viernes, 2 de octubre de 2015

Ven. Janne Teller


     "Nieva copiosamente y ya no se ve su espalda. El está de pie junto a la puerta y mira sus huellas: tres pasos que descienden, cruzan la calle en diagonal hacia la izquierda y desaparecen.
     Ventisquea y los copos de nieve penetran por el vano de la puerta y golpean su camisa, pero él no se mueve. El aire desprende un leve olor a tierra húmeda, aunque no sea posible: esa estrecha calle adoquinada, apresada entre la densidad del hormigón, está en el corazón de la ciudad vieja."

     Tras leer la demoledora Nada, era imposible no sucumbir a la búsqueda de otras obras de Teller. Si lo habéis leído me comprenderéis, y en caso de no haberlo hecho, aquí tenéis la entrada dedicada a ese libro. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Ven.

     Petra Winter irrumpe en el despacho de un editor para pedirle que frene la publicación de un libro. Se trata de un libro que el editor sabe tendrá muchas ventas, un libro bien escrito que habla de una situación escabrosa que incluye una violación múltiple en un país africano. Ella afirma ser la protagonista novelada de la historia, por eso acude a quien toma la decisión última.

     - Es mi historia -dijo ella quedamente.
- Una historia no tiene dueño -respondió él al final.

     Teller regresa a mis estantes con un libro en el que la narración se centra en un editor sin nombre y el dilema último de si publicar o no una obra. A medida que durante una única noche redacta un discurso, recuerda el encuentro con una mujer que apela a su conciencia para pedirle que no publique la obra. La duda es clara: el libro no la nombra, aunque está protagonizado por una mujer y se desarrolla en un país en el que ella estuvo. Las similitudes son demasiadas y ella no es quien ha escrito el libro, pero es su historia. Entonces, ¿qué hacer? ¿hasta que punto es un escritor dueño de las historias que  cuenta o ladrón de las vidas que le inspiran sus novelas?, ¿Cuál es el límite, el borde de la realidad que se traspasa a la hora de escribir un libro? Y, por supuesto, qué papel le tocará jugar al editor que es quien en última instancia decide si se publica o no el libro.

     Todas las historias pertenecen a otros. Ni siquiera la historia de nuestra vida puede contarse sin relatar la vida de otros. 

     Con una estructura minimalista incluso fragmentada, Teller escribe una novelita de apenas 150 páginas que da más para reflexión y discusiones que como lectura. He tenido la sensación, no voy a negarlo, de que una estructura más convencional hubiera aprovechado más la historia, sin embargo, también es cierto que hubiera alcanzado mucha menos profundidad lectora. Esto sucede porque a medida que el editor avanza en un discurso que vamos leyendo en cursiva, y valiéndose la autora de la reflexiones que provocan que "borre" y "reescriba", el lector se va dejando caer en la espiral de pensamientos de quien se siente atrapado entre su conciencia y su cargo.Oscila entre repudiar o aceptar la novela, buceando entre sus pensamientos en busca de la respuesta perfecta que no existe. Y no existe esta vez como no existió otras tantas también en el ámbito privado de la vida del protagonista. A veces, sólo hace falta una última pregunta, un último dilema, para que nos cuestionemos las grandes decisiones de nuestra vida.

- Tu decides

     Janne Teller nos propone con Ven una narración moderna con una historia sobre la capacidad de decidir y las responsabilidades que se asumen con cada decisión. Y también, por qué no, sobre la conciencia. Me ha gustado, me ha hecho pensar y, sobre todo, me ha proporcionado una buena conversación entre lectores.
   
     Y vosotros, qué pensáis al respecto, ¿si novelan una vida lo suficiente, deja de pertenecer a quien la vive para que cualquiera la pueda escribir?

     Gracias


46 comentarios:

Ainhoa de Alberto dijo... [Responder]

Hola, no lo conocía, pero me parece un libro para reflexionar bastante interesante. Gracias por compartir :)

genesis dijo... [Responder]

Yo lo lei hace tiempo y la verdad es que no me gusto tanto, aun asi estuvo bien :)

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues depende claro. El derecho a la intimidad tendrá algo que ver con esto. UNa novela interesante. La tendré en cuenta.

Bs.

