miércoles, 13 de marzo de 2013

Maravilloso desastre. Jamie McGuire




     "Todo en la sala proclamaba a gritos que yo no pintaba nada allí. Las escaleras se caían a pedazos; los ruidosos asistentes estaban muy juntos, codo con codo, en un ambiente que era mezcla de sudor, sangre y moho. Sus voces se confundían mientras gritaban números y nombres una y otra vez, y movían los brazos en el aire, intercambiando dinero y gestos para comunicarse en medio del estruendo."

     Cada cosa hay que valorarla en su justa medida, y las sombras han vendido. Es cierto que no me gustaron, pero hay que reconocer que han hecho leer a un montón de gente (mujeres en su mayoría). Y si ayer nos íbamos con un clásico hoy toca libro de consumo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Maravilloso desastre.

     Conocemos a Abby y Travis, dos jóvenes universitarios con un carácter opuesto que parecen condenados a estar juntos entre peleas de estudiantes, peleas entre ambos y pasados que intentan ocultar.

     La historia en sí es bastante sencilla, y es que el mérito de este tipo de libros es precisamente ese. Su sencillez. Una trama simple con algún giro, una prosa cercana, más de amiga que de autora, y escenarios relativamente comunes, al menos para los que vimos determinado tipo de series americanas en algún momento lejanísimo ya. Ahora que hay una etiqueta para casi cualquier libro, este se encuadra en lo que han dado por llamar Young Adult, es decir un poco más que juvenil, supongo que aproximadamente serían veinteañeros los destinatarios principales de la novela. A diferencia de las sombras, no hablamos de una novela de contenido erótico relevante, sino de una historia romántica contada con un punto de picardía en la que priman las peleas típicas de la edad de los protagonistas, las indecisiones y los dramas personales que muchas veces no son tan serios, y otras si que nos sorprenden.

     Para los que soléis pasar por aquí resulta evidente que no es mi tipo de literatura, pero también es cierto que me gusta ir probando y, puesto que esperaba una serie de libros siguiendo la estela del señor Grey, tengo que decir que me ha gustado que haya sido este precisamente el que me he topado, porque no le sigue. Hoy traigo un libro entretenido que bien puede leerse en un par de tardes en lugar de pegarnos al televisor a ver las mencionadas series. Y, además, hay que añadir que cualquier tipo de libro que acerque a personas a la literatura, merece un punto de respeto por mi parte. Los lectores nos vamos puliendo con el tiempo, vamos tomando el timón y decidiendo qué puertos nos gustan y cuales nos dejan indiferentes. En este caso no se trata de una novela para recordar, pero si que puede ser una puerta para que a determinadas edades, muchos jóvenes se acerquen a las letras impresas.

     Y vosotros, sin entrar en si os han gustado esos libros, ¿qué opinión os merece un libro que ha pasado tanto tiempo en la cabeza de los más vendidos?, ¿y si ese libro son las 50 sombras de Grey?

     Gracias

60 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Hasta el gorro estoy de las sombras. Por lo demás no me llama especialemnte este libro. Me da la sensación de que es una lectura para tomar y olvidar.

♥La Estación De Las Letras♥ dijo... [Responder]

Me ha encantado la reseña, yo no lo hubiese expresado mejor...

Yo acostumbro a leer RA y, con esta novela me lleve una sorpresa grata.

Besos!! :)

Pakiko dijo... [Responder]

Bueno, "¡hoy no te copio!", como creo que dicen los jovencitos. En cuanto a lo de 50 sombras, pienso igual que tú,que si ha servido para que alguien que no lea se inicie en este estupendo vicio, ¡bienvenido sea!

Mela dijo... [Responder]

Hola, por lo que has contado de este libro ya te digo que me gusta.
Si un libro tiene muchas ventas o éxito, me parece estupendo para su autor si es esto lo que el autor perseguía, claro.
"50 sombras de Grey", creo que se destaca por escenas eróticas, lo que ignoraba es que la mayoría de sus lectores fuesen mujeres.
Bueno, pues si gusta...por algo será.
No lo he leído.

Kontxi Got dijo... [Responder]

Hay que reconocer el mérito que tienen las editoriales actuales, venden humo como si fuera dinamita. Tiene su mérito, no?.
Todo esto tiene que ver con "marcas", se vende la marca no la literatura en su pura esencia.
Para seguir vendiendo lo mismo, sin reinventarse.
Hace falta mucho papel maché, cursileria y bonitos lazos, para que el producto se venda muy bien, lo dicho, cuestión de vender, de entretener sin mas.

Saludos.

Orwell dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marina Ortega dijo... [Responder]

La verdad es que no me resulta muy atractivo este libro... :) Besos

Pilar González dijo... [Responder]

Ahora mismo este tipo de novelas están de moda, y eso no es malo, porque conozco gente que no leía apenas y se están tragando series enteras de libros a lo Grey, y eso puede ser el inicio de un hábito lector que no tenían. Besos

Concha Huerta dijo... [Responder]

Yo la verdad no soy muy fan de los best sellers. Claro que hay algunas excepciones. De las 50 sombras n hablo. Un saludo

Inma_Luna dijo... [Responder]

Gracias por haber visitado mi blog, me ha gustado llegar al tuyo.
Decir que hay libros en lo mas alto de ventas, y a mi parecer no entiendo el por que, y eso que soy amante de los libros.Como ejemplo elcodigo Da vinci, o como las 50 sombras de grey...
Sin embargo el de Javier Sierra, el maestro de prado es buenísimo y no creo yo que sea una cuestión de gustos...
Me gustaría si quieres que nos hiciéramos seguidores, si te apetece, ya que asi no perdemos el rastro encontrado.
Un saludo.

Marisa G. dijo... [Responder]

A mí me da mucha rabia los boom mediáticos, el meterle a la gente los libros,las películas,... por los ojos, a la fuerza y con calzador.. No digo que al final no caiga, pero cuando de hacerlo lo haré cuando pase la vorágine. Besos

Liuva dijo... [Responder]

A veces no queda más remedio que leer esos libros tan populares porque los leen los que habitualmente no leen nada y claro, te los sacan en la conversación en cuanto pueden, y se ponen chulitos porque ellos los han leído y tú no (lectora habitual de libros que ellos ni saben que existen). “Ah, pero tú no lo has leído, pues no sabes lo que te pierdes”. No me pierdo nada, imbécil.

Me pasó eso con la saga de la Salander y ahora también con las 50 sombras. He leído (casi) las dos sagas y la verdad no me parecen tan maravillosos. El sueco de la Salander mete paja por un tubo y parece que le pagaran por peso en vez de por calidad. Se lee bien, es fácil y ameno, pero sobra el 50% del material. En la saga segunda de las 50 sombras pasa parecido, aquí sobra sobre el 75% del material.

Como hace poco he llegado a tu blog no sé si en alguna ocasión has analizado alguno de los libros de la Salander y si te ha pasado algo parecido a lo mío. Saludos.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Cualquier libro merece respeto y sus lectores, más aún, como comentó Olivia Ardey en una entrevista hace poco. A mí las modas literarias ni me van mi me vienen; de hecho, suelo leer alguno de esos libros para ver qué tal. Lo que sí agradezco a Grey es que gracias a él mucha gente ahora lee y valora comprar un libro. Eso es impagable.

Un besito y feliz miércoles.

Offuscatio dijo... [Responder]

Ai..hoy nos planteas una pregunta algo espinosa. Siendo sincera, yo, por mí parte, estoy saturada con tanta novela erótica rondando por aquí y por allá. Me apetece gritar, no puedo más...pero hay que mantener la compostura, ¿verdad? ;) En todo caso es eso: no puedo más. Con todo lo interesante que todavía nos queda por leer...

Esperaré a que pase el entusiasmo generalizado y un día volveré a acercarme a este género. Un beso,

Lesincele dijo... [Responder]

Pues si, me ha chocado un poco ver que ibas a reseñar este libro jeje
Ya lo tengo en casa...y vaya eso me espero una historia sencilla con narración también sencilla que me entretenga.
Y respecto a tu pregunta...me parece bien eso que has dicho de que por lo menos así la gente lee...aunque sea a Grey...hace años pasó lo mismo con Harry Potter jeje.
Y la cuestión es leer...no qué lees...que para eso hay variedad!
Un beso!

Al rico libro dijo... [Responder]

No nos llaman las sombras de Grey, pero este tampoco :P

mientrasleo dijo... [Responder]

@Liuva

Jajaja, pues no, no soy fan de Salander, me resultaron sosos. Pero bueno, voy un poco a mi libre albedrío y tampoco me gustó La trilogía animal de Pancol, o estos de las sombras. Si te fijas no me gusta hacer reseñas negativas y has nombrado de las que si que hice.. menuda puntería.
En este caso, como comento, tampoco es mi estilo. ¿El mérito? acercar a la lectura.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio

Buscaba un poco esa pregunta incómoda. Yo ya comenté cuando hablé de las sombras hace meses que me daba miedo sufrir una avalancha de novelas en la misma línea como ya pasara con magos, vampiros, hombres lobo...
Pero bueno, siempre me quedará la mesa del fondo de la librería :-)
Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

¡Bendita sea la mesa del fondo! :)

Wendy Think dijo... [Responder]

Grey ha sido un bombazo pero hasta ahora no lo he leído, supongo que lo haré en algún momento para ver qué tiene que lo hace tan especial.
Buen día.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues sí que me sorprende encontrar este título aquí, contigo de lectora. A mí me gusta la literatura juvenil de calidad, pero he leído muy malas críticas de este libro, así que no sé qué pensar... De momento, no me asomo a sus páginas.

Ithil dijo... [Responder]

Sí que es espinosa la pregunta de hoy sí. Jajaja.
Desde mi punto de vista, siempe pienso "si está tanto tiempo en los más vendidos, por algo será" y de ahí que tienda a leerlos siempre. Aunque la temática no me llame especialmente. Para poder juzgar. A veces hay cosas buena sy a veces no. Hoy en día, no solo lo mejor está en el top ventas, como por ejemplo, 50 sombras jajaja, pero no quiero dejarlo de lado porque sí que hay libros que merecen la pena.

Creo que siempre hay que leer para juzgar si está ahí por mérito propio, o por una gran campaña de marqueting.

Y la recomendación, me la llevo. Ha despertado mi curiosidad.
¡Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

En el caso de Grey, creo que ha llenado un vacío, porque obviamente hay muchas personas que disfrutan con el género, y bueno, todo lo que ha venido luego, la verdad que en algún momento es posible que sature, pero mientras las personas lo disfruten, en buena hora. Aunque no es mi caso...

Besos.

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Hay veces que un libro está en el número uno y se lo merece de verdad, pero hay otras ocasiones en que llega a ese puesto por moda, puro marketing y otras razones que nada tienen que ver con la bondad de la obra, en nosotros está saber discernir cuando se trata de uno u otro.

Yo no he sucumbido a Grey y a esta moda erótica, aunque como bien dices cualquier libro para que la gente se acerque a la los libros.

Cuando a veces miro en la estantería y veo títulos que leí hace muchisimos años me pregunto ¿y como me podía gustar ésto?, pero sin duda era el camino para que ahora lea otras cosas. Un beso.

Lore dijo... [Responder]

Hooooola!! Pues yo tengo que decir que me lo leí hace unos meses, antes de que saliera en España y que a mi me encantó. Es más, está en mi lista de pendientes de compra [que, por desgracia, es muy larga -.-''] Así que estoy totalmente de acuerdo con tu reseña, jusjus ^^

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Me ha encantado tu Reseña...Ahora lo que falta es Tiempo para leerlo...Me lo apunto.
Abrazos.

Aydita dijo... [Responder]

Me llama bastante! besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues no, no te veía mucho leyendo esto, pero a mi me parece bien irse de excursión de vez en cuando. De hecho yo procuro probar a cambiar de vez en cuando.

Respecto al fenómeno sombras, sin hacer generalizaciones de si los más vendidos son o no son buenos, en este caso de las sombras y sus secuelas, es cierto que mucha gente se anima a abrir portadas y hasta a leer, me parece curiosa la afirmación esa de "la audiencia es soberana" y es que los datos están. Eso sí, hay lectores para todos los gustos... es lo bueno.
En mi caso particular estoy saturada de erotismo literario (del malo para mi gusto) solo por el efecto de la mera exposición, es una realidad y al igual que es otra realidad (la mía) que me hastía cuando se ponen tan inasistentes con un tipo de lecturas, eso es lo que hay, jejeje.
Besos

Doctora dijo... [Responder]

Yo soy de las que piensa que de todos los libros y de todas las pelis se saca algo, aunque sean malísimos o no te gusten al menos te ayudarán a descartar otros similares para el futuro.

Azalea Real dijo... [Responder]

Cierto: no es tu tipo de lectura y me ha sorprendido ver esta novela en tu 'estantería virtual'. A mi me llamaba hasta que leí detenidamente la sinopsis. Creo que no es para mi.

Besos.

Trotalibros dijo... [Responder]

Pues la verdad es que casi siempre acabo decepcionado porque voy cargado de expectativas gracias al marketing y me quedo con la sensación de "no había para tanto".
Besos,

Trotalibros dijo... [Responder]

Pues la verdad es que casi siempre acabo decepcionado porque voy cargado de expectativas gracias al marketing y me quedo con la sensación de "no había para tanto".
Besos,

Meg dijo... [Responder]

Pues éste no me llama como para leerlo, y eso que nole hago ascos a lo comercial, fui de las que se enganchó a Grey pese a su escasa calidad literaria :-) Un besote!

Bambú dijo... [Responder]

No he tenido el placer o la desgracia de leer este libro, ya que como bien dices, ha sido muy polémico en la blogsfera y está siendo un éxito de ventas, con lo cual no sabría decir en qué bando me encuentro hasta que no lo lea.

Por una parte, tengo curiosidad porque si todos hablan de él pues yo también quiero probarlo XD

Pero por tra, me da miedo que no me guste, así que de momento, no entra en mis planes.

A mi 50 sombras sí me gustó mucho XD

Saludos

Rober dijo... [Responder]

Coincido contigo en general. Novelas como "Crepúsculo" o las Sombras (que aún no he leído pero prometo acabar haciendo) pueden gustar más o menos, a mí no suelen gustarme cuando llevan tanto bombo detrás, supongo que por el tema de las elevadas expectativas.

Pero hay que reconocerles ese mérito al menos de acercar la literatura a gente que, normalmente, no suele consumirla. Que no es poco.

Besines :)

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

La popularidad no? Es como...a ver de que se trata...saludos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Sólo he leído un fragmento de Grey que me encontré en twitter y si eso hace leer a la gente, sinceramente, mejor que no lean nada. Todo el entretenimiento de hoy en día se basa en la poca exposición intelectual o de esfuerzo, no hay más que ver la tele, los concursos chorra y el deporte rey, las sombras de grey es más de lo mismo pero encima quien las lee va de intelectual por haber leído "un libro" sin nunga estar en peligro de entrar en esa categoría creada por ti "chic@ rar@ que lee mucho :) . Tengo un meme al respecto, a ver si lo pongo un día en facebook. Un beso :)

CHARO dijo... [Responder]

Pues no me importaría leerlo, pienso que un libro que está entre los más vendidos es porque a la gente le gusta.Besotes

Tatty dijo... [Responder]

La lei hace unas semanas y me pareció también entretenida, no es un novelón pero sirve para pasar el rato
besos

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Hla!!
No lo leí pero estuve pensando en comprarlo, al final decidí que no porque he leído opiniones muy dispares.
Y no me hables de 50 sombras que estoy hartita de verlas por todos lados haaha
Un beso

Marilì acosta dijo... [Responder]

La sombra de E.L.James es y sigue todavia muy alargada...Me encanta el genero, pero ya satura ver tanto y tanto libro igual.

De maravilloso desastre...lo tengo en mi lista de pendientes,soy de romantica adulta,pero este libro cada vez me va atrayendo mas

Besitos

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Yo tendría mayor respeto por el hecho de que estos libros, a pesar de sus carencias a nivel literario o incluso de contenido, sean leídos por miles de lectores si tras ellos no hubiera una campaña de marketing de órdago y medio, que ha hecho que el Sr. Grey y los que hayan podido proliferar a raíz de él, se metan en casa por la puerta grande sin que seamos muy conscientes de haber sido, en muchos casos, manipuladas. Si algo ha tenido de bueno, en mi opinión, es en parte lo que tú dices; que personas que no eran asiduas lectoras se hayan acercado a las letras a raíz de él y que otros muchos libros de corte erótico tengan una oportunidad de ser leídos que de otra forma no hubieran tenido, por rubor a hacernos con ellos o porque ni siquiera sabíamos de su existencia. Éste libro que traes hoy, si ha servido para algo parecido, pues ya tiene algo de lo que presumir.
Un beso!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Lo estoy leyendo ahora. besos amiga Silvia

Nina dijo... [Responder]

no pienso leerlo la verdad :D

Shorby dijo... [Responder]

Lo leeré, pero cuando se pase de moda =)

Besotes

InésM dijo... [Responder]

Sin duda son modas: Cincuenta sombras de Grey, las hombreras, los deportes con plataformas,... por suerte no duran eternamente.
Besos.

L.I.M dijo... [Responder]

La sombras de grey no me gustaron nada, me parecieron de muy mala calidad y me aburrieron. Por eso quiero estar un tiempo sin leer nada similar, aunque ya he visto algunas reseñas de este libro y no pinta mal la verdad. Todas coincidís en que es entretenido, asi que quizás más adelante me anime con él.
¡Besos!

Citu dijo... [Responder]

No he leido el libro del que haces la reseña , pero las 50 sombras es un libro del motón que te ganas de matar a la protagonista y a la autora. Un beso y te me cuidas.

Mere dijo... [Responder]

Este tipo de libros de enredos cotidianos reconozco que sí que me gustan. Es más, creo que enseñan a vivir de un modo más relajado, dando la importancia justa a las cosas. La verdad es que sí que me interesa aunque ya haya superado "ligeramente" la veintena. Abierta, versátil, cambiando de registro... de nuevo nos sorprendes :) Un beso

Cartafol dijo... [Responder]

Tengo curiosidad por leerlo por las diferentes reseñas que he visto sobre él...tan dispares...

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No me interesa para nada Las 50 sombras de Grey, y a veces hay cada libro inleíble a la cabeza de las ventas que yo no me guió por eso, por mí que esté en último lugar.
Saludos.

Ssil dijo... [Responder]

Todo libro merece un respeto, al igual que sus lectores. Yo me terminé este libro, hay que reconocer que se lee solo y que engancha, pero no me gustó nada. Para gustos, los colores.

Un saludo

Isa dijo... [Responder]

A mi no me termina de convencer. Y respecto a lo de los libros más vendidos, no te extrañe, que mucha gente se compra libros sólo para tenerlos en las estanterías, porque visten bien. Yo continuo resistiéndome a las modas, y sólo leo lo que me apetece.

Lara dijo... [Responder]

Silvia, qué ganas de que sacases a colación las "Sombras". A mí no me da reparo decir que leo best sellers, siempre pienso: si gustan a tanta gente por algo será. Pero últimamente me encuentro cada bodrio... Léase saga Crepúsculo, todos los del amigo Federico Moccia y últimamente las dichosas "Sombras". Varias amigas me las recomendaron diciendo que iban a revolucionar mi vida sexual. Por dios, qué aburrimiento, el tío era tan perfecto que apestaba y las escenas de sexo no me decían nada. Sólo leí la mitad del primer libro del aburrimiento que me generaba. Igual es que me estoy haciendo mayor para este tipo de libros. Prefiero los best sellers que me hagan reir o me transporten a otros países y culturas. Los de Young adults, no gracias!!!

Carmen dijo... [Responder]

Básicamente, me preocupa.
Besos,

Luciana dijo... [Responder]

Yo leí la trilogía de Grey y me entretuvo, aunque no termino de entender todo el fenómeno que hay alrededor de estos libros. Algún sociólogo o psicólogo debería de explicarme porque nos termina gustando un protagonista que practica un sadomasoquismo leve.
A Maravilloso Desastre lo leí y me entretuvo, es sencillito y de fácil lectura, ideal para las vacaciones o tardes tomando sol.
Besos.

aldogal dijo... [Responder]

Pues aqui a Nicaragua no ha llegado en andanas las andanza de Grey y la verdad que no creo que sea mi tipo, me ha gustado mucho como dices de libros que acercan a alguien a la literatura, por malo que sea, todo inicio en el mundo de las letras es bueno en este mundo de tanto cyborg.... saludos como siemrpe tu blog de lujo, aunque el mi te hecha de menos...

Elysa dijo... [Responder]

No me llaman las Sombras y dudo que lo lea, me falta tiempo para leer libros que realmente me apetecen.

Besitos

Susan herondale dijo... [Responder]

Lo de las sombras tiene explicación simple: Christian Grey. No busqueis mas, él es la razón de su éxito. Es como un mito erótico... Y si eres una persona a la que no le importa leer literatura simplona, y te va el romanticismo, pues... Súmale un hombre ideal, y ahí lo tienes.
Yo soy de las que han caído. Grey me tiene loca perdida. El libro es... bueno... ya lo sabeis... Pero ese mundo de lujos abierto para una pavita del montón de mano de un dios del sexo que la adora, me ha comprado totalmente! Jajaja

Con maravilloso desastre me ha pasado algo parecido. Aunque está mucho mejor escrito que el otro (sé que para eso no hace falta mucho), pero me refiero a la sensación que me dió al leerlo. La química de los personajes, su constante tensión. Y ese chico perdido y problemático que podia ser super tierno y detallista, me conquistaron... Jajaja

Por cierto, estoy deacuerdo con eso de que si un libro, por malo que sea, acerca a la literatura, bienvenido sea!
A mi me ocurrió eso! Gracias a Crepúsculo descubrí que me gustaba leer! Jajaja (en el instituto me daban tostones para leer, y me tenian traumatizada)
A raiz de ahí empezé a cogerle el gusto, descubrí que hay libros buenos y otros no tanto (literariamente hablando). Aunque a mi no suele importarme mucho, yo soy muy emotiva y me centro mas en lo que siento al leerlo que en analizarlo...

Elss Hid dijo... [Responder]

Hola acabo de terminar de leer el libro y quisiera saber si existe una segunda parte gracias.