sábado, 16 de marzo de 2013

Entrevista a Blanca Busquets.


http://www.blancabusquets.cat/
La vida de Blanca Busquets está marcada por las letras, ya que pronto supo qué era lo que quería hacer en su vida. Trabaja como periodista radiofónica realizando programas como El Club de la Bona Lletra  y Lletres d'Or y ha sido redactora de televisión durante siete años. Con su novela La nevada del cuco obtuvo el premio Llibreter 2011 y recientemente ha publicado en catalán y castellano La casa del silencio. Hoy conocemos un poco mas a Blanca Busquets.

     - La casa del silencio es un libro especial que cuenta una historia muy especial también, ¿nos puedes explicar cómo surge esta historia?
     - Esta historia surge de la idea de crear un paralelismo de ficción entre lo que parece una persecución de los dos violines solistas del primer movimiento del doble concierto de Bach y las dos mujeres que lo interpretan y que son amantes del director de orquesta. También surge de las ganas que tenía de poner música en una novela mía, después de tantos libros. Y también, una vez más, de hablar de los sentimientos humanos y de las relaciones entre personas que tienen una vida que no es fácil
     - De algún modo parece inevitable pensar que la autora siente un nexo especial con la música al leer el libro, ¿es así?
     - Sí. Es así. Cuando tenía tres años, mi padre me enseñó a leer una partitura y, a partir de ahí todo fue música: piano, armonía, coros, una orquesta... Hasta hice unos cursos de violoncelo. He vivido siempre relacionada con músicos y yo misma pensé que iba a ser músico durante un tiempo, aunque al final me dí cuenta de que realmente era escritora.
     - Es una novela de personajes fuertes, donde la música une y protagoniza. Y de una casa silenciosa en la que siempre hay música y de una criada con la que me quedo sin lugar a dudas porque tiene un toque especial, ¿de dónde sale un personaje así?
     - De mis ganas de pasármelo bien. De mis ganas de introducirme en un personaje que lo controla todo aunque parece que, por su procedencia, realmente no tendría que controlar nada. Del deseo de crear un personaje con una inteligencia y una sensibilidad naturales que la ayudan a convertir su inocencia inicial en un camino seguro hacia una felicidad que ella sí que consigue tener.
     - Siguiendo con este personaje, si miro atrás me ha recordado hasta cierto punto a Dolores, esa mujer que todo lo ve en El jersey. ¿Están sus historias marcadas por mujeres?
     - Efectivamente  María tiene mucho de Dolores de El jersey. Es el mismo tipo de personaje. Y sí, mis historias están marcadas por algunas mujeres que lo ven todo. Aunque a veces hablo desde el punto de vista de un hombre, siempre acabo centrándolo todo en alguna mujer. Eso es inconsciente, naturalmente, pero me doy cuenta de que me sale así.
    - Y sin embargo no son libros "para mujeres" un concepto que dicho sea de paso no me gusta demasiado, sino que llegan a un público cada vez más ámplio, ¿hay un secreto para contar historias como tu lo haces con ese toque que no necesita llenarse de diálogos para que los personajes nos hablen?
     - No hay ningún secreto. La verdad es simplemente que no se escribir de otra manera. Si que sé escribir artículos, guiones o trabajos académicos de manera más "normal", con guiones para los diálogos y todo eso. Pero las novelas son para mí una terapia y las escribo de corrido y así, con todo metido dentro de los párrafos. No se hacerlo de otro modo.
     - Háblanos de tus comienzos, ¿en qué momento empiezas a escribir y por qué?
     - Yo leía muchísimo cuando era una niña. A los nueve años ya quería ser escritora, y a los doce, ya no tenía bastante con lo que leía. Tenía que escribir. Y lo hice. Empecé a esa edad con un cuento dedicado a las matemáticas- que no comprendía en absoluto- y continué escribiendo ya siempre.
     - Y los comienzos a la hora de publicar, ¿es tan difícil como parece?, ¿Cómo empezaste tú?
     - Yo no pude publicar hasta los cuarenta y dos años. Toda la vida escribiendo y, ya ves... Era mi sueño pero no creía que escribiera nada que se pudiera publicar, no sé, creía que no era lo suficientemente bueno. Me presenté a concursos de narración corta y gané algunos... A partir de los treinta, escribí tres o cuatro novelas que nadie quiso publicarme por suerte para mí, porque ahora me doy cuenta de que no eran lo suficientemente maduras. Sí, publicar es muy difícil, pero si tú estas seguro de que lo que has escrito tiene suficiente calidad como para ser publicado, tienes que estar muy, pero muy seguro de que lo que has escrito tiene calidad. Yo no lo estaba, por eso guardé las novelas que no me publicaron y no pensé más en ellas.
     - ¿Qué le recomendarías a la gente que está empezando ahora?
     - Que escriban siempre, que vivan para adquirir experiencia, que lean muchísimo (indispensable) y que no se olviden de estudiar la técnica más y más. El resto... lo pone el alma.
     - Un lector nunca deja de leer, y me gusta pensar que un autor nunca deja de escribir. ¿Ya tienes alguna historia en mente o hace alta despedirse antes de pensar en más?
     - Un autor tampoco deja de leer, sólo faltaría. Y en cuanto a la historia en mente, tengo alguna idea, pero ahora estoy colapsada con trabajo y promoción... ¡Hablaremos de eso en verano!
     - Por último me gustaría saber qué estas leyendo ahora. Tus gustos literarios.
     - No hay que olvidar nunca los clásicos, y eso es lo que yo estoy haciendo ahora leyendo Drácula, de Bran Stocker. También estoy leyendo un libro de Mendoza. Leo de Todo y, con preferencia, los clásicos, historia y biografías
     - Muchas gracias por acercarte un poco más al responder a nuestras preguntas, somos muchos los lectores que buscamos al autor entre las letras de sus libros y ha sido toda una oportunidad para mí el traspasarlas.
     - Muchas gracias a tí y a vosotros! Un placer, de verdad.

