mi hijo, del papel, cada uno con sus argumentos tan válidos unos como otros. Y mi hija y yo en medio y coqueteando con las dos fórmulas. Jajaja.
En esto, como en todo, nos tendremos que adaptar al paso del tiempo. Creo que los libros a papel serán en una o dos generaciones, como los incunables que todos miramos con admiración pero que nadie tiene en su casa y sin embargo todos seguimos disfrutando de la lectura, que al fin y al cabo es lo que importa: el contenido, el mensaje mandado y recibido, la comunicación con el autor.
La fórmula es siempre la misma: adaptarse o morir.
Besos... no mandados en una carta a la antigua sino por medio tecnológico... pero... ¿verdad que los has recibido? ;)

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me gusta mucho la reflexión que compartes hoy con nosotros. La aparición de un nuevo formato, un cambio de paradigma en nuestra cultura, significa un cambio y/o adaptación en los antiguos formatos. No creo que desaparezca el libro en papel, como lo no ha hecho la prensa diaria. Simplemente evolucionará hasta encontrar su sitio y ofrecer algo que no ofrece el digital (como ya creo que hace ahora).
Y la piratería va perdiendo fuerza en el campo de los libros porque muchos lectores ya empiezan a decir que por un euro o dos, prefieren tener el original bien maquetado que el pirata. Son precios tan bajos que prefieren pagarlos y obtener algo más (mejor maquetación, links, ilustraciones, ect.). Es una piratería más fácil de extinguirse que la de las pelis o la música porque el libro digital es barato (los DVD y los CD, no tanto).

Mere dijo... [Responder]

Leerte hoy ha sido emocionante, legendario, como presenciar un acontecimiento histórico sin precedentes. La hora de la verdad, el todo o nada... Para si bien descubrir que no se trata de un duelo a muerte entre dos modos de vida sino en un continuo devenir ¡juntos! contra avinagradas rutinas y tantas barbaries que nos superan.
El último párrafo donde sopesas tus argumentos... absolutamente GENIAL. Ya sabía yo que en esa cabecita tuya bullían grandes ideas :) Un beso

Mario Salazar dijo... [Responder]

Yo tengo un lector y estoy contento, estoy leyendo libros ahí de los que no tengo. Y es una facilidad, pero igual leo en libros de papel y tengo muchos impresos de la computadora y alguno fotocopiado. Todo recurso me vale. Creo que todo se complementa. Es bastante bobo temer o despreciar al lector electrónico. Es como temerle al progreso y por nada, al final lo importante es leer. Ese lado sentimental (vacío) en realidad, no lo comprendo del todo. Los libros se apolillan sino los cuidas, y el olor se va. Besos.

Icíar dijo... [Responder]

La cita fantástica, me la llevo para ponerla en mis marcapaginas.
Yo creo que en gran oarte sí va a desaparecer el libro en papel, sobre todo en lo que se refiere a libros de texto, enciclopedias o incluso libros de arte, porque por mucho que mejoren las ilustraciones, todavía le queda al libro electrónico un largo camino por recorrer, que hará que un libro electrónico, si te está hablando de la müsica que un personaje oye, puedas incluso escuchar esa canción; que si habla de un lugar en concreto, puedas ve incluso imágnes de ese lugar (todo con enlaces). El libro convencional no puede comoetir con eso. Yo ya empiezo a elegir entre un libro de papel y uno digital, si tengo los dos, leo en el digital, porque ahora en vez de tomar notas, subrayo y lo puedo mandar a la nube. Un ahorro de tiempo.
Pero aún así, el libro papel seguirá existiendo, porque tiene una materialidad y una independencia de su realidad en el existir que no tiene lo otro, que igual que hoy crees aue tienes tantos libros, y mañana se estropea la vase de datos, o te quedas sin energía y no tienes nada, se convirtió en humo.

