martes, 12 de marzo de 2013

Por el camino de Swann. Marcel Proust



   
     "Mucho tiempo he estado acostándome temprano. A veces, apenas había apagado la bujía, cerrábanse mis ojos tan presto, que ni tiempo tenía para decirme: Ya me duermo. Y media hora después despertábame la idea de que ya era hora de ir a buscar el sueño; quería dejar el libro que me figuraba tener aún entre las manos, y agarrar de un soplo la luz; durante mi sueño no había cesado de reflexionar sobre lo recién leído, pero era muy particular el tono que tomaban esas reflexiones, porque me parecía que yo pasaba a convertirme en el tema de la obra, en una iglesia, en un cuarteto, en la rivalidad de Francisco I y Carlos V."

     Hubo un momento en que me dio por lo que yo llamo literatura magna. Es decir,  las series de libros que se antojan inmensas y con nombres rimbombantes. Así que los fui leyendo espacio, intercalados para disfrutarlos. Empecé por las Greguerías que me enseñaron por ejemplo que Las bellotas nacen con huevera, pasó por los Episodios Nacionales, y ahora por En busca del tiempo perdido, que aún no he terminado pero lo haré. Precisamente por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Por el camino de Swann.

     Por el camino de Swann es el primer volumen de un total de siete que forman En busca del tiempo perdido, convirtiéndose en una especie de introducción con un Marcel niño y joven que evoca recuerdos del pasado. Con tres partes marcadas comienza por su infancia y su vida en Combray para pasar a conocer a Swann en la segunda parte, un hombre digno de conocer sin lugar a duda, y terminamos con Marcel y su primera pasión, la hija del señor Swann.

     Proust es un autor que describe como quien hace un informe, nos lo cuenta todo, evoca cada detalle en frases largas que hacen que sea una obra lenta. Sin embargo se aprovecha de lo que muchos pueden considerar un problema para convertirlo en un sello característico, y pronto nos damos cuenta que estamos ante un libro que nos llevará tiempo porque es mejor leerlo a sorbitos que nos permitan disfrutar. Si no se hace os pasará como a mi, que me costó engancharme porque me había empeñado en leerlo prácticamente del tirón y se me antojaba que este camino era cuesta arriba. Y entonces llegué a la famosa magdalena de Proust, y me quedé parada, primero disfrutando de la conexión que existe en el cerebro de una persona cuando un detalle hace que de repente algo encaje y afloren recuerdos, y luego sonriendo por entender eso que tantas veces había oído de "es la parte en la que conectas" y casi lamentando mi falta de originalidad a la vez que admirándome por encontrar un párrafo que ha sido llamativo para miles de lectores. El mismo párrafo que os dejo consciente de que extraerlo puede hacer que pierda encanto:

     "En el mismo instante en que ese sorbo de té mezclando con sabor a pastel tocó mi paladar... el recuerdo se hizo presente. Era el mismo sabor de aquella magdalena que mi tía me daba los sábados por la mañana. Tan pronto reconocí los sabores de aquella magdalena... apareció la casa gris y su fachada, y con la casa la ciudad, la plaza a la que se me enviaba antes del mediodía, sus calles..."

     No me cabe duda de una cosa, el camino a Swann es interior, es un viaje del protagonista a lo largo de su vida recordando cada detalle, hablándonos de su infinito amor hacia una madre que no lo besa antes de acostarse y retratando un entorno de forma casi perfecta. Tiene un punto de ternura perfectamente reconocible en cualquier niño, sobre todo cuando nos habla de su tía, o de las personas de su casa. Pese a se la parte más lenta, echamos de menos al narrador cuando conocemos a Swann y su relación con Odette, pero se hacía necesario conocerlo y posiblemente establecer una opinión no demasiado positiva sobre él. Porque este es un libro que habla de relaciones, como lo hacen todos se diga lo que se diga. Relaciones entre personas, entre recuerdos, entre experiencias y consecuencias...

     Me gustó leer a Proust y descubrir esa gran obra que su autor no llegó a ver publicada en su totalidad, ya que pasaron cinco años de su muerte hasta que estuvo completa su publicación. Leer esta obra es comenzar con eso que llaman la gran novela francesa, y yo disfruté de su lectura, pero recomendarlo es complicado. Hay que saber perfectamente en el viaje que se está embarcando el lector o, en otro caso, es mejor dejarlo para un poco más adelante. A fin de cuentas es un libro, nos va a seguir esperando. Y no sólo eso, sino que pertenece a uno de esos títulos imprescidibles y magníficos que tienden a hacer que nos pongamos en guardia.