     Y, como siempre, gracias a todos los que os pasáis por aquí dejando vuestros pareceres. O simplemente leyendo.

     Bibliografía:
     -Tren a Puigcerdá
     - A saber dónde está el cielo
     - La nevada del cuco
     - El jersey
     - La casa del silencio


39 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista. Yo aún no me he estrenado con esta autora.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia, me ha gustado la entrevista que le has hecho a Susana Busquets. Y las respuestas de esta escritora me han parecido serenas y seguras.
Precisamente admiro a los escritores que afrontan entrevistas, del tipo que sean, con calma.
Me ha hecho gracia enterarme que empezó a escribir a los 12 años.
Ayer ya te dije que leeré esta novela y, hoy, más convencida estoy.
Besos y feliz finde

Quadern de mots dijo... [Responder]

Solo he leído “El jersei” y quedé atrapada por la forma de escribir que tiene la autora. Un estilo en apariencia sencillo pero muy trabajado y nada barroco, con una exquisitez en la manera de transmitir sensaciones y sentimientos que maravilla.
Fui a la presentación del libro en Barcelona y me gustó ya que te permite conocer alguna intimidad del libro que te lo hace coger con aún más ganas. Lo tengo pendiente pero como ya sabes aún tardaré un poco.
Buena entrevista, como siempre.

Ahora me paso por el post de ayer, que justo ahora he visto, últimamente no tengo tiempo de dedicarme demasiado a los blogs.

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora y hasta hace poco no la conocía, tengo ya anotados este nuevo título y La nevada del cuco. Gracias por acercarnos un poco más a ella
besos

Rodericus dijo... [Responder]

Un buen planteamiento literario, y quizás sea una buena radiografía de la condición humana. Interesante.

Un beso.

Offuscatio dijo... [Responder]

Buenos días, S. Ayer no he caído, pero "La nevada del cuco" fue un libro que nunca me acompañó a casa pero que siempre me miraba desde la estantería de las librerías. Lo pensé una y otra vez, y ahora me doy cuenta de mi error. Como siempre, nos traes una buena entrevista. Cada vez estoy más convencida de que hay que darle una oportunidad. Gracias.
Un beso y buen fin de semana (pese a lluvia que cae, de nuevo, por estos lados).

