jueves, 7 de marzo de 2013

El curioso caso de Benjamin Button. Francis Scott Fitzgerald




     "Hasta 1860 lo correcto era nacer en tu propia casa. Hoy, según me dicen, los grandes dioses de la medicina han establecido que los primeros llantos del recién nacido deben ser emitidos en la atmósfera aséptica de un hospital, preferiblemente en un hospital elegante. Así que el señor y la señora Button se adelantaron cincuenta años a la moda cuando decidieron, un día de verano de 1860, que su primer hijo nacería en un hospital. Nunca sabremos si este anacronismo tuvo alguna influencia en la asombrosa historia que estoy a punto de referirles. Les contaré lo que ocurrió, y dejaré que juzguen por sí mismos."

     Esta vez fue la película la que atrajo mi atención y me llevó a buscar el libro, sin saber que pertenecía a Fitzgerald, un autor que ya me había conquistado hace tiempo con El gran Gatsby. Así llegué a este librito, y por eso hoy traigo a mi estantería virtual, El curioso caso de Benjamin Button.

     Cuando Roger Button va al hospital a conocer a su hijo lo que menos se espera es el lío que se va a encontrar. Benjamin ha nacido sí, pero no es un niño normal sino que habla, y no sólo eso, sino que aparenta más de setenta años. Benjamin que acaba de nacer, disfruta de la vida de adulto más que de la propia de un niño, y sus gustos irán cambiando a medida que cumpla años para realizar el recorrido inverso en un mundo que no le comprende.

     Según el propio autor, la historia la inspiró Mark Twain al comentar que era una pena que lo mejor de la vida estuviera al principio mientras que la peor parte estaba al final. Partiendo de esa idea realizó este relato que ha sido pensado y repetido en el tiempo por varios autores. Y así nació nuestro Benjamin Button con aspecto de viejo, en un relato que el autor calificaba también como su mejor y mas divertida obra. Es difícil resistirse a ella teniendo en cuenta sus palabras.

     Lo primero que me sorprendió fue la brevedad del relato, vista la película esperaba algo más extenso. Además, y pese a que giran sobre la misma idea, la historia se diferencia lo suficiente de la película como para que no interfiera en uno haber visto la otra. Está contada de una forma rápida, apresurada incluso, y no da una explicación sobre el nacimiento de Benjamin con esta "extraña enfermedad", y tampoco nos importa demasiado. Nos quedamos con esa vida realizada de forma inversa y con las situaciones que provoca en un mundo normal, algunas de las cuales son trágicas como el rechazo por parte de su padre y otras son cómicas, como que quisiera ponerle de nombre Matusalén. En conjunto me ha parecido un relato sumamente original que merece la pena descubrir. Aunque tengo que reconocer que eché en falta un poco más de desarrollo en algunas partes, creo que me hubiera gustado más una novela puesto que el argumento daba de sí, y algún personaje, como a la madre de Benjamin. En todo caso he disfrutado mucho de esta historia en la que la vida comienza con reflexiones y termina jugando de forma despreocupada. Quien sabe, tal vez Mark Twain tuviera razón.

     Si aún no conocéis a la familia Button os aseguro que no tiene desperdicio, ya sea en su versión literaria o en la cinematográfica. Aunque si me preguntáis a mi, me quedo con ambas. Esta vez lo digo sin sombra de duda: ambas merecen la pena ser descubiertas. Porque vosotros... ¿ya conocéis a Benjamin Button?

     Gracias

PD. El trailer de la película:



77 comentarios:

Capitán Smith. dijo... [Responder]

Buenos días, no lo he leído, lo anoto porque en la pelicula cada personaje era en si un relato. Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

No pude con la película pero en su favor tengo que decir que creo que no leí tiempo suficiente. La dejé a medias. A ver si la retomo. Desconocía que el libro fuera de Fitzgerald y eso me resulta curioso e incluso me anima. Me encanta El gran Gatsby. No sé cuántas veces y cuántas versiones habré visto. Besos.

albanta dijo... [Responder]

Me gustó la peli pero no creo que me anime con el libro.