     Hoy, pese a que espero haber animado al menos a una persona a su lectura, lo que me gustaría saber es de todos estos grandes títulos: Swann, El Quijote, Los Episodios Nacionales... siempre hay alguno que ya "sabemos" que no vamos a leer por muy "imprescindible" que sea. Normalmente por pereza o por hartura, o por tener preconcebido el tedio entre sus páginas. ¿Cuál es el vuestro?

     Gracias

62 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Leí este y me gustó pero el resto de volumenes no he podido con ellos. Pero en un futuro los completaré todos.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Me parece un libro bastante interesante este que nos dejas hoy.
No llegué a leer el Quijote como un libro de cuentos de Alan Poe, no pude con ellos.
un besote

Álvaro Bernal Quevedo dijo... [Responder]


Nunca he podido con el Ulises de Joyce...se me cae de las manos antes de llegar a la página 100, no hay manera. Se ha convertido en algo personal entre Joyce y yo, así que caerá tarde o temprano. Un saludo.

Pakiko dijo... [Responder]

Pues no sé decirte uno. En general, le tengo mucho respeto a los clásicos, pero no descarto ninguno. Como bien dices, son libros y seguirán ahí esperándonos jeje
Besos

Framboise dijo... [Responder]

Pues este es el clásico libro que a mi parecer hay que leer en la madurez. Y desgraciadamente como es un libro de lectura obligada para estudiantes (o lo era en mis tiempos de "allí" ;) ),digamos que me han "vacunado" contra su lectura que no aprecié y se me ha quedado atragantado la magdalena a mitad de camino. :(
Puede que sea hora de volver a plantearme su lectura completa...
Un abrazo y una sonrisa. :)

Mela dijo... [Responder]

No le tengo tedio a los libros, quizás un tema me gusta más que otro o me gusta más cómo está narrado.
De los libros que citas, creo que el primero que leería sería El Quijote, tal vez porque mi padre se lo ha leído varias veces, y yo solo he leído trozos diferentes.

porlomenix dijo... [Responder]

En COU descubrí la magdalena y desde ese momento quise leer a Proust, pero siempre me ha parado el pensar que igual era demasiado profunda;
tengo una larga lista que nunca leeré, empezando por El Quijote o Cien años de soledad,
besucus

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

De Proust sólo he leído "Albertine desaparecida" y disfruté con su peculiar estilo, aunque a veces me parecía ciertamente mojigato: parecía que iba a sincerarse con la sexualidad de la protagonista pero en el último momento le daba pudor y disimulaba. En fin, que en mi opinión, Proust no era tan rompedor cómo quería parecer. Creo que "En busca del tiempo perdido" es su obra cumbre, así que ahí la tengo, pendiente.

Anna dijo... [Responder]

Lo tengo en cola desde hace bastante tiempo. Quiero cogerlo en un momento en que realmente me apetezca y le pueda dedicar todo el tiempo que necesita para ser disfrutado.

Ithil dijo... [Responder]

Pues la verdad es que es una saga que me llama mucho la atención. Más con lo que nos has contado hoy aquí. El problema, funamental es que sean siete libros. Aunque, por lo menos están terminados. Creo que, tarde o temprano me pondré con ellos. Y tras tu reseña más temprano que tarde.

Personalmente, no ha ningún libro que diga, es que no lo voy a leer nunca por muy bueno que sea. Aunque tenga reparos, ya sea por el instituto o reseñas, trato de quitármelos de encima con los libros que son imprescindibles. Eso sí, si lo empiezo y no me convence... lo abandono.

Valaf dijo... [Responder]

Pues no lo he leído!! Y, sobre lo que dices, ummmmm...me da palo decirlo abiertamente porque suena a sacrilegio.

Un beso

Manel dijo... [Responder]

Yo también ando con Proust y su tiempo perdido. Es mi segundo intento con él y en el primero me pasó como a ti, quise leerlo del tirón y se atragantó por completo. Ahora espero poder acabar al menos este primer volumen.

El cuanto a tu pregunta: en casa tengo el "Ulysses" de James Joyce pero no creo que lo lea nunca, aunque eso a ciencia cierta no se sabe.

Un abrazo.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Sinceramente, a mí Proust me da miedo. Mucho miedo. Tanto como James Joyce y otros autores clásicos que, si bien imprescindibles, no por ello son menos aterradores.

Un besito y feliz martes.

