miércoles, 7 de octubre de 2015

Como de la familia. Paolo Giordano


     "El día en que cumplí treinta y cinco años, la señora A. renunció de repente a la terquedad que, en mi opinión,. la definía más que cualquier otra característica y, tendida en una cama que parecía exagerada para su cuerpo, abandonó por fin el mundo que conocemos."

     Tras un debut sonado con La soledad de los números primos, me había quedado con la curiosidad de seguir leyendo a Giordano. Así que decidí seguirle la pista que hoy me hace traer a mi estantería virtual, Como de la familia.

     Conocemos al narrador y a su esposa, Nora, tras haber sufrido una pérdida. Descubrimos así a un matrimonio con un hijo cuya vida ha terminado apoyándose en la existencia de la "señora A", Babette que les gusta decir a ellos. Esta mujer entró en su casa a trabajar para echarles una mano mientras Nora estaba embarazada, y terminó siendo la niñera, cocinera y amiga. Les hizo sentirse adoptados bajo sus alas, seguros. Y todo eso quedó herido de forma mortal el día que aparece la palabra cáncer en la vida de esta mujer.

     Todas las familias tienen una base, una persona que se encarga de que todo esté en su sitio, tan imperceptible como imprescindible, una persona que se valora por su ausencia porque su presencia es algo tan seguro como respirar. Precisamente de eso trata la novela de Giordano, lo que sucede con estas ausencias y presencias. Y Giordano toma la voz de un narrador que jamás se coloca a si mismo como padre de familia, un hombre normal y corriente, con sus inseguridades y virtudes, que se ve herido al quedarse huérfano de quien no fue su madre, y que hace un repaso de el tiempo transcurrido junto a esta mujer.

     Si algo destaca en Como de la familia, es el ambiente de normalidad: una familia cualquiera, con un hijo cualquiera, desayunos y cenas familiares, colegios, antojos... nada que se salga de lo corriente. Salvo la señora A. Un personaje que se nos antoja espectacular tal vez por recordarnos a esas abuelas que conseguían que una casa funcionara con su presencia, aunque no fuera nuestra casa, ni nuestra abuela, el personaje se gana pronto la simpatía del lector: lo reconocemos.Opta así por hacer un repaso del tiempo que compartió esta gran mujer con su familia, teñido en todo momento de ese tono nostálgico que se utiliza para hablar de tiempos mejores, de cariño por los pequeños detalles que quedaron grabados a fuego en la memoria del narrador. Con un punto muy claro: sin sentimentalismos. No son necesarios, y Giordano lo sabe. Tampoco los echamos de menos. Comprendemos la posición del narrador que no sabe muy bien como reaccionar ante la gran C, como el mismo recuerda haber denominado a la enfermedad. Un hombre que se siente perdido, como si supiera que le corresponde hacer algo y no tuviera muy claro el qué, provocando que se sienta capitán de un barco sin rumbo y con muchas papeletas para hundirse. Se expone y nos muestra como ve a su familia y también a su hijo, criado por esta mujer pero con una edad tan temprana como para tal vez olvidar la mayor parte de los momentos compartidos con ella. Y mira a su mujer, viéndola insegura, como él.

     Paolo Giordano nos deja una novela en la que despoja de paredes un hogar cualquiera para mostrarnos su interior. Y tras hacerlo lo agita, provocando un terremoto al hacerlo, y convirtiéndonos en espectadores extraordinarios de una novela que rezuma realismo y en la que rinde un homenaje a esas personas que permanecen detrás de los focos, pero que son el sostén diario otras tantas casas. Recomendable, aunque al terminarla tal vez os encontréis echando de menos a vuestra propia Babette.

     Y vosotros, ¿preferís las novelas realistas en las que podéis reconoceros u os sentís más cómodos enfundándoos en la piel de, por ejemplo, un detective de homicidios?

     Gracias

47 comentarios:

Blanca dijo... [Responder]

Me gustó bastante bastante "la soledad de los números primos". Pero no he vuelto a leer a este autor. Creo que tiene otro libro posterior que pasé de largo. Y ahora el que comentas me llama la atención por la temática y lo que transmite.
Un abrazo

Nube de Frases dijo... [Responder]

Del autor tengo pendiente el de los números primos... a ver si lo consigo pronto. Un beso.

a_Mandy World dijo... [Responder]

Hola, suena muy interesante esta novela. En cuanto a mis preferencias no tengo predilección por ninguna aunque si es cierto que en una novela realista en la que tu te metes en la piel del prota tengo tendencia a involucrarme más sentimentalmente, en definitiva que depende del libro acabo llorando a moco tendido jaja

besitos

Jara dijo... [Responder]

No he vuelto a leer nada de Giordano después de La soledad de los números primos y la verdad es que en su momento fue una novela que me sorprendió y me gustó mucho.