Espe dijo... [Responder]

Yo vi la película y me gusto mucho.
No sabia que había libro.
Un beso

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia, te hago el comentario y me voy corriendo.
Vamos a ver... por tu reseña leería el libro de inmediato.
El problema es que conozco a Benjamin Button, vi la película y, aunque reconozco su originalidad, el final me puso de muy mal humor y casi me hizo llorar.
Entonces... no le voy a dar una oportunidad a este libro.
Besos

Dorothy dijo... [Responder]

Hace tiempo leí 'Las confesiones de Max Tívoli', con el mismo argumento, que me encantó. Por eso luego me dio pereza leer este libro... porque era sobre lo mismo. Pero fue hace tiempo, así que igual me animo.

Un besazo

Anónimo dijo... [Responder]

Pues yo prefiero mucho más el relato de Fitzgerald que la película (y eso que el director es de mis preferidos). El resto de los relatos de este libro de DeBolsillo también están genial, como todo lo que escribió Francis Scott. Saludos.

Pakiko dijo... [Responder]

La película me encantó, está muy bien hecha y con muchas historias de amor. Tendré en cuenta el relato de hoy.
Besos

Fernando García Pañeda dijo... [Responder]

Me encanta Fitzgerald. Y este libro no podía ser la excepción. De hecho, me terminó de inspirar un relato que compuse también en sentido inverso temporal; pero al de poco estrenaron la película, que a mi pesar (porque me estropeó la publicación) me gustó, y lo dejé aparcado.
Por cierto, estar emparedado entre Quevedo y Fitzgerald es privilegio de muy pocos :D
Abrazos.

Nena Kosta dijo... [Responder]

He visto la película. Fantástica!! Mejor no marear a la naturaleza, que no existan más casos así. A mi su vida me pareció dura, triste; lo dicho, contra natura.
Me gustó, pero no creo que lea el libro.
Un saludo

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Siempre disfruto mucho leyendo a F.S. Fitzgerald, pero esta novela no me apetece demasiado. Quizás porque he visto la peli y me pareció aburrida (aunque muy curiosa, eso sí). Del autor os recomiendo una de mis favoritas: "Suave es la noche". Besos

Maridelibro dijo... [Responder]

Pensé que seria una novela larga por la película nunca imagine que fuera breve por otra parte la portada me encanta. Pensé que se había inspirado en la enfermedad Progeria, es esa que convierte a los niños en viejos.

Rodericus dijo... [Responder]

No, no lo conozco. Pero me gusta la propuesta. Si volviese a tener veinte años con todo lo que se ahora, haría auténticos estragos, ¡¡ Ufff !!.

Besos.

L dijo... [Responder]

Vi la película y me gustó. Me ha sorprendido ver quién es el autor de este libro, no tenía ni idea :-)

Offuscatio dijo... [Responder]

Una trama sumamente curiosa. Pero, ¿puedes creer que todavía no he leído nada de Fitzgerald? Otra de mis deudas literarias. Gracias por presentarme la novela. Me has dejado intrigada. Un beso,

Maria Carmen Martinez Molina dijo... [Responder]

Fizgerald y Brad Pit forman en este film un dúo inmejorable. No he leído la novela aunque si lo hice con el Gran Gastby varías veces.
Son historias originales, atípicas y muy bien armadas ya que parece posible. No sería tan mala idea la de invertir el ciclo vital.
Un beso.

Dolores dijo... [Responder]

A pesar de ser muy conocida, no he visto la película. Pero si estoy dispuesta a leer el libro.

Un beso.

Eva Letzy dijo... [Responder]

Vi la película y también leí la historia. Me gustó mucho más lo segundo (pero me suele pasar). Está muy muy bien, a mí me gustó.
Beso

Ssil dijo... [Responder]

Conozco a Benjamin Button, pero solo al cinematográfico, el literario es uno de mis pendientes.
Gracias por la reseña :)

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

A mí también me pareció demasiado breve. El autor no acaba de profundizar en según qué momentos y eso se nota en el ritmo apresurado del libro.

Un besito y feliz jueves.

Anuca dijo... [Responder]

La verdad es que la película me gustó y creo que por eso no sentí curiosidad con el libro. Cuando una adaptación cinematográfica no me convence me lanzo a por la novela en la que se basa para así comprender mejor la historia o los personajes... o lo que sea que crea que ha quedado cojo en la película. En este caso, todo parece indicar que el séptimo arte me ha dejado satisfecha ;) jejje.
No obstante, tomo nota de tu recomendación^^
Un besin

raúl dijo... [Responder]

el button cinematográfico me encantó, es una peli distinta, especial.