Mike Libros dijo... [Responder]

Yo aún no lo he leído, pero tengo muchas ganas. Y a mí el Ulysses sí que me gustó muchísimo, algunas partes más que otras, pero todos los capítulos encerraban algo muy grande. Un abrazo, Mike.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Manel

¿Has pasado de la primera parte? Una vez llega el mujeriego Swann el libro va cambiando y es de lectura mucho más fácil, deja incluso un par de dudas que se resuelven en el siguiente (vamos, que pasan cosas).
Ulysses a mi me encantó, otro que me costó llegar al capítulo cuarto pero luego empecé a encajar piezas y es una lectura a la que he vuelto alguna vez :-)

mientrasleo dijo... [Responder]

@Mike Libros
Hola Mike, pues coincidimos en gustos por lo que voy viendo poco a poco. Ulysses me gustó y eso que iba con un relativo respeto y En busca del tiempo perdido me va sorprendiendo, no ya por gustarme sino por cosas que me voy encontrando. Te dejo un empujoncito para que te animes:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/20/actualidad/1361360973_936838.html
Besos

Darío dijo... [Responder]

Cuando lo vi es lo primero que pensé, que jamás llegaría a leerlo en mi vida. Por comodidad? Quizá si.
Un abrazo.

Liuva dijo... [Responder]

Marcel Proust dijo una vez: “Yo no escribo novelas para leer en el tren”. Y eso que los trenes de su época no eran trenes flecha. Pero sí, sus novelas tiene que leerse de manera reposada y subiendo la cabeza como los gallos cuando comen. Lo de la magdalena de Proust está bien, pero dedicar siete novelas a contarnos su desayuno es pasarse. Por cierto, ahora me viene a la cabeza que tengo que comprar magdalenas para desayunar mañana. Me siento proustiana.

Un libro que nunca leería sería “Hypnerotomachia Poliphili” que significa “La búsqueda del amor de Polífilo entre sueños”, fue publicada alrededor de 1499 por un veneciano llamado Aldus Manutius. Es el libro más largo jamás escrito sobre un hombre que sueña y hace que Marcel Proust, con sus siete tomos de evocación magdalenística, parezca Ernest Hemingway.

Y tú ¿te lo leerías?

mientrasleo dijo... [Responder]

@Liuva

Ya decía yo que me sonaba, de El enigma del cuatro. Pero te aseguro que de nada más, he tenido que recurrir a Google para intentar ponerle una tirita a mi ignorancia. Bueno, la magdalena de Proust de hambre, pero piensa que la gente se animaba pensando que unos cuantos tomos mas allá quedaba Sodoma y Gomorra y hay que reconocerle que utilizaba recursos que, conocidos, dan un toque divertido a la lectura, ya sabes, "estrategia Albertine" y lecturas entre líneas.
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Hay tantos libros "imprescindibles" que no leí y que seguro no lo voy a hacer nunca que la lista sería interminable.

ILONA dijo... [Responder]

Yo tengo pendiente a Proust, pero leeré al menos éste volumen porque lo tengo en casa.

El "imprescindible" al que casi seguro que renunciaré es en mi caso el "Ulises" de Joyce. También tengo un ejemplar, pero después de los innumerables comentarios que hablan de su gran complicidad, me da taaaanta pereza...

Mere dijo... [Responder]

La escena de la magdalena es para releerla una y otra vez hasta rebuscar ese sabor en nuestro paladar, seguro que anda cerca. El libro me interesa, en concreto "El amor de Swann" en cine, me marcó tremendamente (el hecho de que la protagonizara Jeremy Irons también tendía algo qué ver supongo). Me gusta conocer, por tu pluma, todas esas grandes obras. Nunca leeré El Quijote, me apenan los avatares del hidalgo. En cambio Ulises de Joyce... Me atrae una crónica de 24 horas por las calles de Dublín, me gustaría intentarlo. ¿Un día de estos? Quizás, pero ¡no en el metro! qué pesa mucho semejante marmotreto :) Un beso

Kikas dijo... [Responder]

La verdad es que Proust se me hace duro....

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo quiero leer a Proust pero tengo que buscar algo ligerito para empezar. En cuanto a esos libros que no leeré, no tengo ninguno apuntado a la lista. Lo que sí te digo es que no he leído Cinco horas con Mario y según alguna gente, es un crimen no haberlo hecho todavía. En el club de lectura estamos releyendo El quijote, poco a poco y me encanta! Besos

Meg dijo... [Responder]

Qué bochorno me entra cuando haces esas preguntas o cuando traes estos títulos que no he leído. Miinclultura no tiene límites...Bueno, los epidosios los quiero leer, al menos algunos, jeje. Reconozco haber hecho trampas con el Quijote, nos repartimos los capítulos en clase, los resumimos y los leímos resumidos...Siemrpe digo que alguna vez lo lleré en condiciones, pero....