Yo creo que el libro en papel será un capricho, una delicatesen, se seguirá vendiendo, aunque mucho más caro que ahora (pero ciertos libros, como los de texto del colegio desaoarecerán)

Nena Kosta dijo... [Responder]

1. La frase del principio me la llevo a mi blog de inmediato.
2. Yo tengo montones de libros, se puede decir que también vivo entre ellos. Me gusta, y espero y deseo que no desaparezcan nunca.
Pienso que puede convivir el formato tradicional con el digital.
No poder oler el libro ¡qué horror!
Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

He leído la frase en Twitter, pero ahora vuelvo a saborearla. En mi modesta opinión, pueden coexistir perfectamente ambos formatos. Pero, claro está, yo tengo una debilidad por los libros en papel. La última vez que salí por ahí de librerías me he traído seis a casa. Y, ¿la poesía? No me veo a leerla en un lector digital. Dicho esto, yo, por mí parte, seguiré con la construcción de mi patrimonio libresco. Un beso. Pasa un buen fin de semana :)

Arila dijo... [Responder]

Yo soy una gran defensora de los libros digitales porque me permite leer muchos más libros que si solo tuviera libros físicos por precio y por espacio. Pero no creo que nunca desaparezca el libro físico, yo los sigo comprando porque hay algunos que quiero en papel porque son mis favoritos, porque tienen ediciones bonitas, porque me gusta tocarlos y porque me encanta ver mi biblioteca llena de libros.
En cuanto a la piratería, no diré que jamás me descargué un libro, alguna vez lo he hecho por distintas razones pero en general mis ebooks los compro siempre porque reconozco el trabajo de los autores. Sin embargo, el problema en España es que los precios son disparatados, jamás compro ebooks en español porque pagar 12 euros me parece un atraco a mano armada. En inglés no me suelo gastar más de cinco. No todo el mundo tiene la posibilidad de leer en inglés, así que cuando un poco los precios yo creo que se solucionara parcialmente este tema, siempre habrá alguien que descargue, pero si el precio es razonable por comodidad y por conciencia la mayoría comprara el ebook.

Caminante dijo... [Responder]

Me ha encantado la frase de Twitter, y mitiga mis remordimientos sobre que los libros en papel al fin y al cabo se hacen con árboles.
Yo prefiero los libros en papel; he comprobado que cuando leo demasiado digital luego vuelvo con más ansia aún a los libros en papel. Para lo único que me gusta mi lector es para descubrir títulos no publicados en papel, eso sí. =)
No creo (espero) que desaparezcan nunca los libros... A no ser que se acabe el mundo. Aunque, después de todo, lo primero implica lo segundo.
Un beso!

Capitán Smith dijo... [Responder]

Me ha encantado esa reflexión a dos colores, una lúcida doble personalidad que compartimos muchos. No creo que se acabe el libro en papel, ni el arte de contar cosas, aunque es posible que se transforme, el oficio de escribir e imprimir. Gutenberg fue un demonio para los copistas. Besos

Mari dijo... [Responder]

No te preocupes existen ya estrategias que tienen pensado seguir las editoriales muy prometedora en plan spotify pero sin música sino con libros. No creo que esta industria cierre aunque es una lástima que las editoriales ganen más que el propio autor no lo veo justo.

Daniel Rubio dijo... [Responder]

No creo que el libro de papel desaparezca nunca, de hecho, todo el que escribe sueña con ver su puñado de letras impresas. ¿Amazon? Está muy bien, apoyo a esos autores que se aventuran en esa jungla de códigos html y demás, pero por suerte eso no va a acabar con el libro en papel, como bien dices en el artículo, coexistirán.

Gran entrada, como siempre, aunque esta es un tanto más emotiva.

MC. dijo... [Responder]

Para nada creo que sea el fin del mundo literario tradicional
yo hace mucho empecé a leer en digital, pero a la vez necesito tener a mano, todos los días, un libro en papel,
simplemente no es lo mismo...
besoss!

JaaC 61 dijo... [Responder]

Lo has expuesto muy bien, la reflexión perfecta...

Me regalaron un tablet para Reyes Magos, y lo compagino muy bien las dos clases de lectura, entre papel y ebook...

Pero para mí, tiene un encanto especial leer en papel...

Bssss.-

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Genial MientrasLeo, como siempre :) Creo en la coexistencia, me gustan los libros en papel, me gustan las ediciones cuidadas, el tocar las páginas y si el libro es una joya, dejar alguna marca, sí. Pero también me gusta poder coger el lector e irme a trabajar sin que me pese en el bolso, y a veces llevar más de uno, porque estoy terminando otro y no tengo claro que querré después. De hecho este fin de semana ambos se han venido conmigo.
Y me gusta el ingenioso final, así que como me gusta, lo comparto, como los libros sean del formato que sean y con uso responsable. Un beso

Yahira potterica dijo... [Responder]

A mi el libro digital no me gusta, porque para la vista se me cansa muy rápido, además que me gusta oler un libro nuevo durante horas, impregnarme de ese aroma. Por otra parte está el hecho de la piratería como bien has dicho o incluso que se te medio estropee el lector digital.
Un lector de esos tiene X tiempo de vida mientras que un libro si se cuida bien puede durar toda la vida, yo por ejemplo tengo libros que han pertenecido a mi tío cuando estudiaba en la primaria.