Me gustan las novelas que hablan de la cotidianidad y lo hacen de forma que resulta interesante como me gusta meterme en la piel de un detective, lo bueno de los libros es que nos permiten vivir muchas vidas distintas y eso hay que aprovecharlo.

Besos

Agnieszka dijo... [Responder]

Está en mi lista porque "La soledad (...)" me deslumbró. Ya veo que vale la pena leerlo. En cuanto a tu pregunta, creo que todo depende del momento. Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Tengo la soledad de los números primos, pero todavía no lo he leído. Tomo nota.
A la pregunta... depende :D. Alterno lecturas, pero soy más de irme a ficción.
¡Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No suelo leer novelas realistas, la verdad. Y ésta en concreto no creo que la lea, al menos de momento. Me da que es muy triste... Un besote!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No he leído a este hombre todavía, ni su soledad, ni nada. Me gusta el personaje que nos trae y ese descorrer de paredes para asomarnos a ver a la familia. Lo leeré, no preguntes cuando.
Besos

Yolindaca ZR dijo... [Responder]

Ya se dice eso de que cada familia tiene sus cosas... es lo más normal del mundo. Y en cuanto a tu pregunta, ¡me gusta variar! Un poco de realismo.. un poco de fantasía jajaja

De momento, lo voy a dejar pasar.

Gracias por la reseña:))

Francis dijo... [Responder]

Si es una buena propuesta lo leo todo.. me da igual el género pero me decanto más por los thriller, fantasía... para realismo el que vivimos cada día... aunque ya te digo que no me puedo resistir a tus recomendaciones¡¡¡
Gracias¡¡¡ un beso¡¡¡

El pájaro verde dijo... [Responder]

Me tiran más las novelas realistas, lo reconozco. Y si además están tratadas como parece que lo está esta, con naturalidad y sin sentimentalismo, pues mejor.
Aún no me he estrenado con este autor. A ver si me animo.
Besos!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

De este autor he leído La soledad de los números primos, que me gustó, pero no he probado nada más de su obra y este título me vendría bien, así que tomo nota, gracias :) Sobre tu pregunta final, diría que un poquito de cada cosa, a veces reconocerme en un personaje o un situación y otras cambiar de piel, ¿por qué no?

Besos.

anarilijilla dijo... [Responder]

Si ya tenía anotado la Soledad de los números primos, este me da aún más ganas de leerlo. En lo personal prefiero las novelas realistas, es más, creo solo leo este tipo de novelas.

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Ya estoy de vueltaaaaa!!!!! A ver si me pongo al día.

Creo que en la variedad está el gusto, ser una lectora- actriz (en masculino queda más guay, lector-actor), y ponerte en la piel de distintos personajes.

Indagaré esta propuesta, me la apunto.
Besitossss

Aydita dijo... [Responder]

Creo que no es para mi!
Besos

Reich TheCure dijo... [Responder]

¡Hola!
Hace un tiempo me hice con La soledad de los números primos pero todavía no lo he leído, así que no sé cómo es la pluma de este autor, lo que sí sé es que el tema de esta novela, Como de la familia, me parece súper interesante. Me lo apunto.
Por cierto, respecto a tu pregunta, no podría elegir.
¡Un saludo!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Cosas de la vida, conozco a este autor de casualidad, amigo de un amigo de un amigo jajaja. La soledad de los números primos, sin embargo, me gustó sin más aunque recuerdo la trama como si la hubiera leído ayer y sí que me apetecería seguir con este, creo que será el próximo que lea, fíjate :) Besos.

susana palacios dijo... [Responder]

Me gusto mucho La soledad de los números primos, así que no lo descarto, gracias por la reseña, besotes

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

La soledad de los números primos me gustó aunque con esta historia no lo tengo tan claro.

Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me ha gustado tu reseña y encuentro que esta novela es interesante......me la apunto por si cae.Besicos

Margari dijo... [Responder]

Según el momento me gustan ambas cosas. Y este libro tiene muy buena pinta. TEnía al autor en mi lista y no me importaría estrenarme con este libro.
Besotes!!!

Walter Voboril dijo... [Responder]

Lo tengo hace un tiempito en casa esperando a que empiece con el!!! Leí hace un tiempo "La soledad de los números primos" y me encantó..
Muy buena entrada, nos leemos.
Besos

Neus dijo... [Responder]

No lo conocía pero pinta de lujo :)
apuntadito
un beesito

Nelareads dijo... [Responder]

Leí La Soledad de los Números Primos de este autor, pero este no sé si me acabaría de gustar...
Saludos^^

Neftis dijo... [Responder]

Lei La soledad de los numeros primos y me parecio demasiado deprimente. No creo que me acerque a otro libro de este autor. Al autor no me importaria acercarme xD

Saludos

Rober dijo... [Responder]

A mí creo que me tira más lo de la ficción, sí. Si hay detectives ya la leche :P

Aunque tampoco le hago ascos a las dósis de realidad a veces, siempre me da la impresión, que seguro que es subjetiva, de que lo que sabemos que bebe de la relidad tiene una fuerza especial entre páginas.