Yakoytroy dijo... [Responder]

No me importaría leerlo. Un besote

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) A la lista, me gusta esa estructura diferente con la que suele contar, una vez leí que lo importante de una historia no eran los nombres, y quizás aquí tenga razón. Me llama bastante la profundidad que dices que alcanza y la reflexión en solo unas 150 páginas. Gracias por la recomendación, un besin^^

Tamara López dijo... [Responder]

La portada me gusta, pero el libro no me termina de atraer.
Un beso ^^

Lady Aliena dijo... [Responder]

Ahora mismo no me veo leyendo algo así. Quizá en un futuro... Un beso.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No sé si la leeré pero el tema da que pensar. No sé qué responder a tu pregunta ahora mismo. Jajajaja. Besotes!!!

Atalanta dijo... [Responder]

Pues es un dilema, la verdad.
Me la apunto, creo que me puede gustar. Todavía tengo pendiente "Nada", si es que no doy para más...
Besos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Qué dificil situación que plantea esa novela. Me cuesta encontrar una respuesta. Todo queda en la conciencia de editor. Una muy buena idea.
Saludos.

Anita Nsf dijo... [Responder]

Te hace pensar

Jo dijo... [Responder]

me llama la atención eso ultimo que dices. No se si uno novele suficiente algo que cualquiera pueda escribirlo, sinceramente no creo que la escritura sea para todos mucho menos si es algo de este estilo o el tema....

no se deberá ser alguien muy sensible y con conocimiento de causa o intrincado en problemas muy humanos.....
no podria escribirlo cualquiera pero si identificarse la generalidad

Jo dijo... [Responder]

me llama la atención eso ultimo que dices. No se si uno novele suficiente algo que cualquiera pueda escribirlo, sinceramente no creo que la escritura sea para todos mucho menos si es algo de este estilo o el tema....

no se deberá ser alguien muy sensible y con conocimiento de causa o intrincado en problemas muy humanos.....
no podria escribirlo cualquiera pero si identificarse la generalidad

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Ya me parecía a mi que de parecía a la portada de Nada;)
Me atrae bastante, una historia breve pero con mucho fondo.
Besos!

Aydita dijo... [Responder]

Parece interesante!
Besos!

Laura Coll dijo... [Responder]

Me llama la atención, sin ninguna duda, y en cuanto a tu pregunta...pues no tengo ni idea, y es que, ¿quién puede establecer el límite de donde empieza la ficción y termina la realidad? Supongo que si el protagonista no quiere que se publique no debería ahcerse, pero no porque la historia le pertenezca, sino por consideración, como un deber moral :S

Lesincele dijo... [Responder]

Voy a esperar porque tengo nada pendiente...pero como me guste ya sé cual será la siguiente.
Un beso!

bibliobulimica dijo... [Responder]

me gustó mucho "Nada" así que compré este en cuanto lo vi, pero no lo he leído. Con tu reseña, sube puntos. ¿Creerás que no había leído de qué iba?
un beso,
Ale.

Tabuyo dijo... [Responder]

No termina de convencerme, lo veo bastante complejo y ahora no me apetecen ese tipo de libros. Quizás en otra ocasión.

Besotes.

CHARO dijo... [Responder]

Una vida no es exclusiva de nadie ya que esa misma vida la pueden vivir demasiadas personas pues los mismos hechos se repiten cotidianamente y siendo así cualquier escritor podría contarlo a su manera y aunque se sientan identificadas muchas personas con ese escrito no pueden pensar que son ellas mismas las protagonistas si no está escrito el nombre y apellido de cada una.El escritor puede decir en su novela que está basada en hechos reales pero nada más. Besicos

Sargow dijo... [Responder]

¡Hola!
La verdad es que Nada me gustó muchísimo y llevo tiempo con ganas de leer algo más de la autora. No sabía que Ven tenía esa reflexión, pero la verdad es que me parece interesante.
Creo que es difícil posicionarse en un lado u en otro porque para mí una historia es de quién la escribe, pero a la vez incluyes a personas en tu historia que son dueños de ella también. Porque además la gracia de un libro no es sólo la historia en sí sino la forma en la que está escrita, igual tienes una vida muy interesante, pero no tú mismo no sabes expresarla y darle forma y para eso necesitas que otra persona se haga cargo. No sé, es un tema difícil.

¡Saludos!