Lesincele dijo... [Responder]

Buff yo no me voy a animar...y no es porque no me convezca tu reseña...que si fuera solo por ella ya lo tendría en las manos...es que no me atrae nada...por lo que sé que se me va a hacer eterno.
Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Proust es uno de esos autores que siempre tengo en pendientes, que leeré un día de estos, y por un motivo u otro, no lo hago, pero haré un esfuerzo para intentarlo ;)

Mi serio problema es con El Quijote, y no por pereza, precisamente, sino porque por algún motivo, no puedo continuarlo y casi me he resignado a que nunca lo leeré.

Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

De momento, no me llaman la atención estas grandes 'sagas'. Tampoco he leído a Proust, y no sé si lo haré algún día pero procuraré elegir un libro único, una historia que concluya en la misma obra.

Besos.

Lídia dijo... [Responder]

Leí este libro hace muchísimos años y creo que seguí con la segunda parte. Los leí porque estaban de moda y ahora creo que sería incapaz de ponerme con ellos. Son como tu dices para leer con mucha calma y a ratitos.
Un beso Silvia.

Nina dijo... [Responder]

Proust, uno de mis eternos pendientes. quiero empezarlo pronto

Tatty dijo... [Responder]

Desde este verano que lei una novela que trataba en torno al autor tengo ganas de leer algo suyo aunque no estoy segura de si me va a gustar
besos

Aydita dijo... [Responder]

No había oído hablar de el! Besos

Anónimo dijo... [Responder]

Una pregunta Mientrasleo,aquí todas las reseñas las haces tú sóla?Me parece muy bueno este blog,por lo activo,por la variedad,y por atreverse a reseñar libros como el Ulises,o POR EL CAMINO DE SWANN,que por otra parte me encantan!!
Tu blogs es de lo mejorcito....
Saludos!
Paco.

Tizire dijo... [Responder]

Proust es un reto demasiado magno que ahora mismo no me veo capaz de superar... Pero ya le llegará su turno! 1beso!

Sara O. Durán dijo... [Responder]

En busca del tiempo perdido... hace mucho tiempo que lo leí.
Estoy segura de que muchas veces te sueñas dentro de las historias de lo que lees. Vale la pena leer a Proust, uno de los escritores grandes y permite conocer su época y costumbres de su entorno.
Abrazo.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Lo hemos hablado, es uno de mis favoritos a los que vuelvo, libretas gastadas llenas de pasajes que releo sin parar, sabes que me encanta el Modernismo en casi todas sus variantes y Proust fue casi casi con quien empecé, pocos escritores me han dicho tanto. Como dices, hay que leerlo a sorbos pequeños no perdiendo el aliento en las subordinadas interminables y recreando la imagen que brinda. Es una maravilla. Un beso :)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

La pregunta de hoy es difícil responder, no tengo ninguna inquina que se me venga a la memoria ahora mismo para decir uno NO contundente. Tengo un sí, este es de esos que en algún momento me gustaría leer en.todas sus partes.
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Aunque tu reseña me ha gustado, de momento no me atrevo con este escritor. Conocía lo de la magdalena y mas intrigada me dejas je je.
La pregunta... Me fastidia pero El Quijote me supera. Lo he intentado, un montón de veces. Ya desistí.
Besos.

L.I.M dijo... [Responder]

El Quijote me lo leí con 17 años y los Episodios Nacionales más o menos en la misma época, así que creo que hoy por hoy descartaría este, Proust nunca me ha atraído, quizás también sea porque nunca me he planteado acabarme una obra suya y lo mismo si lo hiciera cambiaba de opinión. Pero de momento hay tanto donde elegir...
¡Besos!