Un besote!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Me gustan tanto los libros con los que me puedo sentir identificada, como en los que me pongo la piel de otro personaje diferente a mi. Este tiene algo que me puede llegar a enganchar, pero de momento lo dejo un poco de lado porque quiero terminar con todos los pendientes que tengo.

Saludos!

Zamarat dijo... [Responder]

Me pasa como a ti: lo conozco por "La soledad de los números primos" y no me importaría leer algo más sobre él así que me lo llevo anotado.
Abrazo!

Nina dijo... [Responder]

como fan enardecida de paolo debo leerlo ^_^
me alegra mucho escuchar que te gusto

albanta dijo... [Responder]

De primeras no me entra. La anterior tampoco lo hacía y no la leí.

Jo dijo... [Responder]

"Todas las familias tienen una base, una persona que se encarga de que todo esté en su sitio, tan imperceptible como imprescindible, una persona que se valora por su ausencia porque su presencia es algo tan seguro como respirar"

me quedo con eso.
es toda una realidad

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustan las novelas realistas.

La que citas, me parece interesante.
Un beso

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo solo he leído La soledad de los números primos y de hecho vi hasta la película. Reconozco que fue una historia que me conmovió mucho y me dejó un gusto agridulce aunque más dulce que agri,... NO descarté volver a toparme con el autor pero creo que hay una novela previa a esta no? Voy a investigar.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Tengo un recuerdo raro de La soledad de los números primos, tan raro que quiero releerlo para centrar mis sensaciones. Y después pues seguramente aborde este, el tema de las familias, ya se sabe, dan mucho de sí. Y además, me gusta la parte realista, previa agitación ;)

Un abrazo

Gerardo Vázquez dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor. Son tantos los que tengo pendientes... Para ciertos temas prefiero desde luego un enfoque realista. Si tengo que elegir, me quedo a medias: un realismo con un toque de irrealidad, se puede llamar realismo mágico. Pero como decía depende del tema. Estupenda reseña, por cierto.
Un saludo!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Pienso que va segun la edad no?
A la mia creo que ya me conozco je je, asi que prefiero salir por ahi de detective
Cariños y gracias por siempre estar

Tamara López dijo... [Responder]

Creo que tras tu reseña le daré una oportunidad al libro.
Un beso :)

Josebla dijo... [Responder]

Hola! Gracias por interesante reseña. Yo leí El cuerpo humano, y me pareció buena sin ser superlativa. Vamos a ver con ésta. Saludos!

Pasión por la lectura dijo... [Responder]

Hola
No había escuchado del libro ni el autor pero hablas muy bien en tu reseña que dan ganas de ir por un ejemplar. Excelente reseña, soy nueva en tu blog y me quedo por aquí. ¡Saludos!
Pd: Si deseas pasarte por mi blog eres bienvenido :3
-Kelly Lopez

Pasión por la lectura dijo... [Responder]

Hola
No había escuchado del libro ni el autor pero hablas muy bien en tu reseña que dan ganas de ir por un ejemplar. Excelente reseña, soy nueva en tu blog y me quedo por aquí. ¡Saludos!
Pd: Si deseas pasarte por mi blog eres bienvenido :3
-Kelly Lopez

Pasión por la lectura dijo... [Responder]

Hola
No me había topado nunca con este libro ni con el autor, pero hablas tan bien en tu reseña que dan ganas de in por un ejemplar. La verdad me lo de todo, no importando el genero. Si el libro está bueno lo disfruto de la misma manera. Excelente reseña, soy nueva en tu canal, me quedo por aquí. ¡Saludos!
Pd: Si deseas visitar mi blog eres bienvenido :3
-Kelly Lopez

Tizire dijo... [Responder]

Me estrené hace un par de años con el autor y no me impactó tanto como esperaba, a pesar de las buenas críticas... No sé, de momento no creo que repita con él. 1beso!

Shorby dijo... [Responder]

Me gustan las novelas de este corte, así que me la apunto =)

Besotes

Carax dijo... [Responder]

Yo fui una de las raras a las que La soledad de los numeros primos no me gustó como a los demás.. No se, no fue una lectura que disfrutara, la verdad, así que creo que de momento no leeré este
Besos

Marcelo Z dijo... [Responder]

No leí aún a Giordano; parece que éste podría ser un inicio feliz. Lo apunto, S.
Besos.

Meg dijo... [Responder]

No lo he leído todavía. Por aquí tengo uno de sus libros que me tocó en un sorteo de una librería de la ciudad. Me gusta reconocerme en las historias, y también todo lo contrario, ser testigo de la investigación de un homicidio. Un besote!

Cristina Roes dijo... [Responder]

Aún tengo pendiente de lectura "La soledad de los números primos", pero éste me llama mucho la atención. Me gusta lo que nos cuentas, y me lo llevo anotado. Éste sí.
Gracias por tu reseña. Besos