Ithil dijo... [Responder]

Igual que tú, tras ver la película, quise leer el libro, ya que fue como me enteré de su existencia y la verdad, no me decepcionó para nada.
También me sorprendió su brevedad, ya que la película se me hizo algo larga en determinados momentos. Esta es una de esas situaciones en que, prefiero el libro a su adaptación. Que, aunque lejos de ser mala, se me hizo menos amena que el libro.
¡Besos!

Alejandro dijo... [Responder]

Pues promete, sobre todo si se libra de los momentos pesados de la película y va a lo que importa que es la vida curiosa de Benjamin.

A por él.

Besos.

Lau dijo... [Responder]

Vi la película cuando salió, y ahora tengo muchas ganas de encontrar este relato, a ver si saco algo de tiempo ^^
La verdad es que a mí la película me gustó muchísimo, así que tras leer tu reseña espero lo mismo del libro ^^

Un besito

» Joha dijo... [Responder]

Yo me vi la película pero el libro no lo he leído aún, lo apuntare :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Vi la película y me encantó, pero nunca se me ocurrió ir por el libro, aunque me enteré que era una adaptación. Por lo que cuentas, vale la pena buscarla, así que lo haré, a ver si hay suerte.

Muchas gracias por la reseña, besos.

Unknown dijo... [Responder]

La colección donde se incluye (Tales of the Jazz Age) se puede encontrar en Project Gutenberg gratis y en muchos formatos (y sí, de forma legal porque ya vencieron los derechos de autor. Eso sí, en inglés).

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Solo lo conozco por la película, y me encantó.

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Conozco al Benjamin de cine, pero no sabía que había novela, esa es mi sorpresa de hoy y lo anoto, en vista de que una y otra merecen la pena.
Besos dama de casiviernes :)

Meg dijo... [Responder]

Pues igual me animo a leerlo, porque la peli no me gustó nada, pero por lo que veo no quiere decir que el libro no me vaya a gustar. Un beso!

L.I.M dijo... [Responder]

Me encantó la peli y no se me ocurrió pensar que había libro, la verdad. Me llama la atención que sea una novela corta porque la película tiene mucho contenido. No descarto leerla más adelante.
¡Besos!

Manderly dijo... [Responder]

Me ha pasado una cosa curiosa con esta historia. Hace años leí un libro titulado 'Las confesiones de Max Tívoli' de Andrew Sean Greer de Círculo de lectores 2004, y la historia es prácticamente la misma que la de Fitzgerald. Desconozco cómo no se ha hablado de plágio...
No he leído la de Fitzgerald pero sí que he visto la película y también me ha gustado mucho.
Saludos.

Sese dijo... [Responder]

Conozco la peli, y de Fitzgerald he leído Suave es la noche y EL Gran Gatsby, y ambas me han gustado. Aunque en el caso que describes creo que me pasaría como a ti, que me sabría a poco. Así que de momento esperaremos.

Besos

CHARO dijo... [Responder]

He visto la película y me gustó muchísimo, sin embargo el libro no lo voy a leer pues al ver la peli ya no me "llama" leerlo.Besotes

Tatty dijo... [Responder]

vi la película que me encantó y desde entonces quiero leer el libro. A mí también me sorprendío cuando vi la primera vez su extensión, no me imaginaba que fuese tan cortito
besos

Aydita dijo... [Responder]

La película me gustó muchísimo! besos

shaka lectora dijo... [Responder]

La película me gustó, pero no sabía que la novela fuera de Fizgerald, a mí también me encantó "El gran Gatsby", me la llevo anotada :)

Un beso shakiano!!!

Jo dijo... [Responder]

Hay tantas cosas que ignoro de fritzgerald que cada que descubro algo de el pasado el tiempo no deja de sorprenderme y encantarme...
a veces supongo que uno prejuicia pero no es nuestra culpa. Yo me quedo con los libros que con las películas...

me pasó con Capote

Lesincele dijo... [Responder]

He visto la peli pero no sabía que había libro...y vaya no me imaginaba que fuera cortito...
Este creo que lo leeré...
UN beso!

Jara dijo... [Responder]

No conozco ni la película ni el libro y tanto una como otro me han llamado la atención. Intentaré ponerle remedio.