Azalea Real dijo... [Responder]

¡Espero que no desaparezca! Supongo que quedará relegado a un segundo plano con el tiempo, y que las novelas en papel serán para coleccionistas... y se abaratarán las ya editadas porque nadie querrá tener bibliotecas al uso en casa, salvo los 'clásicos' entre las que me incluiré, jeje.

Me ha encantado la cita!!

Besos.

InésM dijo... [Responder]

Me ha encantado tu entrada.
Espero que tengas razón el libro consiga sobrevivir a la invasión digital, yo siempre he preferido el papel y no puedo imaginarme que dejaran de editarlo, por muy bien que lo pinten, no es lo mismo.
Besitos guapa.

Lesincele dijo... [Responder]

Qué preciosidad de frase ^^
Pues yo espero que no sea el fin del libro en papel...lo prefiero mil veces al digital (que también tengo). Pero siempre que puedo elijo el papel. De hecho suelo usar el digital para autores nóveles de amazon o novelas que solo salen en digital preferiblemente. Y en papel lo demás.
Basicamente porque aunque haya leído ya muchos en el lector...aún se me sigue haciendo raro el no poder tocar las hojas....adorar o horrorizarme ante las portadas...que no sé si es porque en mi kindle es en blanco y negro y no aprecio...pero no es lo mismo jeje
Además yo colecciono (o acumulo) lo libros en papel...como desaparezcan...a ver qué colecciono coñe!
UN beso!

Álvaro Bernal Quevedo dijo... [Responder]

Buenas, muy interesante tu entrada, hablas del mundo editorial y eso abarca muchos temas. En cuanto al libro electrónico estoy de acuerdo contigo en que ambos formatos convivirán, creo que plantear la cuestión en libro electrónico sí o no es absurdo, dependerá de las preferencias y de la opinión que cada uno tenga del tema. En mi opinión, el libro electrónico es una de tantas cosas que nos venden como imprescindibles y que no lo son en absoluto, para mí no tiene ninguna ventaja, todas las supuestas ventajas del libro electrónico las encuentro en el libro tradicional; la cuestión del precio de los libros se solventa con ediciones de bolsillo, librerías de viejo, bibliotecas municipales y librerías gratuitas que ya existen, con el libro electrónico además de pagar por la descarga pagas por el soporte para leer. En cuanto al espacio, tampoco le encuentro las ventajas, yo no necesito llevar mil libros encima, ni quinientos, ni siquiera tengo mil libros en mi casa, de hecho no compro todos los libros que leo, muchos de los libros que leo los pido prestados a la biblioteca y a los amigos, presto y me prestan, en bolsillo hay libros por 8 euros, y en el mercado de segunda mano por menos. El libro electrónico fue un invento fomentado por la industria editorial, con lo que no contaban era con la piratería, buena parte de los usuarios de libro electrónico que conozco no compran los libros que descargan, los piratean, es más, buena parte de los usuarios de libro electrónico que conozco es gente que sólo lee tres o cuatro libros al año,eso sí, llevan dos mil encima.
Supongo que para los que no vemos ninguna ventaja en el ebook influye bastante el factor sentimental, el olor, el peso, el objeto, el hecho de que además de gustarte leer te gusten los libros. Decía Philip Roth en una entrevista que le hicieron hace unos años; “las pantallas nos han derrotado”, se refería a los lectores y a los escritores y afirmaba que en unos años la lectura sería un hobby minoritario, porque el problema no es el formato, el problema es que el hábito de lectura se ha perdido, ¿será dentro de unos años el libro de papel un objeto de culto?, no lo sé... En cuanto al mercado editorial opino que hace tiempo ya que se vendió al marketing y a la industria del entretenimiento, hoy en día para publicar un libro no es necesario ser escritor, es más fácil que publique un periodista del corazón, un famosete de medio pelo, una modelo o un deportista, que un escritor vocacional que pretende vivir de la literatura. Lo importante es vender libros, la calidad, la literatura con mayúsculas ha pasado a un segundo plano, y en mi opinión, el libro electrónico forma parte de todo ese negocio. Esa es mi opinión. Gracias por tu entrada y por darnos la oportunidad de opinar y debatir sobre el tema. Siento no haber sido más breve. Un abrazo.