Naialma Device dijo... [Responder]

A mí «Nada» me dejó un poco fría, hubo cosas que me gustaron pero otras no me convencieron tanto. Por eso no busqué otra novela suya y continué la lista de pendientes jajaja. Pero bueno, tampoco lo descarto :)

Gabrielle dijo... [Responder]

Gracias por la reseña. Muy buena. La tendré en cuenta. Aunque todavía no leí Nada, que sí, lo tengo. Un beso grande! Gabi

Francis dijo... [Responder]

Qué difícil nos lo pones... el debate y la polémica están servidos¡¡
Nada, aún sigue dando vueltas en mi cabeza y este me lo apunto porque después de tu reseña no sé decirle que no¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡

Neftis dijo... [Responder]

No conocia este libro pero tampoco me termina de llamar asi que no creo que lo lea.

Saludos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Me llama mucho este libro así que me lo anoto. Muchas gracias por la recomendación. Besos!

Margari dijo... [Responder]

Todavía tengo pendiente Nada, pero ya me has dejado con ganas de leer también ésta.
Besotes!!

Neus dijo... [Responder]

Pues es un libro diferente, pero pinta interesante
lo apunto
un beesito

Fesaro dijo... [Responder]

Yo soy de los que sucumbirían a su petición

Cyn dijo... [Responder]

Me llama mucho, por el hecho de que sea corta y el dilema que presenta. Además, si no está escrita de manera convencional, mejor aún.
Me la apunto.
¡Besos!

Carax dijo... [Responder]

Apunté Nada, y esta le va a seguir
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Lo.tendré en cuenta
Un beso

Tizire dijo... [Responder]

Había visto por ahí el libro anterior de la autora y bueno, no me tentaba pero tampoco lo ignoraba del todo... Si me decido por aquel y me gusta, continuaré por aquí. 1beso!

María E. mg dijo... [Responder]

Están bien los libros que te hacen pensar y en cuanto a tu pregunta qué difícil! Un beso.

Cotito dijo... [Responder]

Hola!!
Tengo sentimientos encontrados con este libro, como que me gusta, pero el tema me provoca cosas xD. Así que de todos modos lo anotaré en mi lista de pendientes. Muchas gracias por la reseña y que estés super =D

Seveth dijo... [Responder]

Una novela que invita a la reflexión sobre nuestras decisiones, que nos hace cuestionar las cosas es siempre interesante.
Yo no he leído nada del autor, pero parece que debería.
Besos!

Montse González dijo... [Responder]

"Todas las historias pertenecen a otros. Ni siquiera la historia de nuestra vida puede contarse sin relatar la vida de otros."

Esta frase es genial. Da por completo en la diana.
Me gustaría leerlo, pero hay una larga cola, y como algunos son unos colones, va a tener que esperar.O? Igual este también consigue colarse!!
Un placer siempre leer tus reseñas.

Saludos!

Dany nphenix dijo... [Responder]

Hola, tanto tiempo!!
No es un libro que realmente me llame la atención, pero tal vez sea interesante para tratar aquella línea delgada o esa zona gris donde la ficción y la realidad entran en tensión.
Besos.

Shorby dijo... [Responder]

A este le tengo muchas ganas, creo que es de los míos =)

Besotes

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Tengo aún pendiente "Nada". Pero si te ha provocado reflexiones y buenas conversaciones entre lectores ya merece la pena de largo...

Un abrazo

Marisa G. dijo... [Responder]

Curioso dilema.. Me has picado la curiosidad. Besos

Zamarat dijo... [Responder]

"Nada" me gustó mucho así que es probable que me anime con este también.
Abrazo!

Libros Eris dijo... [Responder]

Si tú me dices VEN lo dejo todo... De NADA me sirve resistirme ;) Me los llevo! Un besazo!

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Me lo tengo que apuntar, porque Nada me gustó a pesar de su "oscuridad", así que me lo llevo.
Ale, ya me has chafado el presupuesto del mes, jajajaja.
Besos.

Meg dijo... [Responder]

Reconozco que me pica la curiosidad, pero tras "Nada", no sé si me apatecer repetir con la autora. Un beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Bien, pues lo dejas claro, más que por su caracter literario, es el debate que genera lo que viene a aportar Teller en esta ocasión. Puede que no se considere ejercicio pero la fragmentación igual que ayuda, disuade. Me ha gustado encontrar algo distinto a Nada y sobre todo el poso que consigue imprimir a esta, de forma diferente. Salvando eso, creo que no son comparables. Las partes del discurso me gustaría leerlas de seguido, el final me parece bastante digno y en general diría que merece la pena extraer más de un fragmento.
Besos