jueves, 22 de octubre de 2015

Así en la tierra. Davide Enia


     "Dos son los que están en el ring.
     Uno pesa cincuenta y siete kilos, mide un metro sesenta y cinco, tiene veintiséis años.
     El otro no sabe cuánto pesa, no importa la altura que tiene, ya crecerá.
     No le han vendado las manos, lleva puestos los guantes, brinca sobre el cuadrilátero.
     tiene nueve años."

     Con esa mirada y ese niño era imposible resistirse al libro. Me había cautivado. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Así en la tierra.

     Conocemos a Davide cuando se sube al ring de boxeo por primera vez. El propio Davide echa la vista atrás para contarnos su vida desde la infancia en un pueblo de Palermo, a la sombra de la muerte de su padre, un gran púgil y junto a su abuelo Rosario y su tío Umbertino. Descubriremos su vida, sus amigos, peleas y su primer amor.

     Cincuenta años y tres generaciones de una misma familia son los pilares en torno a los que gira una historia que, a grandes ratos, sorprende por su ternura: la historia de Davidú, ese niño de 9 años subido a un ring con el que comienza el libro. Y será el propio protagonista quien mire atrás para relatarnos una historia que llega hasta los años noventa. En tanto tiempo podemos encontrar referencia a algún hecho más que relevante sucedido, máxime cuando el autor, al relatarnos una historia siciliana, nos deja paladear despacito desde las primeras páginas, la palabra mafia. Sin embargo no es una novela sobre la mafia como tampoco lo es sobre el boxeo pese al innegable protagonismo de este último. Así en la tierra es una historia de amistad, familia y amor, porque es digno de mención ese primer amor en la última infancia que nos relata el narrador cuyas sensaciones somos capaces de recordar y hacerlas propias.

     Davide llega a la novela tras una dilatada experiencia con el teatro. Y quizás precisamente por eso, el texto rebosa expresividad ganando la partida a un lector que no puede evitar terminar a los pies de los protagonistas. Lo mismo da sin nos habla del silencioso Rosario, o de Umbertino y su peculiar sentido de la vida que no duda en mostrar en arrebatos llenos de carácter. Amigos de pandillas infantiles, bravatadas y comentarios y reacciones que hoy escandalizarían a cualquiera logran no sólo encajar, sino que movamos la cabeza pensando eso de: "cómo eran". Si algo hay que destacar es la agilidad a la hora de leerlo, la ligereza incluso en los momentos más violentos, que lleva al lector volando por un relato amable cuya lectura ha supuesto un placer.

     He disfrutado mucho de una lectura que hice, además, en buena compañía. Porque hubo una vez un libro en el que se contaba la historia de lectores que se encontraban en la misma página de un libro, y al leer las mismas palabras se veían, quedaban en él. Y algo así supone leer un libro e ir comentándolo como quien pasea señalando con el dedo este o aquel monumento y disfrutando de detalles que, de no ser señalados, le hubieran pasado desapercibidos. Si queréis saber los detalles de mi compañera de viaje, os dejo aquí el enlace a la reseña de Cuentalibros.

     Me ha gustado descubrir a Enia, y he disfrutado mucho acompañando a Davidú mientras se convertía en hombre. Repetiré con el autor, no me cabe duda alguna.

    Por cierto, ¿vosotros habéis leído alguna vez en compañía, o en conjuntas que se dicen ahora?
Yo suelo hacerlo, siempre con la misma persona. Nos enconjuntamos de naranja y nos vamos de libros.

     Gracias

40 comentarios:

MaraJss dijo... [Responder]

Me enamoré un poquito de este título con la reseña de Cuentalibros y ahora, mira por donde, me lo encuentro de nuevo. Bonita reseña, se nota que fue grata la compañía.
Besos.

Rachael Calabrian dijo... [Responder]

Me ha resultado muy interesante este libro. Magnífica reseña. Estoy muy acostumbrada a leer en compañía (a veces en alto, otras en silencio) tanto los mismos libros como diferentes (siempre alguien te lee un párrafo, en plan: "escucha esto..."). Después es inevitable comentar en algún momento aspectos del libro (ya sea un libro de estudio o de "entretenimiento"). Pero no todo el mundo traslada al papel (o a la Red) sus impresiones. Gracias por compartir siempre las tuyas. Poner en claro las ideas que surgen y el significado de la obra y la intención del autor es realmente difícil. Un saludo.

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Pues ya en su día le dije a Mariluz que de primeras hubiera dicho que no por el tema del boxeo pero, aclarado que el boxeo no es el eje central de la novela, me gusta lo que cuentas.

Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Este libro creo que no me lo llevo a la lista de pendientes.
Yo estoy ahora en una conjunta con la novela Tormenta de J. Kristoff jejeje

MRCastillo dijo... [Responder]

Me gusta la temática mafia como el boxeo y también disfruto con las historias generacionales de una misma familia, de modo que creo que este libro tiene todo para gustarme.
Gracias por la reseña!
P.D.: me temo que soy de los que lee solo, no me gusta seguir el ritmo de los demás... :)

Cris Te deseo un libro dijo... [Responder]

Parece un libro diferente y yo creo que me gustaría mucho

Yo a veces leo conjuntamente jaja pero no suele gustarme mucho porque las horas a las que leo los demás no leen
Besitos

CHARO dijo... [Responder]

Nunca he leído con nadie para poder comentar, siempre he leído en solitario.Besicos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues no, nunca he participado de una lectura conjunta, aunque tiene que ser toda una experiencia. Este libro, sin embargo, no me ha llamado demasiado. Un besote!!!

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

No esperaba otra cosa, qué gran dueto formáis Marilú y tú, sois dos grandes de la blogosfera. Yo soy más de rojo jajjaja.

Me lo anoto, x supuesto.

Esta semana yo estoy en conjuntas. ME gusta más poder comentar por privado aspectos del libro q en redes sociales no se pueden poner para no hacer spoiler, claro.
Así q si coincidiéramos en algunas.... podéis contar conmigo.
Besotes

Aydita dijo... [Responder]

Este lo dejaré pasar!
Besos

Francis dijo... [Responder]

Amistad, familia y amor... no se puede pedir más...
lo apunto (como casi todo lo que reseñas) voy a dejar de pasarme por aquí (jajajajaja) Maravillosa propuesta¡¡ un beso enorme y feliz semana¡¡¡

Gerardo Vázquez dijo... [Responder]

Me ha gustado la historia, la reseña y esa idea de leer a dúo. Tengo pocas oportunidades de hacerlo, la verdad. Me quedo con este título y autor que no conocía.
Saludos!!

La mitad de tu sonrisa dijo... [Responder]

Hola :)
No tiene mala pinta pero no es un libro que ahora mismo yo leería !
Gracias por la reseña ^^
Un beso infinito ♥

Jo dijo... [Responder]

para mi no hay nada mas íntimo que leer con alguien en compañía, que te lean en voz alta incluso antes de dormir leer un mismo libro

...


sioempre me haces pensar en manias, aconteceres y anécdotas alrededor de los libros

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pero, ¿cómo puede ser que olvides de nuestros enconjuntamientos? Con lo que leemos juntos tú y yo!!!

Me encanta haber leído esta reseña porque ya en la de Marilú me llamó mucho la atención, ahora leyendo la tuya no me qeda ninguna duda, es un libro muy para mí y cae seguro antes que acabe el año. Besos :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas, y mucho, coincido en que esa portada cautiva. Acostumbro leer en solitario, aunque de cuando en cuando me veo con alguna compañía inesperada, pero muy bien recibida ;)

Besotes.

Cartafol dijo... [Responder]

ME quedo con el título...me gusta la mirada de ese boxeador..

Tamara López dijo... [Responder]

Me lo apunto, me ha llamado muchísimo la atención.
Un beso ^^

Margari dijo... [Responder]

¿Vale las veces que he leído con mi hija? Y así que recuerde ahora mismo... Quitando las lecturas de facultad... Creo que no. Porque las lecturas conjuntas que se organizan para mí tampoco cuentan, que luego no comento por fb ni tengo twitter...
Y sobre el libro, me has convencido por completo. Anotadísimo.
Besotes!!!

Neus dijo... [Responder]

He leído muy buenas reseñas y la verdad es que me pica el gusanillo
igual me animo pronto
un beesote

Laura Coll dijo... [Responder]

Por la temática, el libro me llama la atención, es un tema duro, sí, pero no sé, parece interesante.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Qué bien me lo pasé leyéndola, un auténtico vuelapáginas en mi caso (para ti fue un flash-páginas) y pese a ese ritmo deja su huella, los personajes con sus peculiaridades, algunos fragmentos por su contundencia y buen sabor de boca.
Es curioso que mafia, boxeo o amor se incluyan en la fórmula y se articulen para que no sea lo principal pero aporten su granito de arena. Además aún tengo escenas en la cabeza, al autor se le nota el bagaje profesional. Le seguiremos la pista.
Y oye, aunque el niño a quien le hizo ojitos es a ti, ¿has caído en la coincidencia Davidú y Marilú? Seguro que a él no le ponen la Z.
Tengo el traje en la tintorería pero ya buscaremos enconjuntdamente cuando colocarlo y donde señalar con el dedo :)
Besos

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Aunque tiene su atractivo, no termina de convencerme. Eso sí me alegro de que hayas disfrutado tanto.
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Tiene muy buena pinta este libro, así que lo anoto. Muchas gracias por la reseña!!