Alí Reyes H. dijo... [Responder]

Excelente artículo. Es más, permíteme decirte que si vuelvo a ventilar este tema en tigrero te voy a usar como fuente y aparecerás en los créditos pues está digno de copiar.
A propósito, en el lejano 2008 colgué un artículo acerca del tema que me gustaría que leyeras dos enlaces que tratan el tema en tigrero y que, por supuesto, están a la orden. El primero: http://tigrero-literario.blogspot.com/2008/08/nos-enfrentamos-la-muerte-del-libro.html
Y el segundo: http://tigrero-literario.blogspot.com/2008/08/por-qu-seguimos-leyendo-los-peridicos.html

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Es un tema interesante, de mi parte, no creo que sea el fin del libro físico tal y como lo conocemos. Como tan bien señalas, a lo largo de la historia ha habido tantos hechos y cambios que en su momento fueron importantes, claro, tanto como lo es la aparición del lector, pero no creo que eso signifique que las personas no aprecien la belleza de sentir un libro entre las manos, olerlo. Creo que el libro es inmortal y la opción de tenerlo en digital debe ser visto como lo que es, una maravillosa opción para todos quienes amamos leer tanto como se pueda ;)

Besos, feliz fin de semana.

Doctora dijo... [Responder]

Me has recordado una frase, creo que de Umbral. Le estaban entrevistando por motivo de un libro suyo y para acabar, el entrevistador dijo que le daba las gracias a todos los que habían comprado el libro, a lo que Umbral contestó con ironía que sólo a los que lo habían comprado, a los que se lo habían dejado nada.

Y también me ha venido a la mente leyéndote un cartel en una papelería de cuando era pequeña en el que decía que a partir de 100 fotocopias hacían descuento (durante mucho tiempo me pregunté quién iba a querer hacer tantas fotocopias).

No creo que nunca lleguen a desaparecer del todo los libros impresos, pero imagino que los lectores se acabarán imponiendo, es normal. Yo creo que los libros tienen más encanto, peeeero...

Aydita dijo... [Responder]

Que entrada tan interesante! besos

Meg dijo... [Responder]

No, no creo que sea el fin, para nada, cada uno es único en su clase, y según de qué tñtulo se trate, prefieres tenerlo en un formato u otro. Yo le saco partido a ambos. Un beso!!

Ariel Ro dijo... [Responder]

A mi personalmente me encanta cargar con uno o dos libros para leermelos, no me atraen los formatos digitales y espero que los libros en papel sobrevivan porque es una extraordinaria experiencia tener uno en la mano y pasar paginas viendo lo que pasara en las siguientes lineas. Espero que el ebook no gane esta vez tampoc sino que ayude simplemente a leer más.

Jo dijo... [Responder]

me resisto a creer que sea el final de esos tiempos, disto en creer que la tecnología matè a el libro...


gutemberg seguro se retorcerìa ;)

creo que la experiencia es única al palpar el papel, oler sus hojas, acariciar una cubierta, fascinarte con un título que ves en la pasta, en fin...

no creo que yo sea la única que lo piensa y sé que tampoco serà suficiente que un puñado sintamos lo mismo para creer a pie juntillas que eso pueda combatir que las tecnologìas sean vencedores
simplemente espero, deseo y creo que las cosas hoy en dìa estàn parta hacernos la lectura màs agradable o pràctica pero un libro...

siempre serà un libro


besos

Jara dijo... [Responder]

Prácticamente puedo suscribir tu entrada de principio a fin.
Estoy convencida de que el lector electrónico no va a acabar con el libro, como la televisión no ha acabado con el cine, por ejemplo.
Me ha encantado cuando al final has entrelazado tus razones para que los dos sistemas coexistan amigablemente.
Me sigue gustando mucho más leer en papel, pero el formato electrónico también me ofrece ventajas que quiero aprovechar.
Me guardo también la frase con la inicias la entrada, absolutamente genial.

Besos

shaka lectora dijo... [Responder]

Plas, plas, plas!! (ovación cerrada). Excelente post con el que coincido. Yo creo que el libro en papel atraviesa tiempos difíciles, eso es indudable, pero que saldrá de esta airoso y con energías renovadas para afrontar una nueva etapa de su larga historia.

Yo tengo un lector desde hace poco tiempo pero sigo prefiriendo el papel, porque pesa, porque huele y porque ocupa sitio. Larga vida al libro en papel!!!

Un beso shakiano!!!