Besos

meloguisomelocomoto dijo... [Responder]

Me gustó la película y, después de tu reseña, estoy deseando ver cuánto tiene ésta del libro. No conocía a este autor... Un beso

Mere dijo... [Responder]

La idea que mantiene el libro es tan descabellada como genial. Es natural que eches de menos detalles y explicaciones sobre el nacimiento de Benjamin, pero ¿cómo explicar lo inexplicable? Me gustó la peli y creo que el libro todavía me gustará más, además ya no me pondré triste porque el desenlace en estos años ya lo fui dirigiendo... mucho me temo que no va a cambiar. Gracias, S, me gusta que no te encasillas, que es muy amplio tu universo. Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gustó muchísimo la película y supongo que algún año caerá el libro. Fitzgerald me parece un gran escritor, pero su modo de narrar no me conquistó plenamente con 'El gran Gatsby'.

Besos.

RelatosMagar dijo... [Responder]

Pues a mí me decepcionó muchísimo esta novela que parte de una premisa muy original a la que, en mi opinión, no le saca ningún provecho. La película, aunque larga y a veces aburrida, tiene más miga. La verdad es que dejé este libro a mitad, tras leer unos cuantos relatos, y eso que suelo acabar todos los libros. Reconozco que estaba bien escrito pero, no sé, no conecté, me aburría, empecé a leer otros libros entre medias y al final lo abandoné definitivamente. Tal fue mi decepción que no me atrevo con el Gran Gatsby. Saludos

Aran dijo... [Responder]

Había oído hablar de la película, pero no del libro. No descarto verla y leerla en algún momento. Me gusta saber que te quedas con ambas versiones. Es curioso y no sucede muy a menudo.
Besos!

Zeno Martín dijo... [Responder]

He visto la peli!!! Puede que cuando tenga más tiempo le dé una oportunidad al libro!!
Sludos

Caminante dijo... [Responder]

Conocí a Benjamin en el cine y la película me gustó en su momento, pero creo que no la volvería a ver porque la verdad es que era un poco lenta... No sabía que había también libro, pero por tu reseña me da la sensación de que me gustaría más que la película, casi prefiero que sea breve y en un tono más de humor.
Un beso!

Shorby dijo... [Responder]

Me gustaría leerlo, la peli me encantó =)

Besotes

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Esta también la voy a leer.
Besos

Tizire dijo... [Responder]

La historia es bastante curiosa, pero reconozco que la peli me dejó fría e hizo que descartara la lectura de este relato... Ya le llegará su turno. 1beso!

Margari dijo... [Responder]

La peli me encantó así que me animaré con el libro, que además si es tan cortito...
Besotes!!!

Anónimo dijo... [Responder]

Vi la pelicula y me gusto xD claro que leeria el libro

Lola PD dijo... [Responder]

Vi la película y me gustó mucho, no sabía que hubiera libro.
Gracias por la reseña y el descubrimiento.
Besitos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Leí el relato en una recopilación y me llamó la atención. la película no me gustó. nada de nada. prefiero a otro Fitzgerald y otra historia jeje. un beso :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Yo vi la película y me enamoro y eso que a mi Brad Pitt por lo general no me gusta. No sabía que había el libro ya me lo leeré te mando un beso y te me cuidas mucho

Abuela Ciber dijo... [Responder]

En el Dia Internacional de la Mujer, recibe mi abrazo, acompañando estos sentires para que mimen tu ser:

En lo femenino la ilusión es realidad
En lo femenino la gota de rocío es alimento
En lo femenino el beso no es una casualidad
(Frag: Jose Luis Padilla)

Cariños

sabores compartidos dijo... [Responder]

No he leido el libro pero la peli me suena mogollon, creo que sería un puntazo vivir la vida al reves, jejeje
unos besotes

Icíar dijo... [Responder]

Vaya sorpresa. Nunca me hubiera imaginado que la película en realidad estasba basada en una novelita breve del escritor de El Gran Gatsby. Pues sí puedieran tener razón, además si naces viejo, tienes más probabilidades que tus padres te cuiden (a que lo hagan tus hijos en el caso normal), aparte de que siempre es agradable notar que los esfuerzos dan resultado, y el viejito en vez de empeorar, va mejorando por fuerza, jeje.
Y ya siendo un bebe, en el final de tus días, peleas hay para cuidarte. No creo que lo vaya a leer, pero ha sido genial saber lo que hay detras de esta película.