Offuscatio dijo... [Responder]

En mis últimas conversaciones twitteras con Yossi, Proust es un nombre que está casi siempre presente. Me lo recomienda una y otra vez, pero eso a lo que tu llamas literatura magna me intimida. Temo no conseguir superar la prueba. La reseña te ha quedado genial. Un beso,

mientrasleo dijo... [Responder]

@Anónimo

Hola Paco, muchas gracias por tus amables palabras.
Respondiendo a tu pregunta, sí, las reseñas son todas mías por eso hay mezclados novedades con clásicos y títulos de medio recorrido. Procuro seleccionar los libros que me han gustado y el de hoy es uno de ellos.
Gracias por asomarte.
Un abrazo

Icíar dijo... [Responder]

Yo creo que por el tedio preconcebido. Fue una auténtica sorpresa darme cuenta cuando me decidí por un Episodio Nacional que de Trafalgar podrían decirse muchas cosas, pero todas buenas, y por supuesto el tedio no está entre las negativas, en el caso de que alguien le encentre una pega.
Este que traes lo quiero leer, ya de entrada me espanta que digas que son 7, y que hayas seleccionado como parrafito lo del té mezclado con el dulce, aunque conozco muy bien esa combinación, es un puro vicio, jajaja.
A mí me has convencido, así que al menos, con una lo has conseguido, pero eso sí, seguiré cuando empiece manos a la obra, sin mucha prisa, y con ganas de escuchar ese viaje interior.

Shorby dijo... [Responder]

La verdad es que sí hay autores que dan cierta pereza, no sé por qué... me pasa con Reverte U.U

Besotes

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Creo que los libros tambien tienen su tiempo, o sea que estemos preparados para "leerlos"
Lo que si trato de no leer son aquellos de terror o de sexo desmedido.
Los demas son..... un deleite.
Un abrazo

Anónimo dijo... [Responder]

Sin duda haces un blog genial,yo lo sigo hace tiempo aunque no deje comentarios,y la verda me sorprendes;tengo pasión por los libros y también me llama la atención gente como tú qué tan poco frecuente es encontrar hoy.Donde vivo es tierra de tres autores conocidos,Luis Leante,Miguel Sánchez Robles,y Miguel Espinosa,por si alguna vez te animas con alguno.
De muy cerca Rubén Castillo ,tiene un libro Galatea de las Esferas que me gusto mucho.
Felicidades de verdad por lo que haces..
Saludos!Paco.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Anónimo

Y si la memoria no me falla andan por ahí los llamados "autores del meteorito". Me ha parecido que te quedas con Galatea de las esferas, me has picado la curiosidad y recojo tu recomendación, miraré los otros nombres que me suena que hay uno al que ya tengo leído.
Un abrazo y muchas gracias
PD. Por cierto que la Galatea de las esferas en un cuadro bellísimo también, me ha llamado la atención que lleve ese nombre. :-)

Jara dijo... [Responder]

Desde luego este es de los que inspiran respeto y afrontarlo con calma y una predisposición adecuada. Ya ha sido nombrado en algún comentario anterior, yo tengo aparcado sin fecha el Ulises de Joyce. El Quijote sin embargo me dejó muy buenos momentos y tengo como propósito ineludible ponerme con los Episodios Nacionales. Quién sabe a lo mejor también acabo dejándole un hueco a Proust.

Besos

Rosi dijo... [Responder]

Hola Silvia, lo cierto es que no tengo puesta, sobre ningún libro, de "este no lo leeré".
Aparte de esto los clásicos son libros a los que tengo respeto pero que me encanta meterme en sus páginas.De los que he leído me atrví con todos porque me atraen , es una literatuara muy distinta, no para diario pero sí de vez en cuando escojo un clásico.
Muchas gracias por tu buena reseña, como siempre.
Un abrazo.

CHARO dijo... [Responder]

Leyendo este post se me ha ocurrido pensar en el libro que podrías escribir tú con la recopilación de todos los comentarios que hacer sobre los libros que nos presentas....saldría un libro estupendo ¡¡anímate a escribirlo! Yo ahora no leería El Quijote, lo leí hace muchos años por obligación y la verdad es que no me hizo gracia.Besotes

Anónimo dijo... [Responder]

Si cierto,el cuadro tiene que ver en la historía.También cierto lo de los autores del meteorito,y muy recomendable el libro de Rubén.
Un placer!gente como tú nos hace falta.
Saludos.
PACO.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Por supuesto SUAN porque los otros dos, ya les he leído.
¿sabes como se sube un video a facebook?
Besos

Margari dijo... [Responder]

A ver cuándo me animo con este autor...Y el libro con el que no creo que pruebe nunca, aparte del mencionado Ulises de Joyce, Moby Dick de Herman Melville. Nunca, nunca me ha gustado esta historia, no sé por qué, pero no me atrae nada de nada.
Besotes!!!