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Ha sido todo un placer leer esta entrada, acertada al máximo en todas sus reflexiones. Las novedades un poquito revolucionarias siempre se cuelan en nuestras vidas de la misma forma, en avalancha, dando por hecho que desbancaran a cualquier otra alternativa que existiera hasta el momento, pero cuando pasa un poquito la novedad y la conocemos más a fondo, comenzamos a verle también las desventajas y a apreciar o volver a saborear lo bueno de lo antiguo hasta el punto de retomarlo. A mí me resulta cómodo leer en digital, pero las novelas en papel, con sus portadas, contraportadas, páginas que pasar... son las que realmente me parecen novelas, en el sentido estricto de la palabra, y yo al menos, la facilidad con la que capto y aprecio la narrativa en papel no la tengo en el reader, no sé bien por qué, pero es así. Esperemos que coexistan y que cada uno sepa aportar sus ventajas sin desplazar al otro.
Felicidades por la entrada, guapa!

Darío dijo... [Responder]

No sé, pero ruego que no sea así. Un abrazo.

Valaf dijo... [Responder]

Ummmm, verás, no sé qué ocurrirá con el formato sobre el cual se expresa el alma a través de bellísimos dibujitos llamados letras, pero lo que sí se es que los ecos de voces lejanas seguirán hablándonos en el cristal de mil espejos (y mágico) de nuestra mente.

Dicho esto, yo prefiero el papel, y el olor de la tinta. Una de las cosas que suelo hacer cuando releo algunos de mis libros es pasarle las yemas de los dedos por la primera hoja, además, me encanta hacer anotaciones al margen.

Un besazo

Christophe Paul dijo... [Responder]

Un magnífico artículo, muy bien planteado, que empieza con una sentencia maravillosa. No podía ser de otra manera en tu blog.
He leído todos los comentarios, fantásticos, un artículo que ha levantado muchas preguntas y opiniones.
Hoy me a atreveré a poner un comentario, y en español.
Me situaré desde la otra parte: ¿cómo se ve el lector potencialmente en la edición? y creo que puedo afirmar que actualmente la edición en papel y la edición electrónica son dos mundos paralelos que cohabitan y se complementan.
Hasta el momento sólo había publicado a través de editoriales y en un principio se vendían muchos más libros en papel, pero sobre todo porque las editoriales se resisten en bajar los precios del libro digital. En mi caso, en cuanto se bajó el precio digital, después de mucho luchar y amenazar, las ventas se equilibraron. Últimamente he dedicado más novelas digitales que en papel.
Quisiera hacer una reflexión personal: en el viejo continente tenemos mucho apego a las cosas bonitas, a tocar, conservar lo que nos gusta... En otros lugares, como EEUU, existe un factor importante de consumismo: “usar y tirar”, y es normal ver libros en las basuras y papeleras en la calle, leo y lo tiro, no lo conservo en mi librería, porque no la tengo. Mucho mejor y barato almacenar en la tableta... El resultado es que las ventas en digital han sobrepasado las de papel.
Ahora que he interrumpido mi relación con mi editorial española para probar la experiencia de la autopublicación tengo respuesta a muchas respuestas, como dónde va el dinero de la venta de un libro en papel: una parte a la imprenta, otra a la librería,(entre el 25% y el 50%, según la importancia), otra al distribuidor, (el que hace el trabajo de posicionamiento entrega, recogida, comercial... un 25%), y por último a la editorial, quién se ocupa de la selección, promoción, gestión, negociación para introducirla en otros países... entre un 25% y un 40% según el coste de impresión y la tirada. ¿Y el escritor? El escritor gana entre un 8% y un 12%, según las ventas, la reputación de su nombre... y de este porcentaje se hace cargo la editorial.
Si hablamos de edición digital hay que eliminar: imprenta, librería y distribuidor... os dejo hacer las cuentas.
Todo esto para decir que el libro en papel da de comer a mucha gente. Mucha gente que luchará para que no desaparezca. Que la posibilidad de autoeditarse en digital con pocos costes (generación Kindle, por ejemplo) ha sido un avance extraordinario y una gran oportunidad para muchos y que ha asustado a algunos. Desgraciadamente ahora asistimos a un colapso en el que no sabemos distinguir qué es bueno y qué es malo. Allí es cuando las editoriales tradicionales recuperan su poderío. Haber pasado por sus filtros y estar editado en papel con un sello editorial, vuelve a ser sinónimo de calidad. (Y de tranquilidad para el escritor, que se dedica a escribir y no a perder el tiempo vendiendo... aunque la experiencia merece la pena.)
Personalmente escribo en el ordenador, pero leo exclusivamente en papel, y mi deseo es que no desaparezca nunca. Pasear por la calle y ver mis novelas en el escaparate de una librería es una satisfacción absoluta.
Como siempre me ha entusiasmado leerte y los comentarios que suscitas.
Toutes mes amitiés.