Marilì acosta dijo... [Responder]

Buenos dias!!!

si antes,ayer, me llamo la atencion el libro de esta autora,hoy gracias a tu entrevista,me gusta ccada vez mas optar por èl.

Besitos

Azalea Real dijo... [Responder]

Me han parecido unas respuestas sinceras, y ella una autora muy cercana.

Un beso.

Lesincele dijo... [Responder]

Tienes un arte haciendo entrevistas, siempre haces preguntas interesantes.
Un beso!

Paco Sanchez Alfocea dijo... [Responder]

No he leído el libro,pero no cabe la menor duda del poder que tienes para despertar la curiosidad en tus reseñas;con tu tipico ''conocemos a ..''empiezas siempre a despertar la curiosidad.Has hecho de tu blog un emblema junto a tres o cuatro más en el ciberespacio de las reseñas;porque estas tambien tienen que ser buenas;existen algunas en periodicos y revistas muy malas por cierto.
El nombre de tu blog es estupendo;cuantas cosas pasan mientras leo,cuantas vidas vives,cuantos mundos distintos al de la rutina,cuanta verdad en las ficciones mientras leo y cuanta ficción en las verdades..El poeta es un fingidor que diria Pessoa.
Que pases un buen fin de semana!!
P.D:
Eso sí,para dirigirme a ti de manera más cercana me quedo tambien con Silvia..me pasa igual que a Marisa.:-)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No conocía a la autora y me ha encantado hacerlo gracias a esta entrevista tan buena. Las preguntas y respuestas, precisas.

Besos.

Aydita dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho leerla! Besos

Dolores dijo... [Responder]

No conozco a la autora, pero con la entrevista nos la has acercado y sin duda comenzaré a leerla.

Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Te agradezco que nos hayas dado a conocer a esta escritora, la entrevista ha estado muy bien.Besotes

Icíar dijo... [Responder]

Escribir es para mí algo imposible, pero me sorprendo cuando escuchas a un escritor y reconoce lo difícil que para ellos mismos es hacerlo, de la necesidad de la técnica, y de leer y más leer.
Un placer conocer a tu autora.

Rober dijo... [Responder]

Siempre interesantísima esta oportunidad que nos brindas de aproximarnos a los autores para dilucidar cómo surgen las historias, en qué piensan cuando escriben, cómo ven el mundo editorial, sus preferencias en cuanto a lecturas...

Y yo no me canso de leerlas :)

¡Un besote!

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Nos muestras la personalidad de una escritora ágil, sencilla, directa, que te responde con gran naturalidad, lo que deja ver su inteligencia. Es muy grato conocer personas así, de repente nos encontramos con unos egos tan inflados como pop corns, jajaja!
¡Gracias, chiquilla!
Un abrazo.

Mere dijo... [Responder]

Envidio a las personas que saben leer una partitura, tienen acceso a un lenguaje universal que embriaga los sentidos. Y si lo asociamos con una gran historia, la sensación es completa.
Qué fortuna que su padre le enseñara a leer música, por el hecho de poder aprender y también porque siempre le recordará tan grata compañía. Interesante coloquio, un beso

Valaf dijo... [Responder]

Pues un placer conocer a la autora y saber sobre sus consejos a la hora de merecer, quizá, un título publicado. La verdad es que admiro a los escritores capaces de mantener el interés del lector a lo largo de todo un libro.

Besos a las dos.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Soberbia entrevista, como todas,por lo menos ahora sé algo sobre ella, que para mi hasta ahora era desconocida.
BESOS

La Minomalice dijo... [Responder]

Ay, qué interesante esta entrevista. Me gustan muchísimo las entrevistas a escritores y que te hablen de su obra y también de sus preferencias a la hora de leer. Me ha sorprendido que esté leyendo DRÁCULA!!

Gracias, he disfrutado mucho y me la apunto a esta autora, pues no he leído nada de ella.

Besos!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Me encanta tu Espacio, porque das a conocer y recordar obras literarias y, sobre todo, por estas maravillosas entrevistas que nos acercan a estos autores, a veces, no seguidos.
Abrazos.