Besos!

Tizire dijo... [Responder]

Pues, como le comenté a Marilú, el tema del boxeo no es el que más me atrae de buenas a primeras, pero parece que esta novela tiene valores que me encantará descubrir así que no la descarto. Hace tiempo que no leo en compañía, aunque me gustaría hacerlo, siempre que haya un buen libro de por medio y conversaciones cargaditas de spoilers, claro que sí. 1beso!

Lady Aliena dijo... [Responder]

No suelo hacer lecturas conjuntas porque no puedo seguir un ritmo lector estable. Prefiero, además, leer a mi aire. ¿Por qué siempre traes libros tan interesantes? Habrá que echarle un vistazo. Besos.

Nube de Frases dijo... [Responder]

La verdad es que no, suelo leer en la intimidad... Besos.

Seveth dijo... [Responder]

Me alegro de que no esté centrado únicamente en el tema del boxeo, porque entonces no sería de mi interés. Pero si trata de amistad, familia y amor... y sobretodo ese primer amor... Tengo que leerlo.
Besos!

Jara dijo... [Responder]

Me quedo convencida y casi diría que en un inicio de ansiedad porque intuyo con claridad que este es de los míos, de los que disfruto página a página. A pesar de ese convencimiento pasaré a leer la reseña de Marilú sólo por degustar también sus letras que siempre son en sí mismas, un divertimento.
Yo no suelo leer en conjunción pero si en sucesión y resulta muy agradable ir comentando impresiones.

Besos

El pájaro verde dijo... [Responder]

No suelo hacer lecturas conjuntas, me gusta ir un poco por libre. Aunque a veces sin pretenderlo se coincide en lectura y tiempo y siempre es interesante compartir impresiones.
Leí la reseña de Cuentalibros de esta novela y ya me llamó la atención. Con la tuya, me reafirmo y sigo teniéndola presente.
Besos!!

Isa Martínez dijo... [Responder]

¡Hola!
La verdad es que es muy interesante leer un libro de forma conjunta con alguien, se disfruta más de la lectura y se va comentando con la persona. Este libro en concreto de momento no tengo intención de leerlo, pero como siempre digo, nunca se sabe. Tal vez en un futuro me anime con él, algún día tendré menos pendientes, o eso espero.
Un beso

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Cuando me reunia en la Universidad para la 3ra edad UNI3
Ahora me he alejado un poco , la cadera no me permite demasiada movilidad
Me agradaba porque cada uno daba su parecer y era enriquecedor
Te dejo cariños y los deseos que pases un grato fin de semana

AMALIA dijo... [Responder]

Tomo.nota porque parece interesante.
Sigo con interés tus estupendas reseñas.
Estos días no estoy muy bien pues ha fallecido mi madre.
Un beso

Manuela dijo... [Responder]

Me encanta leer en compañía, es doblemente enriquecedor. Este libro no sé, no estoy muy segura.
Besos

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Solo cuando estudiaba en la universidad comentaba libros con los compañeros de aula porque nos mandaban leer lo mismo y resultaba muy interesante.Luego ya termina unop navegando solo por los caminos de la letra impresa.

Abrazos.

Marisa C. dijo... [Responder]

Se nota que has disfrutado de esa lectura en compañía. Tiene que ser agradable. Espero poder probarlo alguna vez. Tomo nota del título. Abrazos.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Visitandote comparto contigo:
Deseo que esta semana seamos pacientes y escuchemos algún ser querido, que lo necesita pero, estamos a veces demasiado faltos de tiempo
Cariños

Meg dijo... [Responder]

Sí que leo a veces en compañía. Y pese a la reseña de tu compañera y la tuya propia...me da que no es para mí esta vez :-) Un besote!

Shorby dijo... [Responder]

Pues sí, he leído en compañía, pero no en conjuntas como tal, sino más a nuestra bola. No soy muy de "fechas" =)

Besotes

PD. Me apunto este.

Cristina Roes dijo... [Responder]

¡Apuntadísimo lo tengo! y con tu reseña me ha pasado lo mismo con la de Cuentalibros... Hay que ascenderlo de puestos en mi interminable lista de pendientes.

Envidia sana la mía, la que me provoca ese tandem lector conjuntado de naranja! Que sigas disfrutando de infinidad de lecturas conjuntas entre Pili y Mili, y nos sigáis tentando a ellas.

Gracias por tu reseña. Besos