Nina dijo... [Responder]

A mi aun no me gusta leer digital sobre todo porque no tengo lector digital para hacerlo!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Pienso que coexistirán varia tendencias; pero, creo, que el Libro en formato tradicional de papel seguirá siendo el primero de todas las opciones.
Abrazos y besos, Silvia.

CHARO dijo... [Responder]

No me gustaría que sucediera tal desastre, dispongo de libro digital pero reconozco que un libro "cómo Dios manda" o sea de papel me gusta muchísimo más.Besotes

Rober dijo... [Responder]

Me ha encantado esta entrada!!

No creo que sea el fin del libro en papel tal como lo conocemos. Más bien pienso como tú y le espera un período de adaptación en el que las editoriales tendrán que trabajar para distinguirlo del libro digital, y otorgarle un valor añadido que escape de las pantallas. Al menos, sí quieren mantener los precios que tienen. Tu ejemplo de "El maestro del Prado" es perfecto.

Aunque leo un montón en digital, sigo prefiriendo el libro físico. El de siempre. El que pesa, ocupa, y sus páginas huelen. Dentro de poco, igual hasta nos llaman románticos :P

Un besín!

Lara dijo... [Responder]

Silvia, menuda reflexión final! Magistral!!! Yo he caído recientemente en el libro electrónico y te explico por qué: estaba harta de acumular libros de ediciones de bolsillo, lecturas fáciles "de usar y tirar". Por ese motivo compré el e-book. No renuncio al libro en papel y los que me interesan los sigo comprando. No hay nada más especial que deshacer un paquete de regalo y descubrir el libro quq querías. Eso nunca desaparecerá, seguro. Pero las ediciones de bolsillo... Yo creo que peligran. Y a la hora de los viajes, el e-book no tiene rival.

Besos, me ha encantado este post

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Hoy tardísimo del todo jajaj aunque leí la entrada esta mañana. ya sabes, a mí me gustan las dos opciones y no creo que nada pueda con la palabra impresa pero no me gustan los que van de lectores hardcore despreciando lo digital... O no lo han probado o leen poco porque es una maravilla... Y lo dice el que huele los libros y se pasa horas y horas manuseándolos y recolocándolos... No necesariamente en orden. un beso :)

Noe dijo... [Responder]

Yo confieso que uso los dos formatos; aunque mas el papel porque me resulta mas facil de leer, tal vez sea por falta de constumbre con el lector; sin embargo lo que es indiscutible es el precio, pagar por un libro de 200 hojas mas de 20€ me parece un robo, y mas cuando te lo puedes coger en digital por la mitad de precio.
De todas maneras estoy de acuerdo contigo, no creo que el fin del libro haya llegado, o no en seguida.
Un beso

Citu dijo... [Responder]

La verdad, yo creo que el libro aun puede seguir no todos tiene tablet o lectores digitales. Aunque yo ya me acostumbrando a mi tablet siempre es genial tener un libro a mano. sobre la auto publicación y la piratería yo creo en parte se ha ampliado espacios y es mas fácil acceder a leer pero el hombre es egoísta y siempre sacara provecho de algo así que no es tan fácil que desaparezcan las editoriales.

Lídia dijo... [Responder]

La frase de la entrada es genial, me ha gustado muchísimo, y todos los razonamientos que das están muy bien pensados Silvia. Yo voy loca con los libros de papel,me encantan !!!! pero si he ser muy sincera, con los tiempos que corren, el libro digital que me regaló mi hermanan me está sacando de muchos apuros.
Un beso!!!!!

sabores compartidos dijo... [Responder]

Que cita más hermosa la primera frase que nos dejas e imagino cuanta razón habrá en ella.
Yo estoy a favor de el libro en papel no me gusta tanta modernidad, el papel siempre tiene vida mientras que las tablets esas no tienen vida propia.
Me gustó el articulo.
unos besotesssssssssssssssssssss

Iván Hernández dijo... [Responder]

Felicidades por el artículo, muy completo y con las ideas claras.