Rosi dijo... [Responder]

Muy bonita la entrevista Silvia.
Me ha gustado la escritora, aunque todavía no he leído nada suyo.
La pongo en lista.
Besos y abrazos.

Lara dijo... [Responder]

Tu reseña de ayer ya me dio ganas de leer el libro y me reafirmo con la entrevista. ¿Crees que para empezar con esta autora está bien este libro o mejor con el otro que mencionas, El Jersey? Gracias a ti!!!

Anuca dijo... [Responder]

Muchísimas gracias por permitirme conocer a esta autora un poquito mejor. Siempre es un gustazo para mí leer lo que buenas plumas tienen que decir^^
Besinos

Merynell dijo... [Responder]

cuanto sin pasar ^^no le conocía a ver si algun dia leo uno suyo. Tengo activo un sorteo muy facil que quiza te interese porque hay muchos ebooks de premio ^^ pasate a verlo si quieres, besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues acabo el día con la entrevista interesantísima . Me encanta leer entrevistas. Me ha arrancado además una sonrisa su historia de cuando empezó a escribir al no tener bastante con lo que leía jajajaj. Besos

Citu dijo... [Responder]

Linda entrevista y la autora muy interesante. Te mando un beso y te me cuidas.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Qué encanto de señora, y qué ganas de leer "La casa del silencio" y "El jersei", me he quedado taaaan intrigada con esos personajes especiales de los que habla. La leeré en idioma original, eso seguro. Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

como no me he estrenado con la autora y veo que está entre tus "recomendadas" ya tenía medio camino recorrido, pero acercarnos a ella con la entrevista ha sido lo definitivo, me apetece mucho conocer sus novelas, ha sido muy cercan y me ha gustado "su visión". Gracias por la entrevista.
Besos

May R Ayamonte dijo... [Responder]

gracias por la entrevista, tendre que leer algo de ella
Un beso

Meg dijo... [Responder]

A ver si me animo a leer algo de ella, tu última reseña despertó mi interés...Que bien que los autores reivindiquen también los clásicos como Drácula.

Off topic: a ver si te animas esta vez con el Sant Jordi bloguero!! :-)

Nina dijo... [Responder]

Excelente entrevista! me encantaria leer algo de ella

Jara dijo... [Responder]

Años y años escribiendo hasta que considera que lo escrito merece ser publicado, me admira el tesón y que el resultado final le depare tan buenos resultados.
No he leído nada suyo pero después de tu recomendación y la entrevista no tengo dudas de que tengo que conocerla.

Besos

Margaramon dijo... [Responder]

Gracias por darnos a conocer un poquito más a esta autora. Todavía no he leído nada de ella pero tomo nota.
Besitos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Paco Sanchez Alfocea
Hola Paco, muchas gracias por tus palabras. En realidad es fácil hablar de loq ue a uno le apasiona y en mi caso no intento hacer grandes reseñas, ni mucho menos críticas, sino explayarme un poco para todos o para nadie sobre aquellos libros que me han llamado la atención por el motivo que sea.
Mientras leo pasa justo eso, que entro en historias, en mundos lejanos o cercanos, en grandes gestas y pequeños detalles... y eso es lo maravilloso de la lectura. No envidio a quienes escriben porque mi lado del libro es el que se limita a disfrutar con el regalo que hacen, por eso vivo entre montones de libros. Por el placer que me reporta. Y por eso, pese a que los clásicos son una de mis pasiones, procuro mezclar un poco de todo dejando caer también a mis favoritos. Me alegra que te guste el resultado:-)
Y sí, ese es mi nombre. Es un placer conocer a un lector con el que compartir impresiones.
Un abrazo y buen domingo :-)

Zamarat dijo... [Responder]

Gracias por traernos esta maravillosa entrevista. Tengo su libro apuntado en mi lista.
Abrazo!

Pilar González dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista. Cada vez estoy más animada a leer algo de la autora. Un beso

Elysa dijo... [Responder]

Muy reveladoras las respuestas de esta escritora. He disfrutado con esta entrevista.

Besitos