Pilar González dijo... [Responder]

Yo tampoco sabía que esta novela era de Scott-Fitzgerald. Tengo la película en casa pero aún no la he visto, me daba la impresión de ser pesada, así que me decidiré por ella mejor que leer el libro. Besos

Carla dijo... [Responder]

Vi la película y me gustó mucho, así que tengo curiosidad por leer el libro, aunque veo que es muy diferente a su adaptación... pero le daré una oportunidad.

Un beso!!

Zamarat dijo... [Responder]

Vi la película cuando la estrenaron. Si dices que no interfiere en el libro el haberla visto me lo apunto. Abrazo!

Rober dijo... [Responder]

Pues yo conozco la versión cinematográfica. Había dejado pasar la literaria, pero si comentas que son lo suficientemente diferentes como para poder disfrutar las dos, creo que me convence. Y además, yo y los relatos, ya sabes... ;)

Besines.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Vi la peli, y el G. Gastby de mis favoritasen su momento. Nunca hubiera imaginado que fuera de S.Fitz... Ilustras, amiga, ilustras muchísimo a quienes te frecuentamos.
Te dejo un abrazo inmenso, fraterno, cariñoso, solidario, agradecido, amistoso!! Te admiro mucho, soy tu fan!!!

Irial dijo... [Responder]

Me gusta la idea de Twain desarrollada por Fitzgerald :) Es cierto que la parte más bella de nuestra vida pasa veloz y desapercibida y sólo la valoramos cuando ya es tarde. Sin embargo, creo que no viviríamos la juventud de la misma manera si fuera la última época de nuestra vida, con el paso del tiempo pisándonos los talones... La esencia de la juventud es el sentimiento de eternidad, de invulnerabiblidad y de tener toda la vida por delante para cumplir tus sueños :)

Un besito

Marilí Acosta dijo... [Responder]

No sabia que la pelicula se basaba en un libro...bueno,casi todas si....Vi la pelicula...Me encanto!!! pero llore de lo lindo con su final....La veria de nuevo,no...y el libro,creo q tp lo leeria

Besitos y nos vemos a la vuelta del finde,a disfrutar de èl!

Marilí Acosta dijo... [Responder]

No sabia que la pelicula se basaba en un libro...bueno,casi todas si....Vi la pelicula...Me encanto!!! pero llore de lo lindo con su final....La veria de nuevo,no...y el libro,creo q tp lo leeria

Besitos y nos vemos a la vuelta del finde,a disfrutar de èl!

Marcelo dijo... [Responder]

He leído a Gatsby y Suave es la noche, una novela MAgnífica, MAjestuosa y MAravillosa (Hola, soy MArcelo)
También algunos cuentos de Fitzgerald. Milagrosamente no he leído este el libro ni vi la película. Podré darme esos placeres cuando lo desee, como quien tiene un vino en su bodega, esperando su capricho...

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Hola nena pasaba a desearte un lindo día y un fin de semana genial

Genesis Garcia dijo... [Responder]

Uno de los tantos libros que no he leido pero que llaman mucho mi atencion, en cuanto lo consiga me lo leo :D

Luciana dijo... [Responder]

Sólo vi la película con la que terminé a moco tendido por la escena en que él es un pequeñito que camina por la calle con la anciana...conmovedora.
Besos.

Nebraska dijo... [Responder]

A mi el libro me pareció que flojeaba por varios lados, aunque la idea es brillante.

Marga Ramon dijo... [Responder]

Ni he visto la peli ni he leído el libro, tomo nota de ambas cosas.
Besos

Jan Arimany dijo... [Responder]

Estuve a punto de comprarlo el otro día pero opté por no hacerlo e ir acortando la lista de pendientes. En cuanto a la película, me gustó mucho pero Brad Pitt no me gusta como actor. Me habría gustado más Depp para el papel de protagonista...
Besos,

Elysa dijo... [Responder]

Me pasó igual, vi la película y busqué el libro. Y sí, ambos me gustan.

Besitos

Unknown dijo... [Responder]

La película es completamente maravillosa, y quería preguntarte algo: tienes idea de donde podría descargar el PDF de éste libro? Me suena bastante interesante, y realmente, ignoraba que también había un libro.

Saludos. :)

Anónimo dijo... [Responder]

Hermoso cuento. A pesar de que la película es diferente al relato, ambos me gustaron por igual, ambos tienen sus particularidades y ambos me sacaron unas lagrimillas.