Mi opinión:

Los dos formatos pueden convivir sin problemas. Pero:
-Creo que el libro digital se comerá con el tiempo al libro de bolsillo por las múltiples ventajas que ofrece un ebook: cambiar tamaño de fuente, precio económico, etc.
-Las ediciones cuidadas de papel tendrán su lugar sin duda por eso del valor añadido que buscamos los seres humanos al adquirir un producto. El simbolismo del continente de un libro es importante para determinados clientes a los que no les importa pagar más por adquirirlo.

De todos modos, estamos hablando con los ojos de nuestra generación y el ereader lleva con nosotros muy poquitos años. Habrá que ver qué sucede en las próximas dos generaciones. Los niños ahora leen cuentos de papel y en tablet. Para ellos un kindle es un libro.

Al final, lo importante es la historia que se cuenta y el recuerdo que se queda de ella en nuestro interior.

Un saludo,
Iván Hernández

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Oh me ha encantado la cita.
Yo solo leo en papel la verdad y espero que no llegue el fin de los libros en papel u.u

Luciana dijo... [Responder]

Me ha encantado tu comienzo y tu final, excelente.
Para mi lo importante es leer, no importa el formato, el género, el autor, la nacionalidad, siempre que te guste y le llegue.
Besos.

Xula dijo... [Responder]

No podria estar mas de acuerdo contigo. Me ha gustado mucho la entrada y tus reflexiones, que comparto completamente. Yo no quiero tener que elegir, me gusta el papel con todo lo que conlleva (incluso sus desventajas) y me gusta el digital por la comodidad, el precio y la variedad. Ambos tienen sus cosas, ambos tienen una sobrepublicacion que hace que compremos cosas que en realidad no iban con nuestros gustos, aunque en digital es mas facil pasarse por los bajos precios. Creo que la industria del libro clasico se tendra que acostumbrar, cambiar de como la conocemos ahora para bajar sus precios u ofrecer algo más que el digital no puede darnos. Yo, que leo muchisimo en digital, lo que mas echo de menos es poder presentarme en una presentacion con algo fisico que me firmen. Aunque mi escaso espacio para guardar libros me lo agradece :) Besos y pasa un buen domingo.

raúl dijo... [Responder]

pero ¿y los rem? me he quedado con ganas de escuchar la canción! :)

Dany nphenix dijo... [Responder]

No, yo creo que no es el fin de los libros en papel. En todo caso, creo que es un largo, largo trecho el que falta para que se dejaran de imprimir libros en papel, que a mí me encanta coleccionar y tenerlos ahí para ojearlos y buscar alguna cita. También creo que los libros digitales son algo bueno porque permite que uno conozca alguna obra o autor, en el que quizás uno sí invertiría después el libro en papel.
Besos.

Tizire dijo... [Responder]

Suscribo palabra por palabra esta entrada, por la que te doy la enhorabuena al hacer una análisis serio y en perspectiva de lo que supone la lectura en papel y la digital. A mi me gusta más el libro físico porque me encanta el olor de sus páginas, el ritual que supone elegirlo, tocarlo, abrirlo, comprarlo, leerlo... Pero eso no quita para que lea en digital. Además, si la revolución tecnológica sirve para que se hagan ediciones más cuidadas y mejores del formato físico, bienvenido sea. No creo que el libro de papel muera pronto, como anuncian los agoreros, y le pronostico una larga y saludable vida... Lo que reconozco que ayudaría a su pervivencia es un precio más justo para el consumidor: creo que la cultura debería ser accesible para todos los bolsillos. 1beso!

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Joer...y con perdon menuda entrada te has marcada para darme al coco, pues creo que no es el fin del mundo literario tradicional, me gusta ver que las editoriales algunas, no todas, hacen que los libros esten hechos de hojas de papel recicladas ¡ole!y donde va a parar un libro que puedo tener en mis manos a otro como es el digital que me deja la vista hecha una merde y no tengo la alegria de cerrar la tapa y decir ¡He leido una gran historia o no?

besos

Mayte Esteban dijo... [Responder]

A mí me gustan los dos, leo en los dos formatos y el único problema que tengo es que se me acumulan. Digitales o en papel, no tego tiempo.

Lo importate de un libro es la historia que te cuenta. Nada más. No el formato en el que como lector la recibes.

¿La piratería? Yo la asumo, claro que me gustaría que el trabajo que hago cuando escribo estuviera mejor remunerado pero básicamente por una razón: si así fuera, podría dejar mi otro trabajo y dedicarme a escribir.