Citu dijo... [Responder]

Nunca pude avanzar Prouts no se si lo haré tal vez algún día y el que ni loca leería es el quijote y eso que lo intente. Un beso y te me cuidas

InésM dijo... [Responder]

Me ha llamado mucho la atención la cita que has elegido.
La de veces que me ha ocurrido eso.
Besos.

Luciana dijo... [Responder]

Mi gran problema lo he tenido con La historia interminable, nunca la terminé...parece chiste pero es real.
Besos

Rober dijo... [Responder]

No sé si me termina de llamar del todo esta novela y además, mi reticencia en general hacia las series literarias. Aunque sería conocer un autor nuevo, porque no he podido leer nada de Proust.

Tardé tiempo en leer El Quijote, lo recuerdo. Lo intenté de peque pero se me hacía tan cuesta arriba que lo fui dejando, y hasta que no terminé la universidad no lo remedié.

Un besote!

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Rayuela, era como obligado, pero me gustó. Saludos.

Ariel dijo... [Responder]

No sé cuantos años hace que me digo: cuando tenga tiempo me leeré los 7 volúmenes de Proust y... seguimos acumulando días sin hacerlo.

Posiblemente este o El Quijote son libros que no leeré por muy imprescindibles que sean.

Posiblemente Las Sombras de Grey tampoco.

Marcelo Z dijo... [Responder]

Ah, vaya! Proponerse leer todos los volúmenes... es tarea ímproba. Alguna vez lo pensé, pero lo dejé para cuando cuente con un tiempo considerablemente largo. Tengo este volumen; aun me espera, como un amigo fiel. Besos para ti.

Manel dijo... [Responder]

@mientrasleo

No todavía no he acabado la primera parte. La verdad es que le han ido pasando lecturas por encima y se está quedando un poco arrinconado. Y quiero leerlo antes del 17 de abril ya que viajo a Nueva York y me gustaría visitar la exposición de la Morgan Librery ( http://www.themorgan.org/exhibitions/exhibition.asp?id=71 ) sobre el centenario de la publicación del libro que tenemos entre manos, y me gustaría hacerlo con el libro ya leído. Así que me pongo las pilas y a por él.

El tema de Joyce, supongo que es tener tenacidad y esperar a que te llegue la lectura.

Manel dijo... [Responder]

@mientrasleo

No, todavía no he acabado la primera parte. Como me cuesta avanzar, ha habido otras lecturas que le han pasado por encima, y últimamente la tengo un poco olvidada. De todos modos me tengo que poner en serio con ella porque el 17 de abril viajo a Nueva York y quiero visitar la exposición que hay en la Morgan Librery con motivo del centenario de la publicación precisamente del volumen que tenemos entre manos ( http://www.themorgan.org/exhibitions/exhibition.asp?id=71 ) y me gustaría verla con la lectura ya acabada.

En cuanto a Joyce, supongo que es encontrar el momento y la paciencia de esperar a ese cuarto capítulo ;-)

Anónimo dijo... [Responder]

Pues es por causalidad, investigando sobre el 100 Aniversario de la publicación de Por el Camino de Swann, he venido a dar a tu blog. Muy interesante tu reseña. En mi caso, empecé a leer la obra de Proust hace unos años y, aunque me encantó la prosa de Proust, mientras iba por el volumen 3, empecé a hastiarme y tuve que abandonarlo; puede ser que, como han comentado algunos, intentar leer los 7 volúmenes, uno tras otro, sin intercalar otras lecturas menos pesadas, sea un error.

Sin embargo, espero algún día iniciar nuevamente este desafío personal, porque sé que la prosa de Proust es hermosa y sin lugar a dudas, vale la pena leerlo.

Me extraña que algunos coloquen al Quijote como un libro cuya lectura se le has hecho imposible. He leído el Quijote unas 3 veces y cada vez que lo leo lo encuentro mas bello y profundo. Algún filósofo, ahora no recuerdo quien, dijo que la primera vez que se lee el Quijote (en la juventud), nos mueve a risa... la segunda vez (en la madurez), nos hace reflexionar, y la tercera (en la vejez), nos hace llorar...

A mí en lo personal, el Ulises, 100 Años de Soledad y el Quijote, son de mis libros favoritos que releo cada cierto tiempo, pero un libro con el que no he podido, fue La Montaña Mágica de Thomas Mann, aunque quizás haya influido el hecho de que no sé nada de francés y en éste libro hay muchos términos, citas, fragmentos y escenas, completamente en francés.

Julio Tobías