miércoles, 6 de marzo de 2013

Gentes del Club. Fernando García Pañeda



     "El Club Knut es una suerte de museo viviente cuyas piezas son seres- más o menos humanos- a quienes la modernidad y la posmodernidad han ido dejando de lado en el camino de la vida, abandonados a su suerte y abocados a su extinción. Es un anacronismo. El vestigio de un mundo desaparecido en el pozo de las transformaciones sociales. Una isla perdida en el espacio-tiempo de la Historia."

     Hoy traigo un libro que he ido viendo por los blogs poco a poco hasta conseguir que su título me resultara familiar. Se da además la casualidad de que la fotografía de la portada me resultó muy atractiva por parecerse a un edificio que hay en mi ciudad y que me gusta mucho, así que pronto le presté atención, Finalmente también ha llegado a mis estantes, y por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Gentes del Club.

     Este libro es una colección de relatos en la que, tras presentarnos el Club Knut como un club social que pronto imaginamos con salones de sillones de cuero, humo, y presencias masculinas (pese a que las mujeres pueden circular libremente por casi todas las salas). Como no, la mejor manera de conocer un club, es a través de sus miembros, y por eso el narrador de irnos presentando a los más relevantes a través de estos relatos como si se tratasen de una ventana por la que mirar el Club sin ser vistos mientras dichos miembros se encuentran en su "pose" más habitual.
     Y así conocemos a los Meunier y sus manías con el transporte, a Eyzaguirre y sus aventuras, a Juan y su afición por el deporte, a Jacobo y las finanzas, a Pepe y sus libros... y así hasta once miembros que se van presentando a través de sus historias más habituales. Esas que se repiten cada vez que uno tiene oportunidad hasta conseguir que sean casi definitorias de su protagonista.

     Siempre digo que la ventaja de los libros de relatos es que permiten que paremos la lectura sin temor a dejar la historia a medias, pasando unas pocas páginas sabemos que llegará la siguiente y no detendremos la acción. Sin embargo en este caso, tras haber leído una introducción que nos habla de forma más directa del club, serán los relatos los que nos vayan dando una imagen global de ese lugar un poco clásico, un tanto conservador y anclado en el siglo pasado para disfrute de sus miembros. Todos ellos están íntimamente conectados por sus relaciones y sus puntos en común y eso, unido a su escasa extensión, me llevó a terminarlo en apenas un rato.
     Hoy traigo un librito que está escrito con un lenguaje sencillo, teñido con un cierto sentido del humor, con un "tonillo" que no busca la risa del lector sino más bien su camaradería integrándolo en una suerte de pandilla. Una lectura ligera y amena que no requiere esfuerzo y en la que nos podemos sorprender mirando con cierta ternura a sus protagonistas, porque cuando lo cerramos, ya somo un miembro más del Club Knut.

     Y vosotros, ¿sois aficionados a los libros de relatos?

     Gracias

   

66 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No es mi género favorito pero de vez en cuando me gusta. Gentes del club me pareció muy original y ameno.

Marisa G. dijo... [Responder]

No puedo mirar!! jejeje La voy a leer hoy, de pé a pá. Así que ya veré cuales han sido tus impresiones. Besos

juan andrés estrelles dijo... [Responder]

Reconozco que por razones obvias los libros de relatos me atraen. Este no lo conocía y parece muy prometedor. Gracias por dármelo a conocer. Un saludo.

Mela dijo... [Responder]

Hola Sivia, anoto el libro porque si al finalizar su lectura eres un miembro más del club, sin duda, merecerá la pena.
Sí que leo libros de relatos. Leí "Cuentos pacientes", de Goizeder Lamariano, está muy bien. Y leo los relatos de Nena Kosta que me encantan. Y tengo pendiente "La sombra de las horas", de Román.
Besos

Dorothy dijo... [Responder]

Desde que lo vi hace tiempo en el blopg de Carmen le tengo ganas a estas historias, de las que todo el mundo habla muy bien. A ver si consigo reducir la montaña de libros pendientes y me pongo con él.

Besos

alcorze dijo... [Responder]

No lo conocía pero me lo apunto. A mi me gustan los libros de relatos. En ellos un escritor puede experimentar, ser atrevido, demostrar su saber hacer y, como lector, son perfectos, por su comodidad y brevedad, para según qué momentos y situaciones.

Al rico libro dijo... [Responder]

Lo cierto es que los libros de relatos que más leemos son los de terror.

Pilar González dijo... [Responder]

No me llaman mucho los relatos, así que esta vez no lo apunto. Besos

Meg dijo... [Responder]

Si que lo soy, me gustan los relatos y a éste libro le tengo el ojo echado desde hace tiempo. Me alegro de que te haya gustado. Tiene muy buenas reseñas. Un besote!

Marina dijo... [Responder]

Hace algunos años te habría dicho que no, que no leo relatos. Pero últimamente si me dejo llevar por algunos libros de este estilo y ¡me gustan! Besos

La Bibliotecaria dijo... [Responder]

Este libro lo he visto recomendado en otros blogs literarios de los que, al igual que de este, me suelo fiar. Así que intentaré localizarlo.
Gracias y saludos

Anónimo dijo... [Responder]

What's up, I would like to subscribe for this web site to obtain hottest updates, so where can i do it please help out.

My web page :: click here

Mere dijo... [Responder]

La idea del libro es francamente buena. Y agradezco sobremanera un viaje a aquellos años. No dudo que con la modernidad mejoraron muchas cosas, pero por el camino... siento que perdimos algo. Bravo, S, gran mecenas una vez más :) Besos

Pakiko dijo... [Responder]

No suelo leer libros de relatos, pero las experiencias que he tenido han sido satisfactorias. Lo tendré presente.
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

No soy demasiado aficionada a los libros de relatos, pero de vez en cuando me apetece ponerme con alguno (el último fue "Cuentos de amor" de Emilia Pardo Bazán, muy bueno) y este que hoy nos traes me pica la curiosidad. Por lo que explicas, me recuerda un poquito a "Jovencitos con botines" de Wodehouse, que estoy leyendo ahora. Besos.

Liuva dijo... [Responder]

A mí no me gustan los relatos cortos, me gustan los relatos cortísimos. Es más, colecciono relatos cortísimos, si alguien tiene alguno, me lo pase por favor. Augusto Monterroso es el rey de los relatos cortísimos y es el autor del famoso cuento del dinosaurio que todos ustedes ya saben.

Les pongo otros, más que nada para adornar.

La Tortuga y Aquiles
Por fin, según el cable, la semana pasada la Tortuga llegó a la meta.
En rueda de prensa declaró modestamente que siempre temió perder, pues su contrincante le pisó todo el tiempo los talones.
En efecto, una diezmiltrillonésima de segundo después, como una flecha y maldiciendo a Zenón de Elea, llegó Aquiles.

El Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio
Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.

Otto le dice a Fritz: Tu mujer nos traiciona.

El cuento del hombre invisible
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.



Qué bonito son los relatos cortos. Este verano me llevé a la playa un relato corto y casi lo termino. Me siento la Balzac de la lectura.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Este no lo conozco y últimamente me vengo aficionando a los relatos, además de alguna forma me has recordado a otro club, el Pickwick.
Lo anoto para buscarlo.
Buen día.

Nena Kosta dijo... [Responder]

He leído libros de relatos. Aunque al principio creía que me sabrían a poco, que prefería una novela, me di cuenta de que los relatos no son otra cosa que novelas con menos páginas. Tienen lo que debe tener una historia, que es lo que me importa.
Saludos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Yo también me familiaricé con esta portada a través de los blogs que sigo; todas las entradas envueltas en un halo de misterio antes de su publicación oficial. Y sí, me gustan los libros de relatos; aunque suelo llegar a ellos después de haberme iniciado con una novela del mismo autor. ¡Manías! Un beso,

Azalea Real dijo... [Responder]

Sí, a mi también me resulta familiar después de haber leído tantas reseñas que en general lo ponen bien... pero no me gustan los libros de relatos.

Lo dejo pasar.

Besos.

Darío dijo... [Responder]

Pocos libros (Exploradores del abismo de Vila Matas, alguno de Bradbury), pero si los relatos, como oasis...Un abrazo.

Fesaro dijo... [Responder]

Me pasa igual que a ti pero con la diferencia que yo no he leído el libro jejeje

Ithil dijo... [Responder]

Pues si te digo la verdad, este libro no me suena para nada.
Lo de que sea un libro de relatos me echa un poco para atrás, no soy mucho de libros de relatos. Aunque en este caso, que enfocan todos un mismo aspecto no sé que tal estará. Me lo apunto por si acaso.
¡Besos!

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Este libro ya está en casa y formará parte de mis futuras lecturas, esperemos que sin tardar mucho. Un beso.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

A mi me gustan los Libros de Relatos; porque, creo, que el autor puede expandir y en ellos mejor su imaginación, permitiéndose más licencias personales.
Abrazos y besos, Silvia.

Jo dijo... [Responder]

pues creo que me agradan y mucho ... justo ahora lo reflexiono cuando aparece este singular club.

no se si conozcas autores mexicanos o libracos de relatos de este lado pero
yo bien te diria que podrìas empezar para agregar a tu club de libros de relatos a jose emilio pacheco, :P
a b. Traven con su canasta de cuentos mexicanos y tal vez uno que otro de certos blogeros que bien vale la pena ;)


beso

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Hola!
Lo cierto es que los libros de relatos no me gustan para nada :l
Un beso!

Luciana dijo... [Responder]

No suelo leer relatos porque me saben a "poco", debe ser la costumbre de leer novelas.
Aunque en este caso haría la excepción porque seguro que Fernando lo relata muy bien.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Por lo que cuentas este libro me gustaría leerlo, me gustan mucho los relatos.Besotes

Aydita dijo... [Responder]

Pues no lo conocía! besos

Nina dijo... [Responder]

A mi me gustan los libros de relatos!!! que genialidad me encantaria leerlo

Angeles dijo... [Responder]

Hola! Debo decir que no son mi genero favorito, pero si lo leeria. Pero este libro tiene muy buena pinta, se ve interesante. Gracias por compartirlo. Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Aficionado no sé, pero disfruto mucho las antologías. Esta tiene buena pinta.
Saludos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Aquí ponme un SÍ entusiasta en respuesta :) justo hoy lo decía, este va a ser mi año de relatos, que ya sé que no todo es fantástico pero que no termino de comprender a quien se cierra en banda. Gentes del club me quedo con que es ameno y ligero sobre todo, aunque me esperaba más, no lo descarto del todo. Un besote

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me quedé con las ganas de leerlo, de esto que se te pasa y ya no vuelves :) Yo sí soy muy de relatos, siempre intercalo novela, relatos y poesía menos ahora que ya ves en el lío que estoy con Gaddis y Lobo Antunes. Un beso :)

Ruben dijo... [Responder]

¿Pues hace mucho que no leo relatos!!!!
Me lo levo.
Un abrazo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No acostumbro leer relatos, pero si estos son buenos, no le pongo peros, y de hecho que los disfruto. Tengo este libro en espera, ojalá pueda ponerme pronto con él, gracias por la reseña.

Besos.

shaka lectora dijo... [Responder]

No suelo leer relato, no es un género que me atraiga especialmente, pero este es uno de los poco que sí que lo hacen. Seguramente sea porque los típicos clubs ingleses me encantan. Ya lo tenía apuntado, pero sube puestos en la lista :)

Un beso shakiano!!!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, si es de cotilleo, no me va a gustar ¿o no?
Besos

Tizire dijo... [Responder]

En breve me pongo con él! Ese tonillo me gusta... 1beso!1beso!

Tatty dijo... [Responder]

ya he comentado más veces que no soy mucho de relatos pero este libro lo tengo esperando porque con todas las reseñas que he visto me ha llamado la atención
besos

Lesincele dijo... [Responder]

No suelo leer demasiado libros de relatos, de hecho en este no me hubiera fijado a no ser por las buenas críticas que lo siguen jeje. Así que al final lo anoté en mi lista jeje
Un beso!

Kikas dijo... [Responder]

Como todo, Silvia...si son buenos....

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Pues en general no soy muy aficionado a los libros de relatos, prefiero sin duda la novela, aunque leo de todo y si me hace sentir perfecto!
un abrazoooo

Luján Fraix dijo... [Responder]

ME ENCANTAN LOS LIBROS DE RELATOS, SE HACE ÁGIL LA LECTURA. PARECE QUE UNO ACABA MÁS RÁPIDO. NO HE LEÍDO MUCHOS PORQUE SIEMPRE BUSCO NOVELAS, PERO ES UNA INTERESANTE PROPUESTA.
BESOS

Carmen dijo... [Responder]

Me encantan los libros de relatos y con este libro me pasé un muy buen rato, la verdad.
Besos,

Jara dijo... [Responder]

Me cuesta acercarme a los relatos porque soy de las que les gustan los tochos y que una historia me atrape durante varios días y semanas. Ultimamente me he acercado a algunos libros de relatos y reconozco que me ha resultado satisfactorio. De este libro he leído unas cuantas reseñas positivas y los tengo apuntado porque me parece una forma original de integrar los relatos.

Besos

L.I.M dijo... [Responder]

Pues no recuerdo haber leído ningún libro de relatos así que será cuestión de animarme y este lo he visto por ahí y me llama la atención por estar ambientado en un club de tipo victoriano. Me inspira eso, aunque lo mismo me equivoco.
¡Besos!

Shorby dijo... [Responder]

La verdad es que no soy muy de relatos, salvo en temáticas puntuales.
Este tiene muuuuuy buenas críticas en general! =)

Besotes

Framboise dijo... [Responder]

A mí me encantan los relatos: me parece un género muy difícil para el escritor por concentrar en pocas páginas y muy ameno para el lector. Así que hoy (otra vez) apunto título.
Besos, sonrisa y gracias.

Zeno Martín dijo... [Responder]

La verdad que ha sido de los primeros libros de relatos que he leído y me gustó bastante!!!!!
Creo que seguiré con los relatos!!!jeje
Saludos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Ey!! ¿Blogger se ha comido mi comentario? grrr

Decía que SÍ!! Entusiasta, me gustan los relatos Mientrasleo, este es mi año porque tengo varios títulos por leer. Y no termino de entender a quienes se cierran en banda a leerlos :)
Besos

Lara dijo... [Responder]

Me gustan los libros de relatos si bien es verdad que están considerados como un género menor y yo creo que subconscientemente, yo al menos, pienso, ya que voy a ponerme con un libro, mejor una novela "seria". Serán cosas mías. Los de Almudena Grandes e Isabel Allende, de 10. Súper amenos y mucho más imaginativos y divertidos que una novela "seria". De vez en cuando están muy bien.
Besis

Margari dijo... [Responder]

Me gusta el relato y en los últimos años, gracias al blog, estoy descubriendo nuevos autores que le están dando mucha vida al género. Este libro lo tengo entre mis pendientes.
Besotes!!!

InésM dijo... [Responder]

Al principio le tenía ganas a este libro pero poco a poco he ido perdiendo el interés.
Besitos.

Citu dijo... [Responder]

Se ve interesante, Respondiendo a tu pregunta no es mi genero favorito, pero aveces es interesante. Te mando un beso y te me cuidas.

Citu dijo... [Responder]

Se ve interesante, Respondiendo a tu pregunta no es mi genero favorito, pero aveces es interesante. Te mando un beso y te me cuidas.

Ainoa 13♥ dijo... [Responder]

Puede que me interese:)

Génesis García dijo... [Responder]

creo que ta te habia mencionado que no sabia sobre este libro y bueno me gustan los relatos :) saludos

sabores compartidos dijo... [Responder]

Si me gustan los relatos y ademas los que te hacen sentir parte de él,
unos besotes guapa

Fernando García-Pañeda dijo... [Responder]

Muchísimas gracias por la reseña, es un verdadero placer contar con ella.
Me complace mucho que te haya parecido ameno y también esa referencia al lenguaje sencillo teñido con sentido del humor, porque me estaba sintiendo excesívamente arcaico con comentarios en sentido contrario :))
Abrazos.

Anuca dijo... [Responder]

Me gustan por las razones que comentas: puedo parar la lectura sin perder el hilo de la historia, pero la verdad es que no leo muchas compilaciones porque lo que verdaderamente me apasiona es engancharme a una historia y no poder parar de leer y eso, eso resulta muy complicado con un libro de relatos ;)
Muchas gracias por presentarnos este. Independientemente de que no lea muchos este resulta atractivo, la verdad.
Un besin

mientrasleo dijo... [Responder]

@Fernando García-Pañeda

Hola Fernando, lo primero gracias a tí, por todo.
En cuanto al lenguaje te diré que no sólo no me ha parecido arcaico ni difícil sino que, además, a través de las palabras y las expresiones utilizadas para contar las historias me he ido formando una imagen de cada uno de los personajes del libro. La sensación de descripción no escrita es palpable ya desde esa frase en la que Meunier dice que le gustan los vehículos que maneja él. Creo que está muy bien medido, o al menos esa ha sido mi percepción durante la lectura, por eso resalto la imagen global que te llevas al terminar el libro.

Un abrazo

Fernando García-Pañeda dijo... [Responder]

Sin palabras...
Muchas gracias de nuevo.

Margaramon dijo... [Responder]

Me encantan los relatos y sobre este libro he leído muy buenas críticas. A ver si lo encuentro por alguna librería y descubro el club.
Besotes

Elysa dijo... [Responder]

Me gusta leerlo y escribirlos. Los relatos me permiten no cortar la historia y disfruto con su lectura.

Besitos