Un beso

Nesa Costas dijo... [Responder]

Una reflexión genial, estoy contigo en todo. Creo que son eso, complementarios. Se puede disfrutar de ambos sin tener que decidirse de forma radical y me cuesta creer que el libro en papel desaparezca.
Me ha encantado la primera frase y el juego del final. Enhorabuena por la entrada.
Besos.

Irial dijo... [Responder]

"Existes si hay alguien que cree en ti; en el momento que la gent edeja de creer en ti dejas de existir" Pues es lo mismo, mientraas nosotros, los lectores, sigamos demandando libros en papel, ésteos seguirán fabricándose. Como siempre, no se puede evitar el progreso (e incluso puede ser bueno), pero tampoco es que una cosa excluya a la otra; yo como lectora tengo libros en formato digital que me gustan tanto que los compro en papel. Esa situación es tan normal que puedes sustituir "formato digital" por "sacado de la biblioteca" y el párrafo seguiría igual :) ¿Verdad que las bibliotecas no han arruinado a las librerrías?

Un besito!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, pienso sinceramente que es posible, por dos razones:primera que no te cuestan nada los libros y segundo que es mas cómoda la lectura.
Como nos ignoramos mutuamente en facebook, por lo menos aquí te dejo un beso

Fesaro dijo... [Responder]

No se si es el final o no pero lo que si es seguro es que esta cambiando a pasos agigantados y que se esperan mas cambios y más revoluciones pero eso es inevitable y con cada nuevo avance del progreso vienen ventajas y daños colaterales.

Alejandro Romera dijo... [Responder]

Me ha encantado este post. Ojalá tengas razón y el libro en papel no desaparezca nunca.
Un abrazo

Margaramon dijo... [Responder]

Me encanta la frase. No, no creo que sea el fin del libro tradicional. Yo leo en los dos formatos pero no hay nada como tener un libro entre las manos. El libro digital es más fácil piratearlo y es más barato, aunque es normal que el precio sea más asequible al no utilizar papel. Muchas veces al ver las ofertas de ebooks vamos acumulando sin pensar que tardaremos años en leerlos y que quizás si fueran libros en papel no compraríamos.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Una buena reflexión =)
Y la frase con la que has empezado la entrada, buenísima, no puedo estar más de acuerdo.

Besotes

Rosa Maria de los Santos dijo... [Responder]

yo , cuando hay sorteo de libro , y es digital , como que paso...me marea leer en el fondo blanco resplandece diente ..será que soy miope ? En cambio , los libros de papel, para mi insustituibles ! Eso si , con letra grande , como sea diminuta..lo echo lejos ! jaja-
besosss

Elysa dijo... [Responder]

Pienso que llegaran a coexistir, aunque nunca dejaré de tener mis libros en papel, esa sensación de tocarlos y olerlos no la puede dar el lector. Aunque hace un tiempo era contraria a los lectores no dejo de ver sus ventajas, comodidad, menos peso y buenos precios.
En fin, quiero creer que llegarán a coexistir.

Besitos

Ariel dijo... [Responder]

Felicidades, me ha parecido un gran análisis el que has hecho.

El libro digital apriorísticamente se presentaba como un coco y una gran ameneza para la industria editorial. Ha pasado el tiempo y a pesar de que el primero se ha consolidado el libro tradicional sigue tan vigente y siguen publicando todas las novedades en este formato.

Yo por elección prefiero el libro físico pero para desplazamientos, viajes creo que el libro digital es una muy buena opción.

Creo que son totalmente compatibles así como complementarios.

Isa dijo... [Responder]

Si de mi depende, el libro en papel nunca morirá, es que no me gusta para nada lo digital. En este campo habrá muchos libros baratos, pero yo he visto en papel a 18€ y el digital a 12€, no me parece nada razonable.

Cesar Elizondo dijo... [Responder]

Excelente Twit sin duda. Para nuestra generación y quizás unas dos más seguirá habiendo libros porque no es fácil adecuar una vida de leer y escribir en papel a la velocidad que ha evolucionado la tecnologia.
Pero sin duda que antes de que termine el siglo las ediciones en papel serán considerados como costosos y excéntricos regalos navideños o de cumpleaños como una exótica botella de vino.
Y me arriesgo un poco más en mis apreciaciones: En 200 años ni siquiera se enseñara a escribir a mano en las escuelas ante la realidad de los teclados en móviles, tabletas, Pc´s ó dispositivos por desarrollar. Escribir en papel también será símbolo de cosas mucho muy personales e importantes.
Mi personal opinión,Felicidades